Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vela japonesa-martillo

Vela Martillo en trading
Vela Martillo en trading


Vamos a ver qué es el patrón vela martillo, sabremos utilizar sus dos variantes (la vela martillo alcista y la vela martillo invertido), conoceremos los requisitos, los filtros de confirmación y lo veremos todo con ejemplos prácticos. 

¿Qué es la vela martillo en trading?


Existen diversos tipos de gráficos, entre ellos uno de los más utilizados por los traders es el gráfico candlesticks o de velas japonesas.

La ventaja de utilizar este tipo de gráficos, aparte de su sencillez y de toda la información que proporciona a los inversores, es que podemos ir viendo una serie de patrones o figuras especiales. Unas nos avisarán de la continuación de la tendencia actual y otras nos alertarán de la posibilidad de se pueda producir un giro o cambio de la tendencia del mercado.



Estos patrones pueden estar formados por una sola vela o bien por varias velas, con lo que tendremos patrones simples y patrones compuestos.

Estos patrones sirven para todo tipo de gráficos (minutos, horas, días, semanas, meses) y todo tipo de activos (acciones, índices, divisas, materias primas, criptomonedas, bonos).

Uno de esos patrones es el martillo (hammer). Es un patrón de simples, ya que está formado por una sola vela.

Ejemplo de vela martillo
Ejemplo de vela martillo


Su estructura se basa en una vela de cuerpo pequeño con una mecha o sombra mucho más larga. Lo más habitual es que la mecha será el doble, más o menos, de larga que el cuerpo de la vela, lo que se asemeja a un martillo (o un martillo visto al revés).

Este patrón pertenece a la familia de los de cambio de tendencia, ya que avisan al trader de que el mercado podría girarse y cambiar su dirección.

El cuerpo de la vela puede ser tanto alcista (generalmente de color verde o blanco) como bajista (generalmente de color rojo o negro), pero lo más importante es la mecha larga que representa una caída de precio y una recuperación posterior durante el mismo periodo.

👉  Más información:  Patrones de Velas Japonesas en bolsa: Tipos, gráficos e interpretación.

Explicación teórica de un patrón de vela martillo

El patrón de vela martillo se forma después de una tendencia bajista y es considerado como una señal de inversión alcista. Aquí está la explicación teórica detrás de este patrón:

  1. Rechazo del precio más bajo: Durante la periodo de la vela (que podría ser desde 1 minuto hasta 1 mes, dependiendo del marco temporal que se esté analizando), los vendedores empujaron el precio hacia abajo, lo que se refleja en la mecha larga. Sin embargo, antes de que terminara dicho periodo, los compradores entraron con fuerza y empujaron el precio de vuelta hacia arriba, cerrando cerca de la apertura. 
    • Significado: Rechazo de niveles de precio más bajos.

  2. Cambio potencial de control: El hecho de que los compradores pudieran revertir una caída tan significativa en un solo periodo sugiere que podrían estar tomando el control del mercado.
    • Significado: El momentum bajista podría estar agotándose.

  3. Confirmación es esencial: Aunque un martillo puede indicar un giro alcista, los traders suelen buscar confirmación con una vela alcista en el siguiente periodo. Esto significa que esperan ver otro movimiento alcista después del patrón del martillo para confirmar que el momentum ha cambiado.

  4. Contexto: Como con todos los patrones de velas, el contexto es crucial. Un martillo que aparece después de una tendencia bajista pronunciada es generalmente más significativo que uno que aparece en un mercado lateral. Además, otros indicadores técnicos y factores fundamentales deben ser considerados para tener una perspectiva completa.

Recuerda que hay variaciones del patrón de vela martillo, como el "hombre colgando", que tiene una apariencia similar pero aparece en una tendencia alcista y sugiere un posible giro bajista. La diferencia entre estos patrones radica en su posición y lo que señalan sobre el momentum futuro del precio.

Por supuesto, debemos señalar que ningún patrón de vela garantiza un movimiento particular del mercado. Los patrones de velas ofrecen pistas basadas en el comportamiento pasado de los precios, tan solo eso, por lo que es esencial utilizarlos en conjunción con otros indicadores y técnicas de trading. 

Tipos de vela martillo

Existen dos tipos de patrones martillo. Veamos cada uno de ellos:

Vela martillo alcista

Este patrón recibe el nombre de bullish hammer candlestick en inglés.

La vela tiene un cuerpo pequeño y una mecha inferior larga, siendo lo idóneo que sea al menos el doble que el cuerpo.

Después de una caída, sale una vela de cuerpo pequeño, generalmente blanca o verde.

Lo ideal es que la vela siguiente al patrón abra por encima del cierre de la vela martillo y que cierre por encima de la apertura y del cierre de la vela martillo.

Es, por tanto, un patrón que surge en la recta final de una bajada y avisa de un posible giro o cambio de tendencia, de bajista a alcista.

Ejemplo de vela martillo alcista
Ejemplo de vela martillo alcista

Por tanto, sus características, resumidas, son las siguientes:

  • La vela martillo presenta un cuerpo pequeño.

  • Dicho cuerpo de la vela generalmente es blanco o verde, dependiendo de cómo se tenga configurado el gráfico. En realidad el color del cuerpo es irrelevante.

  • La mecha inferior presenta un tamaño por regla general en torno al doble que el tamaño del cuerpo de la vela. Esto es debido a que esa larga mecha inferior refleja una presión vendedora intensa que cede ante la presión compradora.

  • La vela no tiene una mecha superior, o en todo caso es muy pequeña y simbólica.

  • La vela aparece en la recta final de una pronunciada tendencia bajista.

  • Son más precisos cuando van precedidos de tres o más velas decrecientes seguidas.

  • Para una mayor seguridad y fiabilidad, lo ideal sería que el patrón martillo se haya formado en un nivel de soporte. No es un requisito, pero sería el escenario perfecto para los traders.

  • La vela martillo no significa que los compradores hayan recuperado el control, simplemente indica que un posible sentimiento alcista podría estar fortaleciéndose.

Vela martillo invertida

El patrón vela martillo invertido aparece con una vela de cuerpo pequeño negro o blanco y que tiene una larga sombra superior. 

Al igual que la vela martillo clásica, el martillo invertido aparece al final de una tendencia bajista y avisa de un posible giro de dicha tendencia.  

La apertura de la vela es más baja, luego el precio sube, pero cierra cerca de su apertura

La confirmación del patrón sería una apertura y cierre por encima del cuerpo de la vela que forma el martillo invertido.

Ejemplo de vela martillo alcista invertida
Ejemplo de vela martillo alcista invertida

Por tanto, sus características, resumidas, son las siguientes:

  • Es un patrón que aparece en la fase final de una tendencia bajista y avisa de un posible giro o cambio de la tendencia, de bajista a alcista.

  • La vela tiene un cuerpo pequeño, que incluso puede ser un doji. 

  • No presenta mecha inferior, y si la tiene es muy pequeña y simbólica.

  • En cambio, tiene una mecha superior muy larga.

  •  La confirmación de este patrón lo debe de hacer la siguiente vela, la cual ha de cerrar por encima de la vela martillo.

  • Cuanto más pequeño sea el cuerpo de la vela, más fiable es el patrón y cuanto más larga sea la mecha superior, mejor.

¿Cómo detectar un patrón de vela martillo alcista?

Aquí podemos ver cómo suele ser generalmente una vela martillo alcista, con un cuerpo pequeño y blanco, una mecha superior simbólica y una mecha inferior, al menos el doble de larga que el tamaño del cuerpo de la vela.

Ejemplo de vela martillo
Ejemplo de vela martillo


Y aquí podemos observar su mecánica, apareciendo la vela martillo alcista en la recta final de una tendencia bajista y provocando el giro o cambio de tendencia, de bajista a alcista.



¿Cómo detectar un patrón de vela martillo invertido?

Aquí podemos observar su estructura y funcionamiento, apareciendo la vela martillo invertido en la fase final de una tendencia bajista y originando el giro o cambio de tendencia, de bajista a alcista.



Consejo para utilizar el patrón martillo

Como sucede con todos los patrones chartistas que existen, así como con los indicadores técnicos, no hay nada infalible ni perfecto. Una cosa es que el grado de acierto sea bastante elevado y otra muy diferente es que acierte el 100% de las ocasiones.

Es por ello que para lograr un mayor grado de fiabilidad y acierto, lo ideal sería que cuando aparezca la vela martillo al final de una tendencia bajista, lo haga en una zona donde haya algún otro elemento que también refuerce la probabilidad de girarse al alza el precio.

Entre los principales elementos podemos citar los siguientes:

  • Un nivel de soporte.
  • Un nivel Fibonacci
  • Una media móvil (de periodo 10, 20, 50, 100 o 200).
  • Que un indicador técnico indique sobreventa, como por ejemplo el RSI.

Ejemplo de vela martillo alcista

Aquí tenemos un ejemplo de vela martillo alcista que se formó en las acciones del Banco Santander.

Las acciones venían cayendo casi dos meses hasta que apareció una vela con cuerpo pequeño, mecha superior simbólica y mecha inferior el doble de tamaño que el cuerpo de la vela. 

También se cumple la premisa por seguridad de que la vela siguiente al patrón abre por encima del cierre de la vela martillo y que cierra por encima de la apertura y del cierre de la vela martillo.

Acto seguido, la tendencia se giró de bajista a alcista.

Vela martillo y cambio de dirección en la acción de Banco Santander
Vela martillo y cambio de dirección en la acción de Banco Santander


Ejemplo de vela martillo invertido

Ahora vamos a ver en el Ibex 35 cómo apareció una vela martillo invertido.

Venía cayendo durante un mes y medio y de pronto se originó una vela con cuerpo pequeño, mecha inferior simbólica y mecha superior el doble de tamaño que el cuerpo de la vela. 

También se cumple la premisa de seguridad de que la siguiente vela a la del martillo abra y cierre por encima del cuerpo de la vela que forma el martillo invertido.

Tras esto, la tendencia se giró, pasando de bajista a alcista.

Vela martillo invertida y cambio de dirección sobre el índice IBEX 35
Vela martillo invertida y cambio de dirección sobre el índice IBEX 35


En definitiva, si eres un apasionado de la detección de figuras con velas japonesas, el patrón de vela martillo -tanto normal, como invertido- es uno de los más famosos y que mayor confianza otorga a los traders .

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Vela japonesa-martillo, Enrique Valls, 19 de septiembre del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra
Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar