Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Microeconomía vs macroeconomía: ¿Grecia le debe a España 26 mil millones de Euros?

El economista rankiano Tomás Iglesias en su blog de Nuevas Reglas nos dice que la deuda griega hacia España no es como nos dicen, que el rumor es falso. Si el rumor fuera cierto, eso significaría que o el PPSOE suscribió un pacto ruinoso con dinero que habría pagado la deuda (¿que hará el ciudadano español al respecto?) o más bien España tendría un medio para pagar la deuda española.

Microeconomía y macroeconomía

Me ha llamado mucho la atención que Tomás haya tenido que elaborar tantos posts para referirse al tema, pues cada post reviste y refleja la ambivalencia de la confusión popular sobre el tema.  La gente usa la microeconomía para juzgar la macroeconomía, y la diferencia es tan grande como disparar una bala en un espacio abierto, y dispararla en el interior de una bola de acero hueca.  En la macroeconomía todo rebota, y todo es más complicado que en macroeconomía, y por eso la "sabiduría microeconómica" no sirve para evaluar la macroeconomía.

Y eso hace que a mi manera de ver el monto adeudado sea lo de menos, porque hay un proceso de fondo que debe ser evaluado, para ver las implicaciones que hay detrás de que haya o no aval, de que haya o no intermediario, más allá del simple monto adeudado.

El juego recesivo de los bancos

Todo el jaleo viene del manejo de un rumor y de ideologías caseras que parecen diseñadas paragentes cortas de entendimiento.

En una casa, si debes mucho dinero y no quieres dejar de gastar, la solución es aumentar ingresos, conseguirte un segundo empleo y ganar más dinero.  Claro, el problema del segundo empleo es que te vas a cansar.  Pero un gobierno no se cansa, así que no debería ser problema que aumente sus ingresos.  Una empresa en problemas trataría de cobrar más y vender más.

Pero los think tanks (ideólogos) hablan de recortar gasto público porque no quieren que los gobiernos cobren más impuestos a aquellos a los que aunque les quites la mitad de su fortuna no van a dejar de vivir como ricos.  La razón de recortar es que saben que eso causa recesión y aumenta la rentabilidad de los bonos para el juego bancario del shadow banking.  Usan varios mecanismos para enriquecerse con la recesión, una idea que no es muy obvia para la gente con mentalidad microeconómica:

  • Subir la tasa que el gobierno paga por un bono: Recordamos que las calificadoras de crédito le habían puesto AAA a los créditos subprime, a los bancos islandeses... y también a Suiza... La subida de la tasa es el resultado de la suma de

Ataques especulativos + Reducción de rating crediticio + noticias de "crisis de deuda" para inspirar pánico. 

  • Causar deflación para subir la rentabilidad del bono: La inflación se come la rentabilidad del bono, y la deflación la sube.  Las "reformas" en realidad son medidas destinadas a destruir la economía, causar desempleo, y así empujar deflación.
  • Chantaje a gobiernos: Cuando el gobierno deudor trata de reducir su deuda, le aplican medidas como: ataques especulativos sobre su moneda para tirarla abajo, reducción de rating crediticio,

Ni la recesión, ni la contracción económica, ni la desindustrialización como resultado de la reducción del gasto público, ni el shadow banking, tienen equivalente microeconómico, y por eso a la gente le cuesta comprender.  El resultado es desempleo, y le dicen a la gente que es por "la crisis", un fenómeno al que se le atribuye una inevitabilidad como si viniera de la naturaleza, o tal vez castigo divino.  No dicen que fue una crisis causada, y los que denuncian las causas son descalificados por los que se benefician con la crisis, o al menos por los que no se han visto muy afectados.

Dicen que es muy fácil parecer santo cuando no tienes que sacrificar nada.  Y así se autosantifican los que causan la crisis.  Pero meor pasemos a ver los puntos de Tomás sobre la deuda griega.

Los puntos más importantes de Tomás

He querido resumir los puntos más importantes de los posts de Tomás sobre Grecia y los 26 mil millones de Euros que dice Tomás que realidad son 800 millones.

  • Luis De Guindos dice que Grecia le debe a España 26 mil millones de Euros.
  • ¿Se han usado los fondos del rescate para pagar a funcionarios, gastos sociales o cualquier gasto “normal” de Grecia?
  • se han recapitalizado entidades de crédito privadas y, por otro lado, se ha pagado la deuda pública
  • el dinero no ha ido destinado a pagar funcionarios, sanidad, educación ni  mucho menos para todas las falsedades que circulan por los foros
  • no tengo claro ni cuándo, cómo o donde se han aportado los 3.300 millones (de España a Grecia) ni tampoco si en realidad se han aportado a Grecia los fondos máximos de 3.672 millones de euros de 2010, (que supongo que sí porque se aprobaba en mayo de 2010 el permiso provisional de un préstamo que no se aprobó por las cortes hasta el 14 de diciembre de 2010).
  • en 2013 me aparece un artículo de cinco días que nos dice que España ha aportado a Grecia en virtud de los préstamos bilaterales un total de 6.650 millones que harían el total
  • Grecia no debe 26.000 millones a España sino que España es acreedora de una cantidad indeterminada pero máxima de alrededor de 800 millones de euros de Grecia y luego, es cierto, tiene títulos de deuda pública helena, participaciones en acreedores de Grecia y demás y también avala a éstos.
  •  Entra en juego, por tanto, el fondo participado por los distintos países, que se endeuda para prestar a Grecia tanto el dinero necesario para ir atendiendo los vencimientos de deuda pública como para dotar de más recursos al fondo para su banca.  Todo ello con el objetivo de que la rueda siga girando; con el objetivo  de que los distintos países no tengan que prestar dinero y no incrementen su riesgo; y con el objetivo de que sea Grecia el que deba todo esto

Blog Nuevas Reglas

La estructura de la deuda griega

Miramos la siguiente gráfica de lo que debe Grecia:


Fuente: Who Owns Greek Debt And When Is It Due?

Miramos al BCE, FMI, EFSF en esa gráfica.  ¿Y España adónde está en la gráfica?  ¿Acaso presta directamente o por medio del EFSF?  ¿Qué es el EFSF?

The European Financial Stability Facility (EFSF) was created as a temporary crisis resolution mechanism by the euro area Member States in June 2010. The EFSF has provided financial assistance to Ireland, Portugal and Greece. The assistance was financed by the EFSF through the issuance of bonds and other debt instruments on capital markets. A permanent rescue mechanism, the European Stability Mechanism (ESM) started its operations on 8 October 2012. The ESM is currently the sole mechanism for responding to new requests for financial assistance by euro area Member States. It has provided loans to Spain and Cyprus. The mission of both the EFSF and ESM is to safeguard financial stability in Europe by providing financial assistance to countries of the euro area. The two institutions share the same staff and offices located in Luxembourg. - About EFSF

The European Stability Mechanism (ESM) is the euro zone's bailout fund created to rescue governments cut off from markets but only in exchange for a reform package. Greece and euro zone finance ministers discussed ways to provide Athens with fall-back financing to boost investor confidence, while addressing domestic political sensitivities. "There is strong support for a precautionary credit line in the form of an existing ESM tool called the ECCL -- Enhanced Conditions Credit Line," the chairman of euro zone finance ministers Jeroen Dijsselbloem told a news conference. - Euro zone backs ESM credit line for Greece after bailout exit

¿Realmente si el impago afecta a BCE, FMI, EFSF y privados, eso significa que España debe pagar?  Bueno, relamente no, a menos que los políticos españoles nacionalicen deuda privada, como en Argentina.

Préstamo y aval

Finalmente, Tomás aclara que no es lo mismo aval que préstamo.  Y por eso es que Grecia no debe a España lo que dice deber, porque la gente confunde un préstamo con un aval.

Estamos hablando de países que diseñan un procedimiento, y deciden en consecuencia, para montar un buen lío con el fin de que la bola siga creciendo. Dicho de otra forma, aún con impago de Grecia la posibilidad de impago del fondo de estabilidad sería remota. Y dentro del impago remoto del fondo en un futuro lejano las posibilidades de que hubiese que activar el aval serían aún más remotas.  El rescate se ha diseñado como un pelotazo para rescatar a la banca trasladando el problema a un futuro lo más lejano posible. Esto tiene unas implicaciones terribles sobre el conjunto de la sociedad, pero nunca directamente sobre las cuentas públicas. Bien sea por incompetencia o bien sea por manipulación se olvidan los costes reales y se usan los segundos para crear opinión. En definitiva, para crear una opinión que sirva para incrementar los costes de la sociedad en un tinglado que no va a funcionar.

¿Qué es un préstamo y qué es un aval?

El aval es una garantía emitida por una persona o entidad que se obliga a cumplir o pagar por un tercero en caso de no hacerlo éste. - Aval

El préstamo es una operación financiera de prestación única y contraprestación múltiple. En ella, una parte (llamada prestamista) entrega una cantidad de dinero (C0) a otra (llamada prestatario) que lo recibe y se compromete a devolver el capital prestado en el (los) vencimiento(s) pactado(s) y a pagar unos intereses (precio por el uso del capital prestado) en los vencimientos señalados en el contrato. - Concepto de préstamo

La tontería del cuento del aval

El asunto es que con aval pasaría lo siguiente

Si A le presta a B
C avala a B
Si B no paga, entonces C paga a A

Para que eso del aval fuera cierto, entonces

Si BCE, FMI, EFSF y privados le presta a Grecia
España avala a Grecia
Si Grecia no paga, entonces España paga a BCE, FMI, EFSF y privados.

Si eso fuera cierto, entonces eso habría significado que los políticos de España (PPSOE) suscribieron un acuerdo de nacionalización de activos tóxicos del BCE, FMI, EFSF y privados, de modo que BCE, FMI, EFSF y privados pueden otorgar créditos irresponsablemente a países subprime, que igual España paga.

Ahora bien, si eso fuera cierto y España hubiese suscrito un acuerdo de nacionalización de activos tóxicos, y considerando que EFSF le ha prestado dinero a España, lo que resultaría de que España avale a España es lo siguiente:

Si EFSF le presta a España.
España avala a España
Si España no paga, entonces España paga a EFSF.

Es como si te avalaras a tí mismo, frente a un prestamista. 

Miremos la siguiente gráfica:

Fuente: OECD. The new EU architecture to Avert a Sovereign Debt Crisis: EFSM, EFSF & ESM

Imaginemos por un momento que el aporte de España en realidad se tratara de un aval (contradiciendo lo que dice Tomás).   Eso significa que España apuesta la exagerada tajada del 12% esperando que le paguen, porque un ente financiero no existe para generar pérdidas, sino ganancias.  Aportar mucho dinero cuando tienes deudas enormes es como jugar en el casino, siendo pobre.

Hay dos posibilidades con el asunto de un supuesto aval.

  • Si genera ganancias, España tendría más dinero para pagar su deuda, ¿o no?  Las ganancias de la EFSF sobre el aporte español tendrían que servir para pagar la deuda española, ¿o no?  Lo mejor sería prestarle a países que puedan pagar, como Alemania, y no como Grecia.  Como los rescates son préstamos,lo mejor sería rescatar a Alemania y no a Grecia, porque prestarle más dinero a Grecia, suponiendo impago, sería la peor decisión financiera.
  • Si genera pérdidas, entonces los políticos españoles habrían tomado a un país endeudado, habrían apostado dinero público en un crédito subprime o NINJA ("No Income, No Job, no Assets", sin ingresos, sin empleo ni activos), y al rescatar a Grecia entonces se insiste en prestar dinero al cliente NINJA, y no al buen pagador.  Habría que hacer lo propio con los políticos españoles por haber apostado tan mal el dinero público, o en su defecto por no haber vigilado el otorgamiento de crédito del EFSF.

Claro, si EFSF pierde dinero, en realidad España no debería perder su enorme aporte, porque Grecia no ha de ser el único deudor de EFSF.  Entonces con los intereses de otros pagadores más o menos se compensaría la pérdida causada por un impago griego. 

Si no se trata de un aval, la contribución española igual tendría que generar ganancias para pagar la deuda española, a menos claro que las rentas por aportar el 12% sirvan para enriquecer a la EFSF, en cuyo caso España regaló ese enorme aporte a un ente privado al cual luego le pidió prestado.  ¿Pésimo negocio?

Si el aporte fue un regalo, entonces el dinero se perdió a la hora de aportarlo al EFSF.  Si no, lo que hay es nacionalización de deuda privada, lo cual podría ser considerada deuda ilegítima u odiosa.

Corolario

  • Si se trata de un aval y EFSF genera ganancias y entrega "dividendos" a los países, España podría tener ingresos para pagar su deuda.
  • Si se trata de un aval y EFSF genera pérdidas, el PPSOE habría suscrito un pacto de nacionalización de activos tóxicos, que se suma a la deuda española.
  • Si NO se trata de un aval y EFSF genera ganancias y entrega dividendos a los países, España podría tener ingresos para pagar su deuda, y poco importa la deuda griega.
  • Si NO se trata de un aval y EFSF NO entrega "dividendos" a los países, entonces el PPSOE regaló el 12% de aporte al EFSF, para luego pedir prestado y pagar intereses al EFSF.  Es decir, regalar dinero al prestamista y luego pedirle prestado.

Entonces miro que como resultado hay 2 escenarios posibles:

  • EFSF es un medio para ayudar a pagar la deuda española con los "dividendos", y realmente poco importa la deuda griega, porque es problema de los administradores de EFSF, ó
  • El PPSOE regaló dinero y pidió prestado a EFSF, o el PPSOE suscribió un pacto de nacionalización de activos tóxicos del EFSF que se pagará con dinero de los impuestos de los españoles, o peor aún, con el futuro de los jóvenes españoles.

Lo que dijo Luis De Guindos en el fondo parece sugerir que el PPSOE despilfarró dinero de los españoles en negocio ruinoso, porque no me queda claro cómo es que un EFSF estaría repartiendo dinero de sus ganancias al gobierno de España.  Por supuesto, para la mente popular simple, el que cree que si hay deuda hay que empobrecerse con recesión en lugar de cobrar a los muy ricos para pagar, no comprende todo esto.  Y la ignorancia es el caldo de cultivo de las estafas.

Si encima de eso el PPSOE le hubiese prestado dinero público directamente al gobierno de Grecia (sin intermediarios), ya vemos la calidad de gestores del PPSOE... ¿No habría sido mejor prestarle a Alemania?  Las pistas que veo, más allá del monto que cuestiona Tomás, es un problema de gestión de dinero público, donde no sólo está la deuda española, sino el uso público de dinero por parte del PPSOE para meterlo en otros sitios fuera de España, con dudoso beneficio para España.

Nada de esto es evidente para los que siguen la "sabiduría microeconómica".  ¿Acaso estoy pasando algo por alto?  Tomás y los rankianos, tienen la palabra...

 

24
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #24
    20/03/15 15:48

    ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?
    Groucho Marx

  2. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #23
    11/03/15 15:50

    Sin agua en España...

    España. Setiembre 2014
    Denuncian que Aqualia corta el agua a familias sin recursos con un solo recibo impagado en Murcia
    http://www.eldiario.es/sociedad/Denuncian-Aqualia-impagado-municipio-Murcia_0_304819890.html
    La Asamblea Agua Pública 100% Región de Murcia señala que esto vulnera las normas internacionales que defienden el derecho al agua como un bien esencial para la vida
    "Como ocurría al principio con los desahucios, la gente teme la estigmatización y no lo cuenta"

    España. Octubre 2014
    Un barrio de Cádiz, sin agua por la presencia de bacterias
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/13/andalucia/1413224538_539072.html
    La empresa municipal Aguas de Cádiz ha acordado el corte del abastecimiento en varias zonas del barrio de Loreto, en la capital gaditana, después de que un análisis haya detectado la presencia de bacterias en el suministro. La medida afecta a 13.500 personas, según cálculos de los vecinos.
    ----------------------------------------------------------
    Sin luz... y además corrupción política...

    Asece publica un libro sobre “cómo nos engañan con el precio de la luz”
    http://www.energias-renovables.com/articulo/asece-publica-un-libro-sobre-a-como-20140723
    La Asociación Española para la Calidad en la Edificación ha publicado el libro España sin luz, ¿un delito de Estado?, en el cual, según asegura, “desmonta con todo detalle como los políticos han estado utilizando la Energía y su consumo para hacer negocios”. El déficit de tarifa “no existe, es una estafa”, sentencia el presidente de Asece, que firma la obra. El libro tiene una doble finalidad, según indica la asociación. “En primer lugar, transmitir a la sociedad como nos han engañado durante tanto tiempo (y lo siguen haciendo) con el precio de la luz.” En segundo lugar, sirve para financiar con su recaudación todos los gastos que implica la Iniciativa Legislativa Popular (imprenta, correspondencia, ponencias ...... ) para auditar el déficit de tarifa presentada en enero pasado por la asociación.

    Eso sin contar que España tiene la energía más cara de Europa.

    La demagogia de los salarios competitivos españoles
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1334832-demagogia-salarios-competitivos-espanoles

    ------------------------------------
    Ese es el otro mundo de España...
    Y si hablamos de maltrato a los pobres y abundancia de pobres...

    El estigma de ser pobre
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/estigma-ser-pobre_929626.html
    "Me costó mucho decidirme a acudir a los servicios sociales. Me daba vergüenza. Pero era eso o iba a un supermercado a por algo de comida para que mis hijos no pasasen hambre". José --prefiere mantener el anonimato--, con 36 años, casado y con una hija de 18 meses y otro pequeño de ocho años, formaba parte de esa clase media que dejó de estar acomodada para vivir del subsidio. "Nos despidieron en junio del 2013 a mi mujer y a mí. Cada uno tenía su trabajo fijo y en distintos sectores y la mala casualidad hizo que nos quedáramos los dos en paro". Ahora subsiste gracias a Cáritas, que le ayuda a pagar los recibos de la casa, al subsidio y la tarjeta de comida del Ayuntamiento de Zaragoza.

    Cáritas cifra en 2,8 millones los andaluces que ya no cuentan con ayuda económica famliar
    http://www.elmundo.es/andalucia/2014/11/04/5458c7abca4741ca598b4579.html
    Un millón de personas se encuentran en situación de exclusión social severa. Andalucía tiene la segunda tasa de pobreza de España, situada en el 38,3%. "La crisis económica no es consecuencia, no causa", dicen los autores del informe

  3. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #22
    11/03/15 15:39

    Estando en lo profundo del hoyo, el que esté un poco más arriba se mira digno de imitar, y España está en el hoyo. Lo entiendo, es un golpe al ego. A mí también me gustaría decir que Argentina no es modelo a imitar. Lo que pasa es que técnicamente hablando, en materia de economía, las medidas, si bien impopulares, han sido las necesarias para salir del hoyo en que estaban.

    Por ejemplo, el cepo cambiario era para evitar fuga de divisas, para pagar la deuda con reservas y así evitar tener que volver a endeudarse hasta el cuello colocando bonos a tasas usureras empujadas por las opiniones de las calificadoras.

    2011 y 2012, y las medidas tomadas por el gobierno desde entonces han ido dirigidas a empeorar la recesión, y por eso es que Podemos ha ido desplazando al PPSOE. De hecho, desde que mi blog inicia en 2010, la situación en España no ha hecho otra cosa, sino empeorar. ¿Ya desaparecieron las chabolas en España?

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #21
    11/03/15 13:33

    Mira, esta mañana me levanto, en Buenos Aires, lo mas desarrollado de argentina, sin luz, aqui el problema no es cuanto cuesta la luz, el problema es tener luz. barrios enteros sin luz los semaforos no van, tampoco hay agua, y los niños sin colegio, claro. Las cafeterias pierden todo lo que tienen en el frigo, tambien supermercados, particulares...etc. Barrios enteros paralizados por falta de luz y agua.
    La corrupcion de España es una broma con lo de Argentina, donde es directamente mafia,donde todo es soborno y todo el mundo lo acepta con naturalidad. se compra el Carnet de Conducir, si tienes multas, no te preocupes,pagas el soborno y te las quitan,los colegios publicos y gratuitos, si no contribuyes (sera para los maestros.), casi que te insultan.En los Hospitales ves perros durmiendo en la sala de espera....seria infinito describir todo.
    La Campora, brazo camorrista y piquetero de Cristina, vive de las ayudas del gobierno, cuantiosas, millonarias, y no esta oculto, es aceptado, cientos de autobuses enteros van a Capital, cada vez que el gobierno los convoca, autobuses estilo Calcuta, Recogen gente de las villas e invaden las calles, Y miles de estomagos agradecidos,custodiados por matones, viajan a apoyar a su presidenta, pagados, claro. Choripan para todos y todas, subvenciones para todos y todas. Solo pensar que en España, retrocedamos 100 años, me asusta. Solo pensar ver a España como esta Argentina es la peor pesadilla que puedo imaginar

    ES otro mundo, y solo la ignorancia puede ser tan atrevida.
    No yo no voto ni a Zapatero ni a Rajoy, pero tampoco voy a votar a el de la coleta, que ya ha instalado a toda una red de foreros y demas gente, para hacer campaña, instalarnos un gobierno estilo Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela...vamos la envidia del mundo.
    Y no creas que la gente no pica, en su desesperacion, mira en Grecia.
    Por eso ahora asoman la cabeza, saben que la gente esta tan deseperada....

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar