Acceder

¿Por qué Grecia no cumple? Porque le empujan para que no cumpla

Si te dijeran que tienes que ir desde Roma hasta Suiza, pero sólo puedes caminar hacia el sur, lo más probable es que te ahogues caminando en el Mediterráneo en tu intento por llegar.  Eso es exactamente lo que le pasará a Grecia.

La meta que le pusieron a Grecia era una deuda de 120% del PIB en 2020, pero va camino al 136%.   Para ponerse en el rumbo deseado ocuparía un superavit de 4.5% en febrero, pero se lo piden con un escenario de privatización y crecimiento económico.

El problema de la privatización es que toma entes que generan ingresos estatales y los privatiza, porque nadie va a querer comprarle al estado unas entidades deficitarias.  Entonces al privatizar terminan reduciendo los ingresos fiscales de Grecia y empuja a un agrandamiento del déficit.

El gasto público es una válvula de liquidez en la economía y los recortes violentos en gasto público empujan a la recesión, y no al crecimiento económico.  Pero con la reducción de ingresos, la única manera de obtener un superavit de 4.5% en febrero sería destruyendo el crecimiento económico.

Encima, los rescates tienen como intención recapitalizar el sistema bancario, y consiste en que el político pida prestado, se le regala dinero a los bancos y luego los contribuyentes pagan.  Pero con la austeridad muchos se quedan sin empleo y así quiebran muchas personas y familias, lo cual reduce aún más el ingreso fiscal.

Habría una salida no recesiva, pero indeseable para los banqueros, que sería cobrarle más impuestos a los ricos o nacionalizar los bancos que tengan ganancia para nacionalizar esa ganancia como ingreso fiscal. 

Grecia es un país que tiene el tamaño de 1/4 de la economía española.  No es la gran cosa y no va a poner en peligro al Euro.  Es simplemente un campo donde los especuladores se forran de dinero, pidiendo imposibles, empujando a los griegos a la miseria con la excusa de que les empujan al bienestar.

Grecia nunca va a poder pagar, porque con cada préstamo paga intereses sobre intereses, y una vez sobrepasado el 100% del PIB es como tener una deuda donde hay que pagar más que el salario que se gana.  Impagable.  El caso de Grecia es un festín con el dinero de los ciudadanos.  Lo peor de todo es que dicen ayudarle, mientras le empujan al barranco. 

España por su parte ha cruzado por primera vez el umbral de 25% de desempleo, su peor cifra en la historia moderna, luego de anunciar con bombos y platillos su reforma laboral.  En 3 meses ha pasado de tener 5.69 millones de parados a tener 5.79 millones. Tenía 2.6 millones hace 4 años.  El movimiento separatista catalán parece ser una respuesta a la desazón económica.  Y en medio de todo esto los medios financieros sólo piensan en ver cómo puede Rajoy revaluar activos financieros con el dinero prestado, o dicho de otra manera, cómo hacer para que Rajoy pida dinero prestado (que lo pagarán los españoles) para intervenir artificialmente los mercados para aumentar los precios de activos financieros, mientras se devalúa el ciudadano español. 

En 2010 Nicaragua tenía un coeficiente de Gini de 40.5% y España en 2005 tenía 32% (cuando todo el mundo tenía empleo).  Decía un nicaragüense que conozco que al ver lo que le pasa a los españoles que los echan de sus casas, ve que en Nicaragua se vive mejor, porque aunque no tengas casa, no te endosan una deuda por una casa que no tienes.  Costa Rica tenía en 2009 un coeficiente de 50% y un tercio del paro en España.  Una española que conozco y que vive en Costa Rica dice que en España hay más estrés, porque hay poco trabajo, mucha competencia, y todo es muy caro.  Y ella dice que prefiere vivir en Costa Rica.  Sin embargo un estudio apunta a Nicaragua como mejor país.

País es noveno en el mundo en igualdad de oportunidades. Costa Rica ocupa puesto 29 global, y empeoró respecto al año pasado.  En igualdad de oportunidades para las mujeres, Nicaragua es el mejor país de Centroamérica. Esta nación destaca por ser la que brinda mejores opciones en cuanto a empleo, educación y salud, entre otros aspectos, indica el Reporte Global de Equidad de Género 2012, publicado por el Foro Económico Mundial. Para establecer los parámetros de oportunidades para las mujeres se toman en cuenta cuatro pilares: el primero es la participación económica y oportunidades según remuneraciones salariales y opciones de empleo que existen. - Nicaragua, donde las mujeres tienen su lugar

Entre los desequilibrios actuales del mercado laboral (en Costa Rica), está el hecho de que la mujer recibe en promedio un 17% menos de salario que el hombre, sin importar que tenga la misma experiencia o curriculum para el puesto. Como ingreso promedio al mes, el varón devenga ¢370 mil, mientras que la mujer ¢314 mil, de acuerdo con el INEC. A nivel de jefatura la brecha promedio es ¢709 mil, a ¢620 mil, respectivamente. La mujer no solo sufre discriminación a la hora de recibir un salario, sino que también le cuesta más acceder a los mejores puestos de trabajo. - Más derechos para mujeres: ¿Efecto bumerán?

Parece que al final serán los países tercermundistas donde los españoles irán a buscar el "sueño latinoamericano", porque el sueño español se volvió pesadilla de la que no hay salida.  Javier Díaz-Giménez, profesor de economía del IESE decía que medidas drásticas como bajar salarios mínimos o recortar beneficios de desempleo significaría "fuego en las calles".

Al final españoles y griegos dirán lo mismo que decían los argentinos luego de sufrir la dictadura privatizadora del FMI (que es la misma que sufre hoy España): "hemos llegado a la orilla del precipicio, y hemos dado un paso hacia adelante" y "las putas al poder, porque de sus hijos ya estamos cansados".  Y como los argentinos fueron víctimas de los bancos y la pasaron muy mal por años, por eso es que hoy los amantes de las finanzas la pasan tan mal en Argentina.  Es de esperarse que en 30 años los españoles le den un mal rato a los financieros también, levantando los dedos índice y medio para darles una señal de V de vendetta.

 

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #3
    28/10/12 19:19

    Algunos grafittis argentinos de los tiempos en que el FMI empujaba las políticas privatizadoras en Argentina.

    - El que es capaz de sonreír cuando todo le esta saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.
    - Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.
    - Nacemos desnudos, húmedos y hambrientos. Después la cosa empeora.
    - El dinero no trae la felicidad, pero en cuanto el primero se va, la segunda lo sigue.
    - La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.
    - Hay un mundo mejor ¡Pero es muy caro!
    - Para obtener un préstamo, primero debe probar que no lo necesita.
    - Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.
    - Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie.
    - La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.
    - Estaremos siempre al lado del gobierno, porque si vamos adelante nos coge, y si vamos detrás nos caga.
    - En Argentina tenemos los mejores legisladores que el dinero pueda comprar.
    - Basta ya de realidades, queremos promesas.
    - La deuda que le estoy dejando al país no es externa, es eterna.
    - Las inundaciones no se producen porque los ríos crecen, sino por que el país se hunde.
    - Algunos nacen con suerte, otros en Argentina.
    - Este gobierno es como un bikini, nadie sabe como se sostiene pero todos quieren que se caiga.
    - Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia... ambos por la misma razón.

  2. en respuesta a atrevido
    -
    Top 100
    #2
    28/10/12 18:43

    En realidad la crisis de deuda viene desde que los políticos griegos compraron armamento a los armamentistas alemanes y franceses. Lo que ha causado la crisis de deuda no es que los griegos "vivan por encima de los medios", es el chorizo con los alemanes y franceses asociado a la venta de armas. Si el dinero se hubiese usado en sanidad, el ciudadano se daría cuenta de inmediato acerca de la eficacia de la inversión. Pero como las compras de armas se hacen pensando en las guerras del futuro, está claro que esto se presta para muchos chorizos en los cuales no se rinde cuenta a los ciudadanos. Los ciudadanos griegos no sacaron del cajón griego, fueron los armamentistas franceses y alemanes.

    19 April 2012 German 'hypocrisy' over Greek military spending has critics up in arms
    http://www.guardian.co.uk/world/2012/apr/19/greece-military-spending-debt-crisis
    Greek profligacy may be blamed for triggering the debt crisis that now threatens to tear the eurozone apart, but if there is one area where Berlin is less excoriating of state largesse it is in Athens's extravagant taste for arms. Behind the frequent exhortations that Greece rein in spending after living "beyond its means" – admonishments made most loudly by Merkel and her finance minister Wolfgang Schäuble – there is another reality that paints Germany in a less than flattering light, according to MPs, military experts, economists and scholars.

    Tue Mar 23, 2010 Broke? Buy a few warships, France tells Greece
    http://www.reuters.com/article/2010/03/23/us-eurozone-greece-warships-analysis-idUSTRE62M1Q520100323
    In a bizarre twist to the Greek debt crisis, France and Germany are pressing Greece to buy their gunboats and warplanes, even as they urge it to cut public spending and curb its deficit. Indeed, some Greek officials privately say Paris and Berlin are using the crisis as leverage to advance arms contracts or settle payment disputes, just when the Greeks are trying to reduce defense spending. "No one is saying 'Buy our warships or we won't bail you out', but the clear implication is that they will be more supportive if we do what they want on the armaments front," said an adviser to Prime Minister George Papandreou, speaking on condition of anonymity because of the diplomatic sensitivity.

    Independent: France and Germany to Blame for Greece Crisis
    http://www.keeptalkinggreece.com/2012/02/20/independent-france-and-germany-to-blame-for-greece-crisis/
    While most Greeks are critical of the reforms on which the troika of the EU, International Monetary Fund and European Central Bank are insisting, many also feel that Germany and France shoulder a share of the blame for Greece’s overspending. Over much of the last decade, Greece – which has a population of 11 million people – has been one of the top five arms importers in the world. Most of the vastly expensive weapons, including submarines, tanks and combat aircraft, were made in Germany, France and the US. The arms purchases were beyond Greece’s capacity to absorb, even before the financial crisis struck in 2009. Several hundred Leopard battle tanks were bought from Germany, but there was no money to pay for ammunition for their guns. Even in 2010, when the extent of the financial disaster was apparent, Greece bought 223 howitzers and a submarine from Germany at a cost of €403m. In the new bailout agreement, Greece will pledge to reduce its defence spending by some €400m. Eurozone leaders have hitherto been notably more tolerant of Greece’s arms expenditure – though this is twice the size of the Nato average as a proportion of GDP – than it has of excessive spending on health or pensions. “It is easily forgotten when Greece is criticised that there has been not very subtle pressure from France to buy six frigates,” says Thanos Dokos, the director general of the Hellenic Foundation for European and Foreign Policy.

    08 Mar 2012 EU accused of hypocrisy for £1 billion in arms sales to Greece
    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/greece/9129234/EU-accused-of-hypocrisy-for-1-billion-in-arms-sales-to-Greece.html
    European Union countries have been accused of hypocrisy over imposing savage austerity measures on Greece while at the same time selling the highly indebted country over £1 billion of arms.

  3. #1
    28/10/12 18:07

    grecia. pero sr. un pais donde la gente no paga el IBI porque no existe el catastro ¿que esperas que le ocurra?. si todos, en la medida que puede, saca del cajon y nadie echa, solo es cuestion de tiempo que el cajon se vacie. ahora a llorar toca. cuando dinamarca entro en la union, se le obligo a bajar presion fiscal directa; la gente se manifesto por las calles, negandose a ello, esgrimiendo: si me bajas impuestos me bajaras prestaciones. ¿ves la diferencia?. un saludo.