Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

10,9K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
95 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
358 / 762
#5356

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Eso digo yo. Ella daba chista y ánimo cada día al foro y ahora se ha quedado un poco desangelado. A ver si reconsidera la vuelta,  que a todos nos vendría muy bien por eso y por la experiencia que ya acumula. De cualquier forma, le doy las gracias por la predisposición que siempre ha tenido con nosotros  y la mano que nos ha echado a muchos de nosotros cuando empezábamos con las Letras. 
Un abrazo para ella y un saludo a todos los miembros del foro.......Que no decaiga!!!!!!
#5357

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Tienes razón, se la echa de menos , por la información que daba y por su buen humor. Lo cierto es que hemos  tenido suerte con este foro y con la gente que hay , y habia, por la ayuda que prestan. Que no decaiga. 
#5358

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

La verdad es que nota la ausencia de Mmonic. Nos ha ayudado mucho y la información que preparaba y molestias que se tomaba para resolver nuestras dudas y desventuras tiene un gran valor. También espero que reconsidere su decisión y vuelva.
#5359

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Estoy un poco perdido últimamente, ¿es que se ha ido de este grupo Mónica? ¿Le ha pasado algo con el grupo? Espero y deseo que no sea nada 
#5360

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

se cambió la ponderación en otoño de nuevo
#5361

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias.
#5362

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Desconocía ese dato, gracias.
#5363

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días. Nada tengo que perdonar y, además, de ignorancia hay muy poco en tus reflexiones y cálculos.  Es perfectamente correcto cuando expones:
(14,345382 / 175 * 365)] / 985,654618 * 100 = 3,03558 %
Si pruebas a hacer esos mismos cálculos, pero cambiando 365 por 360, vemos que sale exactamente el 2,99400% que nos informa tanto la web del Tesoro como después sale publicado en el BOE. Y es que para los cálculos utilizan como base 360 en lugar de 365.
Base 360 implica asumir que los 12 meses del año tienen 30 días cada uno. Ya sabemos que esto no es la realidad, pero así obtienen la que luego publican. Por esto mismo, yo tampoco trabajo, para mis cálculos personales, con la base 360 sino con la base 365 (días reales, o 366 si la inversión estuviera viva un 29 de febrero). En realidad lo hace Excel, ya que la fórmula de la TIR hace los cálculos en base 365.

Concluías con esto:
Para mí y a efectos prácticos el interés real de las Letras a 6 meses y por 175 días es del 3,03558 % y no del 2,994% .., en que estoy equivocado ¿?...
Pues para mí también es así, pues manejo 365 o 366 como base (días reales que tiene el año), al igual que la gran mayoría de las entidades financieras que ofrecen depósitos. Si no manejase la misma base, ya solo por eso serían incomparables las rentabilidades de las LT y las de los depósitos.

¿En qué te equivocas? Te diría que en nada de lo que has dicho y calculado.
No obstante, yo voy más allá para 'aterrizar' en la realidad y es que ese 2,994% que publica el Tesoro no está calculado ni para ti ni para mí ya que no está pensado para el inversor particular con Cuenta Directa (de valores) en el BdE a quienes nos exigen un desembolso previo, o anticipo, que tiene que llegarle al BdE como mínimo 2 días hábiles antes de la fecha de la subasta. Para mí, el desembolso tiene fecha de cuando ha salido el dinero de mi banco.
Cierto es también que el Tesoro no puede decir la rentabilidad para los que tenemos cuenta directa, pues no todos ordenados a nuestros bancos la transferencia del desembolso previo en el mismo día. El que más la anticipa, menor rentabilidad obtendrá en la operación, lógicamente.
Que ellos digan que la última subasta de LT a 6m tuvo fecha de emisión ayer, viernes 14 de abril, a partir de la cual comienza el cómputo de los días de rendimiento (duración) hasta la fecha de vencimiento a efectos del cálculo de la rentabilidad que publican, solo es cierto para entidades que son miembros del mercado primario de deuda pública. Esas entidades son las únicas y, por extensión, sus respectivos clientes particulares también, que realizan el desembolso del precio efectivo de las LT el día de su emisión oficial.
Y luego hay que tener en cuenta también que en ese 2,994% publicado no se tiene en cuenta el efecto de la comisión del 0,15% que a nosotros nos repercuten a vencimiento, cuando a las entidades miembros del mercado primario no les cobran comisión alguna. Para ellos, y solo para ellos, la rentabilidad obtenida, base 365, es el 3,03558% que has obtenido.

Total que yo me veo en la necesidad de realizar 3 CORRECIONES:
  1. Lo ya comentado, que en vez de 360 manejo 365 como base al trabajar con la TIR que implícitamente así realiza los cálculos. Sí, esta corrección en particular hace que la rentabilidad real sea realmente mayor a la publicada, conforme tus certeros cálculos, pero las dos correcciones hace que baje la rentabilidad real, y bastante.
  2. Evidentemente, tengo en cuenta el importe en euros de la comisión que hará que el día del vencimiento cobre un importe inferior al nominal, pues en mis cálculos no quiero considerar que voy a reinvertir solo para 'esquivar' la comisión, que en realidad sería postergarla pues tarde o temprano llegará, a menos que traspasemos los títulos  o los vendamos en mercado secundario antes de su vencimiento.
  3. Y ni tengo en cuenta lo que ellos llaman "Fecha de emisión" ni "Fecha de amortización" pues en ninguna de esas fechas pasa absolutamente nada en mi cuenta bancaria asociada a mi cuenta de valores en el BdE.  De hecho, tengo 3 movimientos de fondos en otras tantas fechas distintas : a) cuando sale de mi banco el desembolso previo; b) cuando entra en mi banco la devolución del sobrante; c) cuando entra (el mismo día) en mi banco el nominal menos su 0,15% por comisión, 

De hecho, mi primera LT, para probar, fue entrar con 1 (una) LT a 3m en la subasta del martes 17 de enero. Ya sabía que la comisión del 0,15%, por sí sola, iba a restar más de un 0,60% en la rentabilidad real, pero entré para probar la web del Tesoro con ese mínimo de una letra. Jamás volveré, ya no volví, a plazo 3m ni tampoco 6m (mínimo 0,30% de rentabilidad que se come la comisión del 0,15%).
Total, que aunque dice el Tesoro que la rentabilidad de mi letra era del 2,182%,  yo considero que mi rentabilidad ha sido realmente del 1,384%. Ahí es nada la diferencia. Mis cálculos (importes y fechas reales):

Y eso que demoré lo máximo posible la orden de transferencia a mi banco para el desembolso previo. En enero ya sabemos que se pedía el 101% del nominal y ahora es el 100%,  lo que supone que algo mejorará, aunque sean milésimas, la rentabilidad real para nosotros con ese cambio de criterio al exigirnos menos dinero anticipadamente. 
Ya estaba súper mosqueado pues esa LT vencía el viernes 14/04/2023 y durante el día de ayer no me entró nada en mi banco, pero a eso de las 2 de la madrugada de hoy (sábado) en mi banco aparece, por fin, el apunte de los 998,50 pero con fecha valor ya para el lunes 17/04/23. 
Yo tomo fechas e importes reales para interiorizar la rentabilidad que realmente he tenido con esa inversión. Saludos. 

#5364

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Añado, pues ya me picaba la curiosidad por cuantificar el efecto en rentabilidad real que el Tesoro me hubiera exigido el 100% (como ahora ocurre) en lugar del 101% que me exigieron entonces. El efecto es mejora en una milésima en la rentabilidad que yo considero real:
#5365

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días Charly,
En resumidas cuentas y para los que no sabemos hacer tantas cuentas como las manejas tu,me queda claro que las Letras cuanto menos sea el periodo,mas se nos come el beneficio las comisiones no?. Por eso dices que no volverás a comprar de 3  y 6 meses.
Bueno gracias por tantas aclaraciones,poco a poco nos vamos enterando del funcionamiento de todo esto ,que es nuevo para la mayoría.
#5366

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Una buena estrategia es tener letras a 3,6,9 y 12 e irlas rolando mediante reinversión. De esa forma siempre puedes conseguir liquidez a corto plazo , no te quedas atrapado en una letra a 12 meses con todo el capital si baja el tipo de interés o surgen otras oportunidades, y no pagas comisiones en cada amortización. 
Tendrás que ir intercambiando plazos pero solo quedarás sin remuneración unos días. 
#5367

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Magnífica reflexión que comparto contigo al 100%.
Sin embargo, y por echar algo a favor de las letras del tesoro, habría que saber que al no tener retención fiscal ese dinero no retenido por la AEAT nos podría proporcionar algo de rentabilidad si lo comparamos con los depósitos. Claro, que no es lo mimos una amortización o reinversión en el mes de enero que en diciembre, pues con la de enero manejas la No Retención realizada durante al menos 15 meses, mientras que la de diciembre serían como máximo 6 meses. Pero visto que hilas muy fino, también habría que considerar esta especificidad del producto que estamos comprando (único que yo sepa que no retiene) y que nos daría un extra de rentabilidad.
Saludos. 
#5368

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Y que si inviertes a 3 meses lo normal es reinvertir para no pagar el 0.15% ya que piensas que los tipos van a seguir subiendo. Si reinviertes solo pagarás la comisión del 0.15% sobre los 1000 euros UNA VEZ al final, no una vez cada 3 meses. De hecho no tiene mucha lógica invertir a 3 meses para luego no reinvertir y comerte la comisión cada 3 meses.
#5369

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

A mi me pasaba lo mismo con certificados descargados e instalados en Firefox y no me los detectaba, por que los certificados del Mozila Firefox se instalan en una carpeta independiente y no en la general como cuando se descargan y se instalan en el Google Chrome.

La solución la encontré en internet despues de buscar y probar otras cosas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Esta fué la solucion que amí me funcionó:
AutoFirma no detecta los certi cados instalados en Mozilla Firefox

1- Abrimos el MOZILA FIREFOX, y en la barra de direcciones escribimos esto:
about:profiles  
y le damos ENTER.


2- Se mostrarán los perfiles creados en Mozilla Firefox. Por defecto deberían de aparecer los indicados: 
default-release y default.
 
3- Para que AutoFirma detecte el certificado instalado es necesario eliminar el perfil que no está siendo utilizado. Para ello se hará clic en Eliminar en el perfil que no se está utilizando.

4- Se mostrará un mensaje de confirmación. Para que se realice el borrado, se hará clic en alguno de los 2 botones que ofrece para elegir.

5- Una vez eliminado el perfil que no esta siendo utilizado, si accedemos de nuevo a AutoFirma e intentamos  firmar un documento, ya se debería de mostrar el certificado para poder seleccionarlo y  firmar digitálmente el documento.
#5370

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias por este post tan completo.
Estoy empezando a mirar las Letras e iba a mirar de momento las de 3. Cuando he ido a mirarlo esta semana resulta que ya no podía apuntarme a la subasta de la próxima semana. Llamé al teléfono de información que tienen y me dijeron lo de la fecha tope del martes anterior.
Esto lo detallas aquí, pero no lo he visto en la web del Tesoro. ¿Está avisado en algún sitio?
Me he quedado fuera prácticamente por 24 h y me da rabia...
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma