Acceder

Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro

538 respuestas
Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro
16 suscriptores
Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
22 / 38
#316

Re: Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

Supongo que no, porque el siguiente texto es del BdE - Ctas. directas.


Aunque la operativa en sucursal tiene sus peculiaridades, el calendario es el mismo y las posibilidades de reinversión deberían ser idénticas.
  • Por otra parte, las cartas de reinversión del BdE siempre ofrecen dos posibilidades: a 6 meses, aprox. 182 días, y a 12 meses, 364.
Saludos 
#317

Re: Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos Dias:
El proximo mes me vencen letras a 6 meses y a 12 meses. ¿Sabeis desde que fecha se puede realizar la reinversion? He entrado hoy a la web del tesoro y aún no me deja hacerlo.

Por otro lado quiero renovarlas a 6 meses ambas inversiones, ¿se podrían hacer ambas a 6 meses participando en una subasta competitiva y a otra no competitiva?.

Gracias y saludos


#318

Re: Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.

El forero ertuditu nos avisó hace días de que primero tenía que aparecer en el B.O.E. la convocatoria.

Hoy he hablado con el BdE sobre este problema. Pincha el enlace de abajo. Ahí resumo el resultado de mi llamada.

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?page=600#respuesta_6195822

¿se podrían hacer ambas a 6 meses participando en una subasta competitiva y a otra no competitiva?.
Sí, una de cada sí se puede.

Saludos.
#319

Re: Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro

Tengo una duda. Para la subasta del  09 de enero, hice una reinversion de letras a 6 meses que a su vez procedía de otra compra, es decir era una segunda reinversion. Me han abonado 170 euros, por 10 letras. Si el interés marginal ha sido el 3,635, ¿es posible que me hayan cobrado comisión del 1,5 por mil?. Pensaba que las reinversiones estaban exentas. O hay algún tope de número de reinversiones exentas de comisión. Gracias
#320

Re: Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes. [][][][][][] Los sobrantes de las reinversiones llevan comisiones,
                                           los sobrantes de las suscripciones no llevan comisiones,
                                           la devolución del nominal lleva comisión,
                                           el abono de cupón retención+comisión [][][][][][] Saludos.
#321

Re: Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos dias. Geacuas por responderme. Entiendo que cada vencimiento de letras aplican una comisión del 0,15%. Tanto si se reinvierten como si no. La comisión será mucho más baja si se reinvierte, puesto que en el vencimiento aplican 0,15% sobre el capital y en la reinversión aplican el 0,15% sobre el rendimiento/sobrante de la subasta. Con un mínimo de 0,90 euros y un máximo de 200 euros.
En mi caso pese a ser una reinversión, me han cobrado la comisión sobre el capital 10000, de lo contrario no intento como únicamente me han ingresado 170 euros, cuando el interés  marginal ha sido el 3,635. Gracias
#322

Re: Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

El interés marginal se paga a los suscriptores que hayan hecho una suscripción competitiva por dicho importe. 
  • ¿Has hecho una suscripción o petición por 3,635?
  • Me dices que por 10.000€ te han abonado 170€. Vamos a ver, de haber hecho una suscripción te hubiesen abonado 171€, con alguna posible diferencia por redondeo, porque el Tesoro utiliza todos los decimales para hacer los cálculos.
  • Como se trata de una reinversión te han cobrado por comisión 0,90€, que es el mínimo.
  • No te han dado el tipo marginal, aparentemente te han abonado el tipo medio.
  • El tipo medio es el que te corresponde en estos casos.
    1. No competitivas.
    2. Competitivas que soliciten ese mismo tipo medio.
    3. Competitivas por que soliciten un tipo menor que el tipo medio.

  • El tipo medio de esta subasta ha sido: 3,580 %

Fecha subasta  |  09/01/2024
Fecha vencimiento  |  05/07/2024
Fecha de liquidación  |  12/01/2024
Tipo de interés marginal  |  3,635
Tipo de interés medio  |  3,580 


El interés del 3,580 (tipo medio) es un interés anual, te pagarán la parte proporcional. Para ello el Tesoro calcula los días excatos entre el día de la emisión (12 de enero de 2024)  y el de la amortización o vencimiento 05/07/2024 (arriba puedes verlo, en el enlace). Son 75 días en este caso, otras veces son 189 días, otras 182 ... Puedes comprobarlo en este archivo en pdf del Banco de España. Pincha abajo.

https://www.bde.es/f/webbde/INF/MenuVertical/MercadoDeDeudaPublica/Comunicaciones/2023/Comu2305.pdf

  • Ve a la página 4 del pdf y mira al final de todo verás lo siguiente y podrás comprobar que para el Tesoro esa emisión tiene 175 días. Las letras a 1 año o 12 meses tienen 364 días, no 365.

  • ¿De dónde he sacado ese pdf? De aquí abajo, donde aparece la captura que está debajo del enlace.
https://www.bde.es/wbe/es/entidades-profesionales/operativa-gestiones/mercado-primario-de-deuda/proximas-subasta/
*****************************************************************************************
Ahora bien, supongo que el verdadero problema es cómo calcula el Tesoro Público el rendimiento de una letra en un periodo de tiempo cualquiera, 3, 6, 9, 12 o las antiguas de 18 meses. Eso lo he descrito varias veces en este hilo, mejor o peor, pero en este momento sólo puedo pasarte unos posts sobre el tema porque las mañanas las tengo muy ocupadas.

  • Antes de que pinches el enlace, tengo una advertencia: el Tesoro calcula que las letras a 12 meses duran 364 días, pero para otros cálculos utiliza el año comercial, 360 días.
  • Está explicado para 12 meses, pero lo único que cambia para 6 meses es el número de días, 175 en tu caso

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?page=541#respuesta_6063286

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?page=541#respuesta_6063499

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?page=541#respuesta_6063547

Aquí tienes otro enlace mío sobre el cálculo del precio de las letras y su rendimiento, pero esta vez en el mercado secundario, para venderlas antes del vencimiento.

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/6083736-vender-letras-antes-vencimiento-tesoro?page=1#respuesta_6085518

Además te dejo este pdf, pincha aquí, es lo más sencillo y claro que he encontrado sobre letras. En la página 19 puedes ver la fórmula que aplica el Tesoro, pero antes de que entres quiero insistir en algunos aspectos que suelen resultar confusos:
  1. la rentabilidad se calcula sobre el capital (10000€ en tu caso) menos los sobrantes, porque esa es la cantidad que va a estar retenida por el Tesoro mientras dure la emisión;
  2. el interés siempre es un tipo anual;
  3. el Tesoro utiliza el año comercial de 360 días para calcularlo;
  4. lo calcula mediante la fórmula del interés compuesto, simple en el caso de duraciones inferiores a un año.

Saludos. Cierro aquí. Buen fin de semana.
#323

Re: Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro

Lo he entendido. Perfectamente explicado. Gracias por tu tiempo. Buen fin de semana.
#324

Re: Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro

no tenéis fé en la re-inflación ;) y subida de tipos

#325

Re: Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro

¿Estamos ante una segunda ronda en la escalada de la inflación?
#326

Re: Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola!

tengo letras con fecha de amortización para el próximo 9/feb.
Al intentar reinvertirlas, me dice que no tengo resguardos disponibles para reinvertir. 

¿Voy a poder reinvertirlas en la próxima subasta que se haga en febrero (creo que el 5, aunque todavía no está publicada en la web)? ¿O tengo que esperar a la de marzo?

Y si lo tengo que hacer en la subasta de marzo... ¿podré hacer la reinversión o me van a devolver el dinero y tengo que hacer una suscripción nueva?

Muchas gracias de antemano!
Saludos,
B.
#327

Re: Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro

¿Voy a poder reinvertirlas en la próxima subasta que se haga en febrero (creo que el 5, aunque todavía no está publicada en la web)? ¿O tengo que esperar a la de marzo?
Y si lo tengo que hacer en la subasta de marzo... ¿podré hacer la reinversión o me van a devolver el dinero y tengo que hacer una suscripción nueva?
Buenos días.

Estamos todos igual. En el hilo Dudas ... hay varios posts de gente preocupada por lo mismo. Hace poco me dijeron en el Banco de España que todavía no estaba publicado en el BOE. Se espera que esta semana aparezca y, suponemos, en la semana que comienza el día 22 se podrá solicitar la reinversión por la web.

En persona, a través de una sucursal del Banco de España o por carta, se puede solicitar. Eso me lo dijeron en la sucursal del BdE de Oviedo. 

Estoy pendiente de este tema que nos afecta a muchos. Yo también tengo reinversión para febrero. Si no conseguimos entrar nos devolverán el nominal con un descuento del 0,15% por transferencia. O reinvertimos en febrero o tendremos que hacer una suscripción nueva en marzo o .... o irnos con el dinero a otra parte.
  • Espero que todos podamos reinvertir por la web. Quienes tengan sucursal del BdE pueden ir resolviendo el problema de forma presencial, o entregando cartas de reinversión en el registro. 
  • El que tenga ganas de pagar un certificado, puede enviar la carta de reinversión por correo certificado.
En resumen, confío en poder reinvertir por la web, aunque sea de madrugada, como ha sido el caso tantas veces. Abajo el enlace al post sobre la llamada al BdE y otro post con una carta de reinversión de enero, la cual, debidamente "reciclada" puede servir para reinvertir por carta. 


Saludos y no desespere, caballero.
#329

El misterio de la reinversión por carta para suscriptores online.

Buenos días.

Esta mañana me puse en contacto con el Banco de España en Valladolid - Cuentas Directas para intentar averiguar si podía enviar una carta de reinversión de unas letras adquiridas por la web del Tesoro. Me dijo que sí, que podía, pero que para ello 
  • debía solicitar cita previa y que firma quedase registrada ante un funcionario del Banco de España y ....
  • .... que a partir de ese momento podría reinvertir por carta.
Añadió que si tenía cta. directa en el BdE también era posible.
Cada cual que juzgue por sí mismo. He recordado lo que te sucedió y me ha parecido oportuno aclararlo. Eso es todo. Saludos.
#330

Re: Reinversión letras del tesoro - Letras del Tesoro

"tengo letras con fecha de amortización para el próximo 9/feb.
Al intentar reinvertirlas, me dice que no tengo resguardos disponibles para reinvertir. "

A mí me pasa exactamente lo mismo. Me he metido hoy y sigue sin dejarme reinvertir. Me tranquiliza ver que al resto os pasa lo mismo. Esperaremos a la próxima semana, a ver si lo activan.
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma