Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es ser tercermundista?

Me decía un rankiano que para algunos en el norte de Europa, España es un tercer mundo europeo.  Donde yo vivo, en el nuevo mundo, tradicionalmente llamado "tercer mundo" he sabido de americanos que creían que en mi país lavábamos la ropa en las piedras del río.

Adjetivo despectivo

Para la Real Academia Española el concepto de tercermundista tiene dos significados.

tercermundista.
1. adj. Perteneciente o relativo al Tercer Mundo.
2. adj. despect. De calidad muy deficiente.

Como vemos, uno es despectivo, lo que podría entenderse como que algunos europeos del norte desprecian a España, como también algunos americanos del norte desprecian en cierta medida a los países del sur.  Entonces partimos de un concepto de desprecio, que en realidad no es un problema del despreciado, sino que el problema lo tiene el que desprecia y se siente mejor que otros, o que tiene "el mejor sistema del mundo".

El otro significado de tercermundista se asocia directamente al tercer mundo que la RAE define de la siguiente manera:

Tercer Mundo.
1. m. Conjunto de los países menos desarrollados económica y socialmente.

Como vemos, este concepto tiene que ver con desarrollo social y económico.  ¿Qué es desarrollo? La RAE también nos da la respuesta.

desarrollo.
1. m. Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse.
3. m. Econ. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.

desarrollar.
(De des- y arrollar).
2. tr. Acrecentar, dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral. U. t. c. prnl.
8. prnl. Dicho de una comunidad humana: Progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente.

progreso.
(Del lat. progressus).
1. m. Acción de ir hacia adelante.
2. m. Avance, adelanto, perfeccionamiento.

Pareciera que hablamos de "niveles de vida", de "perfeccionamiento", de ir hacia "adelante".  El concepto de "adelante" o "avance" muy usado por los políticos, en realidad es algo tan ambiguo que da la idea de un camino preestablecido, la receta para "mejorar" que es otro término subjetivo y absolutamente abierto e impreciso. 

El concepto de "perfección" también es muy subjetivo.  Lo que pasa es que probablemente hay quienes sienten que su concepto de perfección es más perfecto que tu concepto de perfección o el mío.  Allí de nuevo tenemos el concepto de sentido de superioridad, que determina cuál perfección es mejor que otra, donde uno desprecia y el otro es despreciado.

¿Qué es desarrollo?

Ahora que si hablamos de niveles de vida, probablemente estamos hablando de algo que si bien no está absolutamente delimitado, pero no es tan subjetivo.  Su se tiene salud, comida, techo, empleo, recreación (básicamente lo que se le suele dar a un hamster) y posibilidades de realización personal.  Según Manfred Max-Neef, crecimiento es una acumulación cuantitativa, desarrollo es la liberación de posibilidades creativas (Las leyes de la "robótica económica").

¿Quién es inferior?

Sabemos que el empleo esencialmente es el mecanismo de distribución de riqueza del capitalismo.  Viendo el indicador de empleo, ¿Cuál país es más tercermundista?  ¿España, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Venezuela, México o Marruecos?  Veamos algunos datos:

Cabe agregar que el desempleo es producto de la gestión política de los políticos, y no es que los españoles sean inferiores.  Y de esta manera vemos que el tercermundismo no es algo relativo a la inferioridad de la gente, sino de los políticos.

Si vemos las cosas en términos de sistemas de salud, España esta muy bien y EUA es muy tercermundista (Medicina privada: ¿Que se mueran los pobres?).  Si vemos deudas de países tanto en términos absolutos como deuda en relación con PIB, el mundo anglosajón se muestra más tercermundista que España y muchos países latinoamericanos.

USA is number one

El marketing mediático de Hollywood nos muestra EUA como el modelo a seguir, pero la realidad es otra.  Esencialmente ponerse como número uno es una manera de desarrollar un "soft power" que permite controlar a otros y decirles lo que hay que hacer.  Antes de 2008 nadie hablaba del espantoso sistema de salud de EUA y del efecto de las hipotecas y los seguros en el ciudadano (excepto Michael Moore y Elizabeth Warren).  Nadie hablaba de crisis en la educación en EUA, y esencialmente cuestionar el sistema de EUA era ser "antiUS" o "socialista" antes de 2008.  Hablar de los problemas del sistema de EUA se volvió simplemente un tabú que persiste hasta nuestros días, pues aunque hoy no es tabú hablar de los problemas, sí lo es hablar de las soluciones, pues ellos tienen la idea de que con un parche se arregla todo, en lugar de observar que tienen que renunciar a todo aquello en lo que creían, porque precisamente la causa de los problemas es el conjunto de creencias que tenían.

Las cosas han cambiado.  EUA ha hecho todo lo contrario de lo que aconsejaba a otros países que enfrentaban situaciones similares.  Paso de ser consejero con autoridad a ser visto como el que predica pero no practica.

Everyone agrees that innovation is crucial for the US to dig itself out of the current economic hole. However, innovation is a largely subjective concept.

Fuente: United States The World's Number One Innovator?

  • The World Health Organization "ranked the countries of the world in terms of overall health performance, and the U.S. [was] ... 37th." In the fairness of health care, we're 54th. "The irony is that the United States spends more per capita for health care than any other nation in the world" (The European Dream, pp.79-80). Pay more, get lots, lots less.
  • "The U.S. and South Africa are the only two developed countries in the world that do not provide health care for all their citizens" (The European Dream, p.80). Excuse me, but since when is South Africa a "developed" country? Anyway, that's the company we're keeping.
  • Lack of health insurance coverage causes 18,000 unnecessary American deaths a year. (That's six times the number of people killed on 9/11.) (NYT, Jan. 12, 2005.)
  • "U.S. childhood poverty now ranks 22nd, or second to last, among the developed nations. Only Mexico scores lower" (The European Dream, p.81). Been to Mexico lately? Does it look "developed" to you? Yet it's the only "developed" country to score lower in childhood poverty.
  • Twelve million American families - more than 10% of all U.S. households - "continue to struggle, and not always successfully, to feed themselves." Families that "had members who actually went hungry at some point last year" numbered 3.9 million (NYT, Nov. 22, 2004).
  • The United States is 41st in the world in infant mortality. Cuba scores higher (NYT, Jan. 12, 2005).
  • The leading cause of death of pregnant women in this country is murder (CNN, Dec. 14, 2004).
  • "Nearly one out of four Americans [believe] that using violence to get what they want is acceptable" (The European Dream, p.32).
  • Forty-three percent of Americans think torture is sometimes justified, according to a PEW Poll (Associated Press, Aug. 19, 2004).

Fuente: USA Number 1?

La manera de ser número uno a menudo es usando indicadores que muestren supremacía, aunque no necesariamente signifique superioridad real en un campo (USA! USA! USA! We’re number one!).  En otros casos simplemente mienten (Inflación en EUA: ¿Mentir estadísticamente?). Cuando un país como China empieza a volverse número uno, se empieza a anunciar su caída, como una manera de decir "síganme a mí y no a ellos".  Hay una cierta arrogancia de origen cultural, a la hora de autonombrarse número uno y querer ser tratado de forma distinta a otros países.

We still haven't realized that the scariest thing about China is not the size of its navy or the arrogance of its diplomats. The scariest thing is the power China has already accumulated without ever deploying its military or its diplomats at all.

Fuente: China's quiet power grab

Entonces surge la cultura de la negación tras la crisis de 2008, que ha sido aprovechada por aquellos que pueden sacar ventaja de la falta de sentido autocrítico.

Ideas de la gente sobre tercermundismo 

En los años 1980 y 1990 normalmente la gente se refería a países tercermundistas pensando en las siguientes características:

  • Mala administración del gobierno. Déficit fiscal estructural y deuda alta.
  • Déficit de cuenta corriente.
  • Altos niveles de corrupción.  Políticos se sirven de sus puestos, en lugar de servir en sus puestos.  Poca preocupación de los políticos hacia los problemas de la población.  Los índices de corrupción de Transparencia Internacional castigan a los países donde se ha denunciado a los corruptos y premian a aquellos donde la corrupción sigue en silencio tras bastidores, en lugar de premiar a los que denuncian y castigan.  Ciertos tipos de corrupción son excluidos, como la democracia de lobby.
  • Alto desempleo y pobreza.  Polarización social y desigualdades socioeconómicas.
  • Pobre calidad de vida de la población (deficiencias de cobertura y accesibilidad a servicios básicos como agua potable, luz, salud, etc).

¿Acaso algún país "desarrollado" es hoy tercermundista?

Chauvinismo y tercermundismo

Sin embargo, en materia de igualdad, aunque el mundo "desarrollado" diga misa, en la práctica en ese mundo desarrollado hoy hay unos "más iguales que otros".  El concepto de tercermundista podría tener mucho de chauvinismo (según RAE, chauvinismo es la exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero).  Es que los países "desarrollados" hoy tienen características de países tercermundistas, y su nombre de "desarrollado" es una cosa autonombrada a partir de una sensación cultural de superioridad.  España en este contexto es visto como inferior.

Es que por un lado el "desarrollo" no sólo vino de desarrollar el potencial del país, sino también de exportar los problemas, y son estos problemas exportados los que al final rebotan de nuevo.  Por ejemplo, antes se dominaba a los países al esclavizarles por medio de deuda (el sistema inglés, según Niall Ferguson) lo cual no era otra cosa que transferencia del riesgo, pero la avaricia hizo que los países esclavizadores subyugaran a los contribuyentes de sus propios países para beneficio propio.  La inflación exportada por medio de las importaciones, al final terminó exportando empleos.

Los países desarrollados se financierizaron bajo un modelo donde ellos producían dinero y lo exportaban al comprar, y los países tercermundistas producían cosas y las exportaban a cambio de dinero y absorbían inflación.  Pero al final el desequilibrio fue tal que los precios de los trabajadores en países con inflación se vinieron abajo, y resultaba más ventajoso para las empresas moverse a esos países y así el epmpleo se exporta gracias a la financierización de la economía.  Por varios años nadie se dio cuenta porque la idiosincracia económica china era muy apta para absorber inflación.  Pero hoy los países desarrollados producen tanta inflación que ni China se la aguanta.

Nunca nadie se preocupó por revisar cuáles eran países tercermundistas y los países "desarrollados" sólo se comparaban entre ellos.  Pero si vemos hoy, al revisar lo que significa tercermundismo, pareciera un buen momento para renunciar a los egos nacionales, y hacer un diagnóstico de situación: ¿Adonde estamos y hacia adonde queremos ir?

Pensar en "países" a secas, en lugar de "países tercermundistas y desarrollados" hiere los egos chauvinistas. Pero si no se revisa la manera en que se usa el término, al final el tercermundismo puede terminar siendo simplemente una muestra de arrogancia sin fundamento, un autoengaño para justificar lo injustificable. La posición crítica (que requiere de pensamiento crítico) resulta bajo esta luz, sumamente patriota, porque un problema que se esconde y no se resuelve, no se soluciona, sino que empeora.

Cuando veo a los países del norte de España, veo países que exportan mucho dinero, y al ver a España veo a trabajadores más baratos que en esos países, y veo que en algún momento los del norte se quedarán sin empleo, porque su desarrollo no se basó únicamente en fomentar el potencial, sino simplemente exportar los problemas.  ¿Quién será más tercermundista cuando el empleo europeo se vaya hacia España?

5
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Joaquin Gaspar
    #5
    01/07/11 16:36

    Con respecto a lavar ropa, he recordado este vídeo muy interesante del genial Hans Rosling, en el cual marca con la "línea de lavado" una de las principales diferencias entre: pobres, clase media, ricos; y porque los ricos no deben decir qué hacer a los pobres hasta que ellos no resuelvan sus problemas y actúen conforme a sus recomendaciones.

    http://www.ted.com/talks/lang/eng/hans_rosling_and_the_magic_washing_machine.html

  2. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #4
    25/06/11 14:56

    Si comparas India y Costa Rica, en Costa Rica los trabajadores son más caros. Si los comparas con los americanos son más baratos. Pero en India si instalas un call center, se robarán los auriculares, y los clientes americanos odian el acento de la India. Además, en India no saben castellano de modo que no pueden atender clientes del emergente mercado latinoamericano. Entonces se trata de aprovechar las ventajas que ofrece la condición actual. Los españoles no son los más caros de Europa, así que deben aprovechar sus ventajas, que por cierto son aprovechables cuando dejen de pensar que el mundo se limita a la UE y empiecen a buscar horizontes en el nuevo mundo.

  3. en respuesta a JuanFg
    -
    #3
    25/06/11 10:15

    Yo creo que hacia esos países que indicas el empleo ya ha ido, las fábricas de coches, de electrónica, etc, etc, los alemanes fabrican allí, es decir no es algo que se vaya a producir, es algo que ya se ha producido, con lo cual ellos seguirán el camino que siguió España, sus PIB crecerá, sus salarios crecerán y al final volveremos al mismo sitio, sólo que unas multinacionales más ricas que se van aprovechando de las debilidades del sistema en cada lugar del mundo, cada día con mayor facilidad.

    Al cabo de un tiempo, aquí o aceptas lo que te dan o te mueres de hambre, así que hace tiempo que yo he dicho ya que el sueldo al que podemos aspirar es el de un rumano, es decir unos 150 €. La gente escucha y dice, este está loco, pero..... ¿Cogerías los 150 € si no tienes nada más que ingresar? Ciertamente sí, si las cosas no rompen por algún lado, esa será la triste tendencia.

    El asunto es que no sé por qué, pero se ha demonizado la mano de obra, como si todo el mundo tuviera que ser médico, ingeniero, abogado o economista. Pretender eso es ir a un sistema desequilibrado y por lo tanto insostenible, por suerte hay agricultores, panaderos y muchos otros puestos sin los cuales no podríamos vivir, pero parece que estos no existieran o que fueran una subclase.

    Siempre lo he dicho, somos un ecosistema, y como en todo ecosistema debe existir un equilibrio, equilibrio para el cual es preciso que exista de todo, el tema es que el ecosistema ahora es mundial, y por lo tanto todo sin excepción se debería reglamentar y regular a nivel mundial, tal cual normas ISO. Así se terminarían con las deslocalizaciones que tanto daño hacen aunque inicialmente parecen una mera noticia en prensa que no nos afecta.

  4. en respuesta a JuanFg
    -
    Top 100
    #2
    24/06/11 14:30

    Lo cierto es que hay países más caros que España, y mientras más caros, mejor es la posibilidad para España. No necesitas ser el más barato de todos, porque al final lo que importa es precio/calidad.

  5. #1
    JuanFg
    24/06/11 08:06

    Supones que el Empleo de Europa vuelva a España, por que se han abaratado los costes.

    Pero yo pienso que ira hacia los paises nuevos que se vayan incorporando a la Union Europea: Rumania, Bulgaria, Polonia, Hungria, etc

    ¿Por que piensas que les han incorporado?
    ¿Por que en algunos de ellos han impuesto restricciones (provisionales) sobre la la libre circulacion de ciudadanos por los paises miembro?

    La Union Europea para ser competitiva necesita paises con mano de obra barata, si no los tiene, incorpora paises nuevos.

    ¿Piensas que los costes asociados a la fabricacion de un producto/mano de obra son menores en España que en Rumania?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar