Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia «corrección ordenada»: Trading con futuros

Es una táctica de trading muy extendida, consiste en entrar en el mercado después de que se produzca una onda correctiva compuesta por entre 3 hasta 5 velas. La corrección tendría que ser lo más ordenada posible, el máximo de cada vela debe ser inferior al máximo de la vela anterior. Se puede utilizar en distintas escalas temporales y tanto en correcciones bajistas como en repuntes alcistas. 

Si quieres conocer los principales patrones de velas japonesas, descarga este manual completo sobre Velas Japonesas

 

Trading con el patrón «corrección ordenada» 

La escala temporal utilizada puede oscilar desde los 5 minutos hasta un gráfico mensual. Lo importante es no cambiar de escala temporal de cara a realizar una estrategia. En función de cada trader las condiciones de entrada pueden variar, pero las más importantes:

Condiciones de entrada

  1. La corrección bajista se compone de 3 a 5 velas
  2. Al menos 3 de las 5 velas tienen un máximo inferior al precedente
  3. En las 8 velas anteriores a la vela de entrada debió haber un nuevo máximo
  4. EN la última vela de corrección aparece un intento de cambio de tendencia
  5. La última vela de corrección (vela de entrada) forma un martillo
  6. Existe un soporte en forma de línea de tendencia o media móvil
  7. La media móvil de 20 o de 50 días apunta hacia arriba en el momento en que aparece la corrección

Condiciones de compra

La teoría de esta estrategia dice que es conveniente comprar cuando la cotización de la acción supera el máximo de la última vela (vela anterior) que compone la formación bajista ordenada. 

El stop (dependiendo del trader) pero podría situarse en el mínimo de la vela que ha superado el máximo de la última vela de la corrección.

Un ejemplo con la estrategia «Corrección ordenada»

La forma teórica es muy abstracta y qué mejor que verlo en un ejemplo con imágenes. Personalmente me parece que esta estrategia busca apurar mucho el mínimo, con lo cual es complicado operarla, no obstante en una tendencia alcista con las medias móviles alcistas en el momento que empieza la corrección, y añadiendo algún soporte y/o indicador de sobrecompra-sobreventa se pueden hacer cosas. 

Lo mejor de esta estrategia es la claridad con la que se pone el precio de compra y el stop loss

Como no puede ser de otra manera en análisis técnico los ejemplos que elijo son tendenciosos. Como el indicador funciona en una tendencia alcista, he cogido una corrección en medio de una tendencia alcista y qué mejor índice que el S&P 500.

Corrección ordenada sistema trading

En lo que debemos fijarnos es en el cuadro gris, ya que se inicia una corrección ordenada, con máximos decrecientes. El número de velas que representan esta corrección ordenada son 5 siendo la última con forma de martillo. 

En el punto 3 citado anteriormente, decíamos que si, desde la última vela de la corrección ordenada, dentro de las 8 anteriores hay un nuevo máximo, es un factor que le da más fuerza a nuestra entrada. Si contamos 8 velas desde la vela número 5, la octava (vela 8) hizo un máximo relativo. 

Otros factores a tener en cuenta son las medias móviles, que sólo la de 200 sesiones es alcista, en este caso no se cumple.

La operativa

La operativa se realiza de la siguiente forma: 

Orden de compra: Cuando una vela supera el máximo de la vela anterior (en este caso es la vela con forma de peonza "con sombras largas") y el Stop se pondría en el mínimo de la última vela de la corrección (vela 5). 

Un breve resumen

Resumen de los puntos que debe cumplir

  1. Si se cumple
  2. Si se cumple en las 5 velas
  3. Si se cumple
  4. La verdad es que no entiendo este punto, para que engañarnos. 
  5. Si se cumple
  6. No se cumple
  7. La media móvil de 20 no cumple y la de 50 días está plana

Si eliminamos el cuarto punto que no lo entiendo, en este ejemplo cumpliría 4 puntos de un total de 6, con lo que es interesante. 

Mi opinión personal sobre estos métodos es igual que muchos métodos de análisis técnico, nunca se sabe a ciencia cierta cuándo se va a cumplir y las probabilidades de acertar son pocas, eso si, si empezamos a combinar distintos métodos, (tendencia alcista, indicadores de sobrecompra-sobreventa, medias móviles etc) se puede aproximar a zonas de compra  o venta, la parte positiva es que la entrada y la salida están claras, que es algo muy importante a la hora de hacer trading.  El precio de compra es con a superación del máximo de la última vela precedente y el stop se pone en el mínimo de la vela precedente. 

¿Qué opináis de este método? 

3

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
  1. #3
    papituito
    20/02/15 17:32

    Gracias Ismael.
    El dìa 19 tengo una confirmación práctica de esta operativa en un gráfico de 5 minutos con una bajada de seis velas i martillo a la primera hora de sesión del ibex y luego iguales paràmetros pero en una subida entre la una y las tres. Me apunto el tema para sumarlo a mis estrategias y comprobarlo sistemáticamente.Nada es definitivo, pero todo apuntala.

  2. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 100
    #2
    29/12/14 08:57

    Gracias a ti por el comentario, no conozco la estrategia con ese nombre, supongo que será algo similar, lo bueno de la estrategia es lo que comento que la entrada y el stop son muy claros y no me parece un mal razonamiento, pero a mi me gusta apoyarme en más indicadores, ya sean macro o de volatilidad.

    Saludos.

  3. #1
    22/12/14 20:40

    Buenas tardes.

    Me recuerda a algo que vi por algún rincón de internet llamado "operativa en V".

    Ni idea si alguien le saca provecho a esto.

    Gracias por compartirla.

    Felices Fiestas!