Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las acciones de IAG están en pleno aterrizaje forzoso, han despejado las pistas (y despellejado a los accionistas) y están a punto de tocar suelo y aterrizar en el aeropuerto bursátil, pero bien puede ser aun peor y que el aterrizaje forzoso acabe en accidente con la consiguiente pérdida para los sufridos propietarios de esta empresa.

El viernes pasado concluyó el periodo de cotización de los derechos, porque además IAG está en plena ampliación de capital, en estas situaciones los derechos nos pueden dar mucha información, se fueron hasta 0.0070 cuando llegaron a cotizar a 0.9000, cuando pasa eso es porque los accionistas no están suscribiendo sus derechos, los venden y el derecho tiende a cero, eso pasa en las empresas que van mal. A ver la ampliación de capital saldrá porque está asegurada entre Qatar Airways y toda una serie de bancos que se va a llevar una serie de comisiones muy elevadas. ¿Y cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿Por qué la cotización que estaba alrededor de 8 euros a principios de año se ha ido a 1 euro e incluso por debajo?

Pues por el virus chino, ese maldición que vino de Wuhan, que no supieron controlar y que nos ha arruinado económicamente a todos los demás.

El tema es que la evolución de la cotización, de esta o de cualquier otra acción algunos piensan que se basa en soportes que extraen del análisis técnico, otros lanzan fibos, otros creen que es demasiado grande para caer, otros que son sectores estratégicos, al final la cotización depende de la evolución de la empresa y eso se extrae de las cuentas anuales de la sociedad, vamos revisar balances. Si ustedes miran las presentaciones trimestrales de resultados de esta empresa desde que el virus chino apareció en nuestros monitores ya podían imaginar que esto se iba al carajo.

Antes de ver las cuentas de IAG, tocaría hacer un leve comentario de contabilidad de costes, verán existe una figura que es el punto muerto, es muy sencillo, verán ustedes tienen una empresa, y esa empresa tiene un margen del 10%, pero a su vez tiene unos costes fijos de 90 euros al año, y son costes de difícil reducción, con esas variables fijadas, solo tienen que dividir los costes fijos entre el margen de beneficio 90/0.10 para sacar que necesitan facturar 900, para poder empezar a ganar dinero, es aquello de necesitas facturar tanto al día para no perder, los que conocen algo de contabilidad de costes, o dirección de empresas saben por dónde va, por eso es tan importante facturar, incluso a veces lo que sea con tal de ir tirando. Cuando superan ese punto empiezan a ganar dinero, pero por debajo de esa facturación da lo mismo si han vendido bien o mal, ustedes están perdiendo dinero.

Simplificando ese es el problema de IAG, IAG no es Abengoa, no es Gowex, no es Enron, IAG es una empresa viable, que puede ganar dinero, solo necesita que la gente vuele, pero el coronavirus impide eso. Algunos aviones no vuelan porque están en el parking, y otros vuelan casi vacíos, que a veces no sabes que es peor y cuando pierdes más, cuando no te mueves nada o cuando te mueves por debajo de coste. Pero si se obrara el milagro, y alguna vacuna, o medicación o intervención divina funcionara, entonces esta empresa tendría futuro.

Vean las cuentas a 30/06/20

Como pueden apreciar el problema está en la brutal caída de ventas, lógica consecuencia de lo que hemos hablado, la gente no vuela, y los pocos que vuelan no llenan los aviones, los ingresos han caído de 12.000 millones de euros a 5.288 millones de euros, y a pesar de que los pilotos se han bajado el sueldo, y de que los ERTES han colaborado, no es suficiente, porque los costes fijos se los comen al no alcanzar el punto a partir del cual ganan dinero

Es muy cierto que la dirección está trabajando duro y ha conseguido reducir costes, pero no es suficiente, sin vuelos da lo mismo lo bien que lo haga la dirección, como les explicaba antes no hay futuro en una empresa que no alcanza el punto mínimo de facturación a partir del cual empieza a ganar dinero, por supuesto que han reducido coste fijo para que ese punto mínimo sea menor, pero ni así, la caída de ventas es de tal calibre que ni reduciendo costes fijos tienen suficiente por eso perdieron en un semestre 4000 millones de euro, ruina total.

Y eso nos enlaza con el balance:

Vean el patrimonio neto, ha pasado de 6574 millones de euros a 779 millones de euros, la empresa se está volatilizando, está desapareciendo, destruye valor a una velocidad tal que esta ampliación de capital de 2700 millones que han lanzado les dura hasta final de año, después si todo sigue así, necesitan otra y así hasta que puedan volar.

Es dramático el aumento de deuda, las deudas con bancos pasan de 1454 millones de euros a 4672 millones de euros, vamos que cuando salga, si sale, va a trabajar para los bancos, que seguramente además serán accionistas importantes porque la ampliación de capital está fracasando y tendrán que cubrir ellos la ampliación y pueden acabar influyendo y mucho en la gestión, de hecho quizá aseguran la ampliación por eso para poder controlar IAG, si sale mal.

Esto depende únicamente de que la cosa mejore con el virus pero:

Reino Unido tiene pinta de volver a ser confinado.

Madrid parece será semiconfinado de algún modo el martes en plena lucha de poder entre Ayuso y Sánchez, lo raro es que no hagan lo mismo con Navarra, pero bueno no nos metamos en la pelea política, vamos a intentar ganar dinero que ambos tienen para criticar y mucho, pero esto no va de eso.

Las vacunas están como están, inician las fase 3, pero la de Astrazeneca ya nos ha dado dos disgustos, y no podemos descartar que salgan todas mal y que no haya vacuna.

O sea que nos podemos encontrar que en el tercer y cuarto trimestre de 2020 tengamos los mismos o más problemas aún que en el segundo.

Y en esa línea IAG, necesitaría otra ampliación de capital, o bien un rescate estatal, sea como fuere hablamos de algo dañino para los intereses de los accionistas que se ven diluidos en todo caso.

¿Esto quiere decir que la acción se va a hundir desde el lunes y que se va a 0.01?, bueno está en plena ampliación de capital, ahora empezarán los mensajes positivos, nos dirán que ha sido plenamente suscrita, y que con ese dinero la cosa va a mejorar, suele suceder en las ampliaciones de capital que tras el periodo de cotización de derechos, la acción que bajaba porque los accionistas no querían suscribir y vendían derechos, tras ese período la acción suba pues ya no existirá esa presión vendedora de los derechos. Si unen ambas fuerzas no deben descartar una subida a corto plazo de la acción sería muy típico.

Pero la realidad tarde o temprano se impone, la acción va a sufrir un castigo parecido al que recibe en la famosa película “Aterriza como puedas” una pasajera que se pone nerviosa, más confinamientos, las vacunas que no acaban de ir, el Brexit, ¿el fin de los Ertes?, ¿los pilotos se hartan de reducirse el sueldo pues pensaba que sería por poco tiempo?, en fin esto le pasará a la acción si esto del virus sigue igual:

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo pronto empezará a sumar nuevas acciones, Coca Cola European Partners continua con su caída, como no podía ser de otro modo con este marrón continuo de confinamientos y casos de virus, y recuerden que Coca Cola es la reina de su sector, no es como las cerveceras que llevan una guerra entre ellas destructiva, también Ercros y Catalana Occidente progresan adecuadamente en su caída. En cuanto a IAG, de momento no entra en la cartera, le queda mucho dolor, más ampliaciones de capital, contrasplit, rescate estatal, eso sí en cuanto los aviones vuelen se puede comprar algo, porque IAG es viable con aviones en los cielos.

19
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #19
    28/09/20 07:52
    Esto solo se puede hacer con renta 4, renta 4 para las AK es la mejor de lejos 
    Puedes suscribir y desuscribir y operar hasta el minuto final cuando pasan cosas raras que los minoristas no pueden tocar pues sus cutrebrokers bancarios les cerraron un día o dos Antes
    Hoy supongo la acción subirá tras el fin de cotización de derechos 
    Pero eso es el corto plazo 
    En el largo con virus chino caerá 
  2. #18
    Elinversorr
    27/09/20 22:56
    Bffa anda que no conozco a gente pillada aquí. Y me recomendaron esta empresa cientos de veces para que metiera dinero y nunca me convenció. Bendito el día que la revise y decidí no invertir y ojo que yo estoy metido en todo el sector aéreo( sin aerolíneas) pero esta me tiraba para atrás la verdad
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #17
    27/09/20 20:39
    Especulando derechos el último día 
    ¿Pero como ha hecho eso?
    Mi broker cerró la operativa de derechos el día anterior 
  4. #16
    27/09/20 20:37
    Post bruta.Blog monumental, me encanta leerle 
  5. en respuesta a Drno1
    -
    Top 25
    #15
    27/09/20 20:24
    Es que a este paso publicas y mucho más pequeñas porque no harán falta tantos aviones 
    Veremos Boeing y Airbus 
  6. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #14
    27/09/20 20:23
    Muy malos, solo sacaran la cabeza del fango cuando de verdad podamos vivir como antes 
    El coronavirus se ha llevado por delante ya un millón de personas (y eso son datos de países que contabilizan seguramente serán más)
  7. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #13
    27/09/20 20:21
    Si pero en aquel entonces la situación no era esta, esto es un grave problema pues ninguna empresa puede seguir si no puede facturar y cubrir sus costes fijos 
    Y aunque el lunes suba y siga subiendo con las buenas noticias de la AK, a medio plazo cuando todo eso pase si no vuelan los aviones hará falta más pasta 
  8. #12
    27/09/20 20:03
    Recuerdo cuando Iberia llegó a cotizar más bajo que el valor de sus activos. Creo que vi la acción a 1,5 hace unos cuantos años. Podías comprarla y vender los aviones con beneficio (en teoría).

    Esos sí que eran buenos precios de compra.
  9. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #11
    27/09/20 19:52
    Hacer las cosas bien es/debiera ser necesario, pero no es suficiente, no es garantía de nada. 

    Sobre si se pierde más o menos volando, ah8 tienen las aerolíneas otro problema irresoluble, ya que por necesidades logísticas, (traslado de tripulaciones y aparatos, conexiones con otros vuelos) y para poder mantener sus slots, se ven obligados a hacer volar sus aparatos, aunque sea a pérdida cierta. Muy malos tiempos para las compañías aéreas.

    Salu2
  10. #10
    27/09/20 19:07
    Las posibilidades de levantar el vuelo (perdón por el chiste fácil) no solo dependen de la obtención de la vacuna, sino de la distribución de la misma entre toda la población mundial. Y eso puede llevar mucho más tiempo de lo que llevamos afectados por el virus. Volver a imbuir confianza entre la población a la hora de planificar viajes no será sencillo. Llegará pero tardará. 

    Mi opinión es muy pesimista. Tratándose de un sector estratégico, coincido con los que pensáis en que acabarán volviendo a ser empresas públicas o casi. 

    Un saludo
  11. en respuesta a molic
    -
    Top 25
    #9
    27/09/20 17:36
    La empresa no ha hecho las cosas mal 
    Lo cual nos obliga a los inversores a pensar que las cosas nos pueden salir mal sin tener culpa por eso debemos diversificar el riesgo 
  12. #8
    27/09/20 17:22
    Magnífico post, como siempre.
    IAG es una empresa que estuvo muy bien gestionada por Willie Walsh y que analice allá por 2014 y tuve en cartera con buen resultado. Cuando comenzó el jaleo del Brexit vi claro que tenía que liquidar mis últimas posiciones y lo fui llevando a cabo en los sucesivos rebotes.
    Gran empresa con todo en contra, una pena.
  13. en respuesta a Alexml
    -
    Top 25
    #7
    27/09/20 13:12
    La escena es tremenda 
    Pero lo peor es que si se paran a pensarlo, esa escena hoy sería imposible, lo políticamente correcto lo ha limitado todo 
    Lo cual me lleva a pensar que los 80 y 90 fueron más libres que la actualidad 
  14. #6
    27/09/20 11:56
    Gran post como siempre. Me encanta esa escena de aterriza como puedas jaja
  15. #5
    27/09/20 11:46
    😂😂😂Muy gráfico el video del peliculón Aterriza como puedas. 

    Siempre un placer leerte. Muchas gracias. 
  16. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #4
    27/09/20 11:10
    Bueno vamos a ver
    Separemos el largo plazo del corto plazo
    Yo tengo una opinión negativa de IAG a largo plazo siempre y cuando las circunstancias no varíen (piense que una vacuna funcionara y fuera efectiva la cosa cambiaría o si encuentran un medicamento que cura la enfermedad aunque no les haga inmunes, por ahí estaría el posible éxito de novavax moderna inovio pharmamar, cuidado que esas empresas se van al carajo del todo si sus medicamentos no funcionan) si esto sigue así, la contabilidad nos muestra una debacle total y necesitarán más dinero, lo cual sería malo para tu inversión
    Pero a corto plazo veo noticias positivas, el éxito de la suscripción de la AK, que harán pública pronto, el fin de la cotización de derechos que sus poseedores no querían y vendían quitara presión vendedora a la acción porque van correlacionadas
    De forma que lo que creo que pasará es que subirá a corto para caer cuando pasen los efectos y seguirá su senda bajista
    Verás esto no es Abengoa, si vuelve a volar, pero hasta que vuelen son una destructora de valor
    Lo ideal sería entrar cuando empiecen a volar pero hasta allí puede haber más diluciones
    Yo en tu caso si se me van a 1.15 o así o 1.25 con las buenas noticias haz caja y espera al fin del virus
    Yo mismo el viernes especulé con derechos porque el último día tras las soltadas de los bancos de los derechos de la gente que no suscribió el derecho suele subir al quedarse sin esa presión vendedora eso pasa en las AK que van mal porque la gente no suscribe pero con mucho cuidado y con poco dinero
    Especular si invertir a largo plazo aquí no
    Especular si invertir a largo plazo aquí no
  17. #3
    27/09/20 10:41
    Gracias, interesante artículo. En realidad ya lo dice casi todo, me es difícil decir nada nuevo.
    Según tengo entendido que esta compañía saca la pasta en gran medida de los vuelos transatlánticos a América del Norte y Sur. Y viendo como están Europa y América pues no es muy esperanzador a corto plazo.

    Pero es la hora de los valientes, le he metido a 1 euro el 10% de mi cartera. Porque al final, esto no es chesapeake o abengoa. A veces hace falta un poquito de suerte dentro del riesgo. 
    Ya se verá. Porque puede ser cualquier cosa, no sé cual es el suelo. 
  18. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 25
    #2
    27/09/20 09:32
    Yo también sigo a Alaska Airlines y está afectada como todo el sector 
    Pero lo realmente peligroso es como bien apuntas tú, lo de los caza suelos, leo desde hace tiempo el hilo de rankia de iag y no dejaba de leer comentarios de esos de, el soporte de 3, el soporte de 2.50, el soporte de 2, el soporte de 1.50...
    Cuando una empresa tiene esta evolución ni análisis técnico ni suelos ni demasiado grande para caer 
    La contabilidad muestra a las claras un destrozo descomunal 
    Y eso es lo que está pasando y contra eso poco puede hacerse, no es un cisne negro puntual, no es un hueso roto, es un hueso roto nuevo cada día 
  19. Luis Ángel Hernández
    #1
    27/09/20 09:13
    Muy buenas reflexiones, sobre todo para los cazasuelos que piensan que ya lo peor ha pasado con IAG. 

    Es un sector que está muy jodido. Otoño- invierno será una temporada de drásticas restricciones de oferta y aún así si la ocupación no supera el 75-80% seguirán quemando caja a raudales. 

    Sigo más de cerca a aerolíneas regionales americanas: Alaska Air y Hawain Airlines que tenían unos impresionantes de márgenes para lo que es el sector y en las últimas cuentas semestrales han sido un desastre y han tenido que adherirse al programa de ayudas. 

    Cómo esta pandemia se extienda un poco más y no lleguen las vacunas, lo que quedará serán empresas semipúblicas. 


Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar