Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que ha estado sucediendo realmente en Grecia y qué le espera a Europa en el futuro?

Nos pintan la idea de que los griegos son gente que vive muy bien, y que se han endeudado y ahora merecen pagar con sus pensiones, empleos y otras medidas, que Grecia recibe ayudas que la poblaciónno quiere y que realmente un referendum democrático ha resultado indeseable, y sus gobernantes están por dimitir.  Pintan a Grecia, un país pequeño, con una economía pequeña, apenas 1/4 de la economía española, como la responsable de una crisis del Euro.  Es como decir que una municipalidad rural tiene crisis, y por ello el país se puede venir abajo.  Hay muchas contradicciones.  ¿Qué está pasando realmente en Grecia?

Clientelismo político

En un documental de TVE, en la sección "En Portada", se explica muy bien el problema de Grecia.

El clientelismo político, que recibía abundantes ayudas, embarcó al gobierno en enormes préstamos, y distribuyó el dinero entre los amigotes de los partidos políticos, en un festín donde unos pocos se llevaron las grandes tajadas del pastel, y a los otros a los que dieron las migajas les toca pagar esta crisis.

El estado de bienestar (inicialmente culpado por los medios anglosajones como causante de la crisis), no surge de la abundancia, sino precisamente de la escasez, como una forma de sacar a la econmía y los ciudadanos de la miseria de la Gran Depresión.  No puede culparse al estado de bienestar griego por esta crisis.

Los beneficiarios de la crisis

El documental apuntaba que la iglesia es la gran terrateniente de Grecia y que no paga impuestos.  Otra gran tajada se la llevan las navieras que pagan en total menos impuestos que los inmigrantes que se legalizan. 

Y está la más grande tajada de todas, la del gasto militar, desproporcionado para el tamaño de la economía del país.  La famosa deuda griega, escondida por los políticos a la Unión Europea, viene mayoritrariamente de una operación entre los políticos de Grecia y Wall Street para comprar aviones y submarinos a Alemania y Francia, presuntamente para "defenderse de Turquía".  Evidentemente al financiarse con deuda, el gran beneficiado es la banca que presta el dinero.

La corrupción política ha alcanzado niveles tales que al ir un paciente al hospital, no lo atienden si no entrega dinero a los funcionarios.  No lo llaman soborno, le llaman propina.

Los perjudicados con la crisis

No es de extrañarse que en un país donde el gobierno no le cobra impuestos a los ricos, y donde los políticos gastan como si no hubiese mañana, haya necesidad de endeudarse.  Es que un país sólo puede recibir dinero de dos fuentes: Impuestos o deuda.  La solución a una crisis fiscal no es recortar gastos, sino aumentar los ingresos (que es lo que un empresario inteligente haría con el presupuesto de una empresa).  Y ese aumento o lo pagan los ricos o lo pagan los pobres.  Como el tema de subir impuestos es tema tabú en la ideología americana, que dicen que es la ideología bancaria actual en la Unión Europea, lo único que queda es recortar gasto público.

Un gobierno no es un ente generador de utilidades, porque no tiene un proceso de generación de valor agregado en la economía real, o dicho de otra manera, no produce un producto físico.  El gobierno es un ente que redistribuye la riqueza en un país, además de su función de mantener un orden social por medio del estado de derecho.  Entonces, al recortar gasto público lo que se hace es recortar la distribución, y eso sólo puede afectar a dos: O a los ricos o a los pobres.  Como a los ricos no les gusta que les recorten su tajada, adivina quién paga la factura.

¿Defensa contra quién?

Se hablaba de defenderse de Turquía.  Una de las grandes cosas que tiene el gasto militar es que nunca se puede evaluar su "eficiencia", porque realmente no sabes si el gasto es exagerado, si se gasta en lo que no se debe, porque incluso los mismos militares no lo saben hasta que termina la guerra y se declara un ganador.  Es el campo perfecto para esconder grandes gastos sin rendir cuentas y sin que nadie sepa si fue práctico gastar en eso o no.  Es que si el mismo dinero se gasta en sanidad, la gente si se dará cuenta de si el dinero ha servido para algo o no, porque se nota.

Pero las grandes batallas no son contra Turquía, sino en las trincheras del ciudadano empobrecido que usan consignas como "ven y tómanos" un lema que usó Leonidas, rey de Esparta, en la ancestral batalla de Termópilas, como si cada manifestante fuera el guerrero 301 de dicha guerra, que no se libra hoy contra los persas, sino contra los bancos que usaron a los políticos griegos como sus títeres.

Las batallas de los ciudadanos son espantosas.  Los ajustes han recortado el 40% de los salarios de empleados públicos, y se esperan recortes de salario por otro 20%, y tiene en estado de incertidumbre laboral al 30% de los empleados públicos.

Los jóvenes son las mayores víctimas de esta guerra, decía el documental de TVE.  Los políticos tomaron los enormes beneficios de la Unión Europea, y sumaron los préstamos, para repartirlo entre los amigotes de los políticos, y unas migajas para los ciudadanos (dar "atolillo con el dedo" a los griegos).  En lugar de promover la producción, estimuló la desindustrialización, de modo que los hijos de agricultores ahora trabajan en la construcción, pues con el tiempo las importaciones de comida se fueron arriba, mientras se echaban cosechas locales enteras a la basura.  

La mayoría de los jóvenes no encuentra empleo, y en lugar de aumentar, disminuye en empleo.  Se ha querido decir que los griegos son improductivos, cuando en realidad son de los que más trabajan en Europa, y reciben un salario apenas por encima de los trabajadores de Portugal.  Son de los más mal pagados en la Unión Europea.

Los "persas banqueros" parecen haber roto el cerco de los 301 en el Termópilas moderno.

¿Y qué pasó con la democracia?

Los analistas entrevistados en el documental de TVE, y los ciudadanos, señalaban que en Grecia ahora gobiernan los bancos.

Y es que resuñta curioso, porque los medios anglosajones han hablado de "pánico en los mercados" debido al referendum de Grecia.  "Los mercados" son una serie de entes pudientes, los sin nombre en las noticias, que asesoran a los gobiernos e invierten en esos países.  El "pánico" no es otra cosa que la venta masiva de valores para castigar al país que no obedece.

El NO al rescate en el referendum supondría el fin de la "ayuda" a Grecia.  Recordemos que los mercados usan la palabra "ayuda" (que la gente asocia con "alivio") con los préstamos (que son "obligaciones" para los contribuyentes) que le concede a un gobierno para que pague las deudas de los bancos.  Y de esta manera, ese grupúsculo de "los mercados" pretende hacer ver que las obligaciones dan alivio, y pretende aliviar a la gente con obligaciones.

Mayor Alivio = Más obligaciones

Bajo esa definición, la esclavitud es el alivio más grande de todos.  Eso me recuerda aquel chiste que decía "el dinero es la raíz de todos los males, de modo que dame todo tu dinero, que yo sufriré por tí".

¿Y que dicen otros medios sobre Grecia?

Un analista financiero que habló en Latinoamérica en el canal NTN24 hace pocos días, que decía "Grecia ya no es un país libre".  Si en Grecia ya no gobierna el gobierno, ¿quien gobierna? ¿Quien aplicó el golpe de estado frente a la idea de Papandreu de un referendum para devolver a los ciudadanos el ejercicio del poder democrático?  En la Unión Europea y EUA hoy gobiernan los banqueros, que se han ido haciendo del poder político.

El gran banco de negocios estadounidense, acusado de haber ayudado a Grecia a ocultar el estado real de sus finanzas públicas y de especular sobre la deuda del país, ahora dispone de una red de consejeros a los que escuchan atentamente los responsables europeos.

PressEurop: Los largos tentáculos de Goldman Sachs

La lucha contra la crisis financiera europea entra hoy en una nueva fase con la llegada del italiano Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Los críticos dirán que es indistinguible de su predecesor, Jean-Claude Trichet, y muchos ortodoxos estarán de acuerdo.

Pero Draghi tiene una singularidad: entre enero de 2002 y diciembre de 2005, fue alto ejecutivo de Goldman Sachs, el gran banco de inversiones estadounidense que durante esos mismos años estaba ayudando a Grecia a ocultar su deuda a través de instrumentos financieros opacos, operación conocida como swap.

Con la llegada de Draghi al trono del BCE, ya son tres las palancas clave en la crisis de la eurozona que estarán ahora controladas por exdirectivos del polémico banco que entre 2001 y 2008 ayudó a maquillar las cuentas griegas: el BCE, la división del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa y la Agencia griega de Deuda Pública.

El banco asesoró en su día al Gobierno conservador griego para ocultar su deuda

Blog El Centinela: Los mismos ejecutivos del Banco Goldman Sachs que provocaron la crisis mundial, ahora dirigen BCE – FMI – AGENCIA GRIEGA

¿Y quién es Draghi (humorísticamente apodado "Super Mario") en la práctica? Draghi fue el encargado de privatizaciones en Italia, educado en economía a la forma liberal en los EUA, y se dice que no se preocupa mucho por la inflación.  Draggi fue uno de los tres cabecillas de la privatización Italiana (también contratados por Goldman Sachs), que también fue resultado de la asesoría de Goldman Sachs.

Toledo, 3 nov.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que "es curioso" que quienes "ocultaron" la deuda griega sean hoy quienes "amenazan" a Grecia por convocar un referéndum sobre su rescate.

Lara ha apuntado concretamente, en un acto celebrado en Toledo, al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y al directivo del Fondo Monetario Internacional Antonio Borges, de quienes ha recordado que fueron directivos de la Goldman Sachs, institución "responsable de la ocultación de la deuda griega".

La información.com : IU critica que los que ocultaron la deuda griega impiden ahora el referéndum

Nueva York.- Mientras la deuda griega atosiga a los mercados mundiales, documentos y entrevistas indican que con ayuda de Wall Street, la nación mediterránea se afanó durante más de una década en superar el tope de endeudamiento fijado por la Unión Europea, según un diario estadounidense.

Una de esas estratagemas, creadas por Goldman Sachs, ocultó miles de millones en deudas a los interventores de Bruselas, dijo el domingo el diario The New York Times.

Las tácticas de Wall Street, parecidas a las que crearon las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, empeoraron la crisis financiera que padece Grecia y minaron la fortaleza del euro al permitir a los gobiernos del Viejo Continentes ocultar sus deudas, afirmó.

El economista: Wall Street ocultó crisis en Grecia: NYT

Transcripción de un fragmento del archivo de audio (vale la pena escucharlo completo):

Dicen que Goldman Sachs gobierna el mundo, quizás su mención suene exagerada, pero sus altos cargos sí lo hacen.  Henry Paulson fue presidente enecutivo del banco de inversión antes de que Bush le nombrara secretario del tesoro. No pasó nada.

Hoy Mario Draghi se convierte en presidente del BCE, buenísimo.  Todo esto a pesar de que ha sido socio de Goldman Sachs internacional. Recordemos que esa es la entidad que diseñó el plan por el que Grecia escondió su deuda y accedió al Euro. Pero no pasa nada.

Ante esto sólo puedo decir ¡qué fiesta más grande! (...)

Trichet el hombre más soso del planeta le cede lpuesto a Draghi. Es un italiano que se pone al mando del guardian del Euro.  Han visto esas películas de terror donde esta la puerta como las de bastos, va a ser ahora vida real.

Programa radial RTVE: Asuntos propios - Mario Draghi, de Goldman Sachs al BCE

"No se tratará de eso (la permanencia en el euro), sino que será sobre el plan de rescate", dijo Angelos Tolkas, portavoz griego.
 
Un triunfo del "no" supondría la paralización del plan de ayuda a Grecia y pondría en grave peligro la llegada de más ayuda exterior y la permanencia del país en el euro.

La República. Perú: Grecia: referéndum será por plan de rescate y no por permanencia en el euro

¿Quienes de Goldman Sachs están metidos en el manejo de Europa?

The Independent: What price the new democracy? Goldman Sachs conquers Europe

Hablando con un ciudadano griego, él me decía que Grecia es el plan piloto de los banqueros, para luego hacerle lo mismo a otros países.  ¿Será cierto?  Lo cierto es que no tiene sentido que los PIIGS vayan a hundir al Euro, como lo señalé en mi post anterior, Crisis en Grecia, crisis del Euro y otras mentiras.

Uno también puede imaginar que ante el movimiento de "Occupy Wall Street" que se estima que aglutina el apoyo de cerca del 30% de los estadounidenses, los banqueros hayan querido irse a otros países a hacerse "rescatar" (a que los ciudadanos regalen dinero a los bancos y encima les paguen intereses por el dinero regalado).  Si ese fuera el caso, Grecia sería la punta del iceberg que amenaza a Europa, no por una crisis de deuda, sino por un intento premeditado de los banqueros de tomar el control de Europa para enriquecerse.  ¿Será teoría de conspiración o un augurio de una corrupción venidera sin precedentes en Europa?

8
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Berkaloff
    -
    #10
    22/11/11 13:01

    Cierto. La equivocación puede venir por la denominación griega de la iglesia: Iglesia Católica ("universal"), Apostólica y Ortodoxa. Para resumir, la llamamos Iglesia Ortodoxa. En cierto modo, si los griegos hubieran seguido las doctrinas ortodoxas mejor les hubiera ido; especialmente pienso en los políticos que juran su cargo sobre los evangelios. Pero en fin, cuando a uno le llegan porrones de euros es difícil ser austero y mantener la compostura...En otro orden de cosas, respondiendo a otro post, ¡hubo tanto maquillaje de las cuentas públicas durante los 90 para entrar en el euro! Y todo con el beneplácito de Alemania a la que su industria le interesaba anclar Italia en el euro (por eso de acabar con las devaluaciones de la lira). Los griegos simplemente pusieron sobre la mesa las estrategemas italianas amenazaron con hacerlas públicas si no se les dejaba entrar en la eurozona (según cuenta Yanis Varoufakis). De las responsabilidades del desastre en la gobernanza de euro no se salva nadie

  2. en respuesta a comete tu marron
    -
    Top 100
    #9
    20/11/11 13:05

    ¿Sabes por qué no hay dinero para pensiones? Porque los políticos endeudaron al país para comprar armas. El problema no es el estado de bienestar, porque el estado de bienestar no surge de la abundancia, sino de la escasez. Se inventó para sacar a la gente de la Gran Depresión, y decir que hoy el estado de bienestar es insostenible es como si una familia dijera a un hijo que antes cuando eran pobres podían darle de comer, y hoy que están mejor ya no.

    Lo de que "lor griegos engañaron" no es exacto, porque no fueron todos los griegos, sino unos cuantos políticos (una banda) en colusión con Wall Street. Y además los rescates bancarios no arreglan el problema de Grecia, porque rescatar bancos es endeudar más al gobierno, de modo que si antes tenían problemas de insolvencia, con el rescate será peor.

  3. en respuesta a Berkaloff
    -
    Top 100
    #8
    20/11/11 13:00

    Dile a RTVE.

  4. #7
    17/11/11 11:53

    Un poco de inflación seria necesaria y recomendable…

    En el libro, Economía Internacional P.R.Krugman-M.Obstfeld,del 2000-2001, en la pagina 652, ya nos indicaba que Europa no es un área monetaria optima,, la evolución económica asimétrica de los distintos países de la zona euro es difícil de resolver mediante la política monetaria.
    Es necesario remarcar, que nos advertía que existía una unión monetaria fuerte basada en el BCE, pero una contrapartida política mucho mas débil. “ Si no hay un centro político fuerte existe el peligro de que los votantes de toda Europa lleguen a considerar al BCE como un grupo distante y sin responsabilidad política,—- de tecnócratas, que no actúan en función de los intereses de la gente—-”

    Otra de las advertencias que nos indicaba : “los mercados laborales están fuertemente dominados por los sindicatos y sujetos a elevados impuestos públicos sobre el empleo y a otras normativas que impiden la movilidad laboral entre industrias y regiones. Si los mercados laborales no se hacen mas flexibles. como en USA, los países individuales de la zona euro tendrán problemas para ajustarse a perturbaciones económicas”

    Y como ultima advertencia nos indicaba, loas restricciones de política fiscal nacional debidas al pacto de estabilidad y crecimiento serán probablemente especialmente dolorosas a falta de un importante —–federalismo fiscal —–en la UE ,el nivel es tan pequeño que no podría atenuar a los piases miembros de los efectos de acontecimientos económicos adversos…desgraciadamente el PEC a no ser que se aplique con poco rigor, puede exigir las mas severas reestructuraciones durante las recesiones, cuando los efectos contractivos serán mas perniciosos.

    ..la experiencia de EEUU demuestra que una unión puede funcionar bien si Europa progresa para crear un mercado laboral flexible a escala europea, si reforma sus sistemas fiscales, y si profundiza en su unión política.

    Fuente capitulo 20, Áreas monetarias optimas y la experiencia europea.,pagina 651-653, Libro Economía Internacional P.R.Krugman-M.Obstfeld, 2000

  5. en respuesta a comete tu marron
    -
    #6
    15/11/11 22:22

    Creo que se hace un análisis de culpabilidades erróneo, seguramente influenciado y manipulado por los que han "manipulado" toda esta catástrofe.

    Grecia no tiene la culpa de nada, ni España, ni Portugal, ni Irlanda, ni Italia (ahora parece que también mintieron). Estos países están constituidos por millones de personas cada uno de ellos, y hay viene la gran farsa de que los ciudadanos vivían por encima de sus posibilidades y por lo tanto son los culpables.

    NO, definitivamente NO.

    Los culpables son los gobernantes, y no los griegos, ni los españoles, ni los portugueses, etc, etc, etc, que aunque son parte también de la población, son los únicos con posibilidad de tomar decisiones y no el pueblo llano, y por lo tanto los culpables son los que toman las decisiones y no los que no pueden ni opinar del asunto.

    El que no toma decisiones no se puede equivocar, solo puede acarrear con las consecuencias de las malas decisiones de los que si las toman.

    Grecia no es culpable, los culpables son los gobernantes griegos por dejarse comprar por la banca.

    Saludos.

  6. #4
    15/11/11 14:04

    No estoy muy de acuerdo con la tesis planteada en el artículo. Los griegos, para empezar, mintieron al entrar en el euro. Sus cuentas eran más falsas que un billete de 3 euros. Y esto sólo como aperitivo.

    La corrupción está muy generalizada en el país, donde políticamente se lo guisan y se lo comen los Papandreu y los Karamanli.

    A nivel de pago de impuestos, si a España se le acusa de un importante porcentaje de "escaqueo" en su pago, lo de Grecia es ya para echar cohetes. Un botón de muestra. Parece que en Atenas – zona de sequía endémica – se paga un impuesto por las piscinas particulares. Pues bien, de 16.974 piscinas censadas tras una inspección pormenorizada, resultó que únicamente 324 estaban declaradas. La corrupción y el soborno están generalizados. Hay que pagar para conseguir un empleo de funcionario y también para pasar los exámenes en ciertos tramos del sistema educativo.

    Tema pensiones. Es uno de los países más pobres de la eurozona, pero el Estado griego asegura a sus ciudadanos el más alto pago de pensiones en relación a sus ingresos prejubilación: más de 70% de la renta (en muchos supuestos llega al 90%). Eso permite emparejar eventualmente el estándar de vida griego con el de países más prósperos, como Alemania. Y yo pregunto,¿tiene eso lógica, es sostenible? Si no eres rico, no puedes vivir como un rico. Es así de simple. Luego no vengas llorando.Pero es que para más inri, la deuda pública roza el 150% del PIB, la política social se prevé insostenible, considerando además que la edad de jubilación en Grecia ha sido hasta ahora los 61,3 años, lo que combinado con el nivel de las pensiones pagadas es la combinación perfecta. Más. Unos 600 tipos de profesionales de alto riesgo helenos pueden jubilarse entre los 50 y los 55 años. Peluqueras, camareros, músicos o masajistas están entre estos oficios considerados como de alto riesgo para la salud.

    El descontrol de loo público. Para empezar, nadie en Grecia sabe cuántos funcionarios hay, lo cual es indicativo del nivel de control y disciplina interna que existe.El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año. Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. El metro de Atenas recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones anuales.

    Más de impuestos. Menos de 5.000 contribuyentes griegos, en una población de 12 millones, reconocen cobrar más de 100.000 euros al año (en España, con 45 millones de habitantes, hay cerca de 200.000 contribuyentes en este nivel). En Grecia hay más Porsches que gente que declara ganar al año 50.000 ó más euros.

    Luego nos rasgamos las vestiduras.

  7. #3
    Berkaloff
    15/11/11 10:47

    La Iglesia Ortodoxa es la propietaria, no dejan de hecho edificar una iglesia católica sin su permiso; es decir, cási nunca. Hasta los más acérrimos contrarios a la Iglesia Católica lo afirman, aquí te has informado mal.

  8. #2
    13/11/11 23:17

    que buen artículo, cuanta verdad cuentas sobre las mentiras que nos cuentan, cosa que ya sabía, pero no tan bien presentada como lo has hecho tu