Rankia España
blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Velas Japonesas, patrones, tipos de velas y todo lo que necesitas saber para entenderlas

A la hora de hacer cualquier análisis técnico no hay que olvidar la importancia del gráfico de las velas japonesas. En este artículo explicaremos unas estrategias básicas de bolsa mediante la interpretación del gráfico de las velas japonesas, aunque antes explicaremos qué es una vela japonesa. 

Una vela japonesa es una figura que muestra la evolución del precio de un activo en un período dado. A continuación explicaremos los componentes de la figura. 

 

Precios marcados en una vela japonesa ¿Qué significa OHLC?

OHLC en ingés Open, High, Low, Close son los 4 precios que marca una vela japonesa (apertura, máximo, mínimo y cierre).

En una vela japonesa se indica 4 precios de la sesión, el precio máximo alcanzado, el mínimo alcanzado, el precio de cierre y el de apertura. 

 

 

En la imagen anterior se puede observar perfectamente los cuatro precios que habíamos indicado anteriormente. Además también se puede apreciar que si el cierre de la sesión ha estado por encima de la de apertura, la figura es de color verde y en caso contrario de color rojo. Dicho de otra manera, el color verde nos indica que ha aumentado el valor del activo durante la sesión y se denomina vela alcista, mientras que el rojo indica que ha bajado y se llama vela bajista. 

 

Componentes de una vela Japonesa 

Las velas japonesas se forman por dos componente, el cuerpo y las sombras. A continuación una imagen más detallada. 

 

En la imagen anterior vemos que el cuerpo de la vela es la diferencia entre precio de apertura y de cierre, si Precio de apertura > Precio de cierre, entonces tenemos una vela bajista y un cuerpo rojo. Si por el contrario, si tenemos que Precio de apertura < Precio de cierre, tenemos una vela alcista y un cuerpo verde.

El otro componente de las velas son las sombras. Llamamos sombra superior a la diferencia del precio máximo de sesión con respecto al precio de apertura/cierre (dependiendo de que si se trata de una vela alcista o bajista). Por otro lado, se denomina sombra inferior a la diferencia del precio minímo de la sesión con respecto al precio de apertura/cierre. 

 

Tipos de velas japonesas

Existen numerosos tipos de velas, y variantes de éstas. A continuación expondremos los tipos más básicos de velas, en función del tamaño de su cuerpo y sombra, y qué datos nos puede estar indicando dichas figuras. En la imagen siguiente, puedes ver los diferentes tipos básicos de velas. 

Los tipos de velas se pueden clasificar como: 

1- Vela con cuerpo completo y grande: Se trata de velas con cuerpos muy grandes y con sombras muy cortas, o inapreciables como se ve en la figura. Este tipo de velas nos indica que el movimiento ha sido unidireccional y que no había muchas dudas de si comprar o vender. 

2- Vela con cuerpo completo y pequeño: Se trata de velas con cuerpos muy pequeños y con sombras casi inaprecibales. Indican que ha habido poco movimiento durante la sesión. 

3- Vela vacío: se trata de velas sin cuerpo ni sombras, indican que los 4 precio de las velas (precio máximo, precio mínimo, precio cierre, precio apertura) no han variado durante la sesión. Suele suceder cuando no ha habido movimiento durante la sesión. 

4- Vela con cuerpo vacío y sombras largas: El cuerpo está vacío porque el precio de cierre y de apertura han sido iguales, pero los máximos y mínimos alcanzados han estado muy alejados del cuerpo. Suelen indicar cambio de tendencia. 

5- Vela con cuerpo vacío y sombra superior: Todos los precios se han mantenido iguales, excepto el precio máximo alcanzado. 

6- Vale con cuerpo vacío y sombra inferior: Todos los precios se han mantenido iguales, excepto el precio mínimo alcanzado. 

Existen muchos tipos de velas más, pero son varientes de las que hemos mencionado anteriormente. De todos modos, no es tan importante saberse cada tipo de vela existente, sino más bien el tipo de estrategias a seguir cuando nos encontremos con una o una serie de figuras particulares. A continuación enumeraremos unas estrategias básicas sobre operar con velas japonesas. 

 

Algunas estrategias con Velas Japonesas

Triple Formación

 

                                     

Triple formación alcista                                                       Triple formación bajista 

 

La triple formación alcista se trata de dos velas con cuerpo grande y alcistas, con tres velas más pequeñas y bajistas en medio de ellas. Se da en tendencias alcistas y las velas que están en medio solo se tratran de unos stops antes de seguir con la tendencia alcista. Se trata de un patrón bastante fiable. La triple formación bajista es exactamente igual, solo que la tendencia es bajista. 

 

Velas envolventes 

                                   

Envolvente alcista                                                             Envolvente bajista

 

Una vela envolvente alcista sucede cuando una vela alcista viene precedido de una vela bajista de cuerpo pequeño y de una tendencia bajista anterior. Indican un cambio de tendencia, es este caso será de bajista a alcista. Se trata de un patrón fiable y que a menudo sucede. Para el envolvente bajista, la explicación es la misma tan solo que el cambio de tendencia es a bajista. 

 

Bebés abandonados 

 

                                        

Bebé abandonado alcista                                                             Bebé abandonado bajista 

 

Un bebé abandonado alcista está formado por una vela alcista precedido por un doji (cuerpo vacío con sombras pequeñas) y una tendencia bajista anterior. Se trata de un patrón parecido al envolvente alcista, solo que un bebé abandonado es un cambio de tendencia más fuerte y clara. Un bebé abandonado bajista tiene la misma explicación, solo que el cambio de tendencia es a bajista. 

 

Conclusiones 

Como hemos visto, las velas japonesas son unas herramientas muy potentes en el análisis técnico, ya que, hay bastantes posibilidades de que sucedan ciertos patrones como las que hemos mencionado anteriormente, además son bastante fáciles de entender una vez acostumbrados a ellas. Aunque, cabe señalar que basar nuestra decisión de inversión en tan solo el análisis de las velas es muy arriesgado. Las velas se tratan de solo unas herramientas en el análisis técnico, por lo tanto, a la hora de invertir se deben tener más factores como los sucesos macroeconómicos, análisis fundamental, ratios de rentabilidad como la PER, entre otros. 

 

Si tenéis más interés en el tema, en el siguiente enlace tenéis una guía GRATIS sobre velas japonesas:

 Descargar ahora >>> Descarga nuestro manual sobre velas japonesas donde aprenderás a interpretar gráficos y a mejorar tu análisis de las principales empresas del mercado.

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar