Acceder
 
Esta semana en los comentarios que fueron apareciendo en el anterior post del blog, surgía una pregunta interesante: 

¿Podemos crear una cartera con la bajada? 

Tengan en cuenta que el post se publicó el fin de semana pasado y que por ejemplo Inditex anunció que cerraba sus tiendas en Rusia a partir del lunes 7 de marzo de 2022. 

Realmente el castigo estaba siendo tremendo y algunas acciones estaban interesantes, yo a la pregunta les respondí con una respuesta que era un sí y un no a la vez, muy gallego, aunque no lo soy, el tema era que podían buscar un rebote por el sobrecastigo y hacer un tradeo pero que a largo plazo yo ya no compraba nada porque estamos de lleno en un Bear market, y que es momento de ir saliendo más que de ir entrando. 

Recuerden que alguna vez les he hablado de las “reglas del juego”, Fed y BCE van a subir tipos, la inflación es asfixiante y eso provocará una recesión, la bolsa bajará y cuando este bien abajo entonces toca relajar política monetaria y entonces volvemos a entrar, pero como el proceso es largo (no sucede todo automáticamente) y a la vez no es lineal y no sabemos exactamente cuánto dura, lo ideal es ir saliendo del mercado poco a poco para llegar a la liquidez más alta posible para cuando cambie el sesgo de la política monetaria. 

Con esas ideas en la cabeza no se puede comprar ya, a pesar de que algunas acciones estaban interesantes y más que se pusieron el lunes. Eso si el lunes era para comprar Inditex y venderlo porque el lunes con el cierre de las fábricas rusas descontaría lo peor, y el mercado se pasaría de frenada como así fue: 



Se pudo comprar y después vender con cierto rebote, pero bueno no es ese el objetivo del blog, el objetivo es crear una cartera de largo plazo en la parte baja del ciclo  y soltarla en la parte alta. 

En un post del mes pasado les indique que vendí las Coca Cola European Partners a 47.64 euros y bueno este viernes cerraron en 41.90 euros, está claro que es un plazo muy corto pero si se quedan dentro de un Bear market su capital se diluye, las ganancias se evaporan y al final se quedan pillados y concluyen que van a largo. 

Bien esta semana ha habido otra venta. El viernes 11/03/22 he vendido las 1000 repsol que hace alrededor de dos años compré en lo peor de la crisis del coronavirus, aquí tiene la orden: 



Estas Repsol se compraron hace tiempo y el post en el que se explico fue este: 

Llegó el momento del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de esta operación, compra 1000 repsol a 6.60, venta a 11.82 y por el camino hemos cobrado dividendos, 0.49 en julio de 2020, 0.29 en enero de 2021, 0.30 en julio de 2021 y 0.30 en enero de 2022, en total 1.38 euros de dividendos que nos llevan a obtener 5.22 euros de plusvalías más 1.38 de dividendos, nos da un total return de 6.60, exactamente un 100%, por eso había puesto justo esa orden de venta, podía haberla puesto en 11.88 o en 11.93, se habría hecho igual pero soy así un poco cuadriculado. Así pues la rentabilidad total de la operación es un 100% (antes de impuestos desgraciadamente alguien se quedará parte de mi lucro sin arriesgar, pero esa es otra historia), estoy contento. 

Y ahora como decía Mourinho el “porque”. 

Sé que esta decisión tendrá sus detractores, los siemprecomprados 100% invertidos me considerarán un hereje heterodoxo iconoclasta, para ellos solo puedes estar dentro del mercado sino estas errado, y cuidado en realidad tienen razón, el 90% del tiempo pero es un error quedarse dentro no hacer realidad los beneficios y ver como poco a poco se volatiliza el beneficio y se entra en pérdidas. Yo creo que hay que seguir al mercado y estar dentro de él la mayoría del tiempo porque el mercado suele ser alcista más tiempo que bajista pero si tenemos a la fed y al BCE gritándonos a los cuatro vientos que van a subir los tipos y que eso provocará un mercado bajista, lo mejor es salir. Y no salgo de todo de golpe porque no soy capaz de adivinar techos o suelos y lo que voy haciendo es entrar y salir poco a poco. Como alguna vez dije, no pretendo ser el mejor, solo hacerlo bien, de forma que al final se obtenga un buen rendimiento, un 100% en dos años creo es un buen trabajo. A veces los que tratan de ser los mejores en vez de hacerlo bien son los que se estrellan. 

Ya les digo, es una cuestión de método, salida DCA, o sea poco a poco, a diferencia de los siempre comprados yo prefiero ir a liquidez y evitarme la caída o sea el Bear market y esperar tranquilamente al siguiente ciclo alcista y ahí si quedarme con ellos el 90% del tiempo hasta la siguiente señal de fed. 

Se me puede decir que Repsol va a presentar resultados y que me podía haber esperado… Pues sí pero como yo lo veo es otra razón para salir, no me gustan los binarios y una presentación de resultados es un binario. 

En mi humilde opinión, el petróleo esta alcanzado unos precios bastante elevados y son consecuencia de la sangrienta invasión rusa de Ucrania, las sanciones al petróleo y gas ruso obviamente han afectado de lleno al precio y lo han llevado muy arriba, veamos un par de graficas que correlacionan precio del petróleo y precio de Repsol 


Aclaremos Repsol obtiene la parte del león de sus beneficios del refino de modo que la correlación precio petróleo y precio de la acción de Repsol no es exacta, pero no son independientes de modo que si el precio del petróleo se relaja afectará a la acción. 

Creo que esto del petróleo ruso al final va a ser un tongo, es decir, los europeos no les compraremos la cantidad que les comprábamos y le compraremos más a otros proveedores que le venderán menos a China y China le comprará más a Rusia, o puede que se llegue a un acuerdo de paz y se levante esa restricción o puede que tengamos la fortuna de que Putin sufra un resbalón en la ducha y se acabe esta pesadilla. Sea como sea esto del petróleo ruso se tiene que resolver, Biden se ha ido a pedirle petróleo a Irán y Venezuela, para que vean como de desesperados estamos. Pero al final de un modo u otro se tiene que relajar. 

Además siempre recuerdo aquella anécdota de Allan Greenspan ese ex-presidente de la fed que se fijaba en cosas peculiares aparentemente intrascendentes para decidir algunas de sus decisiones, al parecer se fijaba en la cantidad de lavados en seco que se ofrecían, pues según él es un lujo y es un síntoma de excesiva abundancia y por ahí quizá tocaba subir tipos. Algo parecido pensé al ver esto: 



Son precios muy altos para España, de hecho ya hay convocada una huelga de transportistas (la ha convocado una asociación minoritaria pero peleona) para el lunes 14 de marzo, esos índices de malestar social me hacen pensar que el crudo está dando sus últimos coletazos y me refuerzan la idea de que toca salir ya de esta acción, de hecho con la gasolina a 2 euros en muchas gasolineras, creo que Repsol está bien vendida, que quizá suba más y parecerá que me he equivocado, pues puede ser, pero en todo caso no busco el techo de mercado ni busqué el suelo, simplemente coger parte del recorrido alcista. 

Y por último me queda hablarles de la inflación, verán se espera una fuerte inflación y nos dirán que si te vas a liquidez y la inflación es del 7% vas a perder un 7% anual, que te confiscan el impuesto invisible, pero… ¿y quién dice que estar en bolsa les protege de la inflación?, imaginen que compraron Facebook: 



¿Les ha protegido de la inflación de este año? 

O mejor aún BABA 



Díganme cuanto les habría protegido estar en BABA de la inflación. 

Verán los 12000 euros esos de Repsol van a perder poder adquisitivo quietos fuera de bolsa en liquidez, pero si estuvieran en bolsa, lo mismo en un año estarían en 14000 y entonces les habría protegido pero si se queda plana pierden el mismo porcentaje que en liquidez y si encima les baja aun pierden más que estando en liquidez. No se crean que la bolsa les protege de la inflación sistemáticamente y por definición, lo puede hacer… o no. 

En esas llegará algún indexado y nos dirá que si te indexas entonces sale bien, pero entonces les recordamos la gráfica del nikkei a 30 años, en negativo y entonces se muestra que podría no protegerles de la inflación. 

De la inflación te protege comprar a 6.60 y vender en total en 12.20, ganas un 100% eso te protege de la inflación. 

 

Y por encima de todo amigos, estamos en un Bear market, el mercado descuenta las subidas de tipos y empieza a desinflarse, la tesis es que nos vamos a ver en una como la crisis puntocom, noticia negativa tras noticia negativa, hoy una guerra, mañana una inflación de dos dígitos, al otro un fin del plan de QE, y cuando se quieran dar cuenta sus beneficios se habrán volatilizado y no los habrán hecho realidad, por eso deben ir haciendo lo que les recomienda Reel big fish en “sell out”, “ véndete, véndete conmigo esta noche, la compañía de discos me dará un montón dinero y todo va a estar bien” 

 

 



 

                                                                                              

Disclaimer 
Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, ALBA, REE, THO… Ya ha llegado el momento ir saliendo, esta semana otra salida y encima con buenos números. De momento a esperar y mirar, no creo que salga ya de nada más este mes, sigamos las reglas del juego. 
56
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • IBEX 35
  • inversión
  1. en respuesta a Felixllo22
    -
    Top 25
    #40
    15/03/22 06:48
    Tienes razón en que hay sectores y sectores. Sin duda empresas que están cotizando a múltiplos desproporcionados son candidatas a salir Antes que está
    Pero es que yo no entré en esos sectores nunca los tuve con el descuento apropiado 
    En cuanto a Repsol todo lo que dices es cierto. Por algo entre en ella, pero mi enfoque inversor a diferencia del siempre invertido plantea que hay que ir a liquidez con las medidas de fed y volver a entrar cuando fed nos dé la entrada sigo al ciclo económico generado por la fed, el 90% del tiempo pienso como tú pero el 10% no 
    Si la acción se va a 6 se compra y ahora se nos va a 12 y viendo que suben tipos te quedas dentro y te vuelve a  6 no materializas la plusvalía, y si cobras cupón de un tiempo pero el total return es menor, es más la idea es que cuando fed vuelva a bajar estos tipos que primero subirá podré comprar el doble de acciones de Repsol que quien se quede dentro sin moverse 
    El que se queda dentro bien comprado no pierde pero deja de ganar 
    Ya sé que aparentemente te parecerá que esto es tradear y que no podemos saber cuándo se dan los techos y los suelos y así es pero si podemos aproximarnos con la política de fed, de eso va este blog desde el inicio, esta es mi humilde visión por eso se hace así ¿acertado? Se verá pero coherente si es 
  2. #39
    14/03/22 21:52
    Ha bajado ya un 4% desde tu venta y el petróleo se está hundiendo 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    Buen ojo 
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #38
    14/03/22 16:53
    Hay alguna noticia de nuestras queridas PARA ?.
  4. #37
    14/03/22 14:48
    Veria muy lógico vender cualquier otra empresa que ya hubiera subido mucho, especialmente las Growth, pero en este entorno con la inflacción, el precio de las materias primas y especialmente de la energia disparadas, con un entorno geopolíticamente muy inestable, quizás REP sea de las apuestas más seguras de la RV, al menos en España. Además te ofrece un bono de más del 8% via dividendo (al precio que se compró) con lo que compensar la inflacción... en fin, te compro la hipotesis para otras empresas pero en el caso de Repsol creo es de las apuestas más segura en este entorno, aun a ese precio.
  5. en respuesta a Asturtin
    -
    Top 25
    #36
    14/03/22 07:26
    Si claro pero porque se compra a 6.60 y se vende a 12?
    Porque se compra cuando fed baja tipos y se vende cuando sube o va a subir (y todo poco a poco compra y venta)
    Ahora no compraría Repsol pero no por el precio que tampoco pues no tiene margen de seguridad sino porque los bancos centrales van a pinchar este ciclo para parar la inversión 
    Baba y fb a estos precios pueden parecer una cosa pero por delante viene una crisis obvio que mejor comprar cosas ya castigadas que las no castigadas las ya castigadas bajarán menos 
    Pero … para que comprar un bear market ?
  6. en respuesta a Drno1
    -
    Top 25
    #35
    14/03/22 07:22
    En todos los sectores es lo mismo, cada mejora en cuanto a motores limpios tanto a nivel de vehículos comerciales o de vehículos industriales es cargada directamente al precio del vehículo 
    Toda la campaña de protección medioambiental la acaban pagando los consumidores 
    El estado y sus normativas encarecen los productos y los usuarios los pagan 
    Eso es indudable y tiene usted toda la razón. 
    Pero independientemente del precio al que pongas el producto obligado por los saqueadores que nos gobiernan si la demanda desaparece, las ventas se estancan y al final los precios caen 
    La política monetaria restrictiva de los bancos centrales pura planificacion centralizada sovietica consiste en enfriar la economía para controlar la inflación 
    Y ese es el camino a recorrer 
    Los activos de un tipo u otro lo sufrirán 
  7. en respuesta a theveritas
    -
    #34
    14/03/22 02:30
    De la inflación te protege comprar a 6.60 y vender en total en 12.20, ganas un 100% eso te protege de la inflación. 
    Pues Nada Visión de Mercados y Riesgos. 💁🏼 Para Otros puede ser Comprar BABA a 100$ y Vender a 200$ . O Comprar FB (Meta) en 180$ y Vender a 300$ 💁🏽
  8. en respuesta a theveritas
    -
    #33
    13/03/22 22:13
    Aunque es cierto que los precios, en el inmobiliario, se han disparado, no creo que se deba a una nueva burbuja, sino a un considerable aumento de los costes de ejecución. No obstante, siempre hay excepciones a la regla y podemos encontrar, según zonas o ciudades, diferenciales aún mayores. 

    Tenemos, por un lado, las cada vez mayores exigencias del código técnico en materia de eficiencia energética y, por otro, la repercusión de los precios de las materias primas. Muchos proyectos han tenido que paralizarse (me ha pasado no hace mucho) y los presupuestos duran menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

    En la anterior y gran burbuja, el coste del suelo, subía exponencialmente cada año, disparando los precios aún cuando el coste de ejecución se mantenía bastante estable año tras año. Sé de lo que hablo puesto que, recientemente, he vendido suelo a un precio significativamente menor a 2005/2006 y, sin embargo, el pvp por m2 es igual o mayor que entonces.

    Coincido con Perikyto en ello y encuentro muchas similitudes entre este entorno y otros anteriores en los que el inmobiliario actuó de refugio. Luego lo lamentarán pero ahora es así.

    Un saludo   
  9. en respuesta a Donizt
    -
    #32
    13/03/22 13:44
    Se acabó la deflación, la deslocalización, y la mano de obra barata china, viene la inflación con un coste de materias primas desorbitado. El value is coming.
  10. en respuesta a Asturtin
    -
    Top 25
    #31
    13/03/22 13:36
    Pues puede ser
    Desde luego comprar FB ahora es más sensato que comprarlo a 380, lleva ya 200 dólares de bajada, vamos que quien comprará hace un año no se ha visto protegido de la inflación
    Aún así cuando algo baja puede aún bajar más, el tema es que parte de las bajadas son por cuestiones macro
    Si ahora fed sube tipos y empiezan las empresas a ganar menos dinero y empezamos gota a gota abajo seguramente Facebook baje menos que otras porque ya lleva bajada pero en todo caso en un bear market también sufriría
    De BABA nada he dicho solo diré que no la quiero ni a 300 ni a 200 ni a 100 ni a 50 porque tiene un tufo a gazprom o lukoil que no veas
    Riesgo geopolítico y ausencia de derechos y libertades en china
    No es mi guerra
    Eso si está sucediendo tal cual se anunció en el blog hace tiempo ya
    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4847360-partido-comunista-chino-cueva-alibaba

  11. #30
    13/03/22 13:25
    Pues al Final me parece a mí que si Compras Ahora Facebook y BABA te va a Proteger de la Inflación...😅😂
  12. en respuesta a Mmertxe
    -
    #29
    13/03/22 13:16
    O ti hijo o yo mismo, por esas fechas pille 1000 acciones también 
  13. en respuesta a theveritas
    -
    #28
    13/03/22 13:00
    Entendido, gracias por esa pincelada. Entonces cabe esperar un repunte momentáneo. Igual hasta cabe la posibilidad de que ese repunte momentáneo cree un efecto estampida/burbuja en el rebaño. 
    Muchas gracias como siempre por sus aportaciones.

    Un saludo

  14. en respuesta a theveritas
    -
    #27
    13/03/22 12:38
    Recordemos que el barril West Texas llegó a cotizar en negativo https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/20/mercados/1587365313_479009.html
    Saludos
  15. en respuesta a Iberic0
    -
    Top 25
    #26
    13/03/22 12:31
    Alguien le vendió a buffet sus acciones pues
    Aún recuerdo cuando compro aerolíneas y después las vendió

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4708993-si-todo-mentira

    Que puede que yerre yo, sin duda 
    Pero yo vi Repsol a 6.60 hace 2 años eso si era compra, a 12? Pues bueno puede pero compra value value la mía a 6, el que compra tras una subida del 100% value no está siendo 


  16. en respuesta a Iberic0
    -
    Top 25
    #25
    13/03/22 12:30
    Alguien le vendió a buffet sus acciones pues 
    Aún recuerdo cuando compro aerolíneas y después las vendió 

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4708993-si-todo-mentira


  17. #24
    13/03/22 12:20
    Buenas,

    Pues Buffett piensa diferente, aumentando su posición en Petroleum Occidental.

    https://www.cnbc.com/2022/03/12/warren-buffett-is-still-buying-occidental-petroleum-adding-shares-worth-1point5-billion.html

    Saludos y suerte en vuestras decisiones.
  18. en respuesta a Perikyto
    -
    Top 25
    #23
    13/03/22 11:34
    Si, le comentaba que la caída bursátil y del inmueble no serán exactas ni en el mismo instante 
    La bolsa es muy líquida y está llena de operadores con expectativas racionales, que anticipan movimientos y que ajustan muy rápidamente el inmobiliario es mucho menos líquido, las decisiones se retrasan y los que operan en él no conocen las reglas del juego del mismo modo, de hecho gran parte de ellos están convencidos de que el inmueble nunca baja y siempre es un acierto comprando al precio que sea
    Esto nos lleva a que el dinero que salga de bolsa pueda temporalmente acabar en el inmueble pero cuando de verdad se noten los efectos en la economía real la demanda también caerá en el inmueble 
    De algún modo el inmueble seguirá a la bolsa y en ese intervalo puede suceder en mi opinión lo que dices, pero al final no hay solución cuando cae la demanda y el precio va detrás 
    El inmueble pinchará después de la bolsa pero pinchará igualmente 
  19. en respuesta a theveritas
    -
    #22
    13/03/22 10:41
    Buenos días,

    Le escucho, yo estaba pensando en las masas de dinero en bolsa/bonos de esos inversores que no piden hipotecas.

    He estado leyendo por ahí que en los 70 uno de los sectores favorecidos fue el inmobiliario, al menos en la tierra del Tío Sam

    Un saludo y gracias por su respuesta
  20. en respuesta a Perikyto
    -
    Top 25
    #21
    13/03/22 07:43
    Verás, en realidad el ciclo económico está Interrelacionado 
    Cuando se suben los tipos, eso afecta al precio de los bonos pero también a la bolsa porque las empresas acaban obteniendo menos beneficios y menos ventas y eso lleva a que los múltiplos a los que cotizan bajen 
    Pero claro el inmobiliario a pesar de sus condiciones especiales por su diferente liquidez también sufre el mismo efecto 
    Si suben tipos, los hipotecados empiezan a no pagar, los nuevos posibles hipotecados no pueden contratar nueva hipoteca las ventas caen y las constructoras empiezan a parar 
    Una Política monetaria restrictiva nos conducirá a la caída de la bolsa y del inmueble no serán exactas ni en el mismo instante pero cuando los precios de los activos caen, caen todos a la vez 
    El ladrillo no va a crear una nueva burbuja, ya está en ella y lo lógico es que explote con la bursátil, eso si ls bolsa te anticipa porque es más líquida y los operadores bursátiles tienen mayores conocimientos de las reglas del juego que los inmobiliarios pero a ls larga todo acaba igual , mal