Acceder

10ª Emisión de Obligaciones Subordinadas de Bancaja

5,08K respuestas
10ª Emisión de Obligaciones Subordinadas de Bancaja
1 suscriptores
10ª Emisión de Obligaciones Subordinadas de Bancaja
Página
430 / 641
#3433

Comisiones devueltas por estar la cuenta vinculada a las obligaciones, hipoteca,etc.

Hola Calvario:

Me alegro que te haya servido mi información y que te hayan devuelto las comisiones que te cobraron en la cuenta donde te ingresan los intereses de las subordinadas.

Pues eso sirve para cualquier producto, ya sea hipoteca, depósito, plan de pensiones, etc, etc.

Yo me enteré hace años, cuando el Banco Santander, donde tengo mi hipoteca no paraba de cobrarme comisiones, reclamé al Banco de España y fue quien me dijo, que eso era abusivo, me devolvieron si no me equivoco 3 años, y eso que aparte de la hipoteca tambien tenia domiciliaciones, pero demostré que esa cuenta no se abrió para las domiciliaciones sino para cobrar la hipoteca, aunque posteriormente domiciliara agua, luz, etc. Pues al poco tiempo quitaron las comisiones para los que tenían hipoteca, jejej. La verdad es que esto lo sabe muy poca gente.

ASI QUE HA RECLAMAR QUE OS DEVUELVAN TODAS LAS COMISIONES.

Por cierto, alguien ha preguntado QUE SI LAS SUBORDINADAS PASAN A ACCIONES EL DÍA 20

¿NOS VAN A DAR LOS INTERESES DE LAS OBLIGACIONES DE ESTE PERIODO DEL 1 AL 19?

Yo digo, espero que si, porque te volverian a robar y si no lo hacen YO PIENSO RECLAMAR ESOS INTERESES DE ESE PERIODO.

#3434

Re: Comisiones devueltas por estar la cuenta vinculada a las obligaciones, hipoteca,etc.

En cuanto a las comisiones, pensaba acudir a mi sucursal para reclamar su anulación. Quería fundamentar bien mi petición, pero no encuentro la orden correspondiente.

Veo que en la Orden de 12 de diciembre de 1989 publicada en el BOE, se establecía que no se cobraría comisiones por cuentas impuestas por la entidad asociadas a un producto. Sin embargo, la nueva Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, deroga aquella orden.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/29/pdfs/BOE-A-2011-17015.pdf

En resumen, se le da libertad total a los bancos para establecer las comisiones que deseen, siempre que el cliente haya solicitado el servicio expresamente. Quizá ésa sería nuestra vía de escape.

¿Alguien sabe a qué orden nos podríamos acoger para reclamar la nulidad de las comisiones?
Gracias.

#3435

Re: Comisiones devueltas por estar la cuenta vinculada a las obligaciones, hipoteca,etc.

M.G. JOSANGA,no sabía que eras tú quien dió la información de las comisiones sobre un producto vinculado a la libreta solamente.
Sobre si nos van a devolver la parte proporcional del cupon de las oblig. hasta que tengamos las acciones,yo no lo he preguntado al decir otro forero por aquí (perdonadme pero cuando lo leo no me quedo con el nombre ni me lo apunto para recordarlo) que sí,que nos lo ingresarían a final de mes.Pero no es como tú dices del 1 al 19 sino del 7 al 19,pues es a prtir del cobro del cupón que fue este lunes pasado día 6.Salu2!!

#3436

Re: Comisiones devueltas por estar la cuenta vinculada a las obligaciones, hipoteca,etc.

Hola Hortelano:

Yo no he tenido que reclamar nada a Bankia, porque nunca me han cobrado comisiones, de hecho este año me cobraron la comisión de la tarjeta y al día siguiente sin yo decir nada, me lo devolvieron.

Si la cuenta que tienes y te cobra comisiones, te la abrieron porque era necesario para un depósito, hipoteca, obligaciones, etc, entonces si puedes reclamar, esas comisiones, aunque posteriormente luego hayas domiciliado el recibo de la luz, agua, porque esa cuenta en su día se abrió porque ellos la necesitaban para el depósito, hipoteca, etc. (ahora si esa cuenta la abriste porque querias cambiarte de banco, nada mas o porque no cobraba comisiones en su día, entonces no es impuesta por ellos). De todos modos si tienes ahora un depósito y domiciliaciones, le puedes decir, bueno pues nada me llevo todas las domiciliaciones a otro banco y cancelo la cuenta y le preguntas ¿donde me vas a ingresar mis intereses si no tengo otra cuenta aquí? ¿me vas a dar mis interese en mi mano? por lo tanto esa cuenta es necesaria para ustedes realmente.

Lo que estás buscando está en esta página del Banco de España, en el apartado :

-Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo

El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/Criterios_de_bue/Comisiones/Depositos.html

Saludos y suerte.

#3437

Re: Comisiones devueltas por estar la cuenta vinculada a las obligaciones, hipoteca,etc.

Gracias por la respuesta, Josanga.

Según he entendido, esa información en la web del Banco de España no está actualizada. Si pinchas en el link a la Norma Tercera que aparece en el primer párrafo de la página que me has enlazado, se indica que esta norma ha sido derogada por la Circular 5/2012, de 27 de junio, que es la que he puesto en mi mensaje anterior.

Yo tengo la cuenta de Bancaja desde hace más de 20 años, por lo que no sé si se considera que es impuesta para mantener el producto. Eso sí, estoy dispuesto a cancelarla, y al obligarme a tener una nueva para asociar al producto, quizá podría acogerme a la norma de la nulidad de las comisiones.

En fin, gracias y suerte a todos.

#3438

Re: Comisiones devueltas por estar la cuenta vinculada a las obligaciones, hipoteca,etc.

Hola Calvario:
Tienes razón, no había caido en eso, los intereses de las obligaciones va del 6 al 6 del siguiente mes. Por lo tanto nos tienen que abonar los intereses del 7 de mayo al 19 de mayo, en el caso que el canje por acciones se haga el día 20 de mayo, si es mas tarde, pues hasta ese día.

Bueno quien haya solicitado el canje, que nos cuente su experiencia y que documentación han presentado, alegaciones, etc., así nos ayudamos entre nosostros, yo no creo en el canje, si lo solicito es por curiosidad a ver que me contestan, pero está claro que la respuesta no va a ser el 100% de mi dinero, ni soy analfabeto, ni demente, ni nada parecido y para colmo firmé el test, aunque no coincide con la realidad.

Mucha suerte a todas/os y que suba las acciones hasta recuperar nuestro dinero y HASTA NUNCA BANKIA E INCLUSO HASTA NUNCA BANCOS.

#3439

Re: Comisiones devueltas por estar la cuenta vinculada a las obligaciones, hipoteca,etc.

Hortelano:

Lo primero que tienes que ver es si tu cuenta está vinculada con tus obligaciones, depósitos, etc. A partir de ahí a reclamar, si ó no, POR RECLAMAR NO TE VAN A COBRAR NADA, TE DIRAN SI O NO. Eso si, como vayas a la oficina lo mas seguro es que te cuenten una película patatera para no devolvertelas.

Calvario lo ha hecho por medio de Atención al Cliente y se la han devuelto, por intentarlo no pasa nada.

#3440

Re: Comisiones devueltas por estar la cuenta vinculada a las obligaciones, hipoteca,etc.

Bueno, lo importante es que os hayan devuelto las comisiones, y espero que a mí también lo hagan.

Yo no soy jurista, pero si pincho en ese link, se indica que la ley actual permite a los bancos cobrar las comisiones que deseen, siempre que el cliente haya aceptado expresamente el servicio.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?