Acceder

Bueno pues, ¿Qué suele hacer un inversor cuando pega un pelotazo y vende sus acciones?, pues suele hacer las cosas que Mark Hanna le cuenta a Jordan Belfort en “Lobo de Wall Street”, esa conversación es en sí mismo la película, muchas veces hemos hablado de ella en el blog, realmente esa conversación es el mensaje de la película, después lo adorna con un montón de gags y una interesante historia, pero aquella conversación que es recordada por las afirmaciones escatológicas tiene un mensaje, buenos varios mensajes.

Y uno de ellos es el de que los inversores son unos “adictos”, siempre están buscando una nueva situación, unas nuevas acciones que les permitan dar el siguiente pelotazo. Volvamos a la pregunta inicial, ¿Qué suele hacer un inversor cuando pega un pelotazo y vende sus acciones?, pues suele comprar otras, compulsivamente pues parece que la liquidez sea mala, que estar en liquidez sea un error, cuando la liquidez es poder, tenemos toda una corriente de inversores que quieren que tengamos todo invertido cuando hasta el Talmud (un libro que recoge disertaciones varias de rabinos que acaba siendo una especie de Código Civil y religioso) nos indica que debemos tener un tercio en acciones, un tercio en inmuebles y un tercio en liquidez, bueno no dice eso exactamente pero actualizado dice eso.

Seguramente pensarán que theveritas se ha convertido al judaísmo, no por dios, para mí Yahve o el resto de sus parientes monoteístas tienen poco poder, veo más poder en la imprenta de la Fed que en una fe religiosa, pero sin embargo si reconozco la extrema habilidad de los judíos para los negocios y bien pueda ser que les venga de un conjunto de normas y tradiciones que se ha demostrado son eficientes para prosperar, de hecho no creo que las costumbres y las tradiciones se mantengan en el tiempo por el mero hecho de ser viejas sino por el hecho de ser eficientes, el tema es que hasta el Talmud nos dice que un tercio de nuestros activos debe estar en liquidez.

Esos inversores que en cuanto ven liquidez se lanzan a usarla en algo porque ven su capital ocioso, son el equivalente a esas personas gastonas que cuando ven algo ahorrado en su cuenta corriente se siente mal porque no han disfrutado ese dinero y están siempre a una nómina de ir a pedir comida en Caritas, pero eso sí con un Iphone de última generación y no sé cuántas hipotecas o alquileres varios.

Así pues, en toda esta semana pasada nada he comprado, realmente he estado revisando varios valores, Catalana Occidente, Ercros, Coca Cola European Partners y Banco Sabadell. De los tres primero alguna vez he comentado algo, pero sigo esperando que vengan a un precio con el suficiente descuento como para comprarlos y esperar, sin embargo Sabadell sí parece estar en el precio.

De hecho, si fuera un adicto como esos inversores de los que se ríe Mark Hanna, habría comprado Sabadell porque parece otra “situación” otra “acción” en la que podemos repetir el espectáculo de Bankia, eso de meter 8000 euros y sacar 12000 en 5 meses, vamos un 50%, lo parece:

-Tiene mucho descuento

-Hay bancos interesados

-Cotiza por debajo de su valor en libros

-PER bajisimo

Tenemos sobra la mesa un rumor muy ruidoso, al parecer BBVA quiere quedarse con Sabadell para convertirse en la primera entidad del país y enfrentarse con el nuevo gran banco valenciano, Caixabankia, o BanCaixa o Caixa bank a secas que para eso es la que paga, pero hay más también se habla de que Santander está interesado en Sabadell, aunque bueno ya saben que Santander pagará como mucho 1.50 euros por el conjunto de Sabadell, y ya estaría pagando un 50% más de lo que pagó por Popular, así que no se nos quejen los accionistas de Sabadell porque les estarían dando cincuenta céntimos más que lo que cobraron los de Popular, ya saben los Botín siempre haciendo botín.

Técnicamente si vemos una gráfica a diez años vemos esto:

Parece interesante.

Veamos una gráfica que colgó en el mítico “pulso de mercado” el gran forero Rahomar:

Como ven la alicantina Banco de Sabadell, cotiza a 0.1 de su valor contable, vamos que en teoría estamos ante una gran oportunidad (y mejor que estaba en marzo cuando compramos bankia)

Y el PER nos da niveles bajísimos, vamos que parece que es un sitio para que los values metan hasta la camisa, aunque ellos están con sus Keck Seng, sus Renault…

Hablando de Renault, es que estamos ante algo parecido recuerdan esto:

https://es.fundspeople.com/news/cobas-am-renault-esta-tan-barato-que-su-negocio-core-se-compra-gratis

¿Se acuerdan? Julio de 2018 con Renault cotizando a más o menos 75, estaba tan barato que te regalaban la financiera y Nissan, vamos un chollo, el PER decía compra compra, pero después bajó hasta 12, y ¿Por qué? Pues porque el mercado ya lo sabía, un PER bajo a veces no es un error del mercado, simplemente el mercado ya sabe que los beneficios van a caer y por consiguiente lo descuenta ya en el precio, pero claro como todavía la cuenta de pérdidas y ganancias no se ha visto totalmente afectada nos parece “barato”.

Con Sabadell nos pasa lo mismo, Sabadell tiene dos marrones, uno TSB, el banco inglés que no consigue digerir y que le amarga la existencia y el otro es que su negocio se ha centrado agresivamente en pymes españolas a diferencia de Bankia que se centró en hipotecas, lo que viene ahora después del verano es el apocalipsis empresarial español, ya saben la clase productora tiene que pagarlo todo en este país y en esta ocasión hemos querido rescatar a la gente en vez de a las empresas, aquello que hablamos en aquel post

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4571849-efecto-mariposa-coronavirus-tejido-productivo-espanol

Conclusión sea por lo que sea las pymes españolas se van al garete y ahí está el agujero de Sabadell, de forma que va a sufrir mucho más que Bankia en el futuro, pero ¿Por qué se creen que Isidro Fainé se fue a por Bankia en vez de a por Sabadell?, don Isidro es muy listo y sabe de qué va todo esto.

El mercado descuenta ese escenario, pero en esta semana desde que Faine se desayunó de medio bocado a Bankia vean que ha hecho Sabadell:

Pues si se ha ido de 0.30 a 0.40 vamos un 33%, vamos que el mercado ya ha descontado la subida que puede tener si BBVA se come el marrón, el mercado tenía a Sabadell por los suelos, y era porque descontaba ese desastre estructural que son los tipos bajos de la represión financiera del BCE, unido a los marrones particulares de Sabadell, o sea TSB y la política de pymes de su división española, tras la merienda de Bankia por Caixabank, Sabadell se pegó el subidón descontando que BBVA les compre, de forma que no podemos comprarlo.

Ya saben “no sé  qué quiero, pero se lo que no quiero”, lo que no quiero es pagar un sobreprecio y que después algo salga mal y te quedes pillado, ya no lo cantaba Calamaro en “Donde manda marinero”, “se lo que no quiero y no lo puedo evitar”, “lo estoy pensando pero estoy cansado de pensar”, ”no sé lo que tengo pero se lo que no tengo, porque no lo puedo comprar” tal cual es, no lo puedo comprar, Sabadell a 0.40 o por ahí, no tenemos margen de seguridad, no encontramos otra situación ahí. Si acaso en Mayo a 0.25, pero ya teníamos BBVA y Bankia, no hacía falta concentrar más en ese sector. Les dejo con el video:

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo ha sufrido una baja con la venta de Bankia, las Coca Cola European Partners, las Ercros, las Catalana Occidente son objetivos en mente pero quiero precio con descuento.

 

33
  1. #21
    15/09/20 18:54
    Buenas tardes, un placer leerlo como siempre.

    Añadiría que el % de liquidez depende de la edad. Yo no alcanzo la del profeta judío Jesús. Pero creo que es una parte bonita de esta historia. Que hay consejos y verdades, pero no verdades absolutas.

    Por otra parte. No llevo demasiado, pero desde ¿el Brexit? digamos que hay macrooportunidades. Cualquier compra ese día fue una compraza.
    En este marzo o abril solo se habrán hecho buenas y muy buenas compras; ¿que opinión tiene sobre eso?
  2. #22
    15/09/20 19:27
    Por otro lado como gestionas lo de esperarla a "x". Mejor un ejemplo:

    Esperas BBVA a 2.40. en que condicionantes entrarías a 2.45 o 2.50 para que no se "escape"
  3. en respuesta a Reyalto
    -
    Top 25
    #23
    16/09/20 08:50
    el dia del brexit yo hice compras pero mas tarde las vendi pero sin duda el dia del brexit un evento inesperado pues hasta las encuestas daban ganador a quedarse en la UE, fue uno de los más claros dias de compra en años
  4. en respuesta a Reyalto
    -
    Top 25
    #24
    16/09/20 08:51
    Pues el 2.40 lo vimos ayer, en estos precios ya da lo mismo 2.40 que 2.50, si miramos largo plazo es lo mismo
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #25
    16/09/20 12:41
    No te quemes, lo que dices no lo ven. Te llamarán fascista y otro montón de cosas pero el diálogo no existe. 

    El tiempo dirá quién tiene razón y quién no. 

    Si hay suerte, recuperaremos la cordura como país en cuanto el tsunami económico que viene reviente en nuestras cabezas y dejemos las tonterías para centrarnos en lo importante. Aunque me temo que la polarización social es tan fuerte que no quedará espacio para el raciocinio.
  6. en respuesta a Gbasvilla
    -
    Top 25
    #26
    16/09/20 20:55
    No a ver, este es un espacio de libertad y tolerancia, cada cual puede venir y opinar lo que desee, y por supuesto yo le contestaré con argumentos y educación faltaría más.
    Lo inexplicable es que cuando realizas una critica se tome como una critica al conjunto de una región, lo inexplicable es creer que cataluña es un "sol poble", porque no es real, porque nadie puede apropiarse de la voluntad del pueblo catalán, de hecho los últimos que hablaron en nombre del pueblo alemán ya vieron la que liaron.
    El tema de la independencia de Cataluña o la del Cantón de Cartagena para mi son perfectamente defendibles en base a argumentos históricos, lingüisticos, sociales, culturales, lo que quieran vamos, y habrá contraargumentos del mismo tipo, pero todo lo que queramos hacer tenemos que hacerlo en base al marco legal que nos establecimos todos, no se puede hacer nada de modo unilateral.
    Que cambiar la constitucion para que Cataluña sea independiente es muy complejo? pues sí, pero no imposible, ni mucho menos, todo se puede defender desde el respeto al marco legal, fuera solo hay anarquía y desastre, y por eso sabadell es alicantino y caixa es valenciana.
    Realmente los efectos económicos están ahí, y lo peor se irán viendo, el desproposito económico que representó el pruses fue descomunal.
    De verás que conozco muchos catalanes, que no se sienten españoles, y ese sentimiento hay que respetarlo, y por mucho que razone con ellos, nunca querrán ser españoles porque una vena sentimental domina su analisis.
    No crea que soy un nacionalista español, lo que si soy es un ferreo defensor de las leyes, los contratos, la democracia el capitalismo y la propiedad privada, pero no por ello veo mal que otras personas no quieran ser españolas, lo que veo mal es saltarse las leyes.
    Para mi todo esto del nacionalismo, formando parte de un pais como españa que no es soberano, sino un protectorado de la UE, que no puede aplicar sus normas porque esta quebrado y necesita la financiacion del BCE, es ridiculo.
    Mi patria mi bandera y mi religión terminan en mi cuenta corriente, yo aspiro a cosas mundanas, un bmw con traccion total, una casa en la playa, es ese tipo de gente la que me gusta, la que no quiere cambiar el mundo, los individuos con sus objetivos personales que construyen su mundo no los que quieren construir el paraiso para todos pues nos suelen llevar al infierno.
    saludos cordiales
  7. en respuesta a theveritas
    -
    #27
    17/09/20 08:26
    Brillante:  "Mi patria mi bandera y mi religión terminan en mi cuenta corriente, yo aspiro a cosas mundanas, un bmw con traccion total, una casa en la playa, es ese tipo de gente la que me gusta, la que no quiere cambiar el mundo, los individuos con sus objetivos personales que construyen su mundo no los que quieren construir el paraiso para todos"
    Gracias por compartir su experiencia sincera y honestamente vestida de respeto y educación, un placer leerle.
  8. #28
    19/09/20 19:23
    Espero que este post sirva sobretodo a la gente que invierte en las blue chips españolas (santander, bbva,  telefonica etc.).
    Están "baratas" por un buen motivo.


  9. #29
    21/09/20 18:08
    Una pregunta, señor @theveritas : ahora que Coca-Cola European Partners se ha puesto a tiro, ¿con qué broker la compra usted?. Yo la estoy buscando en Selfbank (ahora Singular Bank) y no la veo por ningún lado.
    Muchas gracias de antemano

  10. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #30
    21/09/20 19:57
    yo utilizo renta 4
    coca cola european partners cotiza en la bolsa de madrid con el ticker CCEP en el ocntinuo, vamos tiene que aparecer, es un clasico
  11. en respuesta a theveritas
    -
    #31
    21/09/20 20:50
    Gracias por responder tan rápido.
    Efectivamente, estaba, lo que pasa es que la estaba buscando en el IBEX35  :-/
  12. en respuesta a Joelshelby
    -
    Top 25
    #32
    27/09/20 12:12
    Lamento decirle que SEAT tampoco es catalana, ni siquiera española. Aunque mantiene su sede social en Martorell, su nuevo propietario desde 1986 tiene muy claro que sirve a los intereses creados en Wolfsburg, Alemania.

    Lo mismo cabe decir de Cruzcampo (Heineken España) con sede social en Sevilla y toma de decisiones en Países Bajos.

    Saludos.
  13. en respuesta a theveritas
    -
    #33
    28/09/20 13:39

    Parece que la perdida relativa de potencia económica de Catalunya con respecto a Madrid es un proceso bastante anterior al procés ya que el Estado ha hormonado brutalmente la comunidad de Madrid (infraestructuras, funcionarios, sedes gubernamentales, etc).
    Ahora parece que en otras partes de España comienzan a poner el grito en el cielo sobre esta descompensación. Valencia ya se ha expresado claramente al respecto.
      https://elpais.com/espana/2020-09-27/las-politicas-de-ayuso-elevan-el-malestar-en-otras-regiones-por-los-privilegios-de-madrid.html