Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

10,9K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
96 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
571 / 762
#8551

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Siempre he operado letras del tesoro mediante la web pero desde octubre para acá no puedo hacerlo. Me dicen que te go que instalar certificado de tesoro.es pero no puedo porque me pide contraseña a pesar de ser certificado público. Y la verdad no me dan respuesta. Alguna idea por favor??
Te he medio respondido antes. El certificado *.tesoro.es yo no lo tengo instalado en ningún sitio. Lo intenté hace tiempo y me pedía la contraeña, y a otras personas. Imposible instalarlo. No lo tengo y llevo ya varias suscripciones y reinversiones. Con los datos que aportas es imposible ayudarte, no puedo decirte más.
#8552

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.

Para comprar letras necesitas el certificado digital de la FNMT y autofirma, eso lo dice claramente esta web
https://wwws.tesoro.es/index.aspx
debajo de
e inmediatamente encima de
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
AVISO: No está disponible la firma en la nube cuando se accede con Cl@ve Permanente. Mientras tanto, deben acceder con Cl@ve y firmar las operaciones con AutoFirma. Disculpen las molestias ocasionadas.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
  • Tienes que lograr resolver los problemas con Autofirma, si nos das alguna pista quizá podamos ayudarte. Con el certificado digital puedes entrar sin necesidad del DNIe.
#8553

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.
Alguien me puede decir si lo que voy a sacar es el importe neto de 1346,8 al que le tengo que aplicar el 1.5% cuando finalice el año y luego descontar el 19% en la declaración de la renta? 
  • EL 1,5% no se lo tienes que aplicar. Si no reinviertes, al cabo de 12 meses tendrás que pagar al Banco de España una comisión por transferencia del 0,15%, 60 euros.
  • La rentabilidad no la sabe nadie, depende de lo que salga en la subasta, pero a día de hoy puede estar entre 3,50-3,60%. Lo miramos por este enlace, pero eso es sólo una orientación. Esta vez quedó bastante por debajo.
  • También tienes el enlace del boletín del BDE.
Quiero explicarle a mi mujer que es buena opción pero con números!!!
(me he leído muchas páginas del post, pero necesito algo simpple de explicar please)
*************************
La rentabilidad de las letras depende del precio de la subasta. La ganancia es la diferencia entre el nominal que te devuelven al cabo de 12 meses y el precio pagado por ellas. Para calcular el precio en función de la rentabilidad he dejado montones de posts por aquí. 

  1. https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?page=541#respuesta_6063286 
  2. https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?page=541#respuesta_6063499 
  3. https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?page=541#respuesta_6063547

¿Con números? Otra cosa no tendremos por aquí, pero números un montón. No lo entiendo. Yo, sinceramente, no soy capaz de explicar las cosas con más simplicidad que en esos enlaces.

Espero que te sirva algo. Saludos.
#8554

Cálculo de la duración de las letras del Tesoro.

Para el cálculo del precio de las letras es imprescindible saber cuánto duran según los cálculos del Banco de España.
Según el enlace anterior, 
  • las letras a 6 meses de la subasta de diciembre durarán 182 días y
    • las letras a 6 meses de la subasta de enero durarán 175 días.
  • Las letras del Tesoro a 12 meses parece ser que siempre duran 364 días, pero las letras a 6 meses han tenido / tendrán duraciones de 175, 182, 189 días (octubre).
  • En el mismo documento aparece un teléfono de consultas del Banco de España.
    • Unidad de Emisión de Deuda del Banco de España: 91 338 5161
Me marcho a resolver otros asuntos. Muy buena tarde a todos.
#8555

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Lo que vas a sacar depende de como quede la subasta próxima, no se puede saber hasta el día de la subasta, en cada subasta sale una rentabilidad.

Resumiendo, con los datos de la simulación de la subasta de noviembre (puede ser más o menos en diciembre).

  • Nominal Solicitado: -40.000,00 € Tienes que transferirlos y que lleguen al Banco de España dos días hábiles antes de la subasta.

  • Sobrante de suscripción: +1.406,80 € Te lo ingresan en tu banco dos días despues de la subasta.

Capital invertido: 38.593,20 €
Fecha de amortización o vencimiento: 08/11/2024
Importe bruto a percibir en fecha de vencimiento: 40.000,00 €

  • Gastos comisión por transferencia: 60,00 € (se descuentan de la rentabilidad bruta en la declaración de la renta2024)
  • Importe neto a percibir: 39.940,00 €  Te lo ingresan en tu banco el 8/11/2024
  • Rentabilidad neta obtenida: 1.346,80 € (es lo que realmente has ganado y por lo que tributarás un 19% en la renta2024)

 Alguien me puede decir si lo que voy a sacar es el importe neto de 1346,8 al que le tengo que aplicar el 1.5% cuando finalice el año y luego descontar el 19% en la declaración de la renta? 
Si, ese sería el neto de la subasta de noviembre.
Es neto, al bruto, los 40000€, ya le han descontado 60€ de comisión, el 0,15%

El 08/11/2024 se ha obtenido un rendimiento de 1346,8€, en la declaración de la renta2024 que se hace en 2025 y si sigue igual que en 2023 tributa por el 19% mínimo (-255,89€ IRPF). 
#8556

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Mira que las opciones de tu certificado personal de la FNMT son las que dice la web del banco de España. A mí me dio un error de firma y era un check en una opción de configuración del certificado.
#8557

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas madrugadas, Mars1978.
Mira que las opciones de tu certificado personal de la FNMT son las que dice la web del banco de España. A mí me dio un error de firma y era un check en una opción de configuración del certificado.
Perdona, pero no te entiendo. Yo sólo comentaba a un forero con problemas con el certificado del Tesoro que yo no lo tengo instalado y que he podido hacer ya varias operaciones sin ningún problema.

Hoy tenemos subasta de bonos y obligaciones. Voy a ver cómo queda. Saludos, buen día a todos.
#8558

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias por la respuesta y los enlaces, la verdad es que son mas de 500 páginas con mucha información; se me ocurre que igual se podía poner a modo de chincheta en el primer mensaje del post ya que lo explicas muy bien.
#8559

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Genial, gracias por aclararmelo, los gastos ya los tienen en cuenta en el neto, al que faltaría por restar la rentención.

Osea limpio sacas para este ejemplo +1406.80 - 60 (1.5%) - 255.89 (19%irpf) = 1090.91


#8560

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

El problema que tengo es el siguiente: hacemos los cálculos para una letra de 1000€ a diferentes tipos de interés. Los rankianos con dudas multiplican el resultado por el número de letras que tenga cada cual. ¿Cómo?

Escribo el código en Python (es muy simple) y le pido que calcule el precio de la letra para una horquilla de posibles tipos de interés resultantes de la subasta, según las cotizaciones del mercado secundario o según lo que nos parezca. Publico esos resultados, porque no creo que pueda enlazar el programa para que cada cual haga cálculos en función del tipo que estime oportuno.

En realidad, lo que te he pasado no es el resultado, sino de dónde viene el cálculo del precio de la letra. Lo que puedo hacer, en cuanto tenga tiempo, es esa serie que te digo. Luego tu le restas el 0,15%, que tendrás que pagar si no reinviertes.

  • En caso de reinvertir, el nominal se "reutiliza" para la subasta que toque, pero los sobrantes de esa subasta, como no los reinvierten, es como si fuesen parte del nominal, y sí pagan sobrantes.
  • Por ejemplo, si esos 40.000€ los hubieses reinvertido en una subasta, los sobrantes de 
1.406,80 € sí llevarían comisión, del 0,15%, 2,11€.
  • En la suscripción o compra, los sobrantes no llevan comisión.

El problema que tenemos es que no sabemos si nos va a interesar reinvertir. Dame tiempo, en cuanto pueda escribo el código y te paso el enlace al resultado como respuesta a cualquiera de tus posts. Hoy tenemos subasta a 3 años, a 10, indexados ... varias cosas.
Subasta de bonos españoles a 3 años 
Saludos.

#8562

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Disculpas.

La subasta a 10 años anterior salió a cerca del 3,6 el día 2-noviembre pero tenía vida residual de 8 años y pico.

Lo siento, compruebo las cosas, pero las prisas son muy malas. La verdad es que están saliendo los mínimos del histórico de Investing como resultado ... 

El euríbor sube una pizca 4,033%.
#8563

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.

Si pinchas abajo puedes ver una de esas tablas por las que tengo más afición de lo debido. Te muestro las ganancias que se pueden obtener para diferentes tipos de interés, 101 entradas, entre 3,50-3,60%, con y sin descontar la comisión del 0,15% por transferencia.

Si aplicamos la fórmula a la cantidad del 40.000,00€ nos da 1407.122058338282 y el Simulador nos da casi lo mismo 1.406,80, una diferencia de 0,322€. Siempre ocurren cosas de estas, y siempre ocurren a favor del Tesoro Público.

Bueno, pues esta vez Investing lo ha hecho bien, pues la rentabilidad del bono a 3 años en la subasta de hoy está muy cerca de la rentabilidad mínima del bono a 3 años en el secundario (histórico de Investing)  durante los últimos 3 días. Si en la subasta de letras pasa lo mismo, voy a tener que calcular las rentabilidades para la horquilla 3,40-3,50. Salvo que algo cambie. En el boletín del Banco de España el bono a 3 años cotizaba a 3,35.

Muy buenas tardes al foro. Hasta mañana.
#8564

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas a todos.
Gracias de nuevo!
otra duda que me surge, en cuanto al significado de "diversificar", que según leo, en mi caso sería invertir los 40mil repartiendo en letras por ejemplo :
10mil a 3meses - 10mil a 6meses - 10 a 9meses - 10 a 12 meses
Leo que hay gente que hace esto, entiendo que es porque como no sabemos  el precio futuro de las subastas, es como jugar 4 cartas, en unas puedes acertar y en otras otras fallar (a parte de ir disponiendo de parte del dinero invertido cada 3meses), o tambien por la posibilidad de en vez de comprar letras cambiar a bonos u otro tipo de inversión (que no es mi caso).
 Pero yo que voy a meter el dinero y no creo que mire más posibilidades, lo más lógico es letras a 12 meses y poner la opción de reinversión por si llegado el momento no necesito el dinero y me ahorro el 1.5 , o en mis razonamientos me olvido de algo?
#8565

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

por cierto me he acojonado con la respuesta que le das a  Rumpelstiltskin  que planteaba si reinvertir o no (ante una posible quiebra --- yo pensaba que las letras eran de lo mas seguro salvo quiebra del país, supongo que el caso en su día de Grecia-- pero no pensaba que pudiera afectar tanto el chiste político actual)
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma