Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11,1K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
384 / 774
#5746

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Una cosa, lo que creo es que la primera vez hay que hacer la transferencia desde la cuenta de abono, pero yo he pagado suscripciones desde cuentas distintas, de mi titularidad, sin problemas. Como habrás visto, hay foreros de otra opinión. Yo te hablo por mi experiencia, pero intentaré buscar información fiable al respecto.
*****************
En todo caso, si tienes dudas y te quedas preocupado, es posible que prefieras seguir los consejos de Charly17 y cambiar la cuenta de abono. Él dice que no tiene experiencia y pide a alguien que responda sobre el tema. Yo sí he cambiado la cuenta de abono y no tiene ninguna ciencia, es inmediato, se valida como todo lo demás: firmando la operación. AHORA BIEN, me dijero que no se podía cambiar la cuenta de abono entre el día de la subasta y la recepción de los sobrantes. Entiendo que tiene que hacerse con cierta antelación, para poder recibir adecuadamente los sobrantes o transferencias devueltas. Mejor hacerlo con tiempo por si acaso, pero no quiero decir más.
#5747

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

  • Titularidad cuentas bancarias relacionadas con el Banco de España.
Por ningún sitio veo que las transferencias no puedan hacerse desde cuentas diferentes a las de abono. Lo único que veo claro es que el Banco de España, si algo no está claro o tiene dudas, nos puede pedir explicaciones, pero eso no significa que no podamos utilizar otra cuenta diferente a la de abono, siempre y cuando tengamos nuestro certificado de titularidad.
 

Tampoco veo nada en ese PDF.
https://www.bde.es/f/webbde/INF/MenuVertical/MercadoDeDeudaPublica/ProximasSubastas/Ficheros/LETRAS6y12meses202303.pdf

No entiendo que el Banco de España vaya a exigirnos hacer las transferencias desde las cuentas de abono cuando incluso permite el pago en efectivo en las sucursales del BDE.

https://www.tesoro.es/en/deuda-publica/preguntas-frecuentes

#5748

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Entro para dejar las noticias y me acabo liando aquí ...Por favor, si alguien tiene alguna prueba convincente de que no se puede transferir el dinero desde cuentas diferentes a las de abono, LE RUEGO que la pase por el foro, porque me he quedado preocupada y no tengo ni la menor evidencia de tal prohibición. MUCHAS GRACIAS. Cierro .... espero.
#5749

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Sobre cómo declarar en el IRPF del año XX los RENDIMIENTOS (es esta palabra, no la palabra "intereses") procedentes de las LT que, independientemente de cuando se hayan suscrito, han tenido vencimiento en cualquier día de ese año XX:

Es ejemplo para el caso que supongo será el más habitual: cuando el inversor espera pacientemente a la fecha de vencimiento, es decir, sin vender sus Letras en el mercado secundario antes de esa fecha. 
Vemos que hay que tener en cuenta hasta 4 cantidades. Ya sabemos que no siempre el importe del depósito previo ha sido idéntico al importe del nominal suscrito, aunque en este ejemplo así se considere. 
Tampoco se ha tenido en cuenta que a vencimiento se produzca reinversión, en cuyo caso donde pone "Comisión transferencia BdE" (la del 0,15% sobre nominal) se sustituiría por el importe de lo que estamos llamando "comisión por devolución del sobrante de reinversión" que serán 0,90 € mínimo (0,15% con un mínimo de 0,90 €). 
Así lo veo yo, siempre salvo mejor opinión. Saludos
#5750

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Perdona, no me gusta ser pelmazo, pero no entiendo esto que has respondido.
 No te lo aconsejo. Podrías incurrir en causa que justifique la devolución del dinero que les llegó por tener origen en una cuenta bancaria que no les consta como tu cuenta de abono. 
He dado mil vueltas al tema, he mirado en Google, en el BOE. Yo lo he hecho sin problemas 3 veces, desde dos bancos distintos. No encuentro la prohibición por ningún sitio, pero me deja preocupada ... ya no podría volver a hacerlo si me conviene por el tope de las cantidades en las transferencias de la banca online. ¿?
#5751

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días....!!

Estupenda y muy buena explicación para los que somos novatos en este mundillo de las "letras" y, de esta manera, podremos realizar nuestra propia declaración sin tener que pagar por ello.

Gracias Charly17. Muy agradecido. Saludos y buen finde.
#5752

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo no he hablado, en ningún momento, de "prohibición" alguna.
No aconsejaba hacer pagos por suscripciones desde una cuenta que no sea la que le conste al BdE como cuenta de abono.  ¿Y en base a qué? Pues a lo que se veía y se ve en la imagen que antes puse, donde dicen:
 La titularidad de la cuenta bancaria domiciliataria o de abono que indique debe ser idéntica a la de la cuenta directa en el Banco de España. 
Ahí vendrían a decir que, conceptualmente, es lo mismo cuenta bancaria DOMICILIATARIA que cuenta de ABONO y, ciertamente, nada dicen respecto a la cuenta bancaria de CARGO por la transferencia bancaria a favor del BdE. 

No discuto, para nada, que las cuentas de abono y cargo puedan ser diferentes, ni pongo en duda tu caso ni el de muchos otros que han comentado han hecho lo mismo sin problema alguno hasta la fecha, aunque eso significaría que para una suscripción nueva transferís fondos desde una cuenta A y el sobrante de esa misma suscripción os lo ingresan en la cuenta B (la que consta como cuenta de abono para el BdE), y no sé yo cuánto tiempo perdudará esta posibilidad. Puede que siempre esté ahí, no lo sé.

A mí me chirría un poco, aunque puede que tenga el oído demasiado fino, que el sobrante de la suscripción X vaya a parar a una cuenta bancaria de la no que no salío ni un céntimo del depósito previo exigido para esa misma suscripción X. 

Yo lo veo como cuando pago algo con una tarjeta, que si luego detecto que me cobraron de más, lo suyo sería que me hagan el reintegro en la misma tarjeta que había utilizado como medio de pago, pero vamos, que con el BdE todo es posible y me limitaba a dar un no consejo con dos alternativas posibles. Nada más que eso. Saludos.
#5753

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola Charly17,yo he suscrito LT en la misma emisión con dinero de la cuenta de abono y con dinero de otra cuenta que no era la del abono ni el mismo banco. y el rendimiento (sobrante) total ó como lo quieras llamar dos días después de la subasta lo he recibido  en la cuenta de abono .
Saludos
#5754

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro


A mí me chirría un poco, aunque puede que tenga el oído demasiado fino, que el sobrante de la suscripción X vaya a parar a una cuenta bancaria de la no que no salío ni un céntimo del depósito previo exigido para esa misma suscripción X. 

Yo lo veo como cuando pago algo con una tarjeta, que si luego detecto que me cobraron de más, lo suyo sería que me hagan el reintegro en la misma tarjeta que había utilizado como medio de pago, pero vamos, que con el BdE todo es posible y me limitaba a dar un no consejo con dos alternativas posibles. Nada más que eso. Saludos.
La devolución de una transferencia fallida al BDE, por cumplimentar mal los datos, llegó devuelta al banco de origen de la misma, en mi caso diferente de la cuenta de abono. Aquí no se entiende nada, pero, en principio, si el titular de la cuenta directa y de de la cuenta de origen de la transferencia coinciden, no debería ser un problema. Ahora bien, como no entiendo de banca no sé si el Banco de España puede automatizar la comprobación de ese proceso.

Ahí no digo nada, pero más chirriante resulta que se pueda ir con el dinero en efectivo a una sucursal y, supongo, no lo sé, que sólo para cantidades iguales o superiores a 100.000€ tengas que llevar el formulario S1, según la normativa vigente (salvo que la hayan cambiado).

En cualquier caso, se reservan el derecho a pedir explicaciones de lo que les parezca y donde les parezca. Buena tarde.
#5755

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo en más de una ocasión. Ahora tengo la misma cuenta para todo. En cualquier caso, repito mi ruego a quien haya tenido problemas: que informe al foro, que esa es la misión de estos espacios. Si alguien se entera de algo en Atención ... del Tesoro que lo diga, por favor. Gracias.

Dejo el tema, es insoportable. Buena tarde a todos.
#5756

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Efectivamente, muchas cosas que no se explican muy bien, como que te dejen cambiar el email para notificaciones cuando ya no envían notificaciones por correo electrónico, que digan que puedes traspasar valores a entidades financieras que ya no existen, y desde hace años, que anulen peticiones de reinversión sin explicación alguna, revelado del IBAN completo en las cartas en papel sin certitifcar, presentarte en la sede del BdE con un maletín lleno de pasta y entregarles los fajos en ventanilla, etcétera.

Pero una cosa, ¿se confirma entonces que si haces el desembolso previo por una cuenta bancaria A, cuyo IBAN jamás se aportó al BdE, te devuelven el sobrante de esa suscripción a otra cuenta bancaria B (la de abono o domiciliataria)? Entiendo que sí, por lo comentado por @iusticia. Rococó, como mínimo.

Por rarezas, también me resulta extraño que te dejen poner IBAN de la que quieres sea la cuenta de abono/domiciliataria sin pedirte que aportes un certificado de titularidad que así lo acredite. Yo creo recordar que nada aporté, pues no me suena que me lo pidieran. En entidades como Facto todo lo que llegue y todo lo que salga tiene que entrar y salir por una misma cuenta bancaria del cliente, previa aportación del certificado de titularidad, que es lo suyo.

Nuestro BdE va muy por libre. Saludos
#5757

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Dices:
Yo creo recordar que nada aporté, pues no me suena que me lo pidieran. 

Pues debemos de ser dos con amnesia, porque a la banca comercial sólo le falta pedirnos una foto en cueros ... 

Preguntas:
¿se confirma entonces que si haces el desembolso previo por una cuenta bancaria A, cuyo IBAN jamás se aportó al BdE, te devuelven el sobrante de esa suscripción a otra cuenta bancaria B (la de abono o domiciliataria)?
Sí. Tenía la cuenta de abono en Banco_resgistrado, pero por el límite de las transferencias online hice una transferencia (mal cumplimentada) desde Banco_nuevo y me la devolvieron a Banco_nuevo. Además, hice otra transferencia correcta desde Banco_nuevo y las sobras me las devolvieron a Banco_registrado, mi cuenta domiciliataria, la cual figura en el BDE.

Aparentemente, las transferencias fallidas vuelven por donde vinieron, de donde quiera que sea; los sobrantes, nominales y cupones van a la cuenta domiciliataria o de abono. He mandado una consulta a través del único sitio desde donde me respondieron una vez, contra todo pronóstico. Si se produce el milagro y me responden, como siempre, os pasaré las capturas. Sólo sé que no sé nada y en la web del Tesoro menos que en ningún sitio :-(

https://www.tesoropublico.gob.es/es/contacto

A ver si descubrimos algo. Me voy a la ventana de al lado, sigo con este tostón que estaba repasando ....
#5758

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Si a mi me gustaría que me aclarasen esto que induce a error o al menos a mi



#5759

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Si tu intención es cambiar la cuenta de abono debes hacerli antes de suscribir las letras (o los bonos) para que te abonen allí los sobrantes, cupones, nominales, etc.

Sin embargo, yo modifiqué la cuenta de abono después de comprar la última subasta a 6 meses y me abonaron el dinero en la nueva cuenta, sin problemas. Eso sí, lo hice unas dos semanas antes de la subasta, o más.

¿Qué puedo decirte? Estoy harta, yo antes iba a la sucursal tan tranquila y aquí estoy temblando, porque sería una faena tener que pedir cita en otra ciudad.
#5760

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Estoy cerca ya de finalizar el trámite para comprar letras para mayo. Me queda hacer la transferencia. No tengo claro qué poner en "concepto" de la transferencia al Banco de España, tras la lectura de algunos comentarios al respecto y de la guía de Xabierve (que me está siendo muy útil): 

  • ¿"Boletín 000xxxxxx" (¿da igual si con acento, o sin él?), que es como parece indicar el justificante de la solicitud?
  • ¿O "000xxxxxx", sólo, que es como parece indicarse en la guía, si no estoy equivocada?:

CONCEPTO
En el concepto de la transferencia debes incluir los 10 dígitos del número de boletín. Así se identifica que esa transferencia corresponde a nuestra solicitud. Esta información es procesada por una máquina, que solo busca esos 10 dígitos, toda otra información es redundante e innecesaria.
¡Cuidado! No intentes poner todo el texto que te indican en el resguardo. Eso puede provocar un error y que no te acepten la transferencia.

¿Quizás es que el campo de Concepto se puede poner de cualquiera de las dos maneras?




Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados