Acceder

Bono español a 3 años.

83 respuestas
Bono español a 3 años.
3 suscriptores
Bono español a 3 años.
Página
3 / 6
#31

Re: Bono español a 3 años.

Sí, aparte del cupón corrido que queda establecido en la convocatoria, el primer cupón, abonado en mayo, es menor. Yo tengo bonos 3a con vencimiento 2025.
Voy a cerrar, estoy formateando aquí ... Buenas noches, buen fin de semana.
#32

Re: Bono español a 3 años.

Aprovecho que se está actualizando el S.O. para decir que lo del primer cupón al 3,5% es una burrada, con perdón. No me di cuenta porque sólo me fijé en el precio, que era lo que comentaba @madrid59.
#33

Re: Bono español a 3 años.

OK. Y como hemos traído aquí, al hilo "Bono español..." aunque este caso es a 5 años y suscrito (el Bono) con menos de 1 año de antelación a la fecha del pago de su primer cupón, dejo a continuación el enlace que en el hilo Letras había puesto con cálculos

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?page=737#respuesta_6324442

Cálculos y razonamientos que, por supuestísimo, serían discutibles (amistosamente) y me apunto desde ya a la discusíón y desde ese clima.
#34

Re: Bono español a 3 años.

Mañana lo miro con detalle, pero a mí también me sale una TIR ligeramente inferior a lo publicado, me refiero a los cálculos sobre mis bonos 3a y eso sin contar el 0,15%, el mordisco fiscal. También miraré la "fórmula", la maravillosa fórmula que aplican para calcular el precio de los bonos. 
Buenas noches, buen fin de semana.
#35

Rendimiento del bono a 3 años.

SUBASTA DE BONOS A 3 AÑOS: ES0000012L29/nnnnnnn/20230207.

  • Según el pdf de la web del Banco de España, el cual contiene la información
    completa, con el valor porcentual (en relación al nominal del bono) del
    cupón corrido y del primer cupón.
    • Debajo del cuadro de la convocatoria aparecen las fechas del Pago
      de intereses, en el caso de la emisión que nos ocupa es el apartado
      (2). Así pues, el primer cupón tiene un importe equivalente al
      1,027945% del nominal del bono.
    • El importe del cupón corrido es del 0,16% sobre el nominal del bono.
    • El importe del primer cupón es del 1,027945% sobre el nominal del
      bono y así queda puntualmente reflejado en el ingreso en la cuenta de
      abono el día 31 de mayo de 2023.
    • El importe del cupón regular abonado es el 2,8% exacto del nominal del
      bono.
    • El precio pagado por los bonos es el que aparece como Precio medio de
      compra en el enlace del Tesoro Público con los datos de la subasta.

Los datos que aparecen en la web del Tesoro no son exactos, sólo aparecen 2
decimales, quizá por ello a veces mis cálculos difieran de los “oficiales” en
centésimas o décimas, ya que suelo utilizarlos como base, pero los datos
“reales”, los importes ingresados en mi cuenta de abono se corresponden al
céntimo a los indicados por el pdf del Banco de España y por la convocatoria de
la subasta.

He podido ampliar la captura inferior haciendo clic sobre ella y se ve aceptablemente.

WEB TESORO.
WEB TESORO.


Sobre el nominal del bono, n*1000, como todo el mundo sabe, he obtenido los siguientes rendimientos, sin descontar retenciones fiscales ni comisiones por transferencia. Todo en bruto, datos cotejados con ingresos en cuenta.

  • Un primer cupón del 1,027945% del nominal.
  • Tres cupones regulares, 3*2,8% sobre el nominal.
  • Un 0,212% de rendimiento implícito sobre el nominal.

En total, he obtenido un  1,027945% + 8,4% [ó 3 * 2,8%] + 0,212% = 9.639945% de rendimiento bruto (sin descontar comisiones ni retenciones fiscales) sobre el nominal.

Fecha vencimiento  |  31/05/2026
Fecha de liquidación  |  07/02/2023

El bono tiene una duración de 1208 días, más o menos, porque no sé si el Tesoro incluye el día del vencimiento ni qué año considera para sus cálculos, si el año "real", el de 364 días o el de 360. La verdad, no lo sé.

#36

Re: Rendimiento del bono a 3 años.

Añadir que la TIR anual debe quedar en 2,919%. Habrá que ajustar los días, con o sin día de vencmiento, y ver cuántos días tiene el año considerado por el Tesoro para llegar a esa conclusión.


Si divido el rendimiento de 9,639945% entre 1208 días tengo un resultado de 0,007980087% de beneficio diario. Tendría que comprobar los días que, según el BdE, dura esta emisión, pero si divido el rendimiento de 9,639945% y lo divido por 1202 días, resulta un rendimiento diario de 0,008019921%.


Si multiplicamos 0,008019921% * 364 días tenemos una TIR de 2,919251244% > 2,919%.

Parte del desajuste puede deberse al tipo de calculadora. Los datos con la calculadora de  Python resultan más ajustados siempre. Desgraciadamente, no tengo la duración oficial de la emisión. Además de que resulta necesario, antes de seleccionar una inversión, considerar 
  • las retenciones y comisiones de los cupones,
  • la posibilidad de disponer de una parte de la ganancia total con antelación, al recibir el cupón neto.

No me gusta lo que he hecho, por ese desfase que no debería aparecer. Nunca se sabe si es un problema de la calculadora, del número de decimales o de los días considerados, pero por ahí anda el resultado.


#38

Re: Rendimiento del bono a 3 años.

Una duda (muy tonta, lo reconozco), porque hasta ahora no había prestado atención a los bonos. Una vez celebrada la subasta, ¿el BdE transfiere, como sucede con las letras, los "sobrantes" del depósito previo, es decir, la diferencia entre el precio pagado inicialmente por el bono y el resultante de la subasta, así como el tanto por ciento superior al 100% establecido para esa suscripción?
#39

Re: Rendimiento del bono a 3 años.

Una duda (muy tonta, lo reconozco), porque hasta ahora no había prestado atención a los bonos. Una vez celebrada la subasta, ¿el BdE transfiere, como sucede con las letras, los "sobrantes" del depósito previo, es decir, la diferencia entre el precio pagado inicialmente por el bono y el resultante de la subasta, así como el tanto por ciento superior al 100% establecido para esa suscripción?
Buenas noches.

Sí, yo tuve que hacer un depósito por el 104% en el caso de los bonos 3a con cupón, y del 98%, me parece, por los bonos cupón cero. Eso último tendría que comprobarlo. Me devolvieron los sobrantes, claro.

En cuanto al tanto por ciento superior al 100% depende del resultado de la subasta. El bono tiene dos tipos de rendimiento, explícito, el cupón, e implícito, como las letras, por diferencia entre el precio de la subasta y el de amortización.

En el caso de la última subasta de bonos a 5 años, el cupón ha sido alto (3,50%), pero el precio de compra ha sido superior al nominal: 103,073% del importe del bono. Esta pérdida queda compensada por el cupón del bono, del 3,50%. El rendimiento total es positivo, un tipo medio del 2,848%, que en todo caso no es para enloquecer, la verdad.

Cuando veas que un bono u obligación tiene un cupón alto y el rendimiento anunciado es más bajo, o ves que en el secundario tiene una rentabilidad inferior, pues esa diferencia tiene su origen en esa pérdida por un precio de compra mayor que el de amortización, superior al 100%.

https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/bonos-del-estado

El bono a 3 años, como puedes ver en ese enlace, ha tenido un precio medio inferior al 100%, 99,341% del nominal, pero con un cupón menor, del 2,5%.

Saludos.
#40

Re: Rendimiento del bono a 3 años.

Muchas gracias, tu explicación es sencillamente perfecta. Saludos cordiales. Buenas noches.
#41

Re: Rendimiento del bono a 3 años.

Otra cuestión es que para calcular la TIR del bono a la "manera oficial" se debe aplicar la fórmula adecuada, lo que no significa que refleje nuestra realidad. Es decir, esa fórmula refleja el hecho de que no es lo mismo obtener un rendimiento o ganancia al final de tres años, que ir recibiendo el cupón anual en una fecha fija cada año.

Para calcular el precio del bono como es debido, hay que tener en cuenta varias cosas. Por ejemplo, si se emite el 7 de febrero y abona el primer cupón el 31 de mayo, hay que tenerlo en cuenta, porque ese cupón es menor, ya que se trata de cupones anuales y todavía tu bono no cumplido un año, ya que acabas de adquirirlo.

Ya pasaré un post sobre el tema cuando pueda. Buen fin de semana, muy buenas noches. 
#42

Re: Rendimiento del bono a 3 años.

Gracias!
#43

Re: Rendimiento del bono a 3 años.

Buenos días.

Por un lapsus idiota las cuentas no me salían, pero está resuelto. El error es el siguiente.
En total, he obtenido un  1,027945% + 8,4% [ó 3 * 2,8%] + 0,212% = 9.639945% de rendimiento bruto (sin descontar comisiones ni retenciones fiscales) sobre el nominal.
Por descuido, falta de reflexión o pura inercia calculé el rendimiento sobre el nominal del bono, cuando, como en el caso de las letras, de todos conocido, el rendimiento debe calcularse sobre el precio de compra, sobre el dinero efectivamente invertido. Ya lo sabemos todos.

Disculpas y más disculpas ... Resumo el ejemplo del bono a 3 años descrito en los posts precedentes.
  • Después de la subasta de bonos a 3 años del 2 de febrero de 2023 compro un bono de nominal 1000€ y pago por él 997,88€, el precio medio de compra.
  • Se trata de un bono con un cupón del 2,80% sobre el nominal, como indica su denominación, B 2,80%.
  • El primer cupón tendrá un importe menor que los restantes, pues desde el momento de emisión de los bonos, 17 de enero de 2023, hasta el día de abono de cupón, el 31 de mayo, no han transcurrido 365 días, sino 134, según el cálculo del Tesoro.
    • Más abajo aclararé alguna cuestión al respecto.
    • Importe: sean
      • D = días transcurridos desde la emisión del bono hasta el día de abono de cupón = diferencia (17/01/2023 - 31/05/2023) = 134
      • CR = cupón regular de 2,8% sobre nominal = 28€ / bono.
      • Importe C1 (primer cupón) = (D / 365 ) * 2,8% = 1,027945%
      • El importe del primer cupón (C1) para un solo bono de 1000€ de nominal, es de 10,27945€
  • Además, el propietario del bono recibirá 3 cupones de 28€ anuales, 84 en total.
    • Total cupones = primer cupón + 3 cupones regulares = C1 + 3*CR = 94,27945€.
    • Rendimiento implícito por la diferencia entre el precio de compra y el nominal devuelto. Este rendimiento es positivo en el ejemplo empleado, pero no siempre es así.
      • Rendimiento_implícito_bono = valor_amortización  - precio_compra = 2,12€.
    • Total rendimiento = Total_cupones + Rendmiento_implícito = 94,27945€ + 2,12€ =  96,39945€.
  • Si dividimos esa ganancia no por el nominal, sino por el capital efectivamente invertido, es decir, por el precio del bono, tenemos.
    • total_rendimiento / precio_bono = 96,39945 / 997,88 = 0,096604251 > 9,6604251%.
  • Suponiendo que el número de días para calcular la rentabilidad del bono sea el tiempo que media entre la fecha de liquidación del bono, 07/02/2023, y la de amortización, 31/05/2026, ya que es el tiempo que el dinero está invertido en el bono, la duración del mismo sería
    • duración = 1208 días.
  • Si dividimos la rentabilidad bruta total  por el número de días tendremos la rentabilidad diaria (total_rendimiento / 1208 ), 
    • 9,6604251 / 1208 = 0,007997041% diario.
  • Si multiplicamos al rentabilidad diaria arriba calculada por 365 días tenemos un resulotado de 2,91891% anual, la TIR teórica es de 2,919%, el tipo medio indicado en la página de la subasta.


Con datos más exactos, con más decimales en los datos de partida, como el precio de las letras, debería salir ese 2,919%, pero redondearlo al 2,919% no parece disparatado, teniendo en cuenta que la diferencia es de una diezmilésima, lo verdaderamente disparatado es mi despiste anterior. 

Creo que haciendo clic se puede ampliar bien - datos bono -Tesoro.
Creo que haciendo clic se puede ampliar bien - datos bono -Tesoro.

Sigo en el próximo post .....
#44

Re: Rendimiento del bono a 3 años.

¿El porcentaje cupón se refiere en todo caso al n valor nominal del bono o al precio de compra? Por ejemplo, en los últimos bonos a 5 años, ¿sería el 3,5% sobre 1.000€, o sobre el valor definitivo de adquisición?
#45

Re: Rendimiento del bono a 3 años.

¿El porcentaje cupón se refiere en todo caso al n valor nominal del bono o al precio de compra? Por ejemplo, en los últimos bonos a 5 años, ¿sería el 3,5% sobre 1.000€, o sobre el valor definitivo de adquisición?
Buenos días.

Sobre el nominal. En el apartado VALORES ADJUDICADOS Y EMITIDOS, debajo de Posición Integral, hay una tabla donde aparece la información del bono, en la columna Resguardo. Allí figura el esquema de flujos, la tabla de los cupones y pagos del bono. En mi caso los cupones indicados son exactamente el 2,8% del nominal, no del dinero invertido o precio del bono. El primer cupón, menor que el cupón normal del 2,8%, también es de 1,027945% sobre el nominal.
  • Además, el único cupón que he cobrado hasta la fecha, ese cupón de menor valor porcentual, fue ingresado el 31 de mayo de 2023 y puedo asegurarte que ha sido calculado sobre el nominal del bono, menos el mordisco fiscal y el 0,15%. Exacto.

Eso también me lo he preguntado yo. Siento mi metedura de pata al utilizar el nominal en la comprobación de la TIR, espero haberlo dejado claro en este post. Cada día me equivoco más, la verdad, pero puedes estar seguro de que los cupones los tengo calculados sobre el nominal.

Saludos.
Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora