Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

10,9K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
95 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
596 / 762
#8926

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 
Buenos días foreros, voy a plantear una duda que se me presenta sobre cuando hay que  declarar en la Renta  los gastos de las  transferencias que cobra el Banco de España por la devolución de lo invertido o los excedentes de las reinversiones, a ver si me la podeis aclarar. 

Hay diversas opiniones sobre si dichos gastos son deducibles o no, al hacer la declaración de la Renta, pero parece que la opinión mayoritaria es que si se pueden deducir. 

Bien, suponiendo que sean deducibles, mi duda es,  en que Ejercicio se deben deducir. 

Os pongo un Ejemplo practico; una Letra que suscribí en Marzo,  me ha vencido el pasado dia 6 de Diciembre, la he reinvertido por un año , y me ha producido unos rendimientos que tengo que declarar en la Renta de 2023 a realizar dentro de unos meses. Hasta ahí todo claro.   Por esa letra no me han cobrado ninguna comisión ya que ha sido reinvertida y no he recibido su importe, pero en la transferencia que me hace el BE por los excedentes de la nueva  reinversión me cobran el 0.15% de ese excedente y me abonan la diferencia.    Mi duda es si esa comisión que me han cobrado en este Ejercicio la tengo que declarar en la Renta de 2023  o 2024.  

Mi opinión es que debería deducirla este año 2023, que es cuando se ha pagado, por el excedente recibido, aunque esa letra no genere rendimientos hasta su vencimiento en el próximo año. 

Me gustaría conocer la opinión de los expertos en estos temas, a ver que considerais. 

Saludos. 
#8927

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.
Mi opinión es que debería deducirla este año 2023, que es cuando se ha pagado, por el excedente recibido, aunque esa letra no genere rendimientos hasta su vencimiento en el próximo año. 
Desgraciadamente no soy nada parecido a un experto, en todo caso, soy lo contrario, pero el 0,15% o lo que toque de la comisión corresponde, como dices, al capital no reinvertido de una letra que vence este año y, entiendo, lo tienes que declarar en 2023, con el rendimiento de la letra o letras amortizadas.

Por otra parte, la letra a la que corresponde el capital devuelto, no reinvertido, es una letra amortizada, ya no queda nada de ella, no va a generar más intereses, simplemente que sólo te han devuelto una parte por haber "reutilizado" el resto del dinero.
Hay diversas opiniones sobre si dichos gastos son deducibles o no, al hacer la declaración de la Renta, pero parece que la opinión mayoritaria es que si se pueden deducir. 
································································································································································
De acuerdo con lo anterior, las rentas derivadas del reembolso de Letras del Tesoro se califican como rendimientos del capital mobiliario, cuyo importe se calculará teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente.
........

            En consecuencia, la comisión por transferencia devengada a favor del Banco de España minorará el valor de reembolso, a efectos de la determinación del rendimiento del capital mobiliario generado en el reembolso de las Letras del Tesoro.
.............

            Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

························································································································································

Sobre el tema de las comisiones recopilé varios enlaces en el siguiente posts. Los enlaces incluyen diálogos entre foreros, páginas legales, resoluciones vinculantes y posts de otros rankianos. A ver si llega un experto. Saludos.

Fiscalidad de la comisión del 0,15% del Banco de España.
#8930

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Experto fiscal no soy, pero opino que si amortizaste letras en 2023 has obtenido un rendimiento en 2023 y tienes que tributar por la diferencia entre el precio de compra y la cantidad amortizada en 2023 en el IRPF de 2023.

Si has soportado una comisión para recuperar el importe (total o parcial) de la amortización en 2023 esa comisión minorará el rendimiento obtenido en 2023.

El resto (lo reinvertido) no ha generado todavía rendimiento ni comisión, lo hará cuando se amortizen las letras y la comisión corresponderá al importe total o a parte de este (si reinviertes).

Ejemplo:

  • Compro por 900€ y amortizo por 1000€ con comisión de transferencia 1.5€. Rendimiento en 2023 1000-900- (comisión por recibir de vuelta la amortización total) 1.5 = 98.5€
  • Lo mismo pero reinvierto pagando por las nuevas letras 910€. Rendimiento en 2023 1000-900-(comisión minima para recibir la parte no reinvertida de 90€) 0.9 = 99.1€
  • Compro en el banco X con comisión de compra en 2023 1€, de custodia en 2023 2€ y de venta 1€. Rendimiento en 2023 1000-900-1-2-1 = 96€ 
#8931

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

El euríbor hoy a 3.544 , baja una milésima, casi se estanca. 
Ante las caídas sucesivas que llevábamos no es una mala señal.
El secundario parece que reacciona bien, además distintas voces apuntan que las bajadas de tipos del BCE tardarán en llegar, incluso las letras a 6m y a 3m apuntan en esa dirección.
Ya sabemos que todo puede ocurrir, pero para la subasta del 09/01, esto es viento a favor.  


#8933

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

IPC de Alemania diciembre anual 3.7% vs 3,7% esperado. IPC mensual 0.1% vs 0,1% esperado
IPC armonizado de Alemania diciembre anual 3,8% vs 3,8% esperado. IPC armonizado de Alemania mensual 0,2% vs 0,3% esperado

No olvidemos que es un 3,7% sobre un 6% previo y otro 7% previo

https://twitter.com/jose_basa/status/1742864446177853647?t=AjGn5NqjH-EWwOI9UyAb7Q&s=35

Repuntan los IPCs en Europa mientras vuelve a iniciarse un posible ciclo de endeudamiento (bancos abren de nuevo el grifo del crédito).
Mientras los gobiernos no paran de gastar, a pesar de las reglas fiscales de Bruselas..
¿Seguro que no esperáis nuevas olas de inflación?
#8934

Re: Ya ha salido la subasta de bonos .... en línea con cierre de Investing ayer.

Curiosamente bajan la rentabilidad de los depósitos y sube la de los bonos.
#8935

Re: Ya ha salido la subasta de bonos .... en línea con cierre de Investing ayer.

Siento que manipulan los datos y cada vez entiendo menos el devenir de las actuaciones bancarias.
#8936

Re: Ya ha salido la subasta de bonos .... en línea con cierre de Investing ayer.

Los Bancos son auténticos usureros, te cobran por tu dinero, y en cambio, como no necesitan financiarse porque les sobra el dinero, para que te van a pagar por tus depósitos.
#8937

Re: Ya ha salido la subasta de bonos .... en línea con cierre de Investing ayer.

 Euríbor 05/01/2024: 3,584

upupup


#8938

Re: Ya ha salido la subasta de bonos .... en línea con cierre de Investing ayer.

Inaceptable.
#8939

Re: Ya ha salido la subasta de bonos .... en línea con cierre de Investing ayer.

Y creo que es el comienzo.
#8940

Reuters >>> Nervios en el mercado de bonos de la zona euro.

Buenas tardes.

La inflación no ha sorprendido a nadie, Isabel Schnabel y Joachim Nagel, entre otros miembros del BCE ya anunciaron el incremento de los precios. El IPC europeo ha quedado en línea o ligeramente por debajo de las previsiones. Sin embargo, en el Calendario de hoy hay un dato que sí ha quedado mucho peor de lo esperado: las ventas minoristas en Alemania. 
  • El valor mensual esperado para noviembre era de -0,1% y ha quedado en -2,5%.


El euríbor lleva 4 jornadas en positivo, quizá tengan razón quienes pronosticaban hace días que el euríbor haría suelo en 3,5%. Los mercados no se han tomado a mal el IPC y el euríbor tampoco ha reaccionado con una fuerte subida. De momento parece que ha detenido una bajada que ha sido recibida con asombro (sincero o no) por parte de muchos analistas.

La inflación de la eurozona repunta al 2,9% en diciembre, menos de lo esperado

Ni un IPC por debajo o en línea con lo esperado ni un euríbor que sube a pasitos justifican que de la noche a la mañana los bonos hayan subido de esa manera. Y es una subida contundente en el bono de referencia, el de 10 años. Desde Estados Unidos hasta Europa. ¿Qué dice el artículo de Reuters?
  • Que la zona euro tendrá que digerir 150.000 millones de euros de deuda soberana.(Traducción automática con Firefox)
ING estima que la zona euro emitirá unos 150 mil millones de euros de deuda solo este mes mientras los gobiernos buscan aprovechar la reciente caída del rendimiento y los inversores busquen oportunidades de un nuevo año. Hay 72.000 millones de euros de suministro neto cuando se tienen en cuenta las redenciones.
[][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]
"Los niveles actuales (de rendimiento), se ven difíciles de digerir para el mercado la cantidad de oferta que se va a venir", dijo. "Para nosotros, la oferta será una preocupación y debería tener un impacto al alza en los rendimientos"
[][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

Wave of debt sales adds to January nerves in euro zone bond markets


Michael Weidner, codirector de renta fija global de Lazard Asset Management, dijo que una de las preocupaciones es que 
Deuda a largo plazo, hay que estar pendiente .... Y no menos importante
Cuando se tenga en cuenta el llamado endurecimiento cuantitativo, 
  • los mercados podrían tener que absorber un récord de 675 mil millones de euros de deuda pública este año, estima Barclays, hasta 25.000 millones de euros respecto al año pasado.
675.000 millones de deuda pública .... Y además la prima de riesgo de la periferia.
Weidner dijo que espera que la brecha entre los rendimientos de los bonos italianos y alemanes se agrande a medida que Alemania intenta abaratar sus niveles de deuda y el BCE, que ha sido una muleta de bonos italianos, sale del mercado.
Los comentarios de los "expertos" son para quedarse de piedra.
"No creo que haya subastas falladas ni nada por el estilo, es sólo una cuestión de la concesión de rendimiento que el mercado exige".
Sí, y a medida que le damos al mercado lo que pide, tenemos cada vez más deuda. Esto es un tiovivo, las cosas cambian de la noche a la mañana, pero los interesados en la deuda a medio y largo tendrán que tener la caña puesta en todos los ríos. Y si los americanos suben o no bajan los tipos porque su economía no termina de enfriarse como la Fed manda, entonces aquí no podrán permitirse bajadas de tipos que debiliten el € frente al $.
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma