Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

CaixaBank y aquello de privatizar beneficios, socializar pérdidas

 
Esta semana ha pasado desapercibida una noticia del BBVA que me ha hecho recordar y atar cabos con respecto a la operación “regalo” de Bankia a Caixabank. 

Veamos la noticia


2935 empleados despedidos con un coste real de 720 millones de euros, el asunto no es baladí, cada despido sale a una media de 240.000 euros, que no está nada mal., pero fíjense que el ahorro de coste laboral para 2022 será de 220 millones de euros, vamos que en 3 años tienen los despidos pagados con lo que se ahorran pagando el sueldo de estas personas. En esencia así se hacen los números en las multinacionales. En pocas palabras los bancos seguirán operando igual, es decir que ya saben cuál es el problema de la banca, exceso de personal con sueldos muy elevados y que realmente no producen mucho cuando pueden facturar lo mismo sin ellos, consecuencia todo de la digitalización y el hecho de que (todo el que trabaja durante el día con bancos los sabe) en realidad los clientes les hacemos ya casi todo el trabajo gracias a los avances tecnológicos. 

Esta operación es importante para mí, pues recuerden que tengo en la cartera de largo plazo mil BBVA compradas a 2.68, que le viernes cerraron a 5.25. Esta noticia es buena para los intereses de los accionistas, BBVA está haciendo el ajuste necesario de forma que no hay motivos para vender esa acción. 

Pero esto es lo que hay que poner en relación con esta noticia para contar lo que les llevo queriendo contar desde hace tiempo. 

El mismo problema de BBVA lo tiene Caixabank, por eso quiere despedir a 8291 personas y quiere cerrar oficinas. Hasta ahí bien, es decir, una empresa privada en una economía de libre mercado puede realizar los ajustes laborales que considere, en eso consiste vivir en libertad lo otro sería comunismo (aún recuerdo cuando me contaban que en la URSS, los camiones eran más pequeños para poder tener más empleados de la empresa de transportes a pesar de que el servicio fuera más caro e ineficiente, al final esa ineficiencia la paga el resto de la sociedad). Ahora bien esta historia es mucho más larga y lo que quería contarles es que aquí ha habido una actuación lamentable y vergonzosa de nuestro gobierno que ha regalado Bankia a una empresa privada en el peor momento, a los peores precios y que encima le ha regalado el plan de saneamiento y todo eso a costa no solo de la parte del accionariado que corresponde al Estado pues Bankia estaba nacionalizada sino también a costa de los accionistas minoristas privados que estaban en Bankia. 

Recordarán de episodios anteriores del blog, como la apuesta por bankia en este blog fue fuerte el año pasado cuando caían chuzos de punto, me compré 8000 bankia a 1 euros y las vendí a 1.36 más 0.12 de dividendos, en 6 meses un +50% retransmitido en directo en el blog. En aquel instante voces autorizadas de rankia me criticaban la compra de banca española, (ahí tienen el más 50% de bankia y el 100% de subida en BBVA) era un caso claro de inversión value. 

Y sin embargo vendí Bankia ¿y porque? Pues porque desde el momento en que se la entregaban a Caixabank, el superdividendo de 12 céntimos por acción iba a desaparecer y ya recibiría los dividendos que la entidad valenciana (Caixabank es valenciana como Sabadell es alicantina recuerden que se trasladaron cuando la gente sacó el dinero de los bancos que eran catalanes en 2017 cuando el famoso proceso de Cataluña, de hecho fue la huida de las empresas lo que concluyó el proceso pero esa es otra historia) Caixabank quisiera darme, así que realice mis beneficios los hice reales y vendí y me fui para siempre de esa entidad, porque me temía que esto sería una regalada en toda regla. 

Recuerdan que nos gobierna un partido de corte socialdemócrata en coalición con un partido de extrema izquierda, ¿recuerdan cómo nuestros gobernantes decían que Bankia iba a ser un gran banco público? 

¿Se acuerdan de la promesa de crear un gran banco público con Bankia? Pues nada cogieron sus sillones y sus sueldazos se compraron chales y se regaló Bankia a una entidad privada como Caixabank 

Y recuerdan en qué momento se vendió: 



En lo más bajo de la cotización para que le saliera barata a Caixabank, se hizo una fusión al peor precio de la historia como quien dice de bankia, miren la cotización de Sabadell un banco gemelo de Bankia que se ha disparado en estos últimos meses, tal subida si Bankia existiera aun también habría ocurrido de forma que no solo la vendieron en contra de lo que decían es que encima la vendieron en el peor momento, como esos malos inversores que se compran acciones de un chicharro del Nasdaq en lo más alto y se pone a bajar y no venden y justo cuando venden sube, vamos no es posible hacerlo peor, 

Y además como BBVA, Caixabank va a despedir, como les decía más arriba, más de 8000 personas serán despedidas y ¿a que no saben quién paga el despido? Lo paga Bankia, o sea el estado y los accionistas minoritarios, vamos a usar  el coste de 240.000 euros de BBVA y lo multiplicamos por 8291 y nos encontramos con 2000 millones de euros más o menos y añádanle como en BBVA el cierre de oficinas y les dará la cifra mágica de 2500 millones 

¿Saben que son los 2500 millones? 

Si Bankia tenía que repartir 2500 millones de superdividendo extraordinario, era otro de los motivos que me hicieron entrar en Bankia, a parte de los 12 céntimos por acción, venía un pago que triplicaba eso, que vendría algún día pues Bankia tenía el dinero, ese dinero era de todos los españoles que rescataron Bankia y de accionistas minoritarios que no era solo del Estado Bankia, bien pues ese dinero en los acuerdos de fusión se acordó entregarlo a Caixabank que no va a repartirlo y lo usa para despedir a los empleados que le sobran. 

Vamos genial, que el gobierno que iba a crear un gran banco público, no solo lo regala a un ente privado sino que además le paga el saneamiento y los despidos… y así todo amigos míos y así todo, no se crean que si gobernara Vox sería distinto, lo que yo les digo a los que se creyeron el timo del 15-M es que han sido engañados: 



No se crean por favor a ningún político ni de izquierda ni de derecha cuando les digan que van a resolver los problemas y que tienen la varita mágica para resolver todos los problemas, les tomarán el pelo, antes fueron los de la zurda pronto serán los de la diestra, para nada crean que soy de unos o de otros, no interpreten este artículo como una crítica a este gobierno con la vana esperanza de que cambiando de dueños cambiaremos de esclavitud. Los políticos son todos iguales ya les digo que mi patria, mi bandera y mi religión se acaban en mi cuenta corriente. 

Esto va de ganar dinero, no de cambiar el mundo, de eso va este blog, el tema es cómo podemos sacar tajada de esto, los tipos de interés pueden subir por culpa de la inflación y eso cerrará el ciclo con una caída bursátil consecuencia de un crack económico, pero antes de eso a la banca le irá bien. No podemos vender las BBVA, no hay motivo al contrario, hay motivo para mantener, y hay motivo para comprar Caixabank, pues se quedan con todo lo bueno de Bankia gratis y el plan de saneamiento lo pagan los viejos accionistas de Bankia, pero no podemos entrar sin margen de seguridad así que no podemos comprar Caixa a pesar de que pueda subir aún más. 

El tema es que toca aprender que cuando el Estado entra en el capital de una cotizada y toma el control de la sociedad no hay que esperar que lo va a hacer bien y que va a maximizar el valor de su inversión porque el Estado en el fondo no rinde cuentas ante nadie, puede endeudarse un poco más y no pasa nada porque la deuda del Estado nunca se paga simplemente se renegocia pero si son compañeros de viaje pueden encontrarse con que lo prometido no se cumple y no pasa nada. El estado es el matador de “los fabulosos cadillacs”, su actuación en bankia ha sido nefasta para con el valor, no ha sabido maximizar su valor. “viento de libertad, sangre combativa, en los bolsillos del pueblo la vieja herida”, “que suenan son balas, me alcanzan” y el botín para la Caixa. 

 

disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, pero si se dedica a recomendar que no hacer, cuidado con el estado en una cotizada, la cartera sigue su camino, pero las Novavax pronto saldrán y realizaremos los beneficios de las compradas a 164 andamos por 209, pronto saldrán noticias y saldremos con ellas. 
36
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Management Yfinanzas
    -
    Top 25
    #39
    19/06/21 13:45
    Bueno el viernes fue un día muy muy rojo 
    Pero no podemos aún extraer conclusiones 
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #38
    19/06/21 10:43
    Hay luz al final del túnel hacia esos 2,4€ ;-) ayer retomé la cobertura incrementando sobre una exposición residual tras últimas ventas pre migas-dividendo. Veré la partida a 2,5 y 2,4 o lo que venga en este momento bajista. Buen finde, verano y picking trading estival!
  3. en respuesta a Malvarof
    -
    Top 25
    #36
    15/06/21 00:09
    He tenido un 230 en mis manos y se ha escapado 
    Pero bueno era lo normal 
    Una buena noticia y tiene un gap alcista y los que amarran beneficios sueltan 
    Realmente ver 300 dólares no sería extraño si todo les sale bien 
    Pero recuerda que esta es especialmente cruel (yo quisiera vender a 249 mínimo a sabiendas de que se puede ir muy arriba) 
    Yo solo llevo 20 por eso 
  4. #35
    14/06/21 22:26
    Hola @theveritas gran artículo, como siempre! Ya
    Ya que mencionaste Novavay si me permitesla pregunta, qué franja de salida tienes en mente? Parece que ya ha tenido alguna de esas (buenas) noticias que comentabas. Muchas gracias!
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #34
    14/06/21 20:53
    Totalmente de acuerdo.
    Gracias por tu respuesta.
  6. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #33
    14/06/21 16:39
    Lo del servicio a los  clientes de determinadas entidades es lamentable 
    Trato con casi todos los bancos que quedan (total son tan pocos ya) y realmente lo de CaixaBank es mejorable 
    Como usuario creo que intentan cobrar comisiones por todo, todos los bancos hoy lo intentan la verdad pero lo de Caixa es excesivo 
    Tu historia de unas comisiones no me extraña no tendrías un servicio de broker y te los venderían en la oficina o algo así y te meten un tarifon indecente 
    No está bien que hagan esas cosas, hemos llegado a un punto que hay que leerse y releerse todo para que no te cobren de más 
  7. #32
    14/06/21 13:56
    Hola Theveritas,
    Yo, lo que te puedo contar, en el caso de Caixabank, es que por la venta de sus propias acciones me han cobrado unos 900€ y por la compra de la misma cantidad unos 330€. Mientras que por las mismas operaciones en otros dos bancos, me cobrarían unos 100€.
    Escribí a Atención al Cliente de Caixabank y poco menos que me respondieron que eso "son lentejas..." que, por supuesto, se comerán ellos, porque yo ya no. Ni con la compra venta de sus propias acciones ni tampoco en la cuenta que estoy terminando de tener con ellos. 
    Y encima tienen la desfachatez de mandarme un correo diciendo algo así como "Ninguna familia sin pasar hambre", adjuntan una foto y me piden una donación...A lo cual les respondí con la pregunta de si, en esa foto, estaba alguna de esas 7000 personas que van a despedir.
    Si esas 7000 personas estaban en Bankia, por ejemplo, podrían seguir estando y dar un mejor servicio presencial a los clientes, porque ahora lo que ellos se van a ahorrar en personal lo van a pagar, con su tiempo de espera, los que sean sus  clientes. 
    Lo más fácil, para cualquier directivo, es ahorrar gastos, despidiendo personal. 
    Lo difícil y por eso no lo hacen, es hacer crecer a una empresa, ya no solo despidiendo personal, sino contratando nuevo personal. 
    Para despedir personal y ganar más dinero, aparentemente, no se necesitan grandes estudios ni grandes sueldos. 
    En España hay varios bancos. Lo que haría un BUEN directivo sería quitar negocio/clientes a los competidores, porque hay más de 40 millones de clientes potenciales y no despedir personal, para justificar su sueldo. ¿Dando peor servicio conseguirán más clientes? Mi propio ejemplo puede valer. Bye, bye, Caixabank.
    A ti te gusta poner letras de canciones, yo te pondré una frase: Pan, para hoy y hambre para mañana.
    Una empresa crece con más personal, si lo reduce, no crece. 
    Y puestos a nivel general, España no puede permitirse que las empresas sigan echando gente al paro. Lo que España necesita es que las empresas crezcan y no que mermen. 
    Somos de los países occidentales con más parados ¿Por qué? Pues porque el ejemplo más generalizado es "despide personal".....
    Saludos y felicidades por tus buenos escritos.

     


     


  8. en respuesta a Management Yfinanzas
    -
    Top 25
    #31
    14/06/21 13:49
    Estamos muy lejos en tiempo e importe del margen de seguridad 
    Tuvimos muchas oportunidades de compra el año pasado 
    Caixa tiene recorrido el ciclo le acompaña viene inflación suben tipos ganan más dinero, cambio el gobierno a uno más amigable con la bolsa … todo parece que le Roseta para irse a 4 euros pero puede no rodar por eso el margen de seguridad ya no existe 
    Si por algo exógeno y temporal cae a 2.4 pues se podría pero se fue como dicen en el mus 
  9. #30
    14/06/21 10:43
    A qué precio le ves margen de seguridad para volver a entrar en Cabk? Un recorte hacia los 2,7-2,65 o superior?
  10. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    Top 25
    #29
    14/06/21 06:57
    Todo el asunto popular fue un despropósito, ahora bien  el asunto se fue enturbiando desde tiempo atrás pero la forma de resolución no fue apropiada 
  11. en respuesta a Diner777
    -
    Top 100
    #28
    13/06/21 23:52
    Muchas gracias.
    Interesante. 
    Tienes bonos por tener mayor garantía que con las acciones, y al final te da lo mismo...
  12. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    #27
    13/06/21 23:18
    https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/3833720-banco-popular-acciones-legales-llegado-momento-tambien-para-inversores-no-ventanilla
    Así es, creo recordar que había unos bonos con cupón al 8.5% y unas preferentes. 
    Los bonos cayeron en picado unos días antes, a 60 o así, y el fin de semana a 0 por la jugada esa.
  13. en respuesta a theveritas
    -
    #26
    13/06/21 22:08
    Economía de libre mercado en España? 
  14. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    #25
    13/06/21 19:46
    Cosas de la Jur, pasándose la legalidad por el forro de los ... 
    Pero supongo que ya lo hablaron el fin de semana antes el Señor Guindos y la presidenta Botín. Convirtieron la deuda en acciones y después amortizaron las acciones. Y una vez hecho le vendieron el banco por 1€  al Santander. Y yo estoy de acuerdo en perder los bonos pero que liquidarán el Banco. 
    Y estoy de acuerdo con @theveritas si gobernaran alguno de izquierdas pasaría lo mismo. 
  15. en respuesta a brocolao
    -
    Top 100
    #24
    13/06/21 18:18
    Sólo por aprender para el futuro.
    Tenías bonos, y los convirtierón en acciones, para que dejases de ser acreedor preferente?
  16. en respuesta a theveritas
    -
    #21
    13/06/21 17:22
    Pues a mí con el Popular me convirtieron deuda en acciones y después las amortizaron. Que engañado estaba al pensar que por ser deuda tenían que liquidar el banco y si no llegaba asumir perdidas. De hecho yo compré dos semanas antes del regalo a Santander, apostando que tenía que haber un comprador. 
    No vuelvo a los bancos, me parece un robo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar