Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿A las puertas del invierno/infierno? Colapso del Gas.

El post de hoy tiene su origen en una bella historia que se inició hace un año y seis meses, es curioso cómo puede cambiar el mundo en tan poco tiempo, hace ese tiempo compré 1000 Repsol a 6.60 y escribí este post:

Este viernes pasado cerró a 11.32 (y llevo tres dividendos cobrados ya).



Bien todo inversor en valor tiene un objetivo de precios para la acción que compra, en principio ya saben que este blog se dedica a contar una historia  no muy compatible con el paradigma actual de la inversión que nos obliga a estar invertidos en todo momento, y que considera estúpido a aquel que no lo hace, pues considera a la liquidez como el mal, sobre todo en estas épocas de inflación.

Pero es la liquidez la que te permite comprar Repsol a 6.60 cuando la fed salva al mundo con la crisis de los repos explotada por el coronavirus. Bien cuando se crea la cartera de largo plazo, algunos creen que es para siempre, pero no lo será, la fed tendrá que contener la inflación con tapering y con subida de tipos y ese es el objetivo de salida para volver a liquidez y esperar al siguiente ciclo. Supongan que vendo justo al doble, habré ganado un 100%, si tengo que estar dos años en liquidez y pierdo un 8% de inflación, en total habré ganado un 92% y me habré ahorrado todas las caídas que te encadenan a una acción.

Pero ese es el razonamiento global, ahora bien cada una de las acciones de la cartera tiene un objetivo, la pregunta eterna es, ¿llegado a ese objetivo debo vender o sigo con el plan hasta que fed me marque el camino?, habrá foreros que crean que no se debe vender nunca, ahí es donde discrepo, sí que hay que vender, aunque después estemos el 90% del tiempo dentro, debemos evitarnos las grandes caídas.

La pregunta clave es, debemos vender una acción cuando llega a nuestro objetivo inicial. Es muy claro que yo no compraría Repsol a 11 euros (hoy mismo he tenido una amable discusión en twitter sobre unas compras en Iberdrola, un inversor pillado a 10 euros está dice muy tranquilo y yo le digo que no, porque el precio de entrada lo es todo y yo no quiero acciones sobrevaloradas), porque aunque suba a 12 o a 13, estamos pasándonos la cerilla, las compras se hacen con margen de seguridad y después solo queda esperar a que el tiempo ponga las cosas en su sitio. Sin embargo una vez llegamos al objetivo, que estimando 1.2 euros de BPA y un PER 10 en base a los crecimientos esperados nos da un objetivo muy conservador de 12. A partir de ahí yo ya lo veo sobrevalorado y no me fío, recientes experiencias en Gamesa que llegó a 39.35 y hoy anda por 21 deben abrir los ojos a aquellos que creen que se puede comprar cualquier cosa y que seguirá subiendo. Bien cuando se llega al objetivo, es cuando uno se puede plantear la venta. Ahora mismo estoy en modo déjalo a ver adonde llega.

Y aquí es donde enlazo con la rabiosa actualidad, ya saben el asunto del precio de la electricidad a unos niveles altísimos que provocarían manifestaciones y especiales en la Sexta en función de quien gobernara. El tema es que el precio de la electricidad (gobernara quien gobernara estaría igual) se ha desbocado, consecuencia de una serie de factores que han coincidido en el tiempo.

Verán, nuestro país intenta descarbonizarse y para ello apostó por la solar y la eólica, pero sin viento la eólica no funciona, y nos hemos encontrado con una época de poco viento, esto nos trae que para casar oferta y demanda tengamos que encender las plantas de ciclo combinado de gas, justo cuando en el mercado del gas se ha producido un alza descomunal. Muchos creen que los derechos de emisión de CO2 son el problema, pero son solo una parte, no más allá del 10% del problema, el problema de fondo es simplemente el precio del gas y que no hay viento.

El alza de precios de las materias primas es generalizado, y no puede ser separado de la política de creación de dinero de la nada por parte de la fed y el BCE, cuando creas dinero y encima se lo das a la gente la gente lo gasta y empiezan a presionar a la oferta que además se había visto reducida por la crisis del covid. Tenemos al gas en máximos, al petróleo subiendo, al carbón subiendo, hasta el uranio todo sube, y por aquí anda Repsol, Repsol es un ganador de esta guerra, así que analizamos este tema para saber qué hacer con ese tipo de empresas.

Esto que les he contado es el pasado, el tema es que puede depararnos el futuro veamos, por un lado China (que encima tiene unas olimpiadas y quiere parecer verde, va a comprar más gas para tener cielos limpios al menos durante los juegos olímpicos de invierno de Pekín) ya ha dicho que quiere abastecerse al coste que sea de carbón, gas y petróleo, por otro lado los problemas con la exportación de gas por parte de Rusia siguen ahí, aunque cumple los contratos no exporta de más, porque tiene que satisfacer también una demanda interna en crecimiento, y ahora vean esto:

Si Argelia nos corta el grifo las consecuencias pueden ser desastrosas, es más justo coincidiría con la parada técnica de las centrales nucleares de Almaraz, Cofrentes y Ascó, a este paso vamos a tener que robar pales en los almacenes para poder conseguir algún tipo de combustible.

Así que ya saben, este invierno abríguense, si siguen teniendo frío acérquense al radiador, y si aún tienen en último caso enciéndanlo. Parece que estamos a las puertas del invierno/infierno.

El tema esencial del asunto es que a poco que el invierno sea un poco frío, con toda esta conjunción astral negativa para los pobres ciudadanos que no quieran pasar frio en casa (ya saben cómo es de caprichosa la gente que quiere comer o no pasar frío o vestirse) podemos ver precios del gas y del petróleo por las nubes, puede que aún no hayamos visto el pico más alto de los precios, y si tal cosa sucede esto nos llevará a que la cotización de Repsol siga subiendo alegremente.

Todo está emparentado con el desastre provocado por la fed y el resto de bancos centrales, la inflación en España ya está en el 4%, un auténtico despropósito, en EEUU es altísima, hasta Alemania tiene una inflación alta. ¿Es transitoria?, bueno no lo sabemos, los bancos centrales se empeñan en decirnos que sí, y que para el primer trimestre del año que viene la cosa se resolverá y no irá a más, pueden tener razón o pueden no tenerla, pero de momento podemos seguir con nuestra cartera y no venderla porque la Fed y sus satélites aún no han iniciado el programa que nos hará salir. Hay quien afirma muy seguro que será transitorio, yo temo que inicien la espiral precios salarios y entonces no sería transitorio. Pero ahora nos preocupamos por Repsol, y el precio del petróleo y el gas, de momento subirá, aunque tarde o temprano el asunto del nuevo gaseoducto ruso se resolverá, o el viento soplará o el invierno no será tan duro, de todos modos si el precio del petróleo se dispara y las Repsol se van muy arriba, entonces quizá haya que hacer realidad la plusvalía del 100% que casi ya llevamos.

Como dicen los “Reel Big Fish”, en “Sell out” , “ véndete conmigo, si, esta noche, la compañía de discos me dará un montón de dinero y todo va a estar bien”, yo amo mis Repsol, pero amo más al dinero, y si por culpa de un invierno horriblemente frío, el petróleo y el gas suben al cielo, y alguien viene con un camión cargado de dinero y lo aparca en la puerta de mi casa, le tendré que vender mis Repsol, uno no es de piedra.



 

Disclaimer

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna puede dispararse por esta coyuntura y puede que la venda, pero muchas variables influyen en este asunto así que de momento esperamos a ver, si empiezan a ver nieve en Noviembre, y apagones de luz por toda España, y precios del gasoil por las nubes puede que Repsol se vaya a 14 y le dé puerta, veremos.
32
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 25
    #20
    03/10/21 17:33
    Repsol recibe dos tercios, a grandes rasgos, de sus beneficios por el negocio refinero y solo algo menos de un tercio por extracción.
    Yo sigo sin vender mis Repsol, pero no porque el precio del petróleo suba o no, sino porque aún queda margen de mejora en el refino.

    Respecto a la causa de las subida generalizada de la electricidad en toda Europa (y lo que no es Europa) yo tendría mucho cuidado de echarle la culpa a la falta de eólica. Ha habido ya bastantes días de mucha producción eólica en el norte de Europa y España y los precios no han disminuido apenas. Tampoco la contribución de los futuros de derechos de emisión es decisiva, calculo que solo en torno a un 7% a los precios actuales.

    Ojo porque el sector energético es terriblemente complejo y a veces generalizar tiene riesgos. Por ejemplo, no hay peligro con Argelia, el suministro seguirá realizándose a través del otro gasoducto y además recibimos mucho gas por metaneros desde ultramar. El peligro, en realidad, ¡es haber permitido ser tan dependiente de Argelia!

    SIn embargo estoy totalmente de acuerdo con la esencia del post, enhorabuena theveritas. Repsol no se vende e Iberdrola (y Endesa) siguen aún fuera de precio 

    Ahora queda cultivar la cualidad más apreciada de todo inversor: la paciencia.

    Saludos cordiales.

    PD los precios de la energía aún están baratos para lo que hemos vivido en épocas no tan lejanas, incluso sin deflactar... Y un precio caro de la energía es "gasolina" para las renovables... Ahí lo dejo 😉
  2. #19
    Martinz
    03/10/21 17:33
    El artículo puede gustarnos más o menos; pero tiene un gran problema: no se basa en datos contrastados, aunque se pretenda hacer ver que así es.
    No hace mucho escuchaba que nos mentían cuando nos pretendían explicar el motivo del incremento del precio de la factura eléctrica basándose en una menor producción de energías baratas; comprobados los datos así era, nos mentían.
    Tú haces lo mismo con respecto a la generación de eólica. Los 9 últimos meses de 2021 son los de mayor generación de energía a partir de tecnología eólica (comparado con el mismo mes en años anteriores).
  3. #18
    03/10/21 16:50
    Me ha gustado mucho el post Theveritas. 
    Me veo bastante identificado con lo que has escrito. Yo también compré acciones en aquella época sobre los 5,70. Vi tanto margen de seguridad que se convirtió en mi primera posición del portafolio, y lo sigue siendo. No tengo de momento ninguna intención de vender pese a las jugosas plusvalías, en primer lugar porque los dividendos que me aporta son muy interesantes y en segundo lugar, y más importante, porque el escenario futuro que veo día a día es muy bullish para Repsol, o eso me parece. 
    Por el lado de cuando la fed empezará a implementar el esperado tappering, lo veo extremadamente difícil que lo lleven a cabo, és más, me parece que están en una situación muy delicada, como nunca antes habían estado. Esta todo sostenido por un hilo. En mi opinión, no veo más que excusas y retrasos en lo sucesivo, con el empobrecimiento general de la sociedad a causa de la inflación real que se va a desarrollar, pero bueno eso ya es otro tema
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #17
    03/10/21 14:17
    Pregunta al grupo. 

    Estando de acuerdo, mi duda está entre Iberdrola y Endesa. 

    Iberdrola está más diversificada, pero se está hiperendeudando, Galán se está haciendo muy mayor (es un crack, pero todo tiene un límite) y tiene un peligro reputacional cin Villarejo

    Endesa es una vaca lechera de los italianos. Está pagando a base de deuda, pero todo tiene un límite.

    ¿Qué compraríais? Mi precio está en PER 12-13. Siempre he tenido Iberdrolas, pero las vendí a 10.90. Me han dado buenas alegrías, pero ahora no lo veo tan claro.
  5. en respuesta a Azevedo
    -
    Top 25
    #16
    03/10/21 13:55
    Hombre de siempre digo que los bancos centrales son los culpables de las crisis y los auges
    Eso si una vez que crean un desastre es menos malo rescatar que no hacerlo
    Mira este enlace
    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5141062-evergrande-que-no-conocen-historia-economica-estan-condenados-repetirla

  6. en respuesta a molic
    -
    Top 25
    #15
    03/10/21 13:53
    Gracias por los elogios
    Iberdrola es buena empresa pero a 11 estaba carísima, era para vender no para comprar 
    Tras el rejonazo del gobierno va viniendo a precios 
    Pero 8.20 sería el objetivo vamos que aún no está para comprar y estar tranquilo con ella en cartera 
    Yo el dinero ya lo tengo si quieren que lo cambie por papel me tienen que dar mucho descuento y sino bien estamos como estamos 
  7. en respuesta a Kokaine
    -
    Top 25
    #14
    03/10/21 13:25
    De eso va este blog 
    Puedes leer las entradas genéricas donde lo explico 
    Aún así ya te digo que las fechas exactas no las tiene nadie pero si se puede coger parte del recorrido y pasar después a liquidez hasta el siguiente ciclo 
  8. #13
    03/10/21 11:51
    Me encanta la manera con la que simplificas la economía internacional y como la trasladas a la realidad de la cotización de las empresas patrias. De hecho, está haciendo que me plantee introducir algún tipo de mejora en mi operativa, que también se centra en el selectivo español, y que está más enfocada en el equipo directivo, los fundamentales y, por supuesto, el precio.
    De hecho, mucho se habla estos días de si entrar en Iberdrola después de la rebaja sustancial que está teniendo y, aunque efectivamente todo tiene un precio, necesito ver una rebaja en el precio más grande porque las formas del equipo gestor de Galán no me gustan (me recuerdan a Alierta en Telefónica) y la deuda se le está yendo de las manos y, o recorta dividendo, o tiene mala pinta el tema.
    Gracias @theveritas por tus magníficas aportaciones.

  9. #12
    03/10/21 11:43

    A toro pasado que facil es decir que compraste repsol a 6.6 y has doblado , me alegro.

    Si es posible, cuando ocurra esto que es tan facil de ver segun tu articulo:
    " la fed tendrá que contener la inflación con tapering y con subida de tipos y ese es el objetivo de salida para volver a liquidez y esperar al siguiente ciclo. "

    Me avisas y liquido mis posiciones de bolsa. Y asi vuelvo a comprar mas abajo.

    Gracias.

  10. #11
    Azevedo
    03/10/21 10:59
    Dices que los bancos centrales han creado un desastre.... mi duda es, si no hubieran rescatado con el covid, donde estaríamos ahora? madmax?
  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #10
    03/10/21 08:27
    Si, es razonable también tu postura.
    A mi es que el dividendo sólo me ha traido disgustos y, por eso, me gustan los productos de fiscalidad favorable.
    En su día, enero de 2012, compré Timofónicas. El error fue comprar Timofónicas, no la fiscalidad en si misma, pero bueno. Las tuve hasta principios de 2020, así que "todos" los años pagando impuesto de cobro de dividendos a la par que no paraba de perder dinero.
    En esas me prometí que nunca más compraría pensando en el dividendo, sino más bien en el contrario, tratar de no pasar por caja hasta el fin de la operación (venta).
    También tuve RENES (la REE Portuguesa) y allí me retuvieron un 35% que no recupere. Entre eso y el 19% patrio, pues se quedaron la mitad del dividendo.
    Por eso odio los dividendos y pasar por caja.
    En mi comentario anterior se me olvido quitar también los costes transaccionales de compraventa/cambio de móneda (caso de haber este último).
    También veo la fiscalidad un elemento para jugar con el riesgo. Si gano muchísimo, quizá busque parcialmente un chicharro de esos multibagger. Si sale bien, compenso lo que me quitan de fiscalidad, si sale mal compenso parte del beneficio que en otro caso me hubiese esquilmado hacienda.
    1 saludo. 
  12. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #9
    03/10/21 07:37
    Nunca tengo en cuenta la fiscalidad para calcular el rendimiento, lo cual parece un contrasentido porque es evidente que hay que incluirla 
    Y explicó el porqué 
    Y es la diferencia entre disponer y no disponer 
    Los inversores se enamoran de productos financieros que permiten posponer el pago de impuestos pero lo hacen a costa de no disponer 
    Cuando tienen que disponer tienen que pasar por caja 
    Esto es puedes tener un fondo que se revaloriza y no pagas y traspasarlo pero hasta que no pagues no es tuyo y no puedes disponer 
    Por eso asumo que ese más o menos 20% tarde o temprano se paga de una forma u otra y como siempre está ahí comparo rendimientos brutos en vez de netos pero vamos que tu argumento es razonable e indiscutible si analizamos el neto 
    En cuanto a los dividendos que no se cobran, bueno eso ya depende, ten en cuenta que yo suelto ante la crisis y en las crisis los beneficios caen y se recortan los dividendos de modo que puedes estar dentro comerte la caída y no cobrar dividendo 
  13. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #8
    03/10/21 06:20
    Supongan que vendo justo al doble, habré ganado un 100%, si tengo que estar dos años en liquidez y pierdo un 8% de inflación, en total habré ganado un 92% y me habré ahorrado todas las caídas que te encadenan a una acción.

    En esto no estoy de acuerdo, querido Theveritas.
    Si ganas un 100% y vendes:

    • Le das en torno al 20% a hacienda. Ergo ya has ganado 80, no 100.
    • Si estás fuera del mercado dos años pierdes los dividendos. Pongamos 5% anual y, sin tener en cuenta el interés compuesto, redondearemos al 10% por simplificar. Has ganado el equivalente a 70.
    • Hay que quitar el 8% de la inflación. Se queda en 62.

    62 teniendo en cuenta que el timing tiene que ser perfecto en venta, compra, dos años y no más de dividendos no cobrados, etc. La cosa, a poco que no sea perfecta, se nos va para abajo otros 20 puntos.

    Te compro ese pulpo a medias. ;-))

    1 abrazo.
  14. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #7
    02/10/21 23:10
    El petróleo debe subir este invierno, pero tarde o temprano la conjunción astral negativa debe desalinearse.
    Y cuando eso pase la cosa decaerá 
    Yo compre Repsol a 6.60 porque era una oportunidad, había tanto margen de seguridad que estaba muy tranquilo, pero ahora aún ocurriendo lo que dices no veo el mismo margen de seguridad y no entraría ya a estos precios 
    Podemos descartar que nuestro gobierno en su cruzada por defender el bien común la justicia social y sus Granero de votos no le dé por perjudicar de algún modo a Repsol ?
    Yo a estos precios no vendo pero comprar tampoco 
  15. en respuesta a Fernan2
    -
    #6
    02/10/21 22:47
    Estoy de acuerdo Fernan2 ,aunque ahora con las recompras ,compensarán en parte esa dilución y creo que darán sus frutos el regalo del POP,no han aflorado del todo.Entiendo que,en un mercado lateral-alcista,hará mejor papel que BBVA y resto de bancos
  16. en respuesta a Downok
    -
    Top 25
    #5
    02/10/21 22:36
    La historia del Santander es la siguiente: El banco cada vez mejor, y el accionista cada vez peor. ¿el truco? DILUCIÓN, la tarta crece pero cada vez se hacen más trocitos de tarta, y por tanto cada trocito vale menos. No es un juego al que convenga jugar...
  17. en respuesta a theveritas
    -
    #4
    02/10/21 22:32
    No te atrae un cambio Rep por Endesa o uno que llevo dias pensando:BBVA por San,que parece que están más rezagadas?Es que yo ahora BBVA no las compraría y en cambio SAN a 2,90 y con los nuevos estímulos via recompras y dividendos,la veo atractiva
  18. Top 25
    #3
    02/10/21 22:32
    El sector lleva años sin invertir lo necesario, y ni siquiera ahora que ya suben los precios se acaban de decidir... cuando el petróleo pase de 100 de forma sostenida, se empezarán a animar a invertir en exploración, y eso aún tardará años en dar sus frutos.

    Con esto quiero decir que nos esperan unos cuantos años donde la oferta será insuficiente, y los precios del petróleo y gas tienen aún mucho recorrido al alza. Dices que los precios actuales de Repsol no son para comprar... no lo serían con un petróleo a 70, pero igual los precios del petróleo van a subir bastante como para que comprar Repsol ahora no sea tan mala idea.
  19. en respuesta a Downok
    -
    Top 25
    #2
    02/10/21 22:24
    Podemos asistir a un rally en todo el sector relacionado con este tema 
    En cuanto a Iberdrola y Endesa si nos dan el suficiente descuento podemos verlo 
    Pero aún no veo suficiente descuento 
  20. #1
    02/10/21 22:22
    Buen artículo,como siempre Theveritas,gran capacidad de simplificar el escenario macro-económico- político.
    Una consulta,en este caso,no ves también beneficiadas las gasistas Naturgy y Enagás? Y las eléctricas no se están poniendo bonitas para comprarlas?Endesa a 17 yo la compro.Saludos