Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
732 / 766
#10966

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Si te irá pidiendo uno por uno los gastos deducibles a cada LT.
Al incorporar el rendimiento de cada letra.
#10967

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Efectivamente, marcas "Sí" y entonces preguntará por los "Gastos deducibles" donde metes la cantidad de comisiones soportadas en la fecha de vencimiento de cada LT (hayas, o no, reinvertido, pues en todo caso comisiones habrá):

No ha sido hasta ahora que compruebo en primera persona que, efectivamente, al incorporar cada LT surge esa ventana flotante para introducir los "Gastos deducibles", que son las comisiones cobradas por el Banco de España el día del vencimiento de cada LT, y que el programa Renta Web restará automáticamente del importe que en los Datos Fiscales están en la columna rotulada como "RENDIMIENTO". 

Eso sí, podrán ser 0,90 (el mínimo garantizado para el BdE) o una cantidad superior si, en tu caso, que comentas has reinvertido, el sobrante de la reinversión antes de comisiones hubiese superado los 600 euros, dado que para 600 de sobrante es lo mismo su 0,15% (0,90 €) que el mínimo (0,90).
#10968

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Una inmensa alegría que esté de nuevo por este foro, Mónica, los inexpertos aprendemos mucho con sus comentarios y, desde luego, el foro en general se ve revitalizado. Gracias por volver.
#10969

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Volvamos sobre el tema. Yo creo que no está claro.

En gastos deducibles te podrás deducir las comisiones cobradas al vencimiento (me imagino que te refieres a cuando no reinviertes más y te devuelven el nominal) pero también la comisión que te cobraron cuando te devolvieron el sobrante de suscripción por  esas letras (que puede haber sido el año anterior).  Habría que sumar las dos comisiones. Yo creo que el sobrante de suscripción hay que asociarlo a las nuevas letras que suscribes con cada reinversión y la comisión que te cobran por devolvertelo te minora la rentabilidad de las nuevas letras, no de las ya vencidas. La comisión viene a ser un gasto de suscripción y tendrás que deducirlo de los intereses de esa suscripción, de las nuevas letras, cuando toque.


#10970

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.

Sí, ese parece ser el tema del hilo hoy, y el 0,15% del nominal si no has reinvertido. Saludos.
#10971

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Ya lo siento, pero mejor no sé explicarlo.

Lo único que podría añadir es que si las comisiones, ya sea por recibir el nominal entero (caso no reinvertir nada) o por recibir la parte del nominal que no se ha reinvertido, dichas comisiones se las hemos pagado (nos las han cobrado) al Banco de España en el año 2023. O las metemos, como menor rendimiento en el IRPF 2023 de las LT que han vencido, o nunca podremos meterlas. El tren solo pasa una vez.

Bueno, a menos que después, pero antes de transcurridos 4 años desde que finalice el plazo de presentación del IRPF 2023, presentemos rectificación de la autoliquidación inicialmente presentada para incluir las comisiones que inicialmente no habíamos incluido como menor rendimiento de las LT que habían vencido o amortizado en 2023.

¿Cuándo hemos pagado las comisiones? En 2023, y por tanto minoran el rendimiento de las LT que han vencido exactamente el mismo día en que el Banco de España pone transferencia por el concepto que aquí se vienen llamando "sobrante de la reinversión" y que, en mi opinión, sería más clara, aunque mucho más larga, la expresión "comisión por transferencia bancaria de la devolución del nominal vencido que no ha sido reinvertido". 

La comisión jamás será un gasto por suscripción. Solo se cobran comisiones en la fecha de vencimiento que tenga cada LT. Es verdad que en el mismo día pasan 2 cosas simultáneamente: vencen unas LT y se suscriben otras LT. La comisión no la arrastran las nuevas LT, se imputan a las que han vencido. 
#10972

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias y buenas tardes, Corroc.
Yo no tengo nada que enseñar, esto no hay por dónde cogerlo. Más molesto y confuso no podían haberlo hecho. Mucha gente no restará la "comisión por transferencia".
  • Las ganancias de una venta de acciones llevan los gastos incorporados en el borrador y en el caso de las letras del Tesoro tenemos que añadirlos nosotros.
  • Solicitan que individualicemos las comisiones, pero en los detalles del ingreso en cuenta del BdE tales comisiones no están individualizadas, te ponen el 0,15% del total sin especificar cómo repartir esa comisión total entre todas las letras.
  • Lo lógico sería que nosotros pudiéramos deducir la suma de todas las comisiones pagadas de la suma de las ganancias, sin especificar. Eso sería lo más cómodo y preciso, pero te obligan a hacerlo de la forma más complicada para que dudes y omitas la deducción de ese 0,15%.
#10973

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Concuerdo totalmente con esas reflexiones.
Definitvamente no facilitan nada la minoración de los rendimientos de las LT por las comisiones soportadas en sus respectivos vencimientos.
En el borrador si hay varias letras, piden -por cada una de ellas, individualmente- que te atrevas a meter los gastos deducibles, las comisiones soportadas cuando vencieron tales letras.
Pues si fueran, por ejemplo, hasta 10 LT distintas, cuando al final acudes a la casilla 0030, tachán..., solo hay un importe neteado que es la suma de todos los rendimientos antes de comisiones menos todas las comisiones. Presentan una única cantidad cuando, siguiendo este ejemplo, son 20 cantidades diferentes (10 por rendimientos -los verdaderos intereses- antes de comisiones y 10 más por otras tantas comisiones)
Transparencia máxima.
#10974

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Charly17 tiene razón, la comisión por transferencia se aplica a las letras que vencieron en 2023, y su cuantía depende de si reinvertiste o no las que te vencían en los meses de 2023.
En los datos fiscales de 2023 me salían 7 operaciones, LT0001 a LT0007, cada una correspondiente a 7 vencimientos de letras en 2023. Unas se reinvirtieron y otras no. Hubo dos que vencían el mismo mes y se reinvirtieron. Como los sobrantes no alcanzaron los 600€ la comisión fue de 0,9€ en total, para los dos vencimientos en conjunto. En el borrador, cuando me pedía confirmación y gastos me quedó la duda. Si los gastos de LT0003 y LT0004 (suponiendo que fueran las que vencían el mismo mes) son en total 0,9€, ¿pongo en LT0003 0,9€ de gasto y en LT0004 0,00€ de gasto o al revés? En el resguardo figuran los dos vencimientos y una única comisión. Al final he hecho una regla de tres. Si LT0003 suponía un 3/5 del total y LT0004 2/5 del total a LT0003 le he puesto 0,54€ de gasto y a LT0004 le he puesto 0,36€ de gasto.  :-D 
Al guardar el borrador me sale una advertencia de que me asegure de que esos gastos deducibles son de la base del ahorro y no de la base general. La ignoro. 
Y ojo, que no tengo tan claro que si no pones los gastos de las letras al principio del borrador luego lo puedas añadir. (Corrijo: Sí puedes en la casilla 0030 poner la diferencia de restar el beneficio bruto y las comisiones)
#10975

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Entiendo, corrígeme si me equivoco, que cuando decías "Si los gastos de LT0003 y LT0004 (suponiendo que fueran las que vencía el mismo mes) son en total 0,9€" querías significar que vencían, adémas de vencer en el mismo mes, en el mismo día tambiény así se entiende perfectamente cuando añadías: "En el resguardo figuran los dos vencimientos y una única comisión ".

Salir al paso con la regla de tres me parece perfecto, genial. En serio .

De estar en tu caso habría hecho exactamente lo mismo. O eso, o (menos currado) meter 0,45 € para LT0003 y lo mismo para LT0004, pues a fin de cuentas todo acabará neteado en la casilla 0030 y sería suficiente que el total rendimientos antes de comisiones menos el total de comisiones sea el importe que aflore en esa casilla. 
#10976

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo creo que no está claro.
En eso estamos muchos de acuerdo, me temo.
La comisión viene a ser un gasto de suscripción.
Tiene lógica que lo veas así, pero el problema es que no puedes decirle a la AEAT que vas a deducir una comisión o gasto de suscripción cuando el Tesoro, que es de la familia (de Hacienda, no mía) dice que no hay gastos ni comisiones. Pincha abajo y ve al punto 16.

No se aplica comisión a las gestiones de compra, custodia, apertura y mantenimiento de la cuenta directa.

¿Puedo equivocarme? Desgraciadamente, así que he consultado a Tributos. Volveré a mirar el estado de la consulta, pero no creo que respondan ...

Desde el 09/02/2024.
Desde el 09/02/2024.

Recibido ...
Recibido ...

Saludos.
#10977

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Sí, unas eran a 9 meses ( por ejemplo compradas en febrero 23) y otras eran a 6 meses ( por ejemplo en mayo de 23) , y vencían el mismo mes y día (que sería noviembre del 2023).Todas las letras vencen el mismo día del mes, sean a 3,6,9,12 meses.
Aunque podemos corregir el total en la casilla 0030, sí hay que hacer bien las cuentas y sí, todo parece estar pensado para que no te atrevas a osar descontarte unos gastos a los que tienes derecho, y reza para que conserves (si te llegaron bien) las cartitas con la comisión, porque aún no he conseguido saber cón descargarlas de la web del tesoro si no las tienes.
#10978

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

OK. Aclaradísimo. Gracias.
Cierto, toda una serie de obstáculos, bien premeditados, para que efectivamente no osemos reducir ni en un céntimo los rendimientos a declarar.
Yo creo, pero seguro no estoy, que con la web del Tesoro no hay manera (o manera fácil o intuitiva) de sacar las comisiones cobradas a vencimiento. O cartita en papel, o nada, para verlas escritas y tener prueba documental. Increíble en estos tiempos. Me encanta que el BdE emite anualmente su "Memoria de Reclamaciones" sobre las prácticas de la banca privada. ¿Y ellos? Que cobran comisiones y o guardas las cartitas o a ver cómo demuestras que las has pagado.
#10979

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Quizá en una sucursal del BdE se puedan solcitar cartitas perdidas, no sé si previo pago.

#10980

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muy tentadora tu propuesta. Me apunto a estar atento a la respuesta.
Y escribiéndoles un email, ¿contestarían adjuntando algo?
Ni idea...
Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro