Acceder

Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

13,2K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
910 / 912

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Donde no hay demanda ya no se construye, cosa que si se hacía antes de saltar la burbuja del 2007-2008. 

Los inmuebles que no se consiguieron colocar en su momento, hoy en día son del SAREB.
Y los que no los son a efectos prácticos, lo terminaran siendo, porque todavía sigue habiendo procesos judiciales en marcha para terminar haciéndose con eses inmuebles de esa época.

Se habla mucho de que la vivienda es muy cara en relación a los salarios. 
No voy hablar de lo sucede ahora mismo, nos vamos a ir a unos cuantos años antes de saltar la burbuja inmobiliaria, la década de los 90. Lo que tenías en ese momento era más, o, menos, lo que te voy a comentar;

Los demandantes con los salarios más bajos ya no podían comprar en la ciudad, tenían que buscar esa vivienda en los ayuntamientos limítrofes, de ahí vino el crecimiento de esos ayuntamientos porque acogieron toda esa demanda.Hoy en día, no creo que la situación haya cambiado demasiado en ese sentido, por mucho plan de vivienda protegida que puedas poner encima de la mesa porque esas viviendas protegidas siguen costando mucho dinero para muchos bolsillos. 

Si miro solo un poco la oferta que tenemos hoy en día en la ciudad, solo una tercera parte de esa oferta sería una opción real para ese perfil de comprador, el resto está fuera de su alcance. Siguen teniendo sus opciones de buscar vivienda en los ayuntamientos limítrofes pero en eses ayuntamientos, salvo algunas excepciones, ya no se construye como si se hacía hace años. 
¿Por qué no se construye en eses ayuntamientos? 
Aquí se dijo en varias ocasiones, los promotores no pueden ir a un banco a pedir dinero para construir si demostrar que tienen parte de la obra ya vendida, y eso puede ser un problema en estos ayuntamientos.

Entonces toda esta historia esta de que hay stock de viviendas para dar y tomar se cae por su propio peso. Esto es como ir a comprar fruta al mercado pero la fruta que tienes para comprar esta pasada. ¿De qué te sirve? 

Durante los años previos a la crisis se construyó mucho más de lo que la demanda necesitaba 
Eso se ve claramente en el gráfico 
La gente compraba sobre plano simplemente para dar el pase un año después y ganar dinero
Pero a partir del 2007 eso ya no funcionaba empezaron los impagos y los bancos pasaron a ser las mayores inmobiliarias del país 
Hemos reducido a un sexto la construcción de vivienda y en los últimos años el mercado ha ido absorbiendo el excedente que se generó a través de las ventas de Sareb
Hoy tenemos una demanda por encima de la oferta como se ve en el gráfico 
Además sumamos que el stock de sareb ya se ha
Reducido y no puede compensar la poca producción de vivienda
Por lo tanto sigo opinando que hasta que no se incremente la oferta a través de mayor construcción estamos muy lejos de una burbuja 
Obviamente en la España vaciada los precios pueden caer pero ahí a hablar de burbuja hay un trecho. 

Oiga, para Brasil, contaría también como demanda a la población que habita en las favelas?  Porque me parece a mí que diez inmigrantes metidos en un piso no son demanda de nada. Debo ser demasiado snob. Por cierto, ya que es tan exquisito con los datos, añada también la oferta de vivienda que lo es por conversión de uso, nave, local, contenedor o pocilga, total, los hay sin escrúpulos. Ah, que supera entonces a los hogares? No me diga! No lo sabía.

Prepárense para el impacto.

Loving Málaga

No se vd, pero tengo curiosidad de ver en qué se van a colocar los veraniegos cuando llegue final de Agosto. Creo, aunque me puedo equivocar, que la cosa se va a poner interesante.Saludos.

Otra cuestión, si el SAREB se lo va a tragar todo, como vd. dice, que no lo veo mal, es una opción, pero como van a hacerlo para a la vez atender los intereses de la deuda de este año, que no son pocos, sin recortar el gasto público y por ende la demanda interna?

El tema de la deuda es un mal del sistema
Creemos que podemos vivir por encima de nuestras posibilidades eternamente
Ningún gobierno quiere asumir el coste político de poner rigidez fiscal
Ves aquí sí que veo una burbuja y creo que antes o después estallara
Podría empezar por Japón/ USA y luego haber contagio al resto de economías 
Eso sí que creo que es cuestión de tiempo

Por cierto, del crecimiento del paro entre los jóvenes, los que más barato sale despedir y demanda potencial de vivienda no tiene nada que decir?

Pues lo jóvenes en España como siempre nada nuevo, y esperemos a que el verano termine efectivamente 
Tener un modelo basado en turismo y sector público es lo que tiene

Lo vi, lo vi, y los videos de la señora en casa del juez también, ja, ja.

Loving Málaga

No entiendo porqué no quieres comprar tocho en España. Si no hay burbuja.😆.

Comprad, que están regaladas, ja ja.

Loving Málaga

Necesitan 50 años de sueldo neto para comprarse un piso... o alternativamente robar como un Menestro jaja