Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

PCG, Episodio 74, también llamada Falcon Crest.

Bien empecemos por la sintonía de nuestro culebrón

En el anterior post les hable de las diferencias entre nuestro concurso de acreedores y el Capítulo 11 estadounidense, hoy se trata de poner énfasis en lo importante que es la información y tratar de ver que mueve realmente el valor de una cotizada.

Bien la historia de PCG no es conocida por todos los lectores, es una eléctrica radicada en California, una especia de Iberdrola del Golden State pero gestionada al estilo Telefónica. La empresa ya tuvo sus enormes problemas en el pasado contaminando pozos de agua, en fin hasta Julia Roberts protagonizó una película en la que se trataba el tema, por lo demás no son muy dados a invertir en instalaciones y tienen la infraestructura eléctrica en California al nivel de Mauritania o Níger (sin ánimo de faltar a estos países lo que pretendo decir es que es mejorable), total ya saben que en California tuvieron unos incendios severos, esos incendios fueron ocasionados por el mal estado de la infraestructura eléctrica. De las torres y los cables saltaron chispas que unido a una temperatura concreta y a unos vientos muy potentes, más unos bosques no atendidos (como pasa en España que como ya no hay pastores ni explotaciones agrícolas los bosques se llenan de combustible y en cuanto cae una chispa, zas incendio al canto), total todo eso produjo unos enormes incendios que causaron muchas víctimas.

Finalmente eso hundió la acción, la compañía se declaró en bancarrota de forma que se acogió al Capítulo 11, y después fueron pasando más cosas como la intervención de un juez de quiebras, más incendios y apagones, problemas con los bonistas, discusiones con los abogados de las familias de las víctimas, palabritas con el gobernador de California.

Bien en el pasado post hablamos de ello, la historia ahora está en este punto, se produjo un acuerdo entre los abogados de los familiares de las víctimas y PCG por 13500 millones de dólares, ese acuerdo impulsó la cotización pues retiraba incertidumbre y monetizaba el agujero, y clarificaba el futuro, pero en esas llegaron Elliott Management y Pimco que son fondos de inversión que poseen bonos de PCG que no están conformes con el acuerdo, piden al gobernador de California Gavin Newsom que vete ese acuerdo para intentar tomar el control de la sociedad y repartirse el pastel de otro modo, en esto mucho tiene que decir el juez de la quiebra el honorable Dennis Montali. Pero vean que sucedió justo cuando se hizo pública la noticia de los aguerridos bonistas.

Como ven zas en toda la boca, justo aparece esto y cambia la tendencia. Llegados aquí entramos de lleno en nuestro Falcon Crest, veamos sus personajes:

PCG, la compañía cotizada causante de todo esto

Juez Dennis Montali, experto en quiebras al que le suelen dar los casos más complejos.

Familiares de las víctimas y sus abogados.

Bonistas, Elliot Management y Pimco.

Gobernador de California: Gavin Newcom

Vamos a analizar para así poder intentar saber que sucederá aquí y ver si debemos continuar u olvidar esta aventura en el Golden State.

1º PCG

Bueno de la empresa poco más vamos a decir que no hayamos dicho en la introducción, tiene sus problemas con las infraestructuras eléctricas, no invierte, no ha tenido escrúpulos en el pasado, ya presentó otro Capítulo 11, vamos una cultura corporativa de la que no estar especialmente orgulloso.

2º Familiares de las víctimas y sus abogados.

Evidentemente las víctimas de los incendios merecerán siempre nuestro respeto pues son los que de verdad lo han perdido todo, los demás solo pierden dinero y eso tiene arreglo. Y después están sus familiares que están peleando por unas indemnizaciones, y sus abogados que pelean por una gran minuta. Bien les ofrecieron 11.000 millones y los rechazaron pues no estaban suficientemente indemnizados y finalmente cuando la compañía llevó la indemnización a los 13.500 millones entonces consideraron que ya podían aceptar el dinero de PCG y ahí ya consideraron que les compensaba. El acuerdo recuérdenlo está aceptado por la que llamaríamos la parte débil de la ecuación y la que en teoría tiene especial protección por la Justicia y el poder.

3º Bonistas. Pimco y Elliott Management.

Estos son en esencia grandes de fondos de inversión que en este caso concreto son tenedores de bonos, prestaron un dinero a PCG a cambio de un interés, y no están conformes con el acuerdo alcanzado entre PCG y los abogados de las familias víctimas, y en su infinita codicia desean tomar el control de la empresa y que el juez, el gobernador o el Obispo de Los Ángeles les concedan la potestad de cambiar todo esto para que el tipo de interés que cobrarán de sus bonos sea mayor.

4º El muy honorable Juez Montali

Este señor con bigote es el Juez Dennis Montali, un especialista en derecho de quiebra, toda una autoridad en esta rama del Derecho estadounidense, un tipo vivaracho y de buen humor que se ha destacado por ser un defensor de los derechos de las víctimas en este triste suceso.

Es conocido por ser el juez que determino que el Bitcoin es un tipo de propiedad inmaterial (un producto o mercancía) y no una moneda, debido a eso una de estas empresas de minado fue condenada por el valor actual del bitcoin en un fraude y no por el valor de coste. Me cae simpático un tipo que dice que el bitcoin no es una moneda… porque no lo es, pero ese es otro tema.

Este juez es el que condena a PCG en base a la política de la condena inversa de California que puede hacer que sea responsables de los daños causados por incendios forestares sean negligentes o no, incluso aunque cumplan todas las reglas de seguridad del estado.

El juez Montali lleva más de 20 años en su puesto y es una autoridad como decíamos en estos temas, y su opinión es muy respetada

5º El gobernador de California, Gavin Newsom

Bien este hombre es un producto directo del “buen rollo” de San Francisco, fue alcalde de la ciudad por el partido demócrata, es una ciudad muy liberal, cuna del mundo hippy y del movimiento gay. Básicamente es la menos americana de las ciudades de EEUU, es liberal y progresista, y el ambiente que se respira es diferente al de otras zonas del estado y no les digo del país.

Este político está en las antípodas de Donald Trump, está a favor de la interrupción del embarazo, del control de armas, de la legalización de las drogas, del matrimonio gay (hoy legal pero este hombre casó parejas cuando aún era ilegal), básicamente está en lo que llamaríamos la parte más a la izquierda del partido demócrata.

Pero es que además es muy pero que muy dado al intervencionismo, no solo ha mostrado su ideario en esos aspectos anteriormente citado también es el responsable de que en California no se pueda fumar en una playa, los circos no puedan usar leones o elefantes, los hoteles no entreguen frascos con champús en botes de plástico, prohíbe cazar animales para obtener sus pieles…

No juzgo a este hombre, como ven solo describo, no digo si me parece bien o mal lo que hace, porque no importa, aquí no estamos para hablar de política estamos para ganar dinero y después que cada cual vote lo que quiera.

Es muy importante estar informado, verán ganar dinero en bolsa es muy difícil, pero si encima invierten en cosas de las que no saben todo lo que ocurre y conocen a sus actores entonces se convierte en una cosa imposible.

Bien ya hemos presentado a todos los actores del culebrón, el tema es que ayer el Juez Montali, tenía que decidir sobre el acuerdo entre PCG y los abogados de las familias, y dijo que le parecía bien pero posponía la decisión final a lo que dijera el gobernador Newcom, el Juez es perro viejo, y de algún modo está censurando a los amigos de Pimco, a los bonistas a los megarricos, pero le deja el trabajo sucio al gobernador.

Bien vamos a ver, si el gobernador le da un espaldarazo al acuerdo las acciones subirán, pero si no lo da bajarán, tal cual. El tema es que hará nuestro amigo el gobernador, puede darle la razón a los bonistas en su afán desmedido por más y más dinero, pero vamos a ver que es un paladín de la defensa de los débiles, entraría en contradicción con todos sus actos pasados y con sus votantes, de forma que no podemos anticipar que va a decidir un partidario de la marihuana legal por si le da por probarla ese día, pero técnicamente estamos ante lo más izquierdista que puede haber en EEUU por lo que el acuerdo al que las víctimas han dado su beneplácito no debería tocarlo, pero no deja de ser un binario.

P.D. Este post tiene como objetivo hacerles ver que lo que mueve la cotización de estos valores no es el análisis técnico, se trata de estar informado, saber quiénes son los actores, que acontecimientos pueden darse, que noticias relacionadas se van a producir, se trata en resumen de estar informado porque sin eso invertir no es invertir, es apostar a un caballo del hipódromo a esperar que nos salga. Por eso antes de hacer una compra de un valor, hay que leer, leer y leer todo de él, primero que nada las cuentas, pero ni los fundamentales que son necesarios son suficientes, necesitamos saber hasta que marca de champú usa el juez del caso para tener el bigote tan tieso.

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles que compren o mantengan esta acción en su cartera, de hecho es un binario, si están verdes tras el último post y son temerosos salgan no lo duden, cojan su pasta y corran, háganla real. Pero si quieren y bajo su responsabilidad pueden seguir porque el gobernador tendrá que mostrar lo “liberal y progresista” que es y no podrá oponerse al acuerdo. Por último recuerden que PCG puede oponerse a la doctrina de la condena inversa porque es una empresa privada y según la Quinta enmiendo sería inconstitucional que les apliquen esa condena inversa y no les dejen repercutir a los clientes esas pérdidas, pero eso será otra historia, otro capítulo, antes de eso vamos a ver al gobernador.

 

14
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a 4reales
    -
    Top 25
    #14
    18/12/19 16:00

    El lunes bajo a 8 porque el gobernador rechazó el plan
    Pcg lo enmendó y el juez lo ha aceptado

  2. en respuesta a theveritas
    -
    #13
    18/12/19 14:26

    Se pudo haber comprado a 8 el lunes y ahorita ya está a mas de 12. Saludos

  3. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #12
    17/12/19 20:59

    Hoy habla montali el juez con el mercado cerrado y parece que hay filtración pues la acción sube
    Today is The day

  4. en respuesta a Pripiat
    -
    Top 25
    #11
    17/12/19 15:11

    Pcg ya ha presentado una enmienda al plan para contentar al gobernador y que el juez pueda dar el visto bueno
    Hoy...

  5. en respuesta a theveritas
    -
    #10
    16/12/19 16:13

    Le llevará la contraria al gobernador????
    Yo creo que no se esperaba que desaprobara el acuerdo, ahora le toca hablar a él y apechugar con el marrón...

  6. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #9
    16/12/19 09:33

    Hoy bajando, el golpe del gobernador lo ha de notar, después veremos que hace PCG y finalmente el juez dirá el 17 algo más

  7. en respuesta a theveritas
    -
    #8
    16/12/19 07:58

    Cómo ves la acción tras eso?

  8. en respuesta a Pripiat
    -
    Top 25
    #7
    14/12/19 22:26

    El gobernador emitió el viernes una carta que envió a PCG y desaprobaba el acuerdo
    Malamente el lunes

  9. en respuesta a theveritas
    -
    #6
    14/12/19 22:14

    Gracias por la respuesta, entiendo que si se da el caso de la subida es como usted dice, quizá lo mejor es ver el episodio desde la tele....
    Un saludo

  10. en respuesta a Pripiat
    -
    Top 25
    #5
    14/12/19 16:32

    Por supuesto y máxime con el gobernador en contra
    Pero cuidado aquí empieza a haber intereses cruzados
    El juez los bonistas el gobernador las víctimas
    Esto cada vez parece más un episodio de Falcón crest

  11. #4
    14/12/19 14:46

    Si señor,gracias Theveritas, una cuestión si se da el hipotético caso de que suceda lo expuesto se podría luego encadenar una orden corta una vez hecha la subida propuesta???
    Un saludo y gracias por abrir siempre nuestras mentes

  12. #3
    13/12/19 20:55

    La melodía de Falcón crest me encanta 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  13. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #2
    13/12/19 14:27

    La comparación con Iberdrola y telefónica se debe a la pésima gestión de PCG, histórica, no es de hoy la cantidad de desastres en que se han visto envueltos
    Este es un caso que tendrá una dura batalla legal
    Pero ahora mismo los protagonistas son Newsom y montali

  14. #1
    13/12/19 12:09

    Qué recuerdos me ha traído la melodía de Falcon Crest ;-). Es increíble su conocimiento y claridad en este caso. Yo desconocía por ejemplo que la causa de los incendios de California había sido por mal estado de las infraestructuras, la verdad que es bastante lamentable. Me ha gustado la analogía de la empresa como una Iberdrola gestionada como Telefónica, jaaaaaaaaa. Todavía tengo que leer estos días en la prensa del salmón como recomiendan comprar Timofónica.