Acceder

Comisiones de mantenimiento en cuenta vinculada a hipoteca CCM

7 respuestas
Comisiones de mantenimiento en cuenta vinculada a hipoteca CCM
Comisiones de mantenimiento en cuenta vinculada a hipoteca CCM
Página
1 / 2
#1

Comisiones de mantenimiento en cuenta vinculada a hipoteca CCM

Buenos días. Me pongo en contacto con ustedes para que intenten resolverme la siguiente duda.
Yo tengo un préstamo hipotecario contratado con la entidad CCM. En la escritura del préstamo me exigen los siguientes requisitos a cumplir (tal y como vienen recogidos en la escritura) :

1.Tener domiciliada en la entidad la nómina.
2.Contratación, mantenimiento y domiciliación de dos seguros con la entidad.
3.Tener domiciliados en una cuenta de la entidad al menos tres recibos básicos (por ejemplo agua, luz, teléfono...)

El hecho es que me han cobrado en Diciembre una comisión por mantenimiento de cuenta corriente.
Mi pregunta es la siguiente: Al obligarme la entidad a abrirme esa cuenta para pagar el préstamo y sus vinculaciones; ¿no debería ser la comisión de mantenimiento de cuenta corriente 0 €?, ya que es una condición que me exige e impone el banco y no un servicio que quiera yo que me presten.
En caso de que el banco no tenga derecho a cobrarme dicha comisión, ¿cómo podría reclamarla y en qué baso mis argumentaciones?
Espero que me solucionen esta duda y gracias por anticipado.

#2

Re: Comisiones de mantenimiento en cuenta vinculada a hipoteca CCM

No, el Banco de España solo considera mala práctica si la cuenta responde a por ejemplo el cargo de la hipoteca únicamente sin mas, o para el abono de intereses de unos depósitos a plazo, pero si hay operativa habitual, como tú indicas la pueden cobrar, y dificilmente conseguirás nada con una reclamación, solo lo conseguirías si la oficina accede, pero es voluntario.

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/comis_dep.html

Copia de la parte del texto que interesa en tu caso ......

Comisión de mantenimiento y administración

En cuanto a las comisiones de mantenimiento y administración de cuentas, el Servicio considera que existe una prestación que legitima a las entidades para cobrar comisiones por estos conceptos y dichas comisiones han de considerarse aceptadas por el cliente mientras subsista el contrato.

En los casos de cobro de comisiones por servicios que venían prestándose de forma gratuita y cuyo coste no se preveía en los contratos, el servicio considera que es incorrecto proceder a su adeudo si las entidades no realizan una notificación previa a los interesados para comunicárselo.

En efecto, parece lógico exigir una comunicación previa al cuentacorrentista en la que se le indiquen las nuevas condiciones que van a aplicarse a la cuenta, de modo que, una vez conocidas, pueda obrar en consecuencia, optando por continuar o no con la relación contractual.

La Comisión de Administración generalmente está vinculada al funcionamiento de la cuenta, es decir, al uso que se haga de ella. Se establece como el pago de una cantidad fija por cada apunte que se realice durante el periodo de liquidación. Es común excluir de su aplicación un número determinado de apuntes (por ejemplo los diez primeros) o un tipo (excluir todos los ingresos en efectivo).

Esta comisión es compatible con la de mantenimiento.

Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo
El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios

#3

Re: Comisiones de mantenimiento en cuenta vinculada a hipoteca CCM

hola, reclama basate en que el banco te obliga a que para darte la hipoteca te obligaron a todos esos detallitos, pide hoja de reclamaciones via consumo y pones de tu puño y letra que te han obligado y que no te deben cobrar, ojo si lo pone en la hipoteca de la escritura, tambien puede pasar que no lo pongan y te esten obligando a ello , si lo tienes claro que lo pone reclama por el lado que te he comentado no cuesta nada y seguro te la devuelven, yo lo primero intentaria via amistosa que te la retrocedieran, por cierto los seguros no son obligatarios excepto el de hogar y solo por incendio en segun que casos y por supuesto sin obligacion de poner de beneficiario al banco, pero este tema ponlo mejor en el foro de seguros, ademas los banco no pueden vender seguros y menos imponertelos, pero este caso tambien en el foro de seguros, pon si te apetece en el buscador e informate,
pd.https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/714422-devolucion-comisiones-banco-popular

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#4

Re: Comisiones de mantenimiento en cuenta vinculada a hipoteca CCM

Intentaré hacer la reclamación basándome en que es una obligación por parte del banco. Muchas gracias por las respuestas.

#5

Re: Comisiones de mantenimiento en cuenta vinculada a hipoteca CCM

Ojo, no es lo mismo la obligacion de tener recibos domiciliados que creo que sería ilegal a que este bonificada la hipoteca por tener esas domiciliaciones.

#6

Re: Comisiones de mantenimiento en cuenta vinculada a hipoteca CCM

Hola Jaloke. Te explico: Es una hipoteca llamada Préstamo Hipotecario Vivienda Joven CCM, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Tengo un diferencial de Euríbor +0,33 y me exigen 3 vinculaciones. Pero si no cumplo simplemente una de las 3, según refleja la escritura "el diferencial pasará automáticamente a Eurìbor +1, sin perjuicio de que el banco pueda exigir el importe restante de la deuda en su totalidad". Recuerdo las 3 vinculaciones exigidas:
1.Tener domiciliada en la entidad la nómina.
2.Contratación, mantenimiento y domiciliación de dos seguros con la entidad (Seguro multirriesgo Hogar y Seguro de Amortización de Préstamo).
3.Tener domiciliados en una cuenta de la entidad al menos tres recibos básicos (por ejemplo agua, luz, teléfono...).
Alguien más me puede ayudar?

#7

Re: Comisiones de mantenimiento en cuenta vinculada a hipoteca CCM

Me temo que en tu caso el cobro de la comision si es legal dado que te estas beneficiando de un descuento por tener domiciliado los recibos y los seguros. Lo de exigir el importe restante solo lo he visto en aquellos que reciben un producto por pertenecer a un colectivo determinado y tener su nomina domiciliada como empleados de grandes empresas o funcionarios. Hoy en dia ningun banco exigiria el pago de la totalidad de la dueda para no comerse otra vivienda.