¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Formas elegantes y fáciles para hablar

A menudo callamos porque tememos ofender.  Sin embargo, hay cosas que muchas veces necesitamos decir, y que no serán del agrado de otros.  La comunicación es especialmente importante, principalmente en el ambiente laboral.  

FRASES AMABLES PREFABRICADAS

He aquí algunas formas prefabricadas para evitar molestar a otros con tu opinión y aún así decir lo que querías decir.

  • Yo creo con vehemencia que...
  • Pienso que él está en lo correcto.
  • No creo que pueda haber una opinión distinta en este tema.
  • Siento interrumpir, pero creo que hay algo muy importante que considerar aquí.
  • Hay un tema moral en este asunto.
  • De acuerdo con <nombre de una persona con autoridad> (ten cuidado con las falacias de autoridad).
  • No me importaría estar de acuerdo, pero hay que considerar que
  • Permítame enumerar las razones
  • Pienso que se le está juzgando con dureza
  • Estoy parcialmente de acuerdo
  • Siento mucho estar en desacuerdo.
  • Creo que estamos de acuerdo, pero tenemos diferencias semánticas.

Cuando se habla en inglés, es bueno agregar expresiones de amabilidad, y no traducir en forma literal.

  • Pedir algo al interlocutor:  May I ask for <lo que pides>.  (en general "May I" es una forma humilde de pedir permiso para preguntar o intervenir en una conversación)
  • No puedo hacerlo: I am afraid that I am unable to <lo que no puedes hacer> (I am afraid da a entender que sientes pesar, y unable indica que no es algo que esté en tus manos)
  • Disculpa: I apologize
  • Ofrecer disculpa a un cliente: I apologize for the inconvenience.

Lo que no se debe hacer en inglés, traducir en forma literal del español al inglés.

  • Pedir algo al interlocutor:  Can you <lo que pides>? (suenas exigente y arrogante ante el interlocutor)
  • No puedo hacerlo: No, I cannot do that. (el interlocutor siente que quieres obstaculizarle)
  • Disculpa: I am sorry. (da a entender que fue tu culpa)

Si usas comunicación escrita, querrías agregar un "Hello" al inicio y "Thank you" al final.  Si vas a usar algún tipo de chat o software me mensajería instantánea, quizás quieras empezar con "Hello" y esperar a que el interlocutor responda, antes de decirle lo que le vas a decir.  Si la otra persona se encuentra en una reunión donde está proyectando en la pared lo que está en su pantalla, esa frase es muy neutral, y los presentes no se enterarán de ningún asunto que tengas que tratar con esa persona.  Si la persona tarda en responder, quizás sea que está ocupada. Los servicios de mensajería a menudo tienen alertas que te avisan si una persona se conecta o desconecta.  Así no tienes que estar revisando todo el tiempo si la persona se ha conectado.

MALAS PALABRAS

En el mundo de negocios es mejor pecar de coloquial que pecar de malhablado.  Las malas palabras caben en una sola página, y no alcanzas a llenar la página con ellas.  ¿Por qué la gente usa malas palabras?  La excusa de "contundencia" o "peso emocional" es un engaño social.  Las malas palabras se usan para ofender, en un entorno donde ofende, para parecer "malo".  Desde tiempos de Michael Jackson se popularizó la idea de que ser malo mola.  En el mundo de negocios no mola, de la misma manera que la orina en oficina no mola.  Mirar las malas palabras como si hiciera gracia, es signo de actitud infantil, como el niño de primaria que se unta tinta en los labios y empieza a besar los pupitres de su escuela.

Cuando las malas palabras son comunes en un país, eso hace menos atractivo al país en materia de servicio al cliente.  El trato hosco suele ser muy mal visto, y hace perder negocios y empleos.

PROBLEMAS COMUNES AL PRONUNCIAR O TRADUCIR

  • Focus: En una charla con gente de todo el mundo, de VIPs altísimo nivel (al punto de que los presentes tenían escolta policial), un expositor hispanoparlante dijo dos veces "focus" pero lo pronunció como "fuck us" (fóllanos).  Fue la peor charla de toda la actividad.
  • Shift: Normalmente las palabras con F traen problemas en inglés, pero si escribes, asegúrate de mantener la F de Shift.  Cuando hablas de cambio de turno, horario de turno de trabajo, vigila la F para no escribir "shit" (mierda).
  • Sheet, worksheet: Cuando hablas de hojas electrónicas, extiende la pronunciación de la letra i, una i muy larga. De lo contrario dices "shit".
  • Beach: Cuando hablas de la playa, digamos para el paseo de empleados, alarga la pronunciación de la i, una i muy larga, para no terminar diciendo "bitch" (puta).
  • Deletrear vocales: A se dice "ei", E se dice "i", I se dice "ai", O se dice "ou", U se dice "iu".  Una vez, un expositor hispanoparlante hizo una presentación a un gerente de una empresa competidora de IBM en un país asiático, y en lugar de hablar de ABM ("ei bi em") dijo IBM.  El gerente irritado preguntó "¿qué?" y el expositor repitió "IBM" ("ai bi em") y no se cerró el trato.  Pronunció mal la vocal, el gerente se ofendió y eso le costó el negocio.

EL PROBLEMA DE LA SONORIDAD

El escritor costarricense Francisco "Chico" Zúñiga Díaz decía que "uno puede decir lo que uno quiera, pero debe decirlo con estilo". Puedes decirle "idiota" a alguien al decirle "has cometido un craso error". Por supuesto, lo mejor es que cada uno construya su propio mensaje con estilo.

Uno de los grandes problemas del idioma español es que culturalmente, la mayoría de los países de habla hispana poseen formas muy hoscas de comunicación que normalmente no sirven en los negocios, lo que hace que se juzgue al que habla como grosero o incluso malcriado.  El problema de fondo viene de la excesiva sonoridad de las palabras, que hace que la comunicación suene golpeada, hostil, llena de malacrianza.  ¿Cómo saber si usas este estilo? 

Primero deberías fijarte cómo anda tu uso de adjetivos.  La mayoría de expresiones injuriosas vienen dadas por adjetivos que agregan valor emocional y no estético.

Ese payaso presidente con actitud cobarde tiene el descaro de portarse como todo un hijo de puta.

Mira las palabras que usas.  Los sonidos P, T y K suelen dar un tono de golpe a las palabras y si se ponen demasiado cerca, la comunicación suena muy hostil aunque no uses palabras insultantes o degradantes.

Por ejemplo:
Sonoridad dura: ESE PRESIDENTE TIENE EL DESCARO DE PORTARSE COMO TODO UN HIJO DE PUTA.
Sonoridad suave: ESE BUFÓN MANDATARIO SIN VALOR Y SINVERGÜENZA SE MANEJA COMO UN BASTARDO.

Nótese cómo el tono hostil ha bajado con sólo bajar la densidad de sonidos P, K y T.  Inclusive frases que no contengan adjetivos insultantes pueden sonar hostiles.

Por ejemplo:
Sonoridad dura: ES TODO UN FASTIDIO TRATAR CON ESE TUNANTE.
Sonoridad suave: ES DIFICIL MANEJAR A ESE INDIVIDUO.

Sonoridad dura: ¿QQUIERE? ¿OTRA VEZ USTED? ¿CUÁL ES SU PROBLEMA?
Sonoridad suave: ¿SUFRE USTED EL PROBLEMA DE NUEVO?

Lo mejor es evitar usar palabras que contegan esos sonidos, principalmente si la comunicación va por escrito.

ARTICULANDO EXPRESIONES CON ELEGANCIA

Siempre hay una manera elegante de decir las cosas.  No es la forma más eficiente, pero es que la elegancia de lenguaje nunca ha sido exactamente eficiente.  El que domina el idioma puede construir con sencillez, o puede construir cosas complejas. Veamos por ejemplo el curriculum vitae y algunas maneras de construir con elegancia.

Mensajero: Especialista en Logística y Distribución de Documentos.
Bailarina de streep-tease: Experta en Terapia Visual y Distracción Ocupacional.
Portero: Coordinador Adjunto de Control de Admisiones y Salidas de Personal.
Guardia de empresa transportadora de valores: Coordinador y Analista Oficial de Movimientos Financieros.
Taxista: Distribuidor externo de Recursos Humanos V.I.P.
Despachador de gasolinera: Especialista en Logística de Energía Combustible y Motriz.
Albañil: Auxiliar de Servicios en Ingeniería Civil.
Mensajero con moto: Enlace Externo Avanzado en Logística de Documentos.
Adivino, brujo, lectoro de cartas: Consultor en Asuntos Etéreos, Extrasensoriales y Paranormales.
Repartidor de panfletos: Técnico de Marketing Dirigido.
Mesero: Especialista en Logística de Alimentos.
Vendedor de frutas y verduras: Experto en Clasificación y Acopio de Perecederos.
Vendedor de pinchos y cerveza en el estadio: Abastecedor Calificado de Sólidos y Líquidos en Sitios de Alta Concentración.
Vendedor ambulante: Distribuidor Externo de Productos de Alta Rotación.
Prostituta: Experta en Sexología y Terapia de Relaciones Interpersonales.
Barrendero: Tecnólogo en Mantenimiento Sanitario de Vías Públicas.
Trabajador de oficios varios: Experto en 'Freelance'
Jardinero: Especialista en Manejo de Tierras, Recursos Hídricos y Flora.
Vendedor de CD y películas piratas: Experto en Distribución y Comercialización de Música y Cinematografía.
Sepulturero: Técnico en Recepción y Archivo Definitivo de Recursos Humanos.
Conserje: Especialista en Asuntos Misceláneos.
Diputado: Director General Adjunto para Asuntos No Específicos.

REDACTANDO CON ELEGANCIA

El caricaturista político Eduardo del Río, RIUS, en la revista "comic" Los Agachados propuso un método eficiente para redactar frases prefabricadas en la política.  Sólo debes escoger un elemento de cada columna y así puedes construir una frase para un discurso. ¿Para qué te servirian esas frases?  Las empresas son también organizaciones políticas, e internamente funcionan como una monarquía, de modo que el discurso político es aplicable también al mundo corporativo.

1 2 3 4
Queridos compañeros la realización de las premisas del programa nos obliga a un exhaustivo análisis de las condiciones financieras y administrativas existentes.
Por otra parte,y dados los condicionamientos actuales la complejidad de los estudios de los dirigentes cumple un rol esencial en la formación de las directivas de desarrollo para el futuro.
Asimismo, el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad exige la precisión y la determinación del sistema de participación general.
Sin embargo no hemos de olvidar que la estructura actual de la organización ayuda a la preparación y a la realización de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles.
De igual manera, el nuevo modelo de actividad de la organización, garantiza la participación de un grupo importante en la formación de las nuevas proposiciones.
La práctica de la vida cotidiana prueba que el desarrollo continuo de distintas formas de actividad cumple deberes importantes en la determinación de las direcciones educativas en el sentido del progreso.
No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas ya que nuestra actividad de información y propaganda facilita la creación del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades.
Las experiencias ricas y diversas muestran que el reforzamiento y desarrollo de las estructuras obstaculiza la apreciación de la importancia de las condiciones de las actividades apropiadas.
El afán de organización, pero sobre todo la consulta con los numerosos militantes ofrece un ensayo interesante de verificación del modelo de desarrollo.
Los superiores principios ideológicos, condicionan que el inicio de la acción general de formación de las actitudes implica el proceso de reestructuración y modernización de las formas de acción.
Incluso, bien pudiéramos atrevernos a sugerir que un relanzamiento específico de todos los sectores implicados habrá de significar un auténtico y eficaz punto de partida de las básicas premisas adoptadas.
Es obvio señalar que la superación de experiencias periclitadas permite en todo caso explicitar las razones fundamentales de toda una casuística de amplio espectro.
Pero pecaríamos de insinceros si soslayásemos que una aplicación indiscriminada de los factores concluyentes asegura, en todo caso, un proceso muy sensible de inversión de los elementos generadores.
Por último, y como definitivo elemento esclarecedor, cabe añadir que el proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentes deriva de una indirecta incidencia superadora de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora.

 

Si estás interesado en redactar demagogia, este post anterior puede resultar de utilidad: Guía para escribir discursos para políticos y banqueros internacionales.  Si quieres frases prefabricadas para uso general, puedes buscar aquí y aquí.

PREGUNTAS (Y RESPUESTAS) PREFABRICADAS EN ENTREVISTAS DE TRABAJO

Las entrevistas de trabajo son otra área donde las cosas ya están inventadas y prefabricadas.  ¿Siempre te atrajo la idea de ir al examen conociendo la respuesta?  En una entrevista de trabajo es menester conocer las preguntas y respuestas más frecuentes en entrevistas.

Pero no todo en la entrevista de trabajo se trata sobre las preguntas que te hacen.  También tú tienes que hacer preguntas, y hay un elemento de creación de un ambiente y una interacción humana.  Ellos van a evaluar tu conducta y tus respuestas, pero si tú entiendes su lógica y su mecánica, puedes ir un paso adelante.  Ir un paso atrás significa no conseguir el empleo.

Ya sea que seas vendedor, o que seas un microempresario buscando atraer clientes, o busques empleo, o que seas un trabajador tratando de hacer carrera, también hay una serie de consejos simples para entablar buenas relaciones.  Si tu nombre fuera una marca comercial, ¿Cómo harías para promocionarla?  Quizás te interese ver algunos videos sobre un tema llamado Personal branding

De esta manera vemos que el idioma y la interacción humana tiene muchas cosas ya inventadas que no hace falta inventar otra vez.  ¿Para qué inventar el agua tibia?  Al final si aprendemos las formas prefabricadas hasta que se interioricen y las hagamos en automático, podemos enfocarnos en lo realmente importante, como la creación de interacciones que pueden servir para mejorar tu relación con clientes, con otras personas en tu organización o conseguir un empleo.

 

  1. #1

    Jamiekansas

    Yo en mi modesto trabajo no utilizo nunca: pero.
    Un ejemplo, no es lo mismo decir :
    1-Haces muy bien tu trabajo pero siempre llegas tarde...que decir:
    2- A pesar de que siempre llegas tarde, haces muy bien tu trabajo.
    En el primer caso la persona se pone a la defensiva: "o sea con lo que me mato a trabajar esta idiota aun encima me dice que llego tarde"
    En el segundo caso: "con lo bien que estoy haciendo todo, solo me falta llegar puntual y mi jefa me adorara"

  2. #3

    Siames

    en respuesta a Jamiekansas
    Ver mensaje de Jamiekansas

    Hola Jamie, creo que en el caso que explicas la razón es que el énfasis en las oraciones unidas por conjunciones adversativas esta siempre en la segunda y no por el uso del pero o el aunque.
    Fíjate en tus frases colocadas así:

    1-Siempre llegas tarde pero haces muy bien tu trabajo
    2-A pesar de que haces muy bien tu trabajo, siempre llegas tarde

    Cual te parece mejor?
    Volvemos a decir exactamente lo mismo pero la 1 suena mucho mas positiva que la 2.

  3. #4

    Jamiekansas

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Tendre en cuenta tu comentario, me parece muy bueno y yo ni lo habia pensado. Gracias.

  4. #5

    juanaguz

    Muy útil y original post. Especialmente para conversaciones de salón...

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar