Acceder

Herencia no resuelta - Proindiviso

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas.
En 2015 fallece mi padre y mi madre hereda  4 propiedades pero no se hace la Transmisión porque mi hermano mayor, que vive con ella y supuestamente se encarga de todo, decide no hacerlo. Al morir mi madre en 2020, solo acude al notario este hermano y no sabemos qué se decide porque no hay buena relación y no nos cuenta. Tampoco se ha hecho Transmisión de bienes. En fin, quedamos como supuestos herederos tres hermanos y un sobrino por una cuarta parte de un piso (de un cuarto hermano fallecido). Este piso tiene una hipoteca de unos 60.000€ que no se está pagando. Es donde yo vivo. Hace unos mese llegó la ejecución de la hipoteca que se está aplazando por orden de una jueza por algún error en la hipoteca. Yo estoy esperando que me llame un abogado de oficio. 
Siempre pensé que vendiendo los inmuebles se podrían pagar las deudas e incluso, ahora que están mejor los precios, beneficios.
Aunque mi hermano mayor se niega a vender o alquilar, creo que si hay una buena solución, podría firmar autorizaciones, pues en servicios sociales ya le están mentalizando que si no hacemos algo, lo perderemos todo y seguiremos con deuda de por vida. 
Mi pregunta es si se podría intentar vender y con unas arras pagar la Transmisión de bienes e ir solucionando la situación.

Gracias.

Re: Herencia no resuelta - Proindiviso

Hola;
Cuando fallece una persona, los herederos legítimos, y esto es independiente de si uno se lleva bien, o, se lleva mal con los otros herederos (hermanos en este caso), puedes solicitar el certificado de últimas voluntades.

Con ese Certificado ya sabes en que notaría se hizo el testamento, si la notaría todavía existe perfecto, ya sabes adonde debes acudir para que te faciliten una copia del testamento. Si por el contrario esa notaría ya no existe, en el Colegio Notaríal te darán la información necesaria, o, ellos mismos te facilitarán una copia del testamento. Con el testamento en tu poder ya se puede preparar y presentar la liquidación del Impuesto de Sucesiones.
A partir de ese momento es cuando se puede acudir a un notario y posteriormente al registro para inscribir los inmuebles que te pertenecen por herencia a tu nombre. 

Ahora tenemos que uno de los inmueble por una ejecución hipotecaría puede salir a subasta, mi consejo es ponerse lo antes posible en manos de un abogado, no estar esperando por el abogado de oficio, no estar esperando a que el barco se hunda del todo. Lo digo porque hay cosas que se pueden hacer antes y durante la subasta de ese inmueble. 

1. El problema clave ahora mismo 

Jurídicamente, a día de hoy: 

• No se ha aceptado ninguna herencia (ni la de tu padre ni la de tu madre).
  • Por tanto, los inmuebles no están a nombre de los herederos, sino en una especie de “limbo”.
  • Mientras tanto:

• Hay impuestos pendientes (Impuesto de Sucesiones y Plusvalías).
    • Hay una hipoteca impagada con ejecución en marcha.
    • Hay conflicto entre herederos, lo que bloquea decisiones.

Sin resolver esto, no se puede vender “normalmente” ningún inmueble.     2. ¿Se puede vender para pagar la Transmisión (Impuesto de Sucesiones)?    👉 Respuesta corta:   No directamente, pero sí hay fórmulas para conseguirlo.   ❌ Lo que NO se puede hacer   
  • No se puede firmar una compraventa ante notario si antes no se acepta la herencia.
  • Un contrato de arras “normal” no es válido si quien firma aún no es propietario.
  • El comprador no va a dar arras importantes si ve este desorden jurídico.
     3. Lo que SÍ se puede hacer (opciones reales)    ✅ Opción 1: Aceptar herencia y vender “en cadena” (la más habitual)   Es lo que se hace en muchísimos casos:  
  1. Aceptación de herencia ante notario

• De tu padre → a tu madre (aunque sea fuera de plazo).
    • De tu madre → a los herederos.

2. Se liquidan los impuestos, aunque:

• Se pueden pedir aplazamientos o fraccionamientos.

3. El mismo día o casi seguido, se firma la venta.
  4. Con el dinero:

• Se pagan impuestos
    • Se cancela hipoteca
    • Se reparte lo que quede

👉 Esto no requiere pagar todo antes, solo que Hacienda acepte el aplazamiento.     ✅ Opción 2: Venta de derechos hereditarios   Esto es clave en tu caso:  
  • Cada heredero puede vender sus derechos hereditarios, incluso sin aceptar herencia.
  • Es legal.
  • El comprador asume el lío, paga impuestos y luego vende.
  ⚠️ Problema:  
  • Se vende mucho más barato (fondos buitre o inversores).
  • Tu hermano mayor podría bloquear si el bien es indivisible y hay ocupación.
     ✅ Opción 3: Contrato privado condicionado (arras “especiales”)   Sí es posible un contrato de arras condicionado, por ejemplo:  “La venta se realizará siempre que se acepte la herencia y se inscriba el inmueble antes de X fecha”.  Pero:  
  • No todos los compradores aceptan.
  • Necesitáis acuerdo de TODOS los herederos.
     4. El hermano mayor NO puede decidir solo   Esto es muy importante:  
  • No puede bloquear indefinidamente.
  • Si se niega a vender o alquilar:

• Se puede pedir una división judicial de la herencia.
    • O una acción de división de cosa común.

• El juez puede ordenar la venta incluso en subasta.
  Esto suele convencer a los herederos “bloqueadores” cuando ven que perderán más dinero.     5. Sobre la hipoteca y tu situación personal   
  • Si vives ahí y es tu vivienda habitual:

• Puede haber suspensiones por vulnerabilidad (bien hecho que tengas abogado de oficio).
    • Una venta antes de subasta suele ser mucho mejor que esperar.

• Una subasta:

• Suele saldar la deuda
       ó
    • Dejar deuda residual (lo peor).

6. Qué haría yo en tu lugar (pasos claros)   
  1. Abogado de oficio → imprescindible (herencias + ejecución hipotecaria).
  2. Presionar para:

• Aceptación de herencia con aplazamiento fiscal.

3. Buscar venta directa, no subasta.
  4. Si el hermano se niega:

• Amenaza real y documentada de acción judicial (suele funcionar).

5. Evitar a toda costa que la vivienda vaya a subasta.
     7. Respuesta directa a tu pregunta   ¿Se podría intentar vender y con unas arras pagar la Transmisión de bienes?  ✔️ Sí, pero solo:  
  • Con aceptación de herencia previa o
  • Con contrato condicionado muy bien redactado
     ❌ No es viable un contrato de arras “normal” sin ordenar antes la herencia.

¡Muchas gracias! Me has aclarado la situación ya tengo por donde empezar.

Muchas gracias por la información.