Acceder

ARBITRAJE preferentes Bankia

2,49K respuestas
ARBITRAJE preferentes Bankia
2 suscriptores
ARBITRAJE preferentes Bankia
Página
11 / 320
#81

Re: ARBITRAJE preferentes Bankia

Petersen, antes de nada, tengo que agradecerte ( yo y muchos afectados! ), que, sin estar afectado, y, sin ni siquiera ser un inversor que "negocie" con preferentes, lleves tanto tiempo apoyando a los que nos hemos visto con una angustiosa situación que ni en sueños esperábamos, por culpa de un engaño que ha sido generalizado en casi todas las entidades bancarias, engaño que ha contado con el beneplácito del los organismos que tenían que encargarse de evitar que esto sucediera, como el gobierno o la CNMV.

La decisión que mi pareja y yo hemos tomado de aceptar el arbitraje ha sido menos premeditada de lo que parece, por ello, aunque la publico en estos hilos ( que para eso están, para compartir experiencias relacionadas ), no quiero recomendársela a nadie... es más, y también lo digo para todos los foreros que nos están leyendo, es prefereible que sigan tus consejos, que están sólidamente basados en la experiencia y conocimientos que tienes ( aunque no seas abogado, sabes bastante más que yo, eso desde luego! ) que no que me pidan que les aconseje yo.

Creo que, con lo que te voy a contar, me merezco un buen tirón de orejas por tu parte, adelante, en este foro me has enseñado mucho ( al igual que otros inversores ), pero la desición que hemos tomado no ha sido después de asesorarnos correctamente con un buen profesional, aunque, como has dicho, si que he leido a "pesados" como tú, y hemos visto los pros y los contras... y también, ( por esto no puedo aconsejar a nadie que siga nuestros pasos! ) he tenido en cuenta la actitud que tenía nuestro director de sucursal, el mismo que nos colocó las preferentes... como ves, no es un argumento muy sólido, pero, para mi, tiene mucho sentido!

Como sabes, las emisiones que tenemos mi pareja y yo, son casi todas de las antiguas ( de Caixa Laietana ), de las que ofrecieron canje ( que nosostros rechazamos! )... y, la actitud que yo vi cuando nos aconsejaron el canje ( aconsejaban al principio, el último dia fué más bien que nos forzaron desesperadamente! ) era que teníamos que coger las acciones de cualquier manera, no para solucionar nuestro problema, sinó para solucionar el de ellos... de hecho, ya dejé constancia de esta impresión en mi primera intervención en Rankia, en marzo del año pasado :

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1166759-no-canjeamos-bankia-ahora-que?page=22#respuesta_1173018

El mismo director que nos colocó las preferentes continua en la misma oficina de toda la vida, y seguimos teniendo trato con él ( incluso a veces me lo encuentro en el gimnasio donde voy, y nos saludamos, lo que ha ocurrido no quita la educación! ), y, hasta la fecha, se le veía angustiado ( más angustiados estamos los pillados con preferentes, pero bueno! ). Referente a las preferentes, pues sus respuestas eran nerviosas, al principio nos dijo que habíamos dejado pasar la oportunidad de solucionar el problema de las antiguas cuando rechazamos el canje ( luego ya no mencionó eso, incluso un dia, para julio, llegó a decir que menos mal que no habíamos aceptado el canje, que los que cogieron las acciones habían perdido un 80% de los ahorros! ), luego, nerviosamente, pero sin querer dar respuestas evasivas, nos decia que lo de las preferentes estaba fatal, sin solución para las emisiones antiguas, y con una quita de mas o menos la mitad para las nuevas, dando el resto en acciones. Contestaba como si un interrogatorio se tratara, daba la sensación de que éste director quería que se lo tragara la tierra cuando sacábamos el tema de las preferentes ( algunas veces también se ponía a la defensiva, pero sabiendo que teníamos nosostros la razón ).

Cuando nos habló del arbitraje, lo hizo con mucho optimismo, no dió la misma sensación que cuando nos recomendó el canje el año pasado. Sus primeras palabras fueron " teneís toda la razón, esto de las preferetes ha sido una estafa, podríais haber perdido casi todos los ahorros, pero podeís daros con un canto en los dientes de que esto va a salir bien". Vale, muy profesional no queda, pero no lo dijo "actuando" como cuando quiso que cogiéramos las acciones en el canje, se le veía sincero ( y, repito, es mi opinión personal ).

También tengo una teoría ( y puede que esté totalmente equivocado! ) de que creo que Bankia está interesada en que los clientes que fueron estafados con preferentes tengan una solución satisfactoria, mas que nada, por la reputación futura de la entidad. Quitando la "solución " que dió Rato de canjear las preferentes por unas acciones sobrevaloradas en un 15%, que había que mantener hasta junio del 2013 para recibirlas en su totalidad, solución que, desde luego, lo era para la entidad ( Rato había calculado, antes de que fuera intervenida, que hacía falta aumentar capital en unos 1.100 millones de €, y el canje fué la forma de obtenerlos ), lo primero que intentó Goirigolzarri es dar un IPF para las preferentes que no habían sido objeto de canje... no pudo ser por la normativa europea, al tener que recibir Bankia ayudas para su recapitalización, pero se intentó. Además de el aluvión de demandas que se produciria si a los afectados no se les da una solución al problema que la misma entidad les ha creado, está el hecho de que la reputación de Bankia estará perpetuamente por los suelos si no arregla el problema ( y no creo que sea bueno para una entidad que se espera sea viable en el futuro durante muchos años, y que tenga que generar beneficios para devolver las ayudas y hacerla atractiva cara a su venta futura ). Bruselas ha dejado claro que no va a prestar un euro más para la banca, que lo que falta lo tienen que poner los inversores ( seria lo justo si fuéramos "inversores" de verdad ), pero no se opone a que si hay afectados por mala comercialización de preferentes y subordinadas, y esto se demuestra en los juzgados, o mediante laudos arbitrales, a estos se les compense... y, a estas alturas, Europa ya sabe que casi todos estos "inversores" son en realidad ahorradores estafados, pero no puede saltarse a la torera la normativa de restructuración bancaria, así que, en principio, no creo que se opusiera a que todos ellos recuperaran sus ahorros, siempre respetando la normativa. Además, muchas preferentes se han colocado "de segunda mano" al 100% de su nominal, lo cual también podría ser considerado una estafa por manipulación de precios... en fin, que ( según mi opinión personal, ojo! ) si el gobierno consigue, mediante arbitraje, solucionar todos los casos donde el tenedor de preferentes no era inversor, sinó un ahorrador engañado, conseguirá, por un lado, mejorar la reputación futura de la entidad; por otro, evitar delicadas situaciones judiciales. Si los afectados son admitidos a arbitraje, y el laudo es negativo, en cuanto a demandas judiciales no serán problema, pero si en cuanto a la imagen de Bankia. Como, de hecho, si se diera el caso de que TODOS los laudos fueran positivos,´"sólo" se tendría que abonar el porcentaje de la quita, unos 1.900 millones de € ( sea mediante futuros beneficios de Bankia, sea mediante nuevo aporte de ayudas, en este caso, exclusivamente a cargo de los presupuestos del Estado ), una cantidad que se podria considerar " inversión para mejorar la publicidad de Bankia" .

Perdón por este "ladrillo", he querido exponer mis opiniones por lo que creo que, para mi pareja y yo, si que es posible que el arbitraje pueda dar alguna esperanza. De todas formas, no hay ningún documento que impida emprender acciones legales si se solicita el arbitraje; estas sólo se paralizan ( o no puedes emprenderlas ) cuando te entregan la carta si has sido aceptado, y estás de acuerdo con las condiciones. Para demandar, aún se está a tiempo ( salvo que firmes ya que aceptas el arbitraje! ).

De todas formas, sigo insistiendo en que estas son reflexiones personales mias, y, desde luego, prefiero que sean foreros como tu quienes aconsejen en temas tan delicados. Mi post lo dirijo mas bien a quien ya se ha acogido al arbitraje, o a quien esté 100% convencido de ir por esa via, mas que nada para compartir y comparar impresiones de por que hemos escogido este camino no para quienes piden consejo de si acogerse a él o no.

#82

Re: ARBITRAJE preferentes Bankia

¿Porque tirón de orejas? Tu has evaluado los pros y lo contras, y has decidido de forma cabal e informado que haces con tu patrimonio, que determinación vas a tomar, consciente de las ventajas y los inconvenientes ... y no dudo que por mas confianza que tengas con el director de la oficina, lo que no harás después de tanta lectura rankiana, es firmar el primer papel que pongan en la mesa para "adherirte" al arbitraje, pondrás las alegaciones que estimes convenientes y muy probablemente asesoradas por algún conocido o contratado.

Ser empleado de banca no equivale a ser mala gente, ni siquiera equivale a ser un tipo que traga con todo lo que piden desde arriba, es un colectivo muy grande hay de todo, igual que en cualquier actividad económica, es mas si tienes tanta confianza con él, pídele que te explique como sus jefes les venden la moto a ellos para que "coloquen" cualquier cosa que se le hubiera ocurrido a alguno de "los pensadores del ático de la central" .... te dirá mas o menos que les convocan en un hotel de 5 estrellas, en tu ex caja, seguramente en el mas reputado de Mataró, y les empiezan a contar las excelencias con unos power's point de la leche, con ello ya salen la mitad convencidos de la bondad del producto, la otra mitad solo cree en la bondad del mismo, pero para la entidad, lo del cliente ya no lo tienen tan claro ... luego les cuelgan lo mismo en la intranet o le mandan una carpeta a la oficina con todo lo que les contado en el hotel, alguno mas queda convencido, y para los "resistentes", pues se organiza un presupuesto, que no se negocia, oficina 238 tu presupuesto es de 1.354.000 € en 20 días ... al cabo de 10 días esta oficina solo lleva contratados 242.000 €, cuando debería llevar mas de 650.000 €, entonces le llamará alguien de arriba, y le preguntará que piensa hacer para corregir la desviación, el director empezará con excusas ... pero a los días, si no se ha implicado mas en ello, tal vez le digan que a las 5 de la tarde le esperan en Mataró, y si al final no cumple el presupuesto, pues si una sola campaña de estas, puede que no ocurra nada, pero si es de los habituales que no entiende de que va la historia, le va a pasar como a un conocido mío, que a los 28 años era director de una banco, a los 34 ó 35 le fichó una caja de ahorros de nueva implantación, estuvo ahí unos 22 ó 23 años ... y como era de estos de revisar mucho que le mandaban colocar, un viernes por la tarde le llamaron a la central de la caja, y el lunes empezaba a trabajar en la oficina de Berga (creo) o puede que Solsona, es igual .... como cajero, le quitaron el plus de jefatura, que parece que esto muy legal no es, pero que si tenía algún problema se fuera a la magistratura de trabajo ... al poco le mandaron a otro lugar, y a otro, hasta que la caja organizó unas prejubilaciones y el tipo se apuntó ahí a pesar de que las condiciones no eran muy buenas, en realidad ahora está encantado porque las que ofrecen ahora ni eso, las suyas saben a gloria. En su lugar como director pusieron a una chavalina de menos de 30, que no tiene ni puta idea de lo que es la banca, pero vender ollas, seguros, y mierdas es una líder nata ...

Por tanto no, no todos los directores (ni mucho menos) son unos desalmados y unos "trepa" ... en consecuencia mi recomendación solo puede ser una, haz una alegación bien argumentada e incluye toda la documentación que puedas conseguir que por alguna remota razón apoye a tu causa, temas de rating, lo que encuentres en las memorias de reclamaciones del Banco de España o la CNMV, lo que sea, para que al arbitro no le quede mas remedio que decretar a tu favor .... y ante todo mucha suerte.

#83

Re: ARBITRAJE preferentes Bankia

Si me permites me tomo la libertad de darte o recordarte unas pocas ideas, es mas correcto recordar que dar, porque con lo que llevas por aquí, las habrás leído en multitud de ocasiones y es probable que tengas ya "la carpeta" preparada ...

Como sea que no hay declaraciones de testigos, interesa sembrar la duda sobre la actuación de la entidad, pero no se trata de "rumores", la idea es poner "duda documentada", de forma que el árbitro además de creer que esto tiene un olor malo, que el hedor huele a kilómetros, resulta que se puede demostrar ¿cómo?

* Buscar en los hechos relevantes de la CNMV bajadas de calificación de solvencia "rating" en fechas que se aproximen al momento de tu suscripción o también de unos pocos días posteriores.

* El ya famoso vídeo de TV3 "i els meus diners", dónde el ex presidente de la CNMV Sr. Manuel Conthe, de una forma bastante descafeinada, ataca el producto y la forma de venderlo, que sea de forma ligth, no significa que en realidad acabe indicado que esto era malo, un mal sistema. En este punto te recomendaría que además de comprar el vídeo en la tienda de TV3, y te costará unos 40 ó 50 €, no hay manera de hacer una copia desde la red, a no ser que tengas un amigo hacker y de los buenos, recomendaría que hagas una transcripción literal con minutaje y palabras exactas del Sr. Conthe, te puedes apoyar en el botón de los subtítulos para copiar de forma fidedigna ¿porque la transcripción? es que dudo que el árbitro se entretenga a ver el vídeo completo, son 30 minutos, de ahí el nombre del programa televisivo (30 minuts).

* Las declaraciones del otro presidente de la CNMV, D. Julio Segura en el congreso de los diputados, en la web del congreso te puedes descargar la transcripción completa, incluso puedes hacer copia-pega a tus alegaciones, de la parte que te interese remarcar.

* Los informes / memorias del servicio de reclamaciones del Banco de España o de la CNMV, correspondientes al año en que te colocaron esta coña, sé que son muchas páginas, casi siempre mas de 150, pero puedes localizar algunas advertencias, algunos ejemplos correspondientes a reclamaciones de afectados, y algunas resoluciones resumidas que probablemente sean asimilables a tu caso.

Entonces con toda esta documentación, bien catalogada, copiando en tus alegaciones la parte que te interesa, apoyas tu causa.

Solo una recomendación adicional, atención a sacar frases de contexto, porque puede parecer que te ayudan, pero si el arbitro revisa la totalidad de un texto y observa que uno barre descaradamente para casa, puede suponer una cierta pérdida de credibilidad, una cosa es que solo pongas la parte que interesa, y una muy distinta que saquemos del contexto, la credibilidad va a ser básica en algo dónde nadie te pregunta, ya que ni siquiera se te convoca como testigo.

Mucha suerte !!!!!!!

#84

Re: ARBITRAJE preferentes Bankia

me ha gustado mucho lo que has expuesto.Ojalá tengamos todos suerte!!
Y para Petersen,tb agradecimiento,pk explica y da sus puntos de vista muy bien,pese a no ser afectado.Yo me guio mucho por lo que decís los dos y lo que sé lo he aprendido de ambos,pues tu Goyo no sabrías antes cuando te las endosaron las prefe. pero así tratando el tema,pareces entendido.Claro que como has dicho alguna vez,a la fuerza hemos tenido que aprender y abrir los ojos (que ójala lo hubieramos hecho antes y no confiarnos tan a la buena de Dios).¡A ver si hay suerte en el arbitraje o con las acciones para no tener tantas pérdidas! Saludos a los dos!!

#85

Re: ARBITRAJE preferentes Bankia

No hago nada que no haría cualquiera ante lo que en general, y salvo excepciones, que las hay, tiene pinta de injusticia clara .... y mi intención es solo aportar mi granito de arena a que una guerra que nace muy descompensada a favor de las entidades, el afectado tenga un poco mas de apoyo, algo mas de artillería, de forma que la descompensación seguirá estando ahí, pero tal vez un poquito menos, con eso me conformo.

Yo no puedo aportar nada en términos legales, no es lo mío, pero si es posible que algo (poquito) en el aspecto técnico.

#86

Re: ARBITRAJE preferentes Bankia

¡Gracias! Esperemos que los que los que hemos cogido la alternativa del arbitraje, salgamos bien de esta aventura. Iremos informando en el foro de lo que vaya pasando...

P.D. Lo que me has comentado de que el empleado de oficina me diga de cómo es presionado para "colocar" cualquier cosa, este director, en privado, mientras me ayudaba ( si, has leido bien! ) con el tramite del arbitraje, me comentó ( porque tenía una videoconferencia con un superior justo antes de atenderme! ) que recibia órdenes de más altas jefaturas para cumplir cupos en colocar determinados productos financieros ( ahora ya no hablabamos de las preferentes! ), de, por ejemplo, contratar x fondos de inversión al mes... en fin, un empleado de banca, aunque sea director, no deja de ser un mandado, que ha de acatar órdenes de sus superiores, so pena de ser "degradado", no de forma oficial, pero si puteándolo de forma totalmente legal...

#87

Re: ARBITRAJE preferentes Bankia

De hecho, Petersen fué uno de mis primeros maestros aquí en el foro. Dejando atrás los blogs que hay publicados en Rankia ( Petersen tiene varios muy buenos, al igual que otros foreros como Fernan2 ) de todos los "posts" que he leido desde que entré, este, publicado por Petersen, me hizo abrir los ojos :

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1166759-no-canjeamos-bankia-ahora-que?page=4#respuesta_1167432

Vale que, desde entonces, las circunstancias han cambiado por completo, por lo que, lo que era válido para aquellos dias, ha quedado obsoleto hoy... Pero, hará un año, gracias a la lectura de este "post", pude irme de vacaciones de Semana Santa bastante más tranquilo, cuando parecía que los que teníamos emisiones de preferentes antiguas, a los que habían ofrecido canjear, y nos habíamos negado, íbamos a estar condenados de por vida!... También, con esta lectura fuí dándome cuenta que las participaciones preferentes no eran para nada lo que creía que eran... y bueno, hasta hoy!

#88

Re: ARBITRAJE preferentes Bankia

Jeje .... espera a darme las gracias el lunes, si empiezas con esto este fin de semana, te pondrás a maldecir a todos los muertos de mi familia, y cagándote en la puta madre que me parió, por mas santa que pudiera ser mi señora madre ... por la cabronada que es meterse a buscar estas cosas, leer montones de páginas, para que al final solo encuentres, repito después de leer mas de 500 páginas (entre varios informes) una mierda de cuatro lineas que como mucho tiran de la orejas de una forma muy descafeinada ....

para empezar a buscar los hechos relevantes a ver si hay bajas de rating ....

http://www.cnmv.es/portal/Consultas/BusquedaPorEntidad.aspx pon en el buscador caixa laietana o layetana (vete a saber) .... vas a "hechos relevantes" tienes como mínimo 5 páginas ... por el centro a la derecha ... pero es buscar petróleo ....

Luego tienes: http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/10/MSR2010.pdf

http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/09/Fich/MSR2009.pdf

http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/08/Fic/2008msr.pdf

http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/07/Fic/2007msr.pdf
buscar el año o años que te interesan ...

Además lo mismo en la CNMV

pon en google "memoria reclamaciones cnmv 2008" ... luego 2009 (lo que te interese) y así sucesivamente, pudiendo descargar el PDF y leer ...

Repito, al final para encontrar poca cosa, que no obstante puede ser relevante ...

Siento no poder darte algo mas concreto y evitarte tener que leer tantas "novelas", para, insisto de nuevo, localizar cuatro mierdas, lo que si te puedo de decir es que varios foreros han llevado "carpetas trilladas" de este tipo a sus abogados y estos las han usado en las demandas, entonces ¿porque no iba a servir par un arbitraje?

Por cierto si tu caso es de 2008, también interesa 2007, no en balde se publica a mitad de 2008, con lo cual puedes tomar los dos informes, uno porque sería referente a lo que aconteció en dicho año, y el otro porque se publicó en el momento en que te encasquetaron esto ...

Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora