Acceder

"El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna" - Gonzalo Torrente Ballester

Como la larga y agónica historia de crisis en Grecia viene en capítulos que caminan lento, como las peleas de Dragon ball Z, la gente suele olvidar lo ocurrido en los capitulos anteriores, y por eso la gente mira el árbol y no el bosque, el hoy y no la historia completa.  Hagamos un repaso para ver cuál es la situación actual.

Rusia y caballo de Troya

Mucho se habla de "caballo de Troya" al hablar de Grecia, porque geopolíticamente se mira a Grecia como un potencial aliado de Rusia atrapado dentro de la UE.

¿Puede encontrar Grecia un apoyo en Rusia? Por supuesto. Grecia estaría buscando un gas mas barato, un aumento de las inversiones rusas (que no préstamos) y, como no, el retorno de los turistas rusos (que tan intensamente ayudaron a impulsar el sector). Moscú, como contrapartida, busca obtener ese  aliado con poder de veto dentro de la UE. - Putin y su caballo de Troya por Alex Fusté. Las negociaciones con Grecia.

Esto no es nada nuevo, Ya en mis posts anteriores había hablado de que Grecia tendría que buscar camino con otros aliados.   Cuando vemos la historia completa entendemos que Grecia es sólo un tablero donde se juega un juego geopolítico-monetario de mediano y largo plazo.

La historia completa

Mira la historia hacia atrás en mis posts:

Situación actual

Este era en 2011 el mapa de influencias bancarias en Europa, el mapa de poder financiero.  ¿Qué ha cambiado?  Grecia ya no es el ente sumiso de Papandreu, sino que hoy está bajo el mandato de Tsipras-Varoufakis.  El lema para Grecia dejó de ser "la UE me golpea porque me ama" y ahora es "si nos maltratas, nos vamos".

The Independent: What price the new democracy? Goldman Sachs conquers Europe

Varoufakis se queja de que Suiza encubre a los evasores de impuestos.

Switzerland is providing only limited information about rich tax evaders who have stashed about €80 billion from cash-strapped Greece, Finance Minister Yanis Varoufakis said in an interview with Swiss state broadcaster SRF.  “Sometimes we know that someone has taken money away from Greece. But we do not know in what city or which bank it is located in Switzerland. We know too little to be able to locate the black money,” Varoufakis toldthe Rundschau program on SRF on Wednesday. It is impossible to obtain the information from Swiss authorities, he added.- Varoufakis criticizes Switzerland for hiding Greek tax evaders

La situación actual de los bonos griegos es esta:

Fuente: Who Owns Greek Debt And When Is It Due?

Julio y Agosto son tiempos en que vence una importante tajada de los bonos.  Miramos al BCE, FMI, EFSF como acreedores en esa gráfica. ¿Por qué esa exposición a los bonos griegos?  Es que Grecia es la mesa de casino donde se juega el juego de Shadow banking (para más detalles, lee mi post ¿El Shadow banking llegará a un límite?).  El dúo Tsipras-Varoufakis ha logrado poner en aprietos a la UE. El retraso en la usual contundencia impositiva del pasado me lo demuestra.  Antes pudieron echar atrás un referendum, pero hoy no pueden imponerse frente a Tsipras-Varoufakis. 

En cuanto a viabilidades políticas es claro que:

  • La miseria vivida por las reformas del FMI en Venezuela empuja la viabilidad política del chavismo.
  • La miseria vivida por las reformas del FMI en Argentina empuja la viabilidad política del kirchnerismo.
  • La miseria vivida por las reformas del PPSOE (¿FMI estará detrás?, pues ellos son los prestamistas) en España empuja la viabilidad política de Ciudadanos y Podemos.
  • La miseria vivida por las reformas de la Troika en Grecia empuja la viabilidad política de la postura de Tsipras-Varoufakis y la posibilidad de aliarse con Rusia.

Si hay "default" (¿explícito?) por parte de los griegos, ¿detonará una reacción en cadena en otros lados?  ¿Cuáles otros lados?  No imagino que vayan a dejar que Grecia entre en default, aunque esa es sólo mi opinión personal.  Grecia tiene los bonos que vencen pronto y a Rusia.

Credit Default Swaps

Los CDS parecen apuntar a un mayor riesgo, si se analiza bajo los paradigmas convencionales.

El CDS de Grecia se mantiene en máximos históricos y la volatilidad en divisas se ha incrementado factores que benefi cian al USD en el corto plazo. - Grecia: el caballo de Troya europeo

Lo que pasa es que verlo así sería confundir la causa con el efecto.

Podemos pensar que más bien los CDS pueden terminar siendo la causa de los riesgos de deuda soberana de muchos países.  Es como construir bombas nucleares para medir con explosiones atómicas, el peligro nuclear en el lugar en que se detonan. - El riesgo de usar los CDS para medir riesgo

Si lees el post sobre riesgo y CDS verás que es riesgoso usar los CDS para medir riesgo.

Lo que yo espero para el futuro de Grecia

Lo que yo esperaría es que a como se acerque el vencimiento de bonos, haya una degradación crediticia, y esperaría que empujen a los CDS para que muestren mayor riesgo, una mini-crisis de pánico mediático de los PIGS 3.0 acompañada por ataques especulativos para manipular artificialmente los números como en el pasado, porque al ser "rescatados" (pedir prestado para pagar el préstamo) querrán mantener alta la rentabilidad de los bonos, y no porque haya un riesgo real de salida de Grecia del Euro o fin del Euro.  La crisis artificial otra vez. 

Aunque la cercanía potencial de Grecia con Rusia podría disuadir la crisis 3.0 o moderar el canibalismo financiero.

Un interesante artículo de la BBC analiza el problema de Grecia a la luz de la teoría de juegos: Can game theory explain the Greek debt crisis?

Los bancos buscarán que sólo se les pague los intereses, pues de recibir pago del principal tendrían la presión de colocarlo en otro lado.  Los ingresos de los bancos son los intereses, y el mundo vive un estado de liquidez, ya que los gobiernos inyectaron montones de divisas para rescatar bancos en el 2008-2009, por ello también imagino que la FED subirá las tasas de interés para reducir presiones inflacionarias. Las deudas son impagables, lo que importa son los pagos de intereses y comisiones. Se la irán llevando reestructurando los plazos.  Imagino que se logrará una reestructura donde se aseguren los intereses.

Por supuesto, es sólo mi opinión personal, que se deriva de ver lo que ocurre si todo sigue por donde parece ir.  Puede haber decisiones de los participantes que modifiquen el escenario que visualizo. 

También imagino que podría ser un buen momento para ir a por unas vacaciones baratas en Grecia.  Si van de visita a pasear, por favor indíquenme si me equivoco.

Actualización. 29 de junio de 2015.

Ya tuvo lugar el primer día de un corralito en Grecia (Llega el corralito a Grecia: ¿qué medidas se han tomado?).

El corralito viene cuando no se permite a la gente llevarse su dinero para evitar la quiebra de los bancos o para evitar fuga de capitales.  El corralito es algo que Argentina y Venezuela tuvieron que hacer para evitar fuga de capitales.  Esencialmente ocurre porque el gobierno griego anticipa que le van a sabotear otra vez, creando pánico mediático artificial como en el pasado, ataques especulativos sobre los bonos como en el pasado, que sumado con degradaciones crediticias y cambios en las transacciones de CDS suben la prima de riesgo que esencialmente encarece la colocación de bonos.  Afortunadamente están dentro del Euro, de modo que lo que suceda no debería hundir tanto la moneda usada en Grecia (o al menos no tanto como si se tratara del dracma griego).

Cuando se encarece el interés del bono de deuda, sólo queda pagar la deuda con reservas para evitar intereses impagables al colocar bonos.  Argentina lo hizo, Venezuela lo hizo, y ahora lo hace Grecia.  El corralito es un intento por proteger a los contribuyentes contra ataques especulativos de bonistas que empujan la deuda hacia lo impagable, un intento de no endeudarse, o endeudarse menos.

El duelo de Grecia es un duelo por independencia y soberanía monetaria.  Los británicos lo entendieron al rehusarse a renunciar a la libra esterlina, pero los demás creyeron que se unían a un club de amigos, una Europa que ha sido de todo menos solidaria, y de paso, ha tenido una historia de rivalidades bastante violenta  Los bancos se han creído el dicho que dice que "el que tiene el dinero, tiene el poder" pero olvidaron aquel dicho que dice "si le debes 100 euros al banco, tienes un problema, pero si le debes 100 mil millones, el banco tiene un problema".

¿Y si Grecia se sale del Euro?  Los rivales de la UE querrán tenerle de aliado.  Con una economía deprimida, el turismo que hoy abarca entre 20% y 25% del PIB, y las actividades económicas que requieran de competitividad por costo, florecerán.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!