Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
738 / 765
#11056

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

¿A qué emisión, código ISIN, te refieres?
¿Son obligaciones indexadas? (cuyo cupón futuro podría estar indexado o indiciado a una variable como IPC futuro anual en España o zona UE)
Por mirarla...

Lo de "cupón corrido" yo lo veo así, aunque no sea nada académico:
  • Un tren parte de la estación A y acaba en la estación Z con el compromiso previamente adquirido por parte de la compañía ferroviaria de reintegrar a todos los pasajeros que se bajen en Z el 3,50% del importe del billete facturado en la estación A.
  • No es un tren directo en el sentido de que, en su trayectoria, hay apeaderos pero solo para subirse a ese tren, no para bajarse, y a usted -como bien sabe, pues así consta en su billete- se le ha permitido subir en el apeadero S.
  • Como al llegar a Z usted va a cobrar exactamente el mismo importe que los que habían subido en la estación A, puesto que al bajar del tren no pedimos billete a nadie que demuestre la estación o apeadero en que hubiesen embarcado, tendrá que asumir que por subirse en S su billete de entrada se habrá encarecido en la cuantía de los intereses correspondientes al tramo A-S que usted no ha recorrido (precio ex-cupón) ya que va a cobrar intereses por todo el tramo A-Z (cupón completo) aunque usted realmente haya recorrido el tramo S-Z. Puede pedir el libro de reclamaciones si no está conforme.
  • Es más, en este recorrido tan, tan especial, este tren no inició su recorrido en la estación A, sino en la estación H, de modo que usted cobrará en Z lo mismo que aquellos que subieron en H (estación de origen). 

Aquí se lía más la cosa, en esta emisión de Bonos con ISIN , puesto que en realidad el tren no partió de A (estaba en obras esa estación) sino de H.

Nomenclaturas:
  • A --> 31/03/2023
  • H --> 10/10/2023
  • S -->  09/04/2024 (caso viajeros que pagasen con tarjeta de empresa)
  • Z --> 31/05/2024

Releo esto y no sé si es buen ejemplo. El precio ex-cupón creo estaría explicado, o intendado al menos.
Respecto al precio por encima del 100% sobre nominal, antes de sumarle el sobreprecio por ex-cupón, no voy a intentar ejemplificarlo, al menos ahora. El chucuchú del tren me ha mareao.
#11057

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Ya que lo mencionas, junto con el anuncio de los vencimientos, también me ha llegado el resguardo de la reinversión de marzo y las dos habituales de unas letras nuevas a 9M también de marzo. Total, 5 cartas en un día. La carta más reciente está fechada el 14 de marzo.  
#11058

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

#11059

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Me faltó:


Como no podía ser de otra manera, en este Tramo 01, el primero, el cupón corrido es cero pelotero, pues fecha de emisión y fecha de adeudo del efectivo son la misma: 10/10/23.

Esto de los cupones, para nostálgicos, antes de la era digital, cuando eran en papel, se pueden comprar en todocoleccion.net:


Todo referido, todos los tramos, seis hasta ahora, al Bono 3,50% con vencimiento 31/05/29.

#11062

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro



#11063

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 Estas obligaciones a 7 años al 0,80% y a 30 años al 1,90% no indican que tengan un % fijo en el primer cupón en las notas (3) y (4).


En cambio en estos bonos a 5 años al 3,50% comentados antes, todos tienen el primer cupon fijo independientemente del tramo:

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#11064

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Cuando el depósito previo es superior al nominal es porque se prevee que en la subasta de esa deuda el precio de ella sea superior al nominal. Ocurre frecuentamente con los bonos y obligaciones y muy raro con las letras (sólo en caso de intereses negativos).

- Con estos bonos a 5 años al 3,50% haces un depósito previo del 111% que son 1.110€.
- En la subasta salen a precio medio de 1.048,13€.
- La vuelta o sobrante de suscripción son 1.110-1.048,13=61,87€.
- A los 5 años al amortizarse te dan 1.000€

Pagas 1.048,13€ y recibes 1.000€. Puede parecer que pierdes 48,13€ pero no. Los bonos y obligaciones pagan cupones anuales. En este caso cada año, 22,38+35*5=197,38€. Balanceando -48,13+197,38=149,25€ que ganas por bono y menos 6,04 de comisiones por transferencia son 143,20€ por 1 bono.

Si para algunos cuesta entender las letras, con esto ya es de locos.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#11065

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

Acabo de mirar lo que expones y no veo ningún error en el planteamiento. Yo he realizado varias comprobaciones con los datos indicados para mis bonos a 3a en VALORES ADJUDICADOS Y EMITIDOS en la web del Tesoro y los he comparado con los importes de ingresos en cuenta. Exactos. 

Creo que no hay diferencia con tus cálculos. Voy a pasarlo por el otro foro y dejo aquí el enlace.

Saludos.
#11066

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias por tu respuesta, es una información importante para mí.

Sigo esperando el resguardo, lo mismo llegan 5 a la vez |:-( Al menos los "sobrantes" del IRPF ya han sido ingresados en mi cuenta con fecha valor del lunes. Algo es algo, ¡lástima que estos no llegan multiplicados por 5 como los correos del BdE! 

Paso un enlace por aquí y cierro. Que tengas buen fin de semana, buen fin de semana a todos.
#11067

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

Paso dos enlaces con los datos de mis bonos a 3 años de feb - 2023. No veo nada mal en tus cálculos. El problema que yo tengo es el número de días, porque si optamos por un año de 364 días y 1208 días de duración del bono, la TIR anual difiere en centésimas.

Me imagino que el Tesoro incorporará en sus fórmulas el efecto del abono anticipado de parte del rendimiento vía cupón. Yo no lo he hecho. 

Tendría que buscar la duración que estima el Tesoro. Ahora no tengo tiempo ni de respirar. Dejo aquí los enlaces. Además, no logro localizar el pdf del Banco de España donde aparece la convocatoria, que es donde he sacado los datos. Si puedo buscaré los datos en el BOE, y los días que dura el bono.



Saludos y muy buen día al foro. He perdido enlaces, seguro que he metido la pata, pero no quiero liarme en el foro, que el tiempo pasa volando. Buen fin de semana a todos.
#11068

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias, ahora lo entiendo.
Y como bien dices es muy poco atractivo (de entrada) pagar mas del nominal. Aunque luego con los cupones te paguen las ganancias.

En mi caso, veo mas atractivo las letras, te dan mas interes a mas corto plazo, es una forma de tener el dinero casi a la vista y recibiendo el 3% y algo cuando en el banco te dan 0%.
#11069

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

La próxima subasta es el 9 de abril, ¿me he perdido algo?
#11070

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Nada que merezca la pena, salvo que estamos a la espera de las subastas a 6 y 12 meses de Letras del Tesoro. Alguna duda que se te plantea al respecto??, a esperar entonces. Lo único, si te replanteas Bonos a más largo plazo te pediría tuvieras la amabilidad de acudir al foro correspondiente. Gracias a todos.
Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora