Acceder

Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

751 respuestas
Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro
39 suscriptores
Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro
Página
12 / 52
#166

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Este artículo del BBVA  podría aclarar tus dudas:
¿Puede perder el dinero invertido en deuda pública?
Entre los países de la eurozona el que más cerquita estuvo de entrar en quiebra y no poder pagar a los inversores en Deuda Soberana (ni pagar pensiones ni sueldos a funcionarios, etc.) fue Grecia:
Crisis de la deuda soberana en Grecia
Pero al rescate salieron el FMI, la UE y el BCE.

Ahora bien, si hubiera un golpe de Estado y nos viésemos sumidos en otra dictadura yo no contaría con que el nuevo dictador o dictadora (no conozco precedentes), atendiese las obligaciones de pago de la deuda contraida por un gobierno democrático... Pasaría de todo, y muy probablemente del FGD también...

Respecto a los órganos de gobierno de nuestro FGD:
El Fondo será regido y administrado por una Comisión Gestora integrada por once miembros, un representante del Ministerio de Economía y Empresa, uno del Ministerio de Hacienda, cuatro designados por el Banco de España y cinco por las asociaciones representativas de las entidades de crédito adheridas, en los términos previstos reglamentariamente.
¿Quién tiene ahí la mayoría absoluta, 6/11?
Pero claro... ante un golpe de Estado... pues se deshace todo lo que les venga en gana, y más. Yo dicto, usted acata o aténgase a las consecuencias. ¡¡Quieto todo el mundo!! Pum, pum, pum...
¿Toleraría la UE un golpe de Estado en uno de sus socios?

Crucemos los dedos, muy fuerte, para que no nos asalte ningún dictador o dictadora, que ese peaje ya lo pagamos algunos muchos. Y si a Grecia la rescató Europa, caso improbable de una hecatombe, y menos probable a corto plazo, al rescate de España también acudiría el FMI, la UE y el BCE, no? Si somos socios, socios somos,  no? Hoy por ti, mañana por mí.

En realidad suscribir Letras, Bonos u Obligaciones es financiar al Estado Español. Le resulta más barato conseguir así fondos, de los ahorradores particulares (también las empresas pueden suscribir) que acudir a préstamos bancarios. Mismo en campaña electoral 2019, el PSOE solicitó préstamos a los particulares para financiar su campaña electoral, a un tipo muy por encima de lo que pagaban los bancos por depósitos, y a un tipo muy por debajo del que le cobrarían los bancos por ese endeudamiento. Yo acudí a esa llamada. Era un préstamo a 3 años, han pasado 2 y han pagado puntualmente los intereses prometidos, la retención en origen del 19% fue practicada y todo constó perfectamente en los datos fiscales que disponía Hacienda.

Sobre riesgos de la Deuda Pública emitida por cada país, de todos los continentes, puedes consultar los ratings de las tres agencias calificadoras de riesgos de mayor prestigio: Moody's, Standard & Poor's (S&P) y Fitch en: https://datosmacro.expansion.com/ratings

Verás ahí, comparando países, que la Deuda Pública de países como Eslovenia, Letonia, Islanda e Israel la consideran de menos riesgo que la de España.
Así que habrá que plantearse, jeje, comprar Letras del Estado de Israel, aunque dudo mucho que se pueda hacer online desde Spain. Luego métete en el fregao de la fluctuación del cambio en el contravalor de las divisas.

La Junta de Andalucía también emite Deuda Pública (es este caso no es estatal, sino autonómica) y lo que llamamos Letras sería equivalente a los Pagarés que también subastará en 2023 esta Comunidad Autónoma. Los "pagarés" son como las Letras, al descuento, pero la palabra me gusta mucho más, pues en realidad es un compromiso del tipo "yo te PAGARÉ tal cantidad en tal fecha si tu me prestas tal cantidad (inferior) tantos días antes".
Sobre el rating de riesgo referido a la Junta de Andalucía (aunque es un enlace de parte, ellos mismos lo dicen...) verás que las mismas 3 agencias calificadoras de riesgos, antes mencionadas, otorgan más riesgo (de impago) que al Deuda Pública del Estado Español y ya sabes, cuánto más riesgo asumes, más rentabilidad se espera. Son 2 variables en relación directa. En Deuda Pública de Argentina no te aconsejaría, al menos en estos momentos, ni asomar la nariz. Un saludo.




#167

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

A mí me acaba de llegar la comunicación por mail de que me ha sido adjudicada la petición; me he metido en la parte de "posicion integral" de la página del Tesoro Públlico y así consta
#168

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes, acabo de abrir una cuenta en el tesoro. No puedo comprar me sale "error de la aplicación". 
Puede ser que no se me haya grabado la cuenta todavía y no pueda operar, o me he de poner en contacto con ellos por que hay realmente un error.
Gracias
#169

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Hoy nos sale error a todos en la opción de comprar. Prueba las demás. Si tu cuenta es nueva lo verás todo vacío, pero probablemente sin mensajes de error.
#170

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Un dato adicional: el tesoro ya ha devuelto el sobrante por lo que, al menos en el caso de esta emisión, se gana un día en el cálculo del tipo real.
#171

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Hasta el 16 de enero no se puede comprar deuda para la próxima subasta. Lo dice la propia web del Tesoro
#172

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Hoy por hoy no es posible que la UE deje que un país del euro suspenda pagos, si así fuera el euro saltaría hecho añicos, máxime si es un país que, pudiéramos llamar grande, para los estándares europeos.
Lo digo porque alguien dijo por ahí que en Europa hay dos clases de paises, los pequeños y los que todavía no se han enterado que son pequeños.
#173

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Cierto. Ahora con los 2 cambios:
  1. En letras 12M, en lugar de devolver los 39,27 € de sobrante por cada letra devuelven algo más: 39,278 €.
  2. La fecha devolución ha sido hoy, 1 día antes de lo anunciado que era la fecha de emisión (13/01/2023). No por ello la fecha de emisión ha cambiado, sino que se ha devuelto el sobrante un día antes.
La TIR tras recoger estos cambios sube algo, pues ambos cambios favorecen una mayor rentabilidad, pero su incidencia se nota a partir del tercer decimal:
#174

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Yo tengo ambas cosas, como tú ahora.
En casa manejo el certificado. El lector USB del DNIe lo tenía mucho antes de sacarme el certificado y ahora en casa no lo utilizo nunca, pero si me fuera a casa de alguien y tuviera que  hacer algo urgente desde su ordenador lo pincharía en su equipo y le meto el DNI. 
A bote pronto, para otras cosas no le veo sentido.
#175

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Gracias, igual me agencio un lector entonces.

Con el certificado lo que hice también fue añadirlo al iphone por si necesito acceder fuera de casa.
#176

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Hombre, es que Israel en cuestiones de finanzas y dinero .........   no problem at all. 
#177

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

A alguien más le da error al ver la posición integral en la web del tesoro?
#178

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Sí, da error porque hoy es el día que oficialmente se hacen las liquidaciones de la subasta del pasado martes, se generan los resguardos, etc... Supongo que en un momento u horas lo podremos ver todo actualizado.
#179

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

#180

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

tengo una duda sobre la reinversión de letras, a ver si alguien me la puede resolver:

Si decido reinvertir una letra llegado el día de la amortización solo tendría en mi cuenta del banco de España el nominal. Pero hoy en día para la suscripción exigen un 1%  adicional. Cuando se hace una suscripción te piden una ÚNICA transferencia.
Cómo se haría para añadir ese 1 %? Permiten hacer una transferencia solo para aportar lo que falta.?
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma