Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vela japonesa doji

La vela japonesa doji es una vela donde el precio de apertura es igual o muy cercano al precio de cierre, es decir, el cuerpo de la figura es corto. Asimismo, la diferencia entre el mínimo y el máximo puede ser pequeña o amplia, dependiendo del tipo de doji, como veremos más adelante.

Cuando una doji aparece en una tendencia madura es cuando cobra mayor importancia, ya que puede indicar agotamiento, ya sea para finalizar la tendencia o para hacer un alto en el camino. 

En cambio, cuando aparece dentro de un rango o una tendencia lateral, su aparición no tiene relevancia. Necesita confirmación por parte de las velas siguientes.

Podemos resumir las características de la vela japonesa doji de la siguiente forma:

  • Patrón: Indecisión.
  • Tendencia: Neutra.
  • Fiabilidad: Media-Baja.

Tipos de vela japonesa doji


Existen en general cinco tipos de vela japonesa doji:

1. La doji común tiene un cuerpo pequeño y sus sombras no son particularmente largas. Es un patrón que solo revela indecisión de los traders.

2. La doji de piernas largas tiene sombras o mechas largas y su cuerpo es pequeño. Por sí solo este patrón no dice mucho, refleja principalmente indecisión, pues el precio fluctuó bastante, pero la apertura y el cierre cerraron casi al mismo nivel.

Tiene un significado similar a la vela de onda alta, y normalmente aparece cuando una tendencia ya está muy desarrollada, indicando cambio de tendencia. Pero siempre necesita confirmación por parte de las velas siguientes.

  • Patrón: Indecisión.
  • Tendencia: Neutra.
  • Fiabilidad: Media.

3. La doji libélula o dragonfly doji tiene una sombra inferior larga y una sombra superior muy pequeña. Es decir, el precio de apertura y de cierre estuvieron cerca del máximo. Este patrón puede aparecer al final de una tendencia bajista, indicando que el descenso puede estar llegando a su fin. La interpretación sería la siguiente: A pesar de que el precio ha venido cayendo, los traders bajistas podrían estar perdiendo fuerza porque la cotización ha cerrado cerca a su máximo de la sesión. De nuevo, se requiere confirmar esta posible reversión de la tendencia con las siguientes velas.
4. La doji lápida, al contrario de la doji libélula, tiene una sombra superior larga y una sombra inferior muy reducida. Es decir, el precio de apertura y de cierre estuvieron muy cerca al mínimo de la sesión. Su interpretación, en contraste a la doji libélula, es que la tendencia alcista puede estar perdiendo fuerza. Se puede confiar más en este patrón cuando aparece en la cima de una tendencia alcista.                                       

 5. La doji de cuatro precios es el tipo más extraño de vela doji. Significa que el precio de apertura, de cierre, máximo y mínimo son iguales. Por ende, la vela sería solo una línea. No hay mayor volatilidad, solo indica duda, por lo cual no se debería tomar ninguna posición al observar este patrón.

Estrategias con las velas doji


Por lo general, las velas doji requieren confirmación en las velas de las siguientes sesiones. Por ejemplo, si aparece una doji lápida en medio de una tendencia alcista y las velas posteriores confirman la reversión de la tendencia, se podría tomar una posición corta (vendo el activo en corto con la expectativa de recomprar a un menor precio).

Asimismo, para reducir potenciales pérdidas se puede fijar un stop loss por encima del máximo de la doji lápida (Se ejecuta una orden de compra cuando se alcanza ese máximo nivel de cotización establecido).

Lo opuesto se haría si me encuentro con una doji libélula en medio de una tendencia bajista. Así, espero la confirmación de la reversión de la tendencia y tomo una posición larga (compro y espero vender a un precio más alto).

En este caso, el stop loss se fijaría por debajo del mínimo de la doji libélula. Así, se ejecuta una orden de venta si la cotización cae a ese nivel mínimo definido.

Debemos reiterar que se debe esperar siempre confirmación antes de operar cuando se observa una doji. Por sí sola, esta vela muestra indecisión del mercado, el cual no va ni a una ni a otra dirección todavía de forma clara.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher.

 

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Vela japonesa doji, Enrique Valls, 19 de abril del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra