Smart Social Sicav, a veces el infierno está empedrado de buenas intenciones.

84

Hoy vengo a hablarles de un proyecto que observé desde la distancia con mucha simpatía y admiración, se trataba de la primera SICAV creada a partir de  “nosotros” o sea de las redes sociales, una especie de revuelta de los partícipes, algo que salía de los inversores privados para los inversores privados.

Organizaron un casting en plan Operación Triunfo entre gestores y traders independientes, el elegido sería quien llevara la SICAV, finalmente fue seleccionado Antoni Fernández. Este bróker tenía un historial bastante aseado y había demostrado en el pasado que daba buenos resultados (recuerden el pasado no explica el futuro, rentabilidades pasadas no justifican rentabilidades futuras)

La Sicav consiguió salir adelante y yo desde la lejanía me sentí identificado con el producto, y con la actitud y con el modo en que se realizó todo, pero eso sí, no di un paso adelante y me convertí en uno de los socios, y todo fue por el estilo de inversión que Antoni proponía. De hecho creo que los problemas que hoy estamos viendo en la SSS no son fruto de unas circunstancias adversas puntuales, o de una dinámica exuberantemente irracional de las bolsas en la actualidad, eso influye claro, pero el problema de ese árbol en mi humilde opinión no son sus ramas, está en la raíz.

Vean este enlace en el que pueden comprobar cuál es la filosofía y estrategia de la Smart Social Sicav.

https://www.finect.com/usuario/AndresLlorente/articulos/filosofia_y_estrategia_de_inversion_de_la_futura_sicav

Cito: 

“La filosofía de inversión de Antoni Fernández se basa única y exclusivamente en el análisis técnico y cuantitativo utilizando patrones algorítmicos a través de programas informáticos”

Verán quienes hayan seguido mi modesto blog, habrán visto como en varias ocasiones he criticado el Análisis Técnico porque el pasado no explica el futuro, porque las gráficas no pueden decirnos que hará mañana un valor o un índice, porque las variables interactúan y destruyen todos los patrones y pautas que hayan creado nuestros modelos.

Si conocen la Econometría sabrán que es una disciplina que aplica la Estadística a la Economía, se trata de capturar datos del pasado, de por ejemplo el PIB y el gasto público y con una gran cantidad de informaciones crear un modelo que ponga en relación una variable con otra para saber cuánto hay que modificar una para llevar la otra adonde quieres. Vamos ingeniería social que viola la acción humana y el libre albedrío, pero bueno se ha intentado ya mucho en esta sociedad y así ha salido. A Robert Lucas le dieron un Nobel de Economía en base a estudios suyos en los que criticaba esos modelos demostrando que los coeficientes que relacionan una variable con la otra se modifican al modificar la variable que es nuestra herramienta. De forma que no podemos predecir el futuro y por eso los economistas fallan tanto en sus previsiones.

Del mismo modo que la Econometría proyecta el pasado hacia el futuro y pretende profetizar, el Análisis Técnico realiza la misma función con la Bolsa, y bueno ahí tienen los resultados de la Sicav, no está funcionando. Dicho esto con respeto, siempre digo que a pesar de que Microsoft desarrolló un entorno inferior al de Apple si llenas todos los ordenadores con tus productos, te toca aprender ese entorno, con el Análisis Técnico pasa lo mismo, si todos los operadores lo tienen en cuenta, en ocasiones puede funcionar y no está de más saber que hacen, pero no como senda que pueda llevarnos a la iluminación, sino como un conocimiento más. Pero en otras muchas ocasiones falla y cuando tal cosa sucede se demuestra que no es herramienta para profetizar nada. Verán el análisis técnico para mí es como la ouija, no creo en ella, pero no se me ocurriría jamás usarla en mi propia casa.

En todo caso una cosa que si veo bien del estilo inversor es que no se mete en jaleos raros de esos ilíquidos en plan Woodford, no todo es malo ni mucho menos en la filosofía de inversión de este gestor, al contrario, lo considero un profesional, el problema es si las herramientas son las adecuadas, pero de su seriedad y profesionalidad no dudo en absoluto, al contrario.

Cito:

“La cartera estará monitorizada por algoritmos informáticos que indicarán señales de entrada, salida, stop loss y todo tipo de alertas e indicadores de diseño propio, todo ello combinado con el trading discrecional del gestor”.

Bueno pues eso, indicadores de diseño propio, y algoritmos informáticos que van a predecir el futuro, pero a ver, que no se puede, que nadie sabe que va a pasar mañana, nadie sabe si un valor subirá o bajará o dará vueltas en círculos, por eso los grandes inversores como Warren Buffet no están mirando indicadores de diseño propio ni sobreoperando, simplemente analizan los fundamentales de una empresa y compran a buenos precios.

Y ahora veamos que ha pasado, y que mejor que un gráfico, y además lo vamos a poner de esos que le gustan a Antoni de blanco sobre fondo negro.

Smart Social Sicav

En realidad tiene unos días, a hoy es todavía peor, ahora sí, ahora al fin la Smart Social Sicav vale menos que cuando empezó, pedazo de coste de oportunidad han sufrido sus socios.

Hablamos de casi cinco años, es tiempo más que suficiente para sacar conclusiones, recuerden como cuando le comentábamos al que fue el Warren Buffet español, actual sucesor de Scherck y Jarillo, el señor Paramés que lo estaba haciendo mal, sus fanboys nos pedían más tiempo, más tiempo, no se muchos años. Aquí ya tenemos esos años y podemos concluir que  los socios de la sicav simplemente se han perdido la mejor y más larga ascensión de la bolsa en la historia. Bueno como dicen al final de con faldas y a lo loco  “nadie es perfecto”.

Y ¿Qué ha pasado para que este hombre haya perdido dinero con el subidón de la bolsa? Pues esto:

https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/sicav-escenario-desplome-nasdaq-arrastre-indices/6501580/

Simplemente va corto en el mercado más alcista posible.

Y lo peor de todo es que este hombre tiene razón, estamos en una burbuja creada por los bancos centrales, bendecida por Trump, se ha creado más y más dinero del que se ha creado nunca y encima no han permitido que ese dinero fuera al circuito de la economía real y se ha quedado en la economía financiera, para más inri consecuencia de la represión financiera los ahorradores ya no tienen ni imposiciones a plazo, ni deuda pública, ni productos sin riesgo garantizados, y la única forma que tienen de sacar alguna rentabilidad es llevarlos a Bolsa directa o indirectamente.

Sabemos que la fed estaba pinchando la burbuja cuando Trump vio que se le iban las elecciones y empezó a recordar a los empleados del Partido Republicano en la Fed, que sucedería si perdían las elecciones, y entre eso y el déficit y los repos y la intervención Fed con un nuevo QE nos encontramos con los valores bursátiles donde ya saben ustedes.

Y Antoni, erre que erre empeñándose en seguir corto contra el mundo, porque sus creencias y su método le dicen que esto es así y que debe ponerse corto independientemente de que la realidad le esté mostrando bofetada tras bofetada que se equivoca, pero da igual un convencido no se equivoca, se equivoca el resto del mundo.

Y encima el tipo tiene razón, los valores están inflados, las cotizaciones son exuberantes y la Fed no podrá eternamente seguir tapando los problemas de los repos ni tener los tipos ahí abajo, este hombre tiene razón el mercado terminará su ciclo alcista y pasará a bajista como siempre en la historia de la economía y entonces si sigue dirigiendo la Sicav empezará a tener razón pero no por ello a ganar dinero pues puede que esté bien bien abajo.

Saben que en este blog se ha llegado a conclusiones parecidas a las de este hombre, por otros caminos, yo no uso la ouija ni el Análisis Técnico, sino a través del Análisis Fundamental, la Historia Económica y la Teoría del Ciclo,  entiendo que el ciclo alcista es muy muy largo, que la inflación aparecerá y que los tipos ya estaban subiendo cuando Trump tocó la corneta para salvar si puede su reelección pero las cotizaciones han alcanzado unos niveles exuberantes y ya saben que paso en la otra ocasión que esa palabra se utilizó. Pero yo modestamente le digo a quien quiera oír que lo hay que hacer es ir aumentado la liquidez poco a poco, no ponerse corto contra todo, aprovechemos estos precios para empapelar a incautos, si me equivoco solo ganarán menos, pero no perderán tal y como pierden los socios de la Smart Social Sicav.

En todo caso Antoni, lo grave no es cometer un error, lo grave es empeñarse en el error, no dar el brazo a torcer y querer tener razón por encima de todo aunque la realidad te esté tallando con injusta crueldad un destino nefasto.

Ya nos lo cantaba Mecano en su fantástico “Barco a Venus”, amigo Antoni, “las luces de la calle te hacen daño cuando sales… porque tu mundo es otro mucho más oscuro”, “déjalo ya, sabes que nunca has ido a Venus en un barco”, “quieres correr, pero lo único que haces es hundirte”. Hay que aceptar la realidad, tal cual es, el autoengaño conduce a sufrir más daños.

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles que se salgan de la Sicav, me parece un poco duro pedirles eso, máxime sabiendo de donde viene esta idea, por la que tanta simpatía tuve en el pasado, pero si el barco se acerca al arrecife y el capitán empuña el timón convencido de que atravesará el arrecife y ascenderá por el precipicio, pues quizá no sea buena idea seguirle.

  1. en respuesta a Fusero
    #84
    10/03/20 15:49

    No importa si Antoni acierta o fracasa, su resultado final es independiente de su método
    No se puede intentar cazar techos, muchos le recomendaron liquidez y que esperara, pero quiso ser el burry español
    Su sistema o método es erróneo, fracase o no
    Verá a mi me metieron en el mismo grupo de agoreros en el que estaba Antoni y expliqué que una cosa es estar en liquidez y otra ponerse corto buscando el techo para ser el que predijo la crisis y llevarse la gloria a costa de los partícipes
    Antoni lo ha hecho fatal salga como salga

    Y cuidado que fíjese que le dije que Antoni tenía razón en cuanto a que el nasdaq es una burbuja

    Por cierto la cuarentena es la forma de evitar la enfermedad

    Por lo demás usted puede venir cuando quiera gracias por su aportación

  2. #83
    09/03/20 22:40

    Este artículo me parece muy oportunista. No es la primera vez que veo alguien atacando con esta inquina en el momento más duro y luego teniendo que comerse sus palabras. Mi comentario también realizado en una fecha muy oportunista, por cierto. Theveritas, para mí, quedas en cuarentena.

  3. en respuesta a Pedrojdv
    #82
    09/03/20 12:28

    Pues creo que a cierre del viernes debe andar por 6,17€ o así si no calculo mal. Y hoy con la sangre, pues veremos.
    Por lo visto siguen diciendo que se van a continuar los cortos y aprovechando la liquidez que generan éstos para abrir más cortos ante cualquier rebote. Creo que acabo de leerlo por twitter.
    Con hoy, yo me pongo en positivo en la Sicav, promediado en 6,27€.

  4. en respuesta a Doctorbromo
    #81
    09/03/20 08:56

    Doctorbromo, ya me dirás que tal va la SSS esta semana. El último informe ya la ponía en positivo el año, aunque es cierto que aun está lejos de sus máximos. Pero como sigamos un poco más así, Antoni remonta y supera expectativas.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar