Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conspiración implica "hacer daño".   Según algunas voces en Europa, existe una conspiración para dañar el Euro.  Si hay algún aspecto de traducción inexacto del griego favor apuntarlo, pero entre tanto esta interesante noticia aparece en la prensa de Grecia.

DW: ¿Debilitar a las agencias de calificación?
28/06/2011 | 17:38 Última actualización 28/06/2011 17:38

Las agencias de calificación son más poderosos que nunca. Una simple apreciación de la situación es suficiente para dejar a un país en medio de la deuda. Pero las voces de los expertos y los políticos que buscan debilitar a las empresas de EE.UU. va en aumento.

La cuestión de la calificación crediticia de las empresas no es un favorito de las políticas europeas. Casi todas las veces cuando los políticos anuncian una buena noticia ocurre que las agencias de calificación anuncian una disminución o una amenaza para la rebaja.

Por eso, cuando Angela Merkel y Nicolas Sarkozy anunciaron recientemente una participación privada voluntaria en una nueva ayuda a Grecia y que "en el mercado electrónico franco-alemán todo va bien, no hay por qué peocuparse", esa misma noche Moody amenazó con rebajar Italia y sugiere que la crisis de la deuda se expande. Poco después, la agencia calificadora Fitch anunció que aunque los inversionistas aceptan los bonos de mayor duración serían equivalentes a los valores de Grecia. El mensaje era claro: España está en bancarrota de todos modos.

Conspiración contra el Euro

Los políticos, como jefe adjunto del volumen Socialdemócratas alemanes en Berlín, Joachim habla incluso de una conspiración contra el euro. En una entrevista en la Radio de Alemania Occidental (WDR), el eurodiputado alemán, dijo: "Estamos viendo el juego de las agencias de calificación estadounidense con un gran resentimiento. Hay fuerzas que se oponían a una moneda común europea antes de que el euro hubiese nacido. "

Datos de los comentaristas independientes

Diferente es el punto de vista de las agencias calificadoras, que están interesadas​"en el papel de una voz independiente de la razón".  El jefe de Standard & Poor dice: "El valor de una evaluación de la empresa basado exclusivamente en la confianza del inversor. Usamos datos de comentaristas independientes y la información. La evaluación refleja la capacidad del prestatario para pagar a tiempo y en su totalidad para el crédito. Si existen dudas acerca de la devolución o, en caso de duda razonable, Grecia, la agencia de calificación debe responder a la degradación. 

El jefe de la agencia de calificación de EE.UU. en Alemania es claro: Estas evaluaciones no son una ciencia exacta, sino más bien como el pronóstico del tiempo. Así, por ejemplo, las empresas han prescindido de la quiebra de EE.UU. gigante energético Enron y la crisis en el mercado de préstamos hipotecarios, conocidos como subprime, han cometido un error en la evaluación de toda una clase de productos de inversión.

Empresas con fines de lucro

La falta de confianza en las agencias de calificación estadounidense refuerza las voces que piden la creación de una casa europea correspondiente, como contrapeso. Sin embargo, hay voces que reclaman el debilitamiento grave de las agencias de calificación como el economista profesor Tomás Straoupchar, que dirige el Instituto de Economía Internacional de Hamburgo (HWWI): «La propuesta de debilitar quiere mostrar que es posible que las empresas privadas estén diseñadas para aumentar el volumen de negocios para aparecer como árbitros de gran alcance y tomar decisiones que son vinculantes para terceros. "

Andreas Becker / Georgakopoulos Stefan

Fuente: DW: Να αποδυναμωθούν οι οίκοι αξιολόγησης

¿Son conspiranoicos o no conspiranoicos?  ¿Están haciendo daño a Grecia?

Más del 15% de desempleo en Grecia desde 2012, de acuerdo con la UE
28/06/2011 | 18:34 Última actualización 28/06/2011 18:34

El desempleo crecerá a lo largo de 2011 debido a los efectos adversos causados por la contracción de la actividad económica en Grecia.

Esto se refiere, entre otras cosas, el capítulo sobre el informe trimestral de Grecia de la Comisión sobre la situación del empleo en la Unión Europea, publicado hoy en Bruselas.

El informe señala que la disminución de las oportunidades de empleo en el sector privado, junto con la contratación de congelación y los recortes en los contratos de duración limitada en el sector público se espera que lleve al desempleo a más del 15% en 2012.

De acuerdo con la Comisión la situación en el mercado de trabajo combinado con la continua disminución de los salarios es que se espera incurrir en el ingreso disponible en el mediano plazo, la reducción de la demanda efectiva. La Comisión señala también que, dada la continua incertidumbre fiscal, debe esperar una mayor contracción del consumo privado en Grecia la próxima vez.

En su informe, la Comisión cita datos recientes, en virtud del cual el 03/2011 el empleo disminuyó un 5,4% respecto al mismo periodo de 2010 y la cantidad de desempleados ascendió a 811.000.

La Comisión también observa que en comparación con el primer trimestre de 2010, el empleo cayó en el primer trimestre de 2011 un 7,7% en el sector primario, 13,8% en el secundario y el 2,2% en el sector terciario.

Según la Comisión, la recesión de 2011 cerrará en el 3,5% y la recuperación se espera que regrese a "los últimos trimestres del año, o más tarde y se harán más evidentes a partir de 2012."

Fuente: Άνω του 15% η ανεργία στην Ελλάδα από το 2012, σύμφωνα με την ΕΕ

Entretanto los ciudadanos alemanes muestran su solidaridad frente a Grecia.

DW: 49% de alemanes a favor de la ayuda a Grecia en las encuestas

29/06/2011 | 16:53 Última actualización 29/06/2011 16:53

A pesar de la mala prensa y muchas quejas sobre Grecia, una gran parte de los ciudadanos alemanes haría sacrificios personales para ayudar a los griegos

De acuerdo con una encuesta de la revista Stern, y mientras que parecía que los alemanes cada vez más perdían la confianza en la moneda común, el 49% de los encuestados se mostró a favor de un mayor fortalecimiento de Grecia con el dinero de los contribuyentes alemanes. Cabe destacar al mismo tiempo es que un porcentaje relativamente alto haría incluso un sacrificio personal, como lo señaló la revista, para apoyar a Grecia. Así, el 23% de los encuestados, casi uno de cada cuatro alemanes estarían dispuestos a pagar incluso un impuesto de solidaridad sobre los griegos a salir de la crisis.

Además, a pesar de la crisis actual en Grecia, dicen los alemanes una gran mayoría de la idea europea. Alrededor del 40% de las personas dijeron que están contentas con la estructura actual de la UE del 23%, incluso quieren una UE fuerte como una federación de estados en el modelo de EE.UU. Sólo el 33% le gustaría revertir esta situación y ganar poder volver más a sus Estados miembros.

Muchos ciudadanos están preocupados por el futuro del Euro: el 37% cree que el euro no va a durar y que la eurozona deberá reintegrarse a sus monedas nacionales.

Kostas Symeonidis

Fuente: DW: Υπέρ της ενίσχυσης της Ελλάδας το 49% σε δημοψήφισμα του γερμανικού STERN

Esto es lo que pasa cuando los deudores regalan dinero (rescatan) a los prestamistas, bajo la excusa de rescatar a los deudores, o dicho de otro modo, cuando los pobres salvan a los ricos.

Decir que el Euro caerá por culpa de Grecia es como decir que la caída del dólar es culpa de California (un estado de la unión que está PEOR que Grecia). Decir que la zona Euro se desintegrará por culpa de Grecia es como decir que EUA se desintegrará por culpa de California.  cabe recordar además que EUA (los 50 estados de la unión) en conjunto está peor que España que es uno de los PIIGS.  ¿Caerá o sucederá la desintegración? Este comentario en la BBC muestra lo "fascinante" que es la crisis de deuda de EUA:

Is America in denial about the extent of its financial problems, and therefore incapable of dealing with the gravest crisis the country has ever faced? This is a story of debt, delusion and - potentially - disaster. For America and, if you happen to think that American influence is broadly a good thing, for the world.   The debt and the delusion are both all-American: $14 trillion (£8.75tn) of debt has been amassed and there is no cogent plan to reduce it. (...) The debt crisis is a fascinating crisis because it is about so much more than money. It is a test of a culture.

Fuente: Is the US in denial over its $14tn debt?

Tengo la impresión de que las agencias de rating podrían estar aplicando la terapia del miedo a los inversionistas, para apostar contra ellos y quitarles el dinero, o simplemente para que sus amigos banqueros ganen más con los bonos griegos y los contribuyentes paguen los intereses.

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #3
    02/07/11 22:04

    que bien lo has expresado, hay una involución perfectamente orquestada para pasar riqueza de los pobres a los ricos, no me cabe ninguna duda

  2. #2
    02/07/11 12:09

    .El Oso de Bretton Woods-
    "...la causa última de la crisis financiera de 2007-2009 fue la inconsistencia peligrosa entre nuestra economía multipolar global y el sistema que sigue estando dominado por el dólar monetario y financiero.

    La buena noticia es que esto va a cambiar en la próxima década, los acuerdos monetarios internacionales estaran a un nivel compatible con la realidad económica. La mala noticia es que diez años es mucho tiempo" Barry Eichengreen
    http://www.project-syndicate.org/commentary/eichengreen29/English

    Nuevo examen del mercantilismo
    La estrategia de China en pro de una economía con mucho ahorro y gran superávit comercial de los últimos años encarna las enseñanzas mercantilistas.
    ....El objetivo de los superávits comerciales desencadena inevitablemente conflictos con los interlocutores comerciales, por lo que la eficacia de las políticas mercantilistas depende en parte de la inexistencia de políticas similares en otros lugares.
    Además, el mercantilismo unilateral no es una garantía de éxito. La relación comercial entre China y los Estados Unidos puede haber parecido un matrimonio ideal –entre practicantes de los respectivos modelos mercantilista y liberal–, pero con una observación retrospectiva resulta claro que ha acabado mal, sencillamente. A consecuencia de ello, China tendrá que hacer importantes cambios en su estrategia económica, para los que no está preparada aún
    D.Rodrick
    http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik33/Spanish

  3. #1
    02/07/11 11:59

    No creo en las conspiraciones, creo que se sigue una dinamica, hay un pais tocado que no se sabe si podra pagar la deuda, y los inversores no invierten.

    Si Europa que esta desequilibrada por la misma Europa y por los desequilibrios creados por el G-2, reaccionara re-industrializando los paises del Sur, los problemas del paro, consumo e inversiones se acabarian pronto.

    Cuando se produce un desplome de la demanda agregada después de una crisis financiera y que nos puede llevar a una espiral deflacionaria como en 1929, existen dos instrumentos: las políticas de estímulo monetario y las de estímulo fiscal.

    Los estímulos fiscales, puede ser peor el remedio que la enfermedad, ya que generan un fuerte endeudamiento público.
    Grecia no puede pagar su deuda publica…pero a USA tampoco se le ve que ande muy fina….
    Deberan acabar el asunto con una quita con inflación ¿

    Las medidas a seguir fueron las de estímulo monetario y si bajar los tipos de interés no era suficiente se tenían que aplicar las QE, para evitar entrar en otra espiral deflacionaria como en 1929.
    Pero estos QE no han sido beneficiosos para el pais emisor, se ha traladado a los paises emergentes--- sobre estimulado su demanda interna, que ya veremos si no les crea una burbuja.

    La inflación de los países emergentes ha impedido la deflación en los EEUU.
    El problema de fondo son los desequilibrios economicos y financieros mundiales, el superavit de unos paises contra el déficit de otro, la solucion “lenta” es mayor demanda interna en China y una mayor demanda externa en los EEUU.
    Las QE, pueden derivar en inflación, no será tanto por los QE, sino porque la enorme deuda público-privada, impedirá que se puedan retirar, por esto no es de extrañar el malestar de la Fed, con el gobierno de los EEUU, por su elevada deuda pública, ya que les ata las manos de cara a luchar contra la inflación.

    Evidentemente existen dudas de que los emergentes puedan sacar a los EEUU de la crisis, pero en cualquiera de los casos, evitar una espiral deflacionaria como en 1929, era la prioridad número uno.
    Basado en el analisis de ---Albert B.---
    ----------------------
    .Si la oferta monetaria creada por la FED se expande a otros paises...¿el problema de fondo de todo es que no es util para el pais "emisor"?

Definiciones de interés