Acceder

¿El Shadow banking llegará a un límite?

El shadow banking es una especie de estructura paralela de intermediarios de la banca que ayudan a facilitar crédito, pero no están sujetos a supervisión de los reguladores o se trata de actividades no reguladas en entes regulados.  La palabra shadow tiene una connotación de tinieblas, un significado tenebroso.  Y no es para menos, porque jugó y sigue jugando un rol en la creación de esta crisis.

La razón por la que no tiene regulación es porque no recibe depósitos y no tiene requerimientos de capital.  Y aunque se dice que ahora si está bajo el escrutinio regulatorio, eso no es tan cierto en el amplio sentido de la palabra.

Lo curioso es que los bancos de inversión (los que han sobrevivido) se han convertido en bancos tradicionales con el objetivo de obtener las ayudas que los gobiernos están dando a la banca. Así son, sin regulación para hacer dinero, pero no hay problemas con la regulación para recibir ayudas. - El Shadow Banking System y su papel en el Credit Crunch

El shadow banking hace lo siguiente:

  • La manera que tenían los bancos antes para crear dinero en sus balances era mediante depósitos a ahorrantes a los que se les presta dinero.
  • Hoy los bancos centrales imprimen dinero y se lo regalan a los bancos del shadow banking bajo la excusa de la compra de activos tóxicos, pero ese dinero no llega a las cuentas de los ahorrantes y por eso los ahorrantes no pueden gastar el dinero y producir inflación.
  • Pero al agotarse ese mecanismo en las sombras, los bancos vuelven a acudir al crédito y eso empujará inflación.

En términos simples, ¿qué hace el shadow banking entonces?  Crea dinero de la nada con la ayuda de los bancos centrales, porque los activos tóxicos nunca fueron más que dinero falso en libros contables, saltándose así las restricciones del sistema de reserva fraccional.  Y de esta manera burla a los teóricos que sostenían que con el patrón oro y un coeficiente de caja de 100% se lograba limitar la producción de dinero. 

Activos tóxicos pagados por el ciudadano

Activos tóxicos...  morosidad...  ¿Te suenan estas palabras equivalentes?  Esencialmente son agujeros contables, faltantes de dinero, dinero falso guardado en anotaciones contables, impreso virtualmente al crear deudas que surgen de la imaginación en libros contables usando complicados juegos.  Eran activos que nunca existieron, como si imaginaran tener dinero que no tienen y se lo inventan con juegos truculentos, dinero falso puro y duro.  Normalmente lo que se hace cuando hay dinero falso, es que se retira de la economía (te quitan el billete falso), y el que tiene el dinero falso asume la pérdida.  Pero aquí han hecho algo diferente, los bancos centrales le han comprado el dinero falso al shadow banking bajo el alegato de "rescate".  Por supuesto ese dinero lo pagarán los contribuyentes, porque el banco central le prestó el dinero al gobierno para que le regale el dinero a los bancos.

Hay casos donde el agujero es ficticio, y la naturaleza del rescate es fraudulento.  Imagina que la multinacional ficticia XYZ le presta dinero a una subsidiaria en tu país, un movimiento de dinero evidentemente interno de la compañía.  Pero XYZ está en colusión con un político y dice que la subsidiaria no puede pagarle, y por ende XYZ tiene un faltante por morosidad de su subsidiaria y entonces el gobierno rescata a XYZ.  ¿Cóm se detecta el fraude, el saqueo de fondos públicos?  Mediante una auditoría.  Claro, se ocuparía de una ley de transparencia efectiva (que en España no existe) y unos "auditores ciudadanos" muy entrometidos que quieran ver cómo usan su dinero, en lugar de los apáticos españoles que vemos.

Mientras tanto el político continúa endeudando a los ciudadanos para rescatar a XYZ.  Y dirá que como los ciudadanos han vivido por encima de sus posibilidades (porque el gobierno tiene déficit por andar rescatando) entonces, viene la austeridad, y recortes en sanidad, educación, pensiones, y con el recorte empeora el desempleo, que premia a los bancos bonistas...  pero eso lo veremos más adelante.

El juego de los bonos

¿Por qué no se ha restaurado el crédito y no ha habido inflación?  La razón por la cual los bancos dejaron de prestar es que les salía mejor usar su fuente alterna de dinero: Los bancos centrales. Si te prestan dinero a una tasa de casi 0% y los bonos pagan entre 3% y 10%, está claro que usarías el dinero de los bancos centrales para comprar bonos, y derivados sobre los bonos, y no para prestar dinero a personas y empresas.

Los bancos también piden prestado a los bancos centrales, poniendo un colateral. Lo de la tasa de descuento significa que al principio un banco puede pedir prestado sobre el 99% del valor remanente de colateral, y a la siguiente vez pedir dinero por el 99% del 99% anterior, y luego pedir dinero por el 99% del 99% del 99% anterior, y así sucesivamente hasta que en ese juego de elevar 99% a una potencia dada equivalente a la cantidad de préstamos sobre el mismo colateral, se alcance el 50%. Al sumar todos los préstamos que se pueden pedir por un mismo colateral, esto significa que por cada euro de colateral real, el banco puede pedir al banco central 49.52 euros a una tasa de casi 0%.  Eso significa que hoy los bancos han de estar muy expuestos a los bonos, por lo que un default sería catastrófico para ellos.

Este modo de actuar, que habrá sido necesario en su momento para evitar el "colapso"... ha terminado pervirtiendo al sistema. Los bancos se han olvidado de la economía real y han ido a lo fácil; a buscar la asistencia de los Bancos Centrales como fuente alternativa de financiación. Se pervierte el sistema porque al no dar crédito, la economía real se para... y si se para, disminuye la recaudación fiscal y los Estados se ven en la obliganción de emitir más deuda para financiarse (deuda que los bancos compran con la ayuda de los Bancos Centrales). En un ejercicio de "holgazanería" financiera sin precedentes; la acción de los bancos se reduce a ir a la ventanilla de los Bancos Centrales, para pedir dinero prestado que invertirán en deuda soberana. También lo invertirán en Bolsa y en créditos a la empresa al 8%; pero sobre todo, como decía, en deuda pública. Nada de análisis sesudos sobre la viabilidad de una compañía... Lo que se lleva es recibir el dinero y, luego, poner la mano. Han vinculado su suerte a la de los Estados que asisten; porque tienen la esperanza de que no los van a dejar caer... - Comentario del rankiano Claudio Vargas

La manera de maximizar las rentabilidades de los bonos viene de:

  • Empujar ajustes recesivos, como la austeridad en gastos de gobierno.  Si la inflación castiga a los bonistas, la recesión les premia porque les agrega rentabilidad.
  • Crear una campaña mediática para crear pánico en relación con los PIIGS, decir periódicamente que están muy mal, que tienen crisis de deuda, que se van a salir del Euro, que el default es inminente.  Estos comentarios alarmistas y amarillistas de la prensa financiera anglosajona empujó subidas de la prima de riesgo en países como España. 
  • Para acompañar la campaña mediática se efectúa ataques especulativos para crear bandazos de precios que den la idea de que en efecto hay pánico, y así ocasionar una avalancha.

El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía griega, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadonidenses, según informa el diario To Vima. Cuatro grandes compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EE UU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el diario. El periódico nombra a las gestoras estadounidenses de fondos de alto riesgo Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, así como a Brevan Howard, con sede en Reino Unido, como los inversores que estuvieron detrás de estas operaciones especulativas. Además, asegura que en sus investigaciones, los servicios secretos griegos están en contacto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, que también están investigando las presiones especulativas contra la deuda española, según ha revelado EL PAÍS, y los servicios de inteligencia de Francia y Reino Unido. - La inteligencia griega identifica a los autores del ataque a su deuda

Al subir la prima de riesgo, los bonos que se ofrezcan en los PIIGS deberán tener mayor rentabilidad.  Y así el ciudadano de los PIIGS recibe servicios públicos deteriorados y los bonistas salen premiados con la crisis.  No es de extrañarse que Warren Buffet haya dicho que "hay una lucha de clases, de acuerdo, pero es mi clase, la clase rica, la que hace la guerra, y estamos ganando".

Warren Buffet, the second wealthiest individual in the world, candidly admitted “there’s class warfare, all right, but it’s my class, the rich class, that’s making war, and we’re winning.”  - Will American civil strife kill the Russia-US reset?

Recesión, desempleo... y luego el socialismo

Lo que pasa es que todo acción tiene su reacción.  Las crisis de desempleo en Latinoamérica, empujadas por bancos que empujan recesiones, terminan promoviendo el socialismo.  Por ejemplo:

  • Tras la crisis de desempleo con los ajustes del FMI en Venezuela durante la segunda administración de Carlos Andrés Pérez, surge el chavismo.
  • Tras la crisis de desempleo con las medidas de Martínez de Hoz y del gobierno de Menem y De La Rúa (Documental en video: Memoria del saqueo), surge el kirchnerismo.
  • Tras el incremento de 1000% de desempleo en el régimen de Pinochet, surge el socialismo de Michelle Bachelet.
  • Tras la crisis de 1929 en Argentina surge el peronismo y en Costa Rica ocurre la revolución que lleva al poder al socialdemócrata José "Don Pepe" Figueres, quien luego ayudaría a Fidel Castro a llegar al poder.

En esta crisis los ciudadanos de España viven muy mal, y aunque Buffet anuncia victoria, ha habido derrotas en su bando.

  • Perdida de credibilidad de los políticos que son títeres de la bancocracia.  Eso en unos años destruirá la gobernabilidad que posee el gobierno.
  • Auge del socialismo.  En el chavismo sólo te quitarán la casa grande para dársela a una familia numerosa y te darán una pequeña, pero la banca en España te lanzará a la calle y te dejará la mitad de la deuda, aunque estés en paro.  Al menos el socialismo no te deja la deuda.
  • La "prensa canalla" (como le llamó Cristina Fernández en Argentina) se muestra parcializada, comprada por los bancos o se evidencia que son propiedad de familias millonarias.  Ocurre desprestigio por el carácter desinformativo, ideológico, parcializado de la prensa amarillista internacional.  Los blogs cobran popularidad, porque contienen menos persuasión y más información.

En China han visto que la guerra de clases ocupa de un equilibrio entre ricos y pobres (ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre), un equilibrio que se rompió con el Kuomintang que hizo que los ricos estuvieran ganando, luego vino el socialismo como cura contra los desequilibrios y hoy ya van aprendiendo sus lecciones.

All policies related to property and revenue are crucial points of debate in modern politics, and they provoke major conflict between society’s haves and have-nots. Those in the high-income brackets prefer economic freedom and looser reallocation policies, while people in medium-and-low-income brackets advocate government intervention and tighter reallocation policies.  In light of this, it is essential to balance the interests of the general public and the elite. The political sovereignty and participation of the public should be guaranteed, and a certain level of influence from the elite should also be ensured, otherwise the potential class struggle may threaten democratic stability and cause social chaos.  Class politics is one of the main characteristics of modern politics and the question of how to quell and prevent conflict between the rich and the poor is a challenge facing all emerging, transitional countries, especially those where the divide between the rich and the poor is greatest. The political fate of all modern countries is inextricably linked to dealing effectively with this problem. - For richer, for poorer: The political power marriage

¿Existe un límite?

Hoy los problemas son muchos.  Fiscal cliff postergado que se hace más grande, shadow banking que trata de forzar la nota para seguir creando dinero fuera del sistema bancario tradicional, impresión de dinero en cantidades industriales y que a futuro puede inundar el mundo con inflación.  Y así, si en el pasado la banca ha traído socialismo a países a los que les ha causado recesión y desempleo, una banca mundial puede empujar un socialismo mundial.  ¿Qué el socialismo o la crisis no es el sistema que te gusta?  Bueno, desgraciadamente la historia enseña que ese es el camino por el que el shadow banking nos conduce.

¿Cuándo llegará a su límite el shadow banking?  ¿Lograrán inventarse formas nuevas de crear dinero fuera del sistema bancario?  El problema de usar un método es que se agota.  ¿Cuándo sucederá?

 

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #6
    02/05/13 22:07

    Los billonarios se están deshaciendo de sus acciones americanas relacionadas con los consumidores. Soros parece ver el tema de la insostenibilidad del shadow banking.
    -------------
    Billionaires Dumping Stocks, Economist Knows Why
    http://www.moneynews.com/MKTNews/billionaires-dump-economist-stock/2012/08/29/id/450265?PROMO_CODE=12670-1
    -------------
    * Warren Buffett: Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Kraft Foods, Intel
    * John Paulson: JPMorgan Chase, Family Dollar, Sara Lee
    * George Soros: JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs

    Intel está fuera de la revolución de los dispositivos móviles. Y van a cambiar de CEO, lo cual no anticipa cambios bruscos por un tiempo, y si los hay, pueden no funcionar.
    -------------
    Intel picks insider as CEO, dashing hopes for shakeup
    http://www.reuters.com/article/2013/05/02/us-intel-ceo-idUSBRE9410O720130502
    -------------
    Mientras tanto, Reuters celebra como un gran éxito una subida de un día... ¿Una golonfrina hace verano?
    -------------
    Wall Street climbs on ECB move, S&P nears 1,600
    http://www.reuters.com/article/2013/05/02/us-markets-stocks-idUSBRE93006T20130502
    -------------
    Buffett habla de meter más a las mujeres en lo laboral, aunque su compañía es primariamente de hombres. ¿Será que quiere bajar salarios de la mano de obra empujando a más mujeres a trabajar para que amplíen la oferta laboral? ¿O se trata de un interés genuino por las mujeres?
    -------------
    Warren Buffett calls for America's men to boost women in business
    http://www.reuters.com/article/2013/05/02/us-berkshire-buffett-women-idUSBRE9410IT20130502
    -------------
    Entretanto una nueva burbuja se dibuja en el horizonte inmobiliario en EUA.
    -------------
    Special Report: Cheap money bankrolls Wall Street's bet on housing
    http://www.reuters.com/article/2013/05/02/us-vegas-housing-specialreport-idUSBRE9410IL20130502

  2. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #5
    01/05/13 20:37

    Como no tienen crecimiento, se lo van a inventar, cambiando el PIB.
    --------------------------------------------
    Data shift to lift US economy 3%
    http://www.ft.com/intl/cms/s/0/52d23fa6-aa98-11e2-bc0d-00144feabdc0.html#axzz2S4D9nufN
    The US economy will officially become 3 per cent bigger in July as part of a shake-up that will see government statistics take into account 21st century components such as film royalties and spending on research and development. Brent Moulton, who manages the national accounts at the Bureau of Economic Analysis, told the Financial Times that the update was the biggest since computer software was added to the accounts in 1999. “We are carrying these major changes all the way back in time – which for us means to 1929 – so we are essentially rewriting economic history,” said Mr Moulton.
    --------------------------------------------
    El problema del PIB es que no es una medida de generación de valor agregado, de crecimiento, sino una simple medida de transacciones. Creo que van a reescribir el significado de la palabra estupidez. Patético...

    Las regalías son sólo pagos, no se produce nada en una licencia que funciona como un alquiler.
    ¿Qué es I+D para el PIB? Si me siento a jugar Wii para ver cuánto dura la batería, ¿eso es I+D? Como no pueden alterar la realidad, van a adulterar las métricas.

    Es como cambiar la metodología para que España muestre hoy un crecimiento del empleo...

  3. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #4
    01/05/13 15:19

    Para información de los lectores (quise hacer este post accesible para todos):
    ----------------------------------
    Quita de deuda:
    Rebaja de monto adeudado, acordado entre deudor y acreedor, para hacer más fácil el pago de al menos una parte de la deuda.
    ----------------------------------
    Hiperinflación:
    Inflación elevada y fuera de control que no se detiene.
    ----------------------------------
    Fiscal cliff
    Véase: https://www.rankia.com/blog/lince-trading/1563249-que-abismo-fiscal-cliff-principales-escenarios
    ----------------------------------
    PMI - Purchasing Managers Index

    Se basa en 5 indicadores:
    * Niveles de inventario
    * Producción
    * Empleo
    * Entregas de proveedores
    * Pedidos nuevos

    Más de 50: Expansión de la manufactura respecto del mes anterior.
    Igual a 50: Sin cambio
    Menos de 50: Contracción.
    ----------------------------------
    ISM - Institute of Supply Management

    ISM Manufacturing Index cubre 300 empresas en lo relativo a:
    * Inventarios de producción
    * Pedidos nuevos
    * Entregas de proveedores
    * Empleo

  4. #3
    Claudio Vargas
    01/05/13 14:04

    Muy bueno, Comstar. El artículo es brillante. Se necesitan este tipo de hilos para poner un poco de luz en todo esto. El experimento financiero no tiene precedentes. Y las consecuencias derivadas tampoco... Como los bancos no invierten en la economía real, la recesión se prolonga en el tiempo. En Estados Unidos ya están saltando todas las alarmas: el PMI vuelve a señalar recesión porque ha bajado 49, también lo hará el ISM -que sigue siempre al PMI-, el consumo se está deteriorando porque la tasa de ahorro ha caído al 2'7% del PIB -y en Europa también está cayendo...-, etc. El consumo cae porque los recortes encarecen la vida de los ciudadanos. Lo que viene es otro shock deflacionario y, lógicamente, uno se pregunta que harán los Bancos Centrales. Los de Zerohedge lo tienen muy claro: seguirán imprimiendo dinero!, porque si no lo hacen, el tinglado se vendrá abajo...
    Esto no puede acabar bien. No mientras la deuda de los Estados siga escalando hacia el infinito... Al final tendremos hiperinflación o quitas de deuda, que es el único modo de salir de una espiral de deuda impagable. Como ha pasado siempre a lo largo de la Historia. Soy de la opinión de que la crisis se acelerará desde abajo, como pasó con las subprime. Pero como decía el responsable de Citigroup antes del crack de 2008, mientras "suene la música, quién es el tonto que deja de bailar...". Pues eso, en esas estamos...
    Saludos!

  5. en respuesta a chachi
    -
    Top 100
    #2
    30/04/13 23:51

    He tratado de explicar las cosas de la manera más simple, para que todo ciudadano pueda captarlo.

  6. #1
    30/04/13 23:48

    muy bueno Comstar, me gusta y entiendo el análisis que haces.