Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Smart Social Sicav, a veces el infierno está empedrado de buenas intenciones.

Hoy vengo a hablarles de un proyecto que observé desde la distancia con mucha simpatía y admiración, se trataba de la primera SICAV creada a partir de  “nosotros” o sea de las redes sociales, una especie de revuelta de los partícipes, algo que salía de los inversores privados para los inversores privados.

Organizaron un casting en plan Operación Triunfo entre gestores y traders independientes, el elegido sería quien llevara la SICAV, finalmente fue seleccionado Antoni Fernández. Este bróker tenía un historial bastante aseado y había demostrado en el pasado que daba buenos resultados (recuerden el pasado no explica el futuro, rentabilidades pasadas no justifican rentabilidades futuras)

La Sicav consiguió salir adelante y yo desde la lejanía me sentí identificado con el producto, y con la actitud y con el modo en que se realizó todo, pero eso sí, no di un paso adelante y me convertí en uno de los socios, y todo fue por el estilo de inversión que Antoni proponía. De hecho creo que los problemas que hoy estamos viendo en la SSS no son fruto de unas circunstancias adversas puntuales, o de una dinámica exuberantemente irracional de las bolsas en la actualidad, eso influye claro, pero el problema de ese árbol en mi humilde opinión no son sus ramas, está en la raíz.

Vean este enlace en el que pueden comprobar cuál es la filosofía y estrategia de la Smart Social Sicav.

https://www.finect.com/usuario/AndresLlorente/articulos/filosofia_y_estrategia_de_inversion_de_la_futura_sicav

Cito: 

“La filosofía de inversión de Antoni Fernández se basa única y exclusivamente en el análisis técnico y cuantitativo utilizando patrones algorítmicos a través de programas informáticos”

Verán quienes hayan seguido mi modesto blog, habrán visto como en varias ocasiones he criticado el Análisis Técnico porque el pasado no explica el futuro, porque las gráficas no pueden decirnos que hará mañana un valor o un índice, porque las variables interactúan y destruyen todos los patrones y pautas que hayan creado nuestros modelos.

Si conocen la Econometría sabrán que es una disciplina que aplica la Estadística a la Economía, se trata de capturar datos del pasado, de por ejemplo el PIB y el gasto público y con una gran cantidad de informaciones crear un modelo que ponga en relación una variable con otra para saber cuánto hay que modificar una para llevar la otra adonde quieres. Vamos ingeniería social que viola la acción humana y el libre albedrío, pero bueno se ha intentado ya mucho en esta sociedad y así ha salido. A Robert Lucas le dieron un Nobel de Economía en base a estudios suyos en los que criticaba esos modelos demostrando que los coeficientes que relacionan una variable con la otra se modifican al modificar la variable que es nuestra herramienta. De forma que no podemos predecir el futuro y por eso los economistas fallan tanto en sus previsiones.

Del mismo modo que la Econometría proyecta el pasado hacia el futuro y pretende profetizar, el Análisis Técnico realiza la misma función con la Bolsa, y bueno ahí tienen los resultados de la Sicav, no está funcionando. Dicho esto con respeto, siempre digo que a pesar de que Microsoft desarrolló un entorno inferior al de Apple si llenas todos los ordenadores con tus productos, te toca aprender ese entorno, con el Análisis Técnico pasa lo mismo, si todos los operadores lo tienen en cuenta, en ocasiones puede funcionar y no está de más saber que hacen, pero no como senda que pueda llevarnos a la iluminación, sino como un conocimiento más. Pero en otras muchas ocasiones falla y cuando tal cosa sucede se demuestra que no es herramienta para profetizar nada. Verán el análisis técnico para mí es como la ouija, no creo en ella, pero no se me ocurriría jamás usarla en mi propia casa.

En todo caso una cosa que si veo bien del estilo inversor es que no se mete en jaleos raros de esos ilíquidos en plan Woodford, no todo es malo ni mucho menos en la filosofía de inversión de este gestor, al contrario, lo considero un profesional, el problema es si las herramientas son las adecuadas, pero de su seriedad y profesionalidad no dudo en absoluto, al contrario.

Cito:

“La cartera estará monitorizada por algoritmos informáticos que indicarán señales de entrada, salida, stop loss y todo tipo de alertas e indicadores de diseño propio, todo ello combinado con el trading discrecional del gestor”.

Bueno pues eso, indicadores de diseño propio, y algoritmos informáticos que van a predecir el futuro, pero a ver, que no se puede, que nadie sabe que va a pasar mañana, nadie sabe si un valor subirá o bajará o dará vueltas en círculos, por eso los grandes inversores como Warren Buffet no están mirando indicadores de diseño propio ni sobreoperando, simplemente analizan los fundamentales de una empresa y compran a buenos precios.

Y ahora veamos que ha pasado, y que mejor que un gráfico, y además lo vamos a poner de esos que le gustan a Antoni de blanco sobre fondo negro.

Smart Social Sicav

En realidad tiene unos días, a hoy es todavía peor, ahora sí, ahora al fin la Smart Social Sicav vale menos que cuando empezó, pedazo de coste de oportunidad han sufrido sus socios.

Hablamos de casi cinco años, es tiempo más que suficiente para sacar conclusiones, recuerden como cuando le comentábamos al que fue el Warren Buffet español, actual sucesor de Scherck y Jarillo, el señor Paramés que lo estaba haciendo mal, sus fanboys nos pedían más tiempo, más tiempo, no se muchos años. Aquí ya tenemos esos años y podemos concluir que  los socios de la sicav simplemente se han perdido la mejor y más larga ascensión de la bolsa en la historia. Bueno como dicen al final de con faldas y a lo loco  “nadie es perfecto”.

Y ¿Qué ha pasado para que este hombre haya perdido dinero con el subidón de la bolsa? Pues esto:

https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/sicav-escenario-desplome-nasdaq-arrastre-indices/6501580/

Simplemente va corto en el mercado más alcista posible.

Y lo peor de todo es que este hombre tiene razón, estamos en una burbuja creada por los bancos centrales, bendecida por Trump, se ha creado más y más dinero del que se ha creado nunca y encima no han permitido que ese dinero fuera al circuito de la economía real y se ha quedado en la economía financiera, para más inri consecuencia de la represión financiera los ahorradores ya no tienen ni imposiciones a plazo, ni deuda pública, ni productos sin riesgo garantizados, y la única forma que tienen de sacar alguna rentabilidad es llevarlos a Bolsa directa o indirectamente.

Sabemos que la fed estaba pinchando la burbuja cuando Trump vio que se le iban las elecciones y empezó a recordar a los empleados del Partido Republicano en la Fed, que sucedería si perdían las elecciones, y entre eso y el déficit y los repos y la intervención Fed con un nuevo QE nos encontramos con los valores bursátiles donde ya saben ustedes.

Y Antoni, erre que erre empeñándose en seguir corto contra el mundo, porque sus creencias y su método le dicen que esto es así y que debe ponerse corto independientemente de que la realidad le esté mostrando bofetada tras bofetada que se equivoca, pero da igual un convencido no se equivoca, se equivoca el resto del mundo.

Y encima el tipo tiene razón, los valores están inflados, las cotizaciones son exuberantes y la Fed no podrá eternamente seguir tapando los problemas de los repos ni tener los tipos ahí abajo, este hombre tiene razón el mercado terminará su ciclo alcista y pasará a bajista como siempre en la historia de la economía y entonces si sigue dirigiendo la Sicav empezará a tener razón pero no por ello a ganar dinero pues puede que esté bien bien abajo.

Saben que en este blog se ha llegado a conclusiones parecidas a las de este hombre, por otros caminos, yo no uso la ouija ni el Análisis Técnico, sino a través del Análisis Fundamental, la Historia Económica y la Teoría del Ciclo,  entiendo que el ciclo alcista es muy muy largo, que la inflación aparecerá y que los tipos ya estaban subiendo cuando Trump tocó la corneta para salvar si puede su reelección pero las cotizaciones han alcanzado unos niveles exuberantes y ya saben que paso en la otra ocasión que esa palabra se utilizó. Pero yo modestamente le digo a quien quiera oír que lo hay que hacer es ir aumentado la liquidez poco a poco, no ponerse corto contra todo, aprovechemos estos precios para empapelar a incautos, si me equivoco solo ganarán menos, pero no perderán tal y como pierden los socios de la Smart Social Sicav.

En todo caso Antoni, lo grave no es cometer un error, lo grave es empeñarse en el error, no dar el brazo a torcer y querer tener razón por encima de todo aunque la realidad te esté tallando con injusta crueldad un destino nefasto.

Ya nos lo cantaba Mecano en su fantástico “Barco a Venus”, amigo Antoni, “las luces de la calle te hacen daño cuando sales… porque tu mundo es otro mucho más oscuro”, “déjalo ya, sabes que nunca has ido a Venus en un barco”, “quieres correr, pero lo único que haces es hundirte”. Hay que aceptar la realidad, tal cual es, el autoengaño conduce a sufrir más daños.

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles que se salgan de la Sicav, me parece un poco duro pedirles eso, máxime sabiendo de donde viene esta idea, por la que tanta simpatía tuve en el pasado, pero si el barco se acerca al arrecife y el capitán empuña el timón convencido de que atravesará el arrecife y ascenderá por el precipicio, pues quizá no sea buena idea seguirle.

84
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Nasdaq
  • Smart Social SICAV
  1. en respuesta a Rosel
    -
    Top 25
    #60
    17/01/20 11:59

    Yo en el post vengo a decir que lo que me preocupa no son las ramas del árbol, me preocupa la raíz
    Da lo mismo que el entorno cambie si sigue con ese método el resultado será parecido
    En fin la sicav es un buen plan quizá solo es cuestión de cambiar al gestor

  2. #59
    16/01/20 22:19

    puede subir la bolsa otro 20 y ese fondo seguir bajando
    puede bajar la bolsa en 2021/22 y este fondo recuperar un poco y cuando empiece otro ciclo alcista de nuevo nunca se sabra que estrategia tomara.
    no entiendo como este gestor sigue manejando esta sicav.

  3. en respuesta a Drno1
    -
    Top 25
    #58
    16/01/20 19:47

    La lista de manolok debería ser de obligatoria publicacion en un HR de la CNMV para avisar a inversores novatos de lo que puede pasar

  4. en respuesta a Ipar_iparraldekoa
    -
    Top 25
    #57
    16/01/20 19:46

    Si tiene cierto parecido, de hecho todos los paraisos en la tierra suelen acabar en un infierno para los participes.

    Igualmente un saludo amigo

  5. #56
    16/01/20 16:38

    Recuerdos de Long Term Capital Management. O lo que es lo mismo; el paraíso de aquella piedra filosofal que no fue. Un saludo amigo

  6. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #55
    16/01/20 16:30

    Lo recuerdo pero ese, a diferencia de otros a los que más tarde se les vio el plumero, ya parecía un cantamañanas desde el principio.

  7. en respuesta a Drno1
    -
    #54
    16/01/20 16:25

    La prueba de los fondos es muy difícil, una bestia, también había un deportista tatuado que sufrió suerte parecida.

    La lista es larga y no solo de técnicos, algún value también ha tropezado.

    Los mercados son muy duros.

  8. #53
    16/01/20 16:09

    Enhorabuena al autor y los comentaristas. No tiene desperdicio.
    No conozco, salvo de oídas por Rankia, a la susodicha SICAV y al gestor que la dirige, pero el asunto me recuerda a otro famoso "contrarian" que pululaba por aquí, creó un fondo y lo pusieron de vuelta y media en este y otros foros.

    Si se me permite la ironía, la lista de Manolok debía ser de obligada publicación por la CNMV, la SEC y el FBI.

    Un saludo

  9. en respuesta a Idrojj1973
    -
    Top 25
    #52
    16/01/20 14:34

    A Burry le sonó la flauta, un sesgo de supervivencia en toda regla

  10. #51
    16/01/20 13:19

    No es mi intención comparar a Antoni Fernández con Michael Burry (*).
    (*) ver The Big Short

    El "mito Burry" se sustentó en aguantar la posición hasta que el mercado dejó de ser incoherente.

    Todos sabemos hasta que punto de locura tuvo que aguantar la posición y el largo periodo de tiempo que necesitó, para que el mercado "le diese la razón".

    Le salió bien y por eso se hizo un gran libro y una gran película.
    El cementerio está lleno de valientes. Y yo añado: Anónimos

    Veremos si no acaban como Burry. Prohibiendo los reembolsos, para poder aguantar las posiciones.

    ¿Le saldrá bien a Smart Social Sicav "La Gran Apuesta"? El tiempo nos lo dirá.

    Edito. LA GRAN CAGADA. jajajajaj
    Veo que habéis hablado del tema en la página 1. Eso me pasa por comenzar a leer los comentarios por la última página!!!!

  11. en respuesta a theveritas
    -
    #50
    16/01/20 12:24

    No es solo comprar un indexado, es comprar el indexado correcto,....pero esa es otra historia,...de la que llevo años hablando en Rankia,....aunque llevo tiempo en "stand by".

    https://www.rankia.com/blog/seguimiento-tendencias/3937203-nasdaq-100-lider-mercado

  12. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    Top 25
    #49
    16/01/20 11:50

    El debate del indexado es muy interesante
    No cabe duda que si en 2009 te indexas al sp500 y te olvidas de todo, 10 años después has acertado
    Habrá algún gestor que te gane pero otros muchos lo harán peor
    En todo caso eso enlaza con la esencia de este blog que trata de seguir los ciclos económicos generados por los bancos centrales y que recomienda ir entrando al inicio de ciclos e ir saliendo al final
    Indexarse en medio pues no le digo que no

  13. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #48
    16/01/20 11:16

    Sus palabras me motivan, intento describir la realidad desde mi humilde punto de vista y dándole cierta sonrisa a la vida que todos sabemos es corta y no podemos desperdiciar en lloros
    De todos lados la belleza está en los ojos del que mira, y los dobles sentidos, la polisemia muchas veces están en el escrito pero en ocasiones es el propio lector el que se coge la parte que cree
    Cuando un lector como usted con gran nivel, que conoce de qué va esto y sabe el historial de Antoni lee estas cosas percibe conceptos que están incluidos por su experiencia y su modo de ser
    Pero ya le digo que este post trata de ser educado constructivo y respetuoso con este señor, todos aprendemos de todos y de Antoni también se aprenden cosas

    P.D. De nuevo agradezco sus amables comentarios, los de usted y los de todos los que los realizan pero todos sabemos quien es solrac y su voz siempre es una autoridad

  14. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #47
    16/01/20 10:54

    ¿Educado? Ni hablar.

    El artículo tiene una retranca que se la pisa. Y la falsa modestia, el retintín y el cachondeíto se ve por todos lados. Pero es eso precisamente parte de la razón por la que tanta gente le da al "me gusta" y comenta por aquí, porque estás haciendo unos posts cojonudos con un sentido del humor fuera de lo común y una mijita de "mala leche" que nos tiene enganchadísimos.

    Felicidades.

  15. en respuesta a Guacamayo
    -
    Top 25
    #46
    16/01/20 10:50

    A ver el artículo fíjese que es educado y correcto y trata de ser muy respetuoso en las formas
    Tal cual soy yo, aquí y en la vida real
    Cuando digo aseado me refiero a que los hay mucho peores, pero el matiz irónico quizá no se percibe al ser un escrito no una conversación
    De todos modos
    Si cargo las tintas en la forma parece que sea algo personal, tengo que mostrar esa amabilidad para que parezca que solo critico su método y sus resultados y no haya nada de crítica ad hominem y no me digan que le tengo manía
    Creo que así consigo que se hable solo de su error con los cortos originados en su método de inversión ouija o AT
    Por supuesto a ti te puede parecer blando y no pasa nada, hay que aceptar las críticas y respetarlas y analizar porque te las hacen, pero ya te digo el porqué de esa forma tan amable de enfocar la crítica
    Solo quiero tratar en que ha fallado y porque en la sicav

  16. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #45
    16/01/20 10:45

    Pero vea todo el comentario
    La frase no exactamente así la leí de algún forero famoso de rankia
    Pero está unida a otras cosas y lleva implícita cierta crítica a la frase en sí misma
    Pero eso son matices, lo mismo da chuleton que entrecot

    Como siempre un enorme orgullo verle por aquí en un humilde blog que trata de mejorar cada día

  17. #44
    16/01/20 10:18

    Totalmente de acuerdo con todo tu artículo, empeñarse en un error es lo peor que puedes hacer en bolsa. Algún día USA caerá, de eso no hay duda, pero ¿cuánto tiene que caer para compensar todo lo perdido, incluido el coste de oportunidad? Es casí imposible recuperar todo eso.

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo siguiente "Este bróker tenía un historial bastante aseado y había demostrado en el pasado que daba buenos resultados". Yo conocí a este gestor porque un broker español ofrecía sistemas automáticos de trading gestionados por él.

    Estos sistemas tuvieron grandes pérdidas y un sistema de comisiones de "éxito" claramente beneficioso para él y perjudicial para el participe. Resumiendo: el participe perdió mucho dinero y él se embolsó unas cuantas comisiones por éxito.

  18. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #43
    16/01/20 08:28

    "Es curioso cómo sigue habiendo gestores com SSS, Espelosín, Einhorn, Ackmann que intentan apostar contra el mercado como si este fuera racional. A veces pienso que tener un coeficiente intelectual muy por encima de la media, resta como inversor."

    Es la famosa frase de Charlie Munger:"La gente calcula demasiado pero piensa demasiado poco"

  19. en respuesta a tamares
    -
    Top 25
    #42
    16/01/20 08:23

    Al menos Espelosín te garantiza que recibirás los dividendos y la presunta valoración de su magra cartera europea (mientras "se cubre" con cortos a USA). Antoni ni eso, es corto puro contra el mercado más explosivo de Estados Unidos.

  20. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #41
    16/01/20 08:22

    "Cuando está sicav colapse quizá ya sea el momento de lis cortos"

    Esa frase me suena ;)