Rankia España
blog Definitivamente quizá
Siempre pasará lo que ya ha pasado una y otra vez

¿Y si el viejo loco gana las elecciones en EEUU?

Hoy el Dow Jones se ha dejado más de mil puntos, un caída del 3.56%, evidentemente que la OMS hable de que debemos estar preparados para una pandemia ha afectado, que en Irán el virus campe a sus anchas ha afectado, pero sobre todo que esté en Europa con 50000 personas confinadas en sus localidades en Italia ha influido en este día rojo, a ver tampoco es nada del otro mundo caer un 3.56%, es cierto que nuestros amigos noveles apasionados de la Independencia Financiera no conocen mucho estas cosas pues ellos han llegado en vacas gordas, pero para los que conocen los mercados desde hace tiempo esto todavía no es el Apocalipsis. De todos modos este tema ha enmascarado un asunto nada baladí pero que se le ha escapado a muchos analistas.

En su día les dejé este post en el blog y esta herramienta-web:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4447937-centro-universo-que-todo-girara-ano-elecciones-eeuu

https://www.realclearpolitics.com/epolls/latest_polls/?

 

Allí contábamos que Bernie Sanders y Elizabeth Warren eran los candidatos del ala izquierdista del partido demócrata, y que se iban a acercar las primarias y que allí se iría decidiendo el tema, bien pues el hecho que el Coronavirus ha ocultado, es la victoria de Bernie Sanders en las primarias del estado de Nevada.

Nevada es un estado representativo, no como Iowa o New Hampshire, en Iowa ganó contra pronóstico Buttigieg (también conocido como Wall Street Buttigieg, vamos un candidato centrista) dejando a Biden (el vicepresidente de Obama otro centrista) en mala situación, en New Hampshire ganó Sanders, pero el golpe lo dio el sábado 22 en Nevada, ganando con contundencia gracias al apoyo de los hispanos. Además con bastante diferencia sobre Biden. En estos momentos no es para nada descartable una victoria de Bernie Sanders (el viejo loco) en las primarias demócratas, falta ver el efecto de Bloomberg que entra en juego el 3 de marzo.

¿Y bien cuál es el problema de Wall Street con Bernie Sanders, el viejo loco?

Vamos por partes, aquí a este blog hemos venido a ganar dinero, creemos en la democracia y respetamos siempre las decisiones de los electores, tanto nos da si gana Trump o Sanders o quien sea, se trata de saber surfear las olas y ganar dinero. Con Trump tuvimos una bajada de impuestos para las empresas y como rápidamente Warren Buffet dijo, si bajas los impuestos a las empresas ganando lo mismo el accionista obtiene más rentabilidad, eso nos llevó al dopaje de la bolsa americana, que subió y subió encantada del presidente Trump. Bien el programa electoral de Sanders incluye medidas como la universalización de la Sanidad a la europea en EEUU, y también de la educación, los mercados saben que eso se haría subiendo los impuestos, si Sanders gana el dopaje será retirado y empezarán los controles anti doping a las empresas, y eso sería verdaderamente negativo para Wall Street. (Nuestra función es aceptar la realidad y tratar de hacer dinero de mercados alcistas como de bajistas, si Sanders gana tenemos que adaptarnos a una nueva situación).

¿Y tiene posibilidades de ganar Sanders?

Pues sí, miren estas capturas de la herramienta de encuestas:

Sanders ya lidera los resultados en las primarias es el que más delegados ha conseguido hasta ahora, y lidera las encuestas en bastantes estados como ven en Texas y Nueva York, así pues que venza en las primarias no es imposible. Seguramente el establishment del partido demócrata intentará que no suceda y empezarán las retiradas de candidatos para que quede enfrente de Sanders un único candidato centrista que agrupe todo el voto moderado y venza a Sanders, pero veremos si esta vez lo consiguen como lo consiguieron con Hillary Clinton.

Pero lo más interesante es que suponiendo que Sanders venza en las primarias al resto de candidatos, después tendría que vencer a Trump, ya hemos explicado alguna vez que las elecciones se deciden en los Swing States, o sea los cambiantes (Florida, Virginia, Ohio, Colorado) y como ven en la captura en Virginia Sanders vencería a Trump, en las capturas también ven que en las encuestas a nivel estatal Sanders también gana a Trump, de forma que no es descartable que Sanders venciera las elecciones. Nos quedaría por ver que haría Sanders en los estados tipo Pensilvania, estados con muchos obreros blancos que votaron por Trump hace cuatro años porque no tragaban a Hillary Clinton, estos votantes socialmente conservadores pero económicamente progresistas, tendrían el corazón partido, económicamente Sanders no les desagradará pero socialmente lo verán excesivamente izquierdista, en todo caso mejor candidato que Hillary Clinton es para esos estados y la diferencia fue muy pequeña, y el que gana se lo lleva todo.

Realmente el virus verdadero no es el Coronavirus, es el virus viejo loco Bernie Sanders:

Esas dos fotos dan miedo, es una pequeña broma basada en que un virus afecta a nuestro viejo loco, pero lo que realmente da miedo a Wall Street es el programa electoral de Bernie Sanders.

En él va incluida una impuesto a las transacciones financieras, como la tasa Tobin, parecida a la que se va a aprobar aquí, de la cual iba a hablar pero el rabioso directo lo ha impedido, ya volveremos sobre ella.

Como les he dicho también va incluido en su programa una universalización de la Sanidad Pública y la Educación al estilo europeo, de nuevo no piensen que estoy criticando la medida o defendiéndola, no es ese mi cometido, eso se lo dejo a ustedes, yo por supuesto tengo mi opinión pero el tema no es meternos en discusiones bizantinas, el tema es tratar de sacar partido, esas medidas costarían mucho dinero y eso obligaría a aumentar los impuestos a las empresas, y eso haría bajar sus cotizaciones pues ganando lo mismo rentarían menos tal como nos contó Warren Buffet de las medidas Trump pero justo al revés.

Pero no solo eso es que Bernie Sanders ha dicho:

“el modelo de negocio de Wall Street es un fraude”

“la codicia y la irresponsabilidad de Wall Street arruinan nuestra economía”

Se habla de aumentar el gasto federal un 40%, y quiere endurecer los controles al sistema bancario, es este discurso beligerante contra Wall Street lo que da verdadero miedo, es esta foto la que da miedo a Wall Street:

Probablemente habrán pensado que he cargado mucho las tintas contra Bernie Sanders, como tomando partido por Donald Trump, no es así verán a mí me da lo mismo quien de ellos o un tercero sea el presidente, los presidentes o políticos americanos  que más me gustan y en ese orden son Benjamin Franklin, Ulysses S. Grant, A.Jackson, A. Hamilton,Abraham Lincoln, Thomas Jefferson y por último George Washington, que son las personas cuyas fotos diseñan los billetes de 100 dólares, 50 dólares, 20 dólares, 10 dólares, 5 dólares, 2 dólares (si, si ese billete existe) y un dólar. No se trata de tomar partido se trata de analizar qué puede pasar y actuar en consecuencia y después cada cual que tome partido por quien quiera.

Como ya nos contaba Greenday en “Basket Case” en una canción que trataba sobre la locura,  cuando oigo a Sanders “Algunas veces me dan escalofríos”, piensan en el Nasdaq “creo que me estoy desmoronando” y hablan de las propuestas económicas de Sanders cuando dicen “¿solo estoy paranoico, o solo estoy drogado?”, por supuesto esta es la versión de Wall Street, fijo que habrá miles de defensores ardientes de las políticas de Sanders, pero reitero no venimos aquí a juzgarlas sino a surfear las olas que vendrán.

 

Disclaimer

El forero Theveritas piensa que no toda la caída de hoy ha sido debido al tema del Coronavirus, por supuesto mucho si, pero la victoria en Nevada del viejo loco no ha gustado a Wall Street, porque le ve posible ganador, por eso tengan este tema muy en cuenta a la hora de ir aumentado su liquidez no sea que se queden dentro con todo y después descubran que el nuevo emperador no es amigo de sus acciones.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
21
Página
2 / 2
  1. Ver mensaje
    #21
    theveritas

    Interesante tema
    A veces las elecciones se deciden por detalles o por factores aleatorios inesperados
    Obama renovó en 2012 ayudado por unas tormentas que afectaron la costa este
    Sanders quiere sanidad pública universal (no gratuita porque gratis no es) y el coste de ser tratado de Coronavirus será muy alto, y en america puede haber gente que piense que sin seguro médico o con el pero no cubriéndoselo todo puede arruinar y voten sanders viendo que es algo real que pueden coger

Autor del blog
  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar