Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Caixabankia, y así fue como Caixa se merendó a Bankia

Este viernes nos desayunamos con una noticia de esas de relumbrón, se anunció que Bankia y Caixabank están estudiando la posibilidad de una fusión entre ambas, a ver traduzcamos, eso significa que las conversaciones están muy avanzadas, vamos que está casi hecho y por eso lanzaron los hechos relevantes.

Esta historia tiene tantas y tantas derivadas que merece la pena intentar aportar una visión alternativamente honesta a este juego de engaños que son la política, la economía, la banca, en fin tratemos de desenredar la madeja, o de al menos dar una interpretación personal que puede estar errada de un humilde bloguero.

Vamos por partes y al cuello para empezar, esto no es una fusión, los valencianos de Caixabank se meriendan a los valencianos de Bankia, esto es así, esto no es un fusión, las llaman así para que parezca que es un pacto entre iguales donde todos ganan y todos están felices, no es así es una OPA amistosa de Caixabank sobre Bankia que se paga con papelitos, pero como la publicidad y la propaganda mandan, pues lo llamamos fusión.

En Caixabank, el accionista principal es Criteria Caixa un holding, del cual es propietaria la Fundación Bancaria “la Caixa”, vamos Isidro Fainé, el antiguo capo, que dejó de ser presidente de la Caixa para ir a la fundación. Bien los ingresos de ese ente son en esencia los dividendos que Caixabank le entrega. Cuando Fainé se deja la presidencia deja en el cortijo a unos chicos aventajados que debían controlar la hacienda y llevarle los dineros cada año, pero el chico nuevo el Jordi Gual, le salió respondón y tuvo problemas hasta políticos con el capo, porque Gual es más bien tirando a indepe y Faine equidistante, vamos que solo le interesa la pasta.

El primer factor así pues a tener en cuenta es que dentro de Caixa hay una pelea interna entre Jordi Gual presidente y el accionista principal que sería Isidro Faine, por otro lado, el otro chaval que dejó en el cortijo, el Consejero Delegado, Gonzalo Cortázar es un buen chico que hace caso de las indicaciones del gran jefe.

Bueno pues este año el Jordi Gual decidió recortar el dividendo, vamos dejó a Isidro Fainé sin ingresos, eso ya fue la gota que colmó el vaso en esa pésima relación personal que mantienen, no es de ahora que no se entienden, esto solo era un caso más. Vamos que Isidro estaba loco por quitarse de encima al Jordi.

Por otro lado Bankia es un tanto menos eficiente que Caixa, gana dinero pero Caixa es digamos más profesional o más eficiente, sin embargo tienen un tesoro oculto, por un lado tiene un dividendo anual goloso, y tiene uno escondido extraordinario con el que repartir entre sus socios un dividendo enorme. Y además autorización del BCE para repartir dividendo cuando el resto no pueden.

Recuerden los posts al respecto

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4693213-importancia-fuentes-oficiales-resto-publicidad-propaganda

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4699169-elevando-publico-consulta-privada-no-resuelta

Recuerdan que Bankia no nos contestaba a pesar de mostrar a las claras que la carta del BCE, no decía lo mismo que el Consejero Delegado el siempre muy hablador, quizá de más, José Sevilla Álvarez.

Ahora todo cuadra, ¿Por qué no contestaba Bankia? Porque iba a desaparecer, ellos ya sabían todo esto, tiraban balones fuera para que pasara un poco de tiempo ya que después, la entidad como tal no existirá y ya no tendrán que contestar a eso porque la entidad será otra. Al parecer José Sevilla Álvarez, habló de más, porque sabía que La Caixa les iba a comprar y realmente sí que tendría que obedecer la prohibición del BCE, simplemente se fue de la lengua un poco. Es normal es humano, eso sí ya verán como en la futura entidad el consejero delegado no va a ser el famoso “Sevilla”, sino el obediente y siempre dispuesto Gonzalo Cortázar.

Bien pues ya lo tenemos, Isidro Fainé, que ya quiso quedarse con Bankia en 2012 pero lo descartó porque estaba quebrada, ahora consigue lo que quería antes, y se carga al pesado de Jordi Gual, poniendo de presidente sin poderes reales pero con apariencia institucional a José Ignacio Goirigolzarri, vean lo que para algunos va a ser su función

Para otros será un puntal de Isidro Fainé, vamos obediente al jefe.

En realidad Gonzalo Cortazar cortará el bacalao, Gorigolzarri se quedará haciendo el paripé para que no parezca que los valencianos de Caixabank se lo han quedado todo y así Fainé se queda con el dividendo extraordinario de Bankia para así poder recibir algo de lo que Jordi Gual le había quitado. Movimiento maestro de Isidro Fainé, se queda con Bankia barata ahora en una crisis, se carga a su enemigo interno en Caixabank, Jordi Gual, y se apropia de los dividendos extraordinarios sin repartir.

Aparte de eso obviamente hay más argumentos, ya saben, reducción de costes en servicios centrales, cierre de oficinas, despido de personal sobrante, o sea con la misma facturación menos costes, o sea más eficiencia. Esta es la versión oficial de la historia, y como toda versión oficial tiene su parte de verdad pero no es toda la verdad.

¿Y los mercados el viernes que hicieron? Pues premiar a Caixabank y a Bankia, porque eso es lo que le pedían a los bancos, los bancos no generan la rentabilidad deseada y el mercado les pedía fusiones y como no se las daban pues su valor caía. Bankia ganó un 32.88% y Caixabank un 12.37%

Se dice que esa subida de bankia es la prima que pide el FROB para soltar esto y viene a ser el dividendo extraordinario que está ahí en el aire.

Bueno hasta ahí la descripción de lo sucedido, ahora toca ver que hacemos con Bankia pues recordarán que la cartera de largo plazo incluía 8000 bankia compradas a 1.01 tras el hundimiento del Covid y el lanzamiento del plan Fed para salvar el mundo otra vez.

Como recordarán el objetivo era 2023, con un precio objetivo de 1.50 y cuatro años (2020, 2021, 2022, 2023) de dividendos extraordinarios al 12%, del cual ya cobré uno.

Bueno, pues las he vendido, si amigos las he soltado con un lazo a 1.37, con lo que si suman los 12 céntimos, nos da una rentabilidad de 48 céntimos por acción, casi un 50% y la inversión era de 8000 euros, vamos 4000 del ala al bolsillo, vendidos y convertidos en reales, disponibles vamos.

Ustedes pensarán, que he acertado, que me he equivocado, en los comentarios podemos hacer la moviola de la venta.

Pero explico a continuación que es lo que he visto, verán el plan sigue estable, la idea sigue siendo la misma, pero el viernes el mercado pudo dar el típico movimiento optimista de esa bipolar que es la bolsa de valores. De golpe nos pusieron en la puerta de casa un camión cargado de dinero y tuve que aceptarlo y entregarles el papel, ¿qué iba a hacer? No soy de piedra, me lo pusieron ahí a mano.

A ver si la fusión sale adelante, ya olvídense del 12% de dividendo anual, nos darán lo que quiera La Caixa darnos, y la excepción del BCE ya no lo será, así que sin el dividendo, la operación ya no es la misma y había cumplido con su objetivo, yo si cumplo objetivo me voy, yo no me voy a quedar las Tesla en 2500 si creo que su intrínseco es de 1200, eso lo dejo para gestores de fondo más experimentados, porque si se da la vuelta no haces real los beneficios potenciales, y Tesla se está dando la vuelta.

Pero si la fusión no sale adelante, automáticamente volvemos al punto del jueves, de forma que en ese caso, vendemos ya por un precio buenísimo y si cae a precio de compra volvemos a comprar y nos dedicamos a seguir el antiguo plan.

Que riesgos tenemos de que no se produzca la fusión:

1º Podemos, ya saben aquel partido que surgió del movimiento 15-M con un líder que vivía en Vallecas y que iba a seguir viviendo allí, ese que ahora vive en un chalet en la sierra, bien, pues ese partido no puede consentir que la Banca Publica desaparezca y no devuelvan las ayudas, porque iba en su ADN, pero vamos no es el mayor obstáculo pues lo venderán como parte del realismo necesario, dirán que consiguieron el ingreso mínimo vital y salvaron a la gente a cambio de renunciar a parte de su programa, ya saben políticos siempre ganan.

2º Lucha de poder entre directivos, ya sea dentro de Caixabank como entre Caixabank y Bankia, a veces las fusiones se estropean por este tipo de personalismos, parece que todo está encauzado pero aún no hecho 100%

3º Pufo en bankia que se descubra por la “due dilligence” que Caixabank ha encargado sobre las cuentas de bankia, recordarán que muchos críticos comentaban aquí en el blog que había algo malo en bankia, bueno vamos a ver, nunca podemos descartar que los que nos critican tengan razón, y siempre los trataremos con respeto pues todas las personas y las opiniones son respetables.

4º Sindicatos de trabajadores en Bankia y Caixabank, esto pinta a despidos en masa, y puede que los sindicatos no estén muy por la labor y dificulten esto, nunca subestimemos el poder de esas organizaciones.

Adicionalmente no es descartable una ampliación de capital para poder llevar a la práctica la operación con la consiguiente dilución.

En realidad esto no está hecho, al 100% si se hace, ya ven que el dividendo se recorta así que ya hemos logrado el objetivo posible, y si no se hace esto se caerá así que tocaba vender, y ya después cuando vuelva a precios podemos reentrar.

Pero en todo caso ya se ha hecho real, ya no son beneficios potenciales en una cuenta del bróker, ya están descansando tranquilamente en la cuenta corriente.

Al final todo esto termina en que la cosa ha salido bien, que es lo que buscaba, reitero lo que alguna vez he comentado, no busco ser el mejor, ganar más que nadie, pasar a la historia, porque esos suelen hacerlo a costa de arriesgar mucho y cuando se arriesga tanto muchas veces las cosas salen muy mal, pero el sesgo de supervivencia hace que solo nos fijemos en los que triunfaron cuando por el camino fracasaron muchos, muchos, muchos más. Como decía el gran Aníbal del Equipo A, “me encanta que los planes salgan bien”

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo ha sufrido una baja con la venta de Bankia, veremos la evolución de los acontecimientos bien pudiera ser que las Coca Cola European Partners venga a sustituirlas pero estos días han subido demasiado, no hay prisa, buscaremos. El resumen es de un 48%  de beneficio en 5 meses, me conformo.

20
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Daniello
    -
    #21
    11/09/20 18:53
    Hay mucha gente aún que quiere tener una oficina y que "no se fían de Internet" y por ello prefieren pagar. 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar