Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿A las puertas del invierno/infierno? Colapso del Gas.

El post de hoy tiene su origen en una bella historia que se inició hace un año y seis meses, es curioso cómo puede cambiar el mundo en tan poco tiempo, hace ese tiempo compré 1000 Repsol a 6.60 y escribí este post:

Este viernes pasado cerró a 11.32 (y llevo tres dividendos cobrados ya).



Bien todo inversor en valor tiene un objetivo de precios para la acción que compra, en principio ya saben que este blog se dedica a contar una historia  no muy compatible con el paradigma actual de la inversión que nos obliga a estar invertidos en todo momento, y que considera estúpido a aquel que no lo hace, pues considera a la liquidez como el mal, sobre todo en estas épocas de inflación.

Pero es la liquidez la que te permite comprar Repsol a 6.60 cuando la fed salva al mundo con la crisis de los repos explotada por el coronavirus. Bien cuando se crea la cartera de largo plazo, algunos creen que es para siempre, pero no lo será, la fed tendrá que contener la inflación con tapering y con subida de tipos y ese es el objetivo de salida para volver a liquidez y esperar al siguiente ciclo. Supongan que vendo justo al doble, habré ganado un 100%, si tengo que estar dos años en liquidez y pierdo un 8% de inflación, en total habré ganado un 92% y me habré ahorrado todas las caídas que te encadenan a una acción.

Pero ese es el razonamiento global, ahora bien cada una de las acciones de la cartera tiene un objetivo, la pregunta eterna es, ¿llegado a ese objetivo debo vender o sigo con el plan hasta que fed me marque el camino?, habrá foreros que crean que no se debe vender nunca, ahí es donde discrepo, sí que hay que vender, aunque después estemos el 90% del tiempo dentro, debemos evitarnos las grandes caídas.

La pregunta clave es, debemos vender una acción cuando llega a nuestro objetivo inicial. Es muy claro que yo no compraría Repsol a 11 euros (hoy mismo he tenido una amable discusión en twitter sobre unas compras en Iberdrola, un inversor pillado a 10 euros está dice muy tranquilo y yo le digo que no, porque el precio de entrada lo es todo y yo no quiero acciones sobrevaloradas), porque aunque suba a 12 o a 13, estamos pasándonos la cerilla, las compras se hacen con margen de seguridad y después solo queda esperar a que el tiempo ponga las cosas en su sitio. Sin embargo una vez llegamos al objetivo, que estimando 1.2 euros de BPA y un PER 10 en base a los crecimientos esperados nos da un objetivo muy conservador de 12. A partir de ahí yo ya lo veo sobrevalorado y no me fío, recientes experiencias en Gamesa que llegó a 39.35 y hoy anda por 21 deben abrir los ojos a aquellos que creen que se puede comprar cualquier cosa y que seguirá subiendo. Bien cuando se llega al objetivo, es cuando uno se puede plantear la venta. Ahora mismo estoy en modo déjalo a ver adonde llega.

Y aquí es donde enlazo con la rabiosa actualidad, ya saben el asunto del precio de la electricidad a unos niveles altísimos que provocarían manifestaciones y especiales en la Sexta en función de quien gobernara. El tema es que el precio de la electricidad (gobernara quien gobernara estaría igual) se ha desbocado, consecuencia de una serie de factores que han coincidido en el tiempo.

Verán, nuestro país intenta descarbonizarse y para ello apostó por la solar y la eólica, pero sin viento la eólica no funciona, y nos hemos encontrado con una época de poco viento, esto nos trae que para casar oferta y demanda tengamos que encender las plantas de ciclo combinado de gas, justo cuando en el mercado del gas se ha producido un alza descomunal. Muchos creen que los derechos de emisión de CO2 son el problema, pero son solo una parte, no más allá del 10% del problema, el problema de fondo es simplemente el precio del gas y que no hay viento.

El alza de precios de las materias primas es generalizado, y no puede ser separado de la política de creación de dinero de la nada por parte de la fed y el BCE, cuando creas dinero y encima se lo das a la gente la gente lo gasta y empiezan a presionar a la oferta que además se había visto reducida por la crisis del covid. Tenemos al gas en máximos, al petróleo subiendo, al carbón subiendo, hasta el uranio todo sube, y por aquí anda Repsol, Repsol es un ganador de esta guerra, así que analizamos este tema para saber qué hacer con ese tipo de empresas.

Esto que les he contado es el pasado, el tema es que puede depararnos el futuro veamos, por un lado China (que encima tiene unas olimpiadas y quiere parecer verde, va a comprar más gas para tener cielos limpios al menos durante los juegos olímpicos de invierno de Pekín) ya ha dicho que quiere abastecerse al coste que sea de carbón, gas y petróleo, por otro lado los problemas con la exportación de gas por parte de Rusia siguen ahí, aunque cumple los contratos no exporta de más, porque tiene que satisfacer también una demanda interna en crecimiento, y ahora vean esto:

Si Argelia nos corta el grifo las consecuencias pueden ser desastrosas, es más justo coincidiría con la parada técnica de las centrales nucleares de Almaraz, Cofrentes y Ascó, a este paso vamos a tener que robar pales en los almacenes para poder conseguir algún tipo de combustible.

Así que ya saben, este invierno abríguense, si siguen teniendo frío acérquense al radiador, y si aún tienen en último caso enciéndanlo. Parece que estamos a las puertas del invierno/infierno.

El tema esencial del asunto es que a poco que el invierno sea un poco frío, con toda esta conjunción astral negativa para los pobres ciudadanos que no quieran pasar frio en casa (ya saben cómo es de caprichosa la gente que quiere comer o no pasar frío o vestirse) podemos ver precios del gas y del petróleo por las nubes, puede que aún no hayamos visto el pico más alto de los precios, y si tal cosa sucede esto nos llevará a que la cotización de Repsol siga subiendo alegremente.

Todo está emparentado con el desastre provocado por la fed y el resto de bancos centrales, la inflación en España ya está en el 4%, un auténtico despropósito, en EEUU es altísima, hasta Alemania tiene una inflación alta. ¿Es transitoria?, bueno no lo sabemos, los bancos centrales se empeñan en decirnos que sí, y que para el primer trimestre del año que viene la cosa se resolverá y no irá a más, pueden tener razón o pueden no tenerla, pero de momento podemos seguir con nuestra cartera y no venderla porque la Fed y sus satélites aún no han iniciado el programa que nos hará salir. Hay quien afirma muy seguro que será transitorio, yo temo que inicien la espiral precios salarios y entonces no sería transitorio. Pero ahora nos preocupamos por Repsol, y el precio del petróleo y el gas, de momento subirá, aunque tarde o temprano el asunto del nuevo gaseoducto ruso se resolverá, o el viento soplará o el invierno no será tan duro, de todos modos si el precio del petróleo se dispara y las Repsol se van muy arriba, entonces quizá haya que hacer realidad la plusvalía del 100% que casi ya llevamos.

Como dicen los “Reel Big Fish”, en “Sell out” , “ véndete conmigo, si, esta noche, la compañía de discos me dará un montón de dinero y todo va a estar bien”, yo amo mis Repsol, pero amo más al dinero, y si por culpa de un invierno horriblemente frío, el petróleo y el gas suben al cielo, y alguien viene con un camión cargado de dinero y lo aparca en la puerta de mi casa, le tendré que vender mis Repsol, uno no es de piedra.



 

Disclaimer

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna puede dispararse por esta coyuntura y puede que la venda, pero muchas variables influyen en este asunto así que de momento esperamos a ver, si empiezan a ver nieve en Noviembre, y apagones de luz por toda España, y precios del gasoil por las nubes puede que Repsol se vaya a 14 y le dé puerta, veremos.
32
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #32
    04/10/21 15:49
    No es solo calefacción que eso te abrigas y listos, sin gas se para la industria y nos quedamos sin comida. Se ha criticado mucho las regasificadoras de enagas sin utilizacion pero ahora se ve su importancia estrategica
  2. en respuesta a juanmilla
    -
    Top 25
    #31
    04/10/21 14:20
    Si claro todo es bueno para el convento 
  3. #30
    04/10/21 13:32
  4. en respuesta a Mmertxe
    -
    Top 25
    #29
    03/10/21 19:51
    Creo que vamos por buen camino y que el invierno puede sernos muy favorable 
    Pero la volatilidad de Repsol está ahí 
    En la gráfica se ve que es bien  capaz de bajarnos a 7 y tan tranquila 
  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #28
    03/10/21 19:50
    Es un motivo de orgullo que alguien con tanto predicamento y fama en esta web tome decisiones tras la lectura de un post mío 
  6. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #27
    03/10/21 19:48
    Le paso el enlace de la patronal
    https://www.levante-emv.com/economia/2021/09/23/produccion-eolica-desploma-30-tensiona-57618913.html

    Pero la clave de todo es el precio del gas
    Ahora bien todo ayuda claro está 

  7. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #26
    03/10/21 19:42
    Otro enorme forero y especialista en temas energéticos entra en el blog, lo primero agradecerle su intervención en esta mi humilde casa
    Es un hecho que a Repsol el Refino le aporta una parte enorme del beneficio pero no lo es menos la correlación entre el precio del petróleo y su cotización


    Adicionalmente




    Veamos causalidad y casualidad sólo se diferencian por el orden de sus letras 
    Aún siendo difícil cuantificar exactamente cuán importante será el peso del precio del petróleo es seguro que a Repsol un precio alto le viene muy bien y a eso apostamos este invierno 
    No culpabilizo a la eólica del precio como no culpabilizo a los derechos de emisión del CO2, son solo una parte del problema 
    Los precios de la energía aún creo subirán como bien dice esto no es todavía “caro”
  8. en respuesta a Martinz
    -
    Top 25
    #25
    03/10/21 19:39
    De tu gráfico se ve que la eólica en septiembre de 2021 ha producido menos que en 2020, y ha sido septiembre el mes que ha llevado el escándalo eléctrico a las portadas

    De hecho mire que nos dice la patronal

    https://www.levante-emv.com/economia/2021/09/23/produccion-eolica-desploma-30-tensiona-57618913.html

    En el post citamos varios aspectos como culpables uno de ellos este 

    En todo caso le agradezco el aporte en la sección de comentarios pues Enriquece el blog de veras un placer 
  9. #24
    03/10/21 19:35
    Hola  Theveritas, gracias.
    Compre Rep después de sus últimos resultados, cada día y si su plan estratégico se cumple, su precio debería ir aumentando ( recompras, disminución de deuda, inversiones varias, dividendos pagados), vamos que no me molesta, el tiempo corre a nuestro favor.
    Vivimos tiempos revueltos, hablan de un superciclo en materias primas, de un arranque económico mas dificultoso que el frenazo pandémico, de una posterior deflación al implementar los avances tecnologicos.....y en esta incertidumbre aparecen unos precios bursátiles muy interesantes como no podía ser de otra forma. 
    Francamente Rep puede ser una buena apuesta tanto a lo uno( gas, oil), como al lo otro (refino, lubrificantes, química), ni me pasa por la cabeza apearme.
    Suerte y gracias a todos.

     
  10. en respuesta a Solrac
    -
    #23
    Martinz
    03/10/21 18:15
    Para nada he dicho que hubiera mala intención.
  11. en respuesta a Kokaine
    -
    Top 25
    #22
    03/10/21 17:40
    ¿A toro pasado? Esta claro que debe usted informarse mejor.
    Theveritas ha cantado todas y cada una de sus posiciones en cartera en este blog. Lea usted sus posts y trate de rectificar.
    Yo mismo compré Repsol tras leerle.
  12. en respuesta a Martinz
    -
    Top 25
    #21
    03/10/21 17:38
    No creo que haya mala intención de theveritas.
    La prensa y el cuñadismo han intoxicado tanto que es muy fácil repetir determinadas consignas si uno no es un especialista del sector (y conozco especialistas que se las tragan dobladísimas también)