Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trading con velas japonesas

Las velas japonesas son ampliamente utilizadas en los mercados financieros para observar las cotizaciones de los activos. Esto no es una casualidad, las velas japonesas aportan mucha información de un solo vistazo. Además, cuando determinadas velas japonesas aparecen juntas forman patrones que pueden ser reconocibles.

Si quieres conocer los principales patrones de velas japonesas, descarga este manual completo sobre Velas Japonesas

¿Qué es una vela japonesa?

Una vela japonesa muestra el precio de apertura, de cierre, mínimo y máximo de un activo durante una sesión. Cuando observamos gráficos de velas japonesas podemos configurar el gráfico para que una sesión sea de 15 minutos, 1 hora, 4 horas, 1 día, 1 semana o 1 mes. En la siguiente imagen observamos dos velas japonesas, una bajista y otra alcista. El rectángulo que delimita los precios de apertura y cierre se le llama cuerpo. Las lineas que salen del cuerpo e indican el mínimo y máximo se les llama mechas. 

 

Velas japonesas

 

Las velas japonesas de cuerpo verde tienen un precio de cierre mayor al de apertura, es decir, el precio del activo ha subido. Por el contrario, las velas japonesas de cuerpo rojo tienen un precio de cierre menor al de apertura, es decir, el precio del activo ha bajado.

Una vez entendido el concepto de las velas japonesas es fácil saber porque son utilizadas: muestran toda la información de una sesión de manera resumida y entendible visualmente:

Vela japonesa Eur Gbp

Patrones de velas japonesas

Los patrones de velas japonesas se forman cuando ciertas velas aparecen juntas de manera determinada. Los patrones de velas japonesas suelen tener un significado ya que normalmente la cotización se comporta de una determinada manera con mayor probabilidad tras formar un patrón. A continuación se exponen dos tipos de patrones de velas japonesas, los de continuación alcista (dentro de una tendencia alcista) y los de cambio de tendencia alcista. Los patrones de velas japonesas bajistas son iguales a los alcistas si los invertimos.

Patrones de velas japonesas de continuación alcista

Mat Hold: En el Mat Hold tanto la primera vela como la última tienen un cuerpo grande y son alcistas mientras que las velas que se encuentran entre ambas, normalmente son tres velas japonesas, tienen un cuerpo pequeño

Vela japonesa

Gaps:En los gaps de continuación alcista, lo principalmente relvante es que dos velas japonesas alcistas estan separadas por un hueco. La tercera vela no debe llegar a "entrar" en el cuerpo de la primera vela japonesa del patrón.

Vela japonesa                                                 Vela japonesa

Linea separada alcista: Cuando la primera vela japonesa con un cuerpo grande pone en duda la tendencia alcista, una segunda vela alcista de gran cuerpo aparece por encima sin llegar a formar un hueco.

vela japonesa

Patrones de velas japonesas de cambio de tendencia alcista

Los siguientes patrones de velas japonesas indican cambio de tendencia desde una tendencia bajista a una alcista o a un rango, por tanto, aparecen después de una tendencia bajista. Ordenadas de izquierda a derecha: Martillo, Escape alcista, Doji y Envolvente Alcista

Vela japonesa martillo                         Vela japonesa escape alcista                         Doji                   vela japonesa envolvente

Trading y velas japonesas

En el trading, el estudio de velas japonesas es muy importante ya que al operar en el corto y muy corto plazo, el uso de las velas japonesas nos permite identificar el comportamiento del precio en el pasado reciente. Con ello podemos identificar la tendencia del activo y observar posibles patrones que indiquen continuación o cambio de la tendencia.

  1. en respuesta a Bancor
    -
    #6
    05/01/16 12:17

    Hola Bancor!

    Feliz año a tí también! Disculpa por tardar en contestar, pues como este post lo escribió Ausias las notificaciones le han llegado a él.
    La verdad quelas velas Hollow las había visto alguna vez pero nunca me había parado a estudiarlas, a mi parecer son algo más visuales que las velas normales, te explico:

    En las velas normales cuando el precio de cierre es mayor al de apertura la vela es verde y cuando el precio de cierre es inferior al de apertura la vela es roja, es decir, verde alcista y ojo bajista (o los colores que hayamos seleccionado).

    En las velas Hollow también se tiene en cuenta el precio de cierre anterior. Una vela verde tiene el cuerpo relleno cuando abre y cierra por encima del precio de cierre de la vela anterior y es una vela bajista (apertura > cierre), una vela hueca verde es una vela alcista normal, una vela con cuerpo relleno rojo es una vela bajista normal y una vela hueca roja es una vela que abre y cierra por debajo del precio de cierre anterior y el cierre de la vela es mayor al precio de apertura (vela alcista).

    Es un lío la verdad jajaja.

    Un saludo!

  2. en respuesta a Ausias Fuster
    -
    #5
    05/01/16 11:10

    Hola de nuevo Fuster,

    Estoy fijándome en estos momentos en las velas Hollow del gráfico de Investing y compruebo como algunas velas, aparecen huecas y otras no.Tanto las alcistas como las bajistas inidistintamente.

    Ma resisto a creer que su plasmación en el gráfico se limite exlusivamente a un efecto visual, tienen que tener algún otro significado.

    David, sorry!, sácanos de esta duda que nos corroe.

  3. en respuesta a Bancor
    -
    #4
    04/01/16 10:03

    Hola de nuevo,

    Las velas hollow no son ningún tipo de vela "especial". En investing, cuando das la opción velas hollow significa configurar las velas como huecas (la traducción de hollow al español es hueco). Es decir, que el cuerpo de las velas sea transparente.

    Un saludo

  4. en respuesta a Ausias Fuster
    -
    #3
    01/01/16 20:05

    Hola Fuster,

    Te puedo decir, hasta donde llego, que si abres los gráficos técnicos de Investing, en la parte superior existe la opción de ver el gráfico en formato velas Hollow, que por su aspecto exterior se caracterizan porque algunas de ellas están huecas. Y de ahí no paso.

    Por eso mi pregunta a David.

    Saludos y feliz año 2016.

  5. en respuesta a Bancor
    -
    #2
    28/12/15 12:40

    Buenas Bancor, ¿Qué entiendes por velas hollow? no las había escuchado todavía. Gracias por la información

    Un saludo

  6. #1
    24/12/15 11:34

    Hola David,

    ¿En que se diferencian las velas normales, como las que acabas de describir, de las velas Hollow?.

    Aprovecho para felicitarte las fiestas y desearte un próspero 2016!.