Acceder

Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

908 respuestas
Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?
28 suscriptores
Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?
Página
58 / 62
#856

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Por un juicio verbal vía Decanato se podría denunciar ???, no sería necesario abogado.
Un juicio verbal es aquel que se celebra cuando la cuantía de lo que se litiga es inferior a seis mil euros. El proceso se inicia con una demanda, continúa con el emplazamiento de la misma, la citación a vista, la vista y la sentencia

 ¿Cuál es el ámbito en el que se desarrolla un juicio verbal?

A tenor del artículo 250 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cabrá celebrar juicio verbal cuando se den las siguientes circunstancias:

  1. Por razón de la materia (artículo 250.1):
  2. Por razón de la cuantía (artículo 250.2):
    • Demandas cuya cuantía no exceda de seis mil euros.
  3. Otras remisiones a los trámites del juicio verbal:
 
Saludos
#857

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Hola,
Mi hipoteca es de 2006 en Caja Madrid y me han devuelto las cantidades reclamadas mas intereses.
Saludos,
#858

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Alguien con formación jurídica puede confirmar si se puede poner reclamación judicial sin necesidad de abogado y procurador, para reclamaciones inferiores a 2.000€ de los gastos hipoteca. Gracias.
#859

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

En caso afirmativo se podría presentar la reclamación judicial de manera online a través de la Sede Judicial Electrónica sin necesidad de pisar un juzgado:


#860

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Hola, según el punto 2 (artículo 250.2) permite si no excede de 6.000 €.
El 14 de abril 2011 entró en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Según esta norma, los ciudadanos pueden reclamar en un juicio verbal sin necesidad de ir asistidos por abogado ni procurador si la cuantía de lo reclamado es inferior a 2.000 euros. Hasta ahora, el límite era 900 euros.

#861

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Hola!
Me parece una muy buena opción.
Alguien que sepa cómo va me puede explicar el procedimiento a seguir, plazos, cómo resuelven, si hay que presentarse en el juzgado... y si conlleva algún tipo de gastos.
GRacias
#862

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

buenos días a todos!
cuando te es favorable la reclamación de los gastos de constitución de hipoteca, si tienes algún impagado de alguna operación (no de la hipoteca), es legal que no te los devuelvan y se los queden como compensación?
Muchas gracias.
#863

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Gracias por tu respuesta, mi duda es si tenemos opción a reclamar judicialmente los gastos hipotecarios a los bancos que por sistema dicen que NO en el procedimiento extrajudicial.
No soy abogado, con la nueva ley LEC que entró en vigor el 21 de marzo 2024 los ciudadanos podemos interponer una demanda online sin incurrir en gastos de abogados y procurador.

Tengo claro que por cantidad si esta es menor de 2000€ (la mayoría de las reclamaciones serian por un importe menor) tenemos derecho a juicio verbal, solicitando la demanda de manera online. 
Lo que no tengo claro que tengamos derecho a ese procedimiento por el tipo de materia que se se reclama.
Agradezco cualquier información aportada por un jurista.












#864

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Observando las opciones que tenemos para interponer una demanda online, no creo que esto encaje para una demanda de clausulas abusivas, creo que está pensado para reclamaciones de deudas en una comunidad de propietarios, etc...
@w-petersen @consumerista agradezco vuestras opiniones
#865

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

No soy abogado ... pero lo que si te puedo decir, no sé con normalidad o excepcionalidad, hay juzgados que consideran que los verbales incluso inferiores a 2.000 €, en razón de la materia, es decir, cláusula abusiva, consideran que tiene que concurrir abogado/a y procurador/a si o sí.

Es más, por una casualidad, porque al no ser abogado es raro que conozca estas cosas, se que un juzgado catalán que en el mismo edificio hay 3 juzgados (creo)....en número 1 admitió un verbal sin abogado, y el número 2 emplazó a la parte demandante a que nombrar abogado/a o se archivaba la demanda.

A ver si el bloguero @consumerista participa y nos indica, porque yo más que esto no te puedo decir.
#866

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Hasta la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (y otras muchas leyes) que entró en vigor el pasado mes de marzo, las demandas en que se pedía la nulidad de cláusulas abusivas (gastos de hipoteca, suelo, IRPH, etc., etc., etc.) tenían que tramitarse como procedimiento abreviado, con independencia de la cantidad que se reclamase, y ello obligaba a que tuviera que presentarse firmada por abogado y procurador. Desde esa reforma, se tramitan como juicio verbal, por lo que si su cuantía no supera los 2.000 euros se pueden presentar sin necesidad de que intervengan abogado y procurador.
#867

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Ya .. pero algunos juzgados siguen exigiendo tal concurrencia en razón de materia....  !!!!! Y como vas y les dices que no es así ????????
#868

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

¿En demandas presentadas después de que entrase en vigor la reforma?
#869

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Si .....  y una cerca de tu tierra .... una CC.AA que en un mapa estaria a la derecha,. entonces se reclaman unos 850 €, por tanto difícil llevar esto a un abogado, no salen  las cuentas, porque no trabajais gratis (ni se debe).  

Entienden que es en razón de materia, clausula abusiva .... (supongo) porque se limitan a dar 10 días para que abogado/a y procurador/a comprezcan. 
#870

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Pues va a tener razón. Revisando la Ley, no es necesaria la intervención de abogado y procurador cuando el procedimiento se determinó en función de la cuantía y ésta no pasa de 2.000 euros; pero en estos casos, el procedimiento se determina por la materia: la Ley de Enjuiciamiento dice que los relativos a nulidad de cláusulas abusivas de seguirán por el trámite del juicio verbal. Esto implica que sí han de intervenir abogado y procurador, lo que tiene la ventaja de que cuando se estima la demanda debe haber condena en costas, si bien en cuanto a las de abogado están limitadas al tercio de la cuantía del procedimiento (es decir, si se reclaman 800 euros, por la condena en costas el Banco no está obligado a pagar más de 266,66 euros más IVA de la factura del abogado, por lo que la diferencia hasta lo que éste cobre, si es una cifra superior, la ha de pagar su cliente).