Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler sin contrato

6 respuestas
Alquiler sin contrato
Alquiler sin contrato
#1

Alquiler sin contrato

 A principios del año pasado me mudé a un piso en el cual el dueño no me hizo contrato. Acordamos una cantidad al mes y las mensualidades y los gastos de agua y luz se los pago en mano. No me da recibo ni nada que acredite que le pago religiosamente. Tengo a mi nombre el recibo del teléfono y estoy empadronada en el piso. El dueño lleva varios meses diciéndome que me quiere cobrar 70 euros más al mes. Yo me he negado porque pienso que esto no es legal. Cada vez que voy a pagarle el mes me presiona con esta subida y esto se me está haciendo muy desagradable. ¿Qué derechos tengo yo como inquilina sin contrato? ¿Cómo puedo quitarle esa idea de la cabeza? En pisos anteriores teniendo contrato escrito pagaba cada año una subida conforme al IPC pero no una subida de lo que le diera la gana al dueño como en este caso.
El piso me lo entregó en condiciones deplorables y como tenía necesidad de mudarme lo acepté y me puse a adecentarlo. Me tocó pintar y limpiar de arriba a abajo todo con el gasto que eso me supuso. Tuve que comprar un sofá ya que el que había estaba comido por las chinches. Las paredes eran negras, la cama daba auténtico asco, restos de basura, colillas, etc. Le comenté que le había arreglado el piso y no contento con ello ahora me viene con la subida.
¿Qué dice la ley al respecto?
#2

Re: Alquiler sin contrato

La ley dice que alquilar sin contrato es poco inteligente. Dice que los contratos verbales son válidos, pero demuestra tu que tienes un contrato si es verbal. Si tienes algo por escrito (mensajes, WhatsApp, lo que sea) por ahí puedes empezar a tirar, porque esa subida es contraria a la LAU si no estaba en el contrato. El problema es que todo esto va a necesitar un abogado, es difícil de demostrar, vamos, que estas en un follón. 

Yo me iría. Ahora mismo los alquileres están bajando y probablemente encuentres algo razonable. 

Saludos 
#3

Re: Alquiler sin contrato

Voy a dejar un comentario polemico, y es que con la leyes como estan, cambias la cerradura del piso y podrías disfrutar bastante tiempo gratis del piso. Eso si, no lo recomiendo en absoluto.

Lo mejor que puedes hacer es lo que comenta @mbmbmb
#4

Re: Alquiler sin contrato

Vaya Frangon, no sabía yo de esas filias tuyas. 

Saludos 
#5

Re: Alquiler sin contrato

¿Cuál filia, la okupacion? Para nada, estoy totalmente en contra de ella.
Pero si lo que cuenta la persona que abre el hilo es cierto (no conocemos la versión de la otra parte, pero vamos a asumir que es 100% verídica) y yo estuviera en su sitio, la idea de hacer eso se me pasaría por la cabeza aunque finalmente no lo hiciera. 
Y bueno, para rebajar el tono y porque de verdad pienso que tu comentario era mucho más útil, ya dije que no recomendaba hacer lo que yo sugerí y sí lo que propones tú. 

Por otro lado, esta persona que no tiene contrato le diría que aparte de irse, que tiene la opción de hacerlo sin permanencia mínima de 6 meses, ni preaviso de 30 días ni penalización. Eso si de la fianza que se olvide. Aunque viendo como se las gasta el casero, si le dio algo de fianza creo que no iba a verla igualmente por muy de buenas que se fuera. 
#6

Re: Alquiler sin contrato

Buenos días,

Me imagino que habría algún tipo de condicionante o beneficio, para aceptar de entrada, vivir en un piso de alquiler, donde no se ofrece un contrato firmado.
De esos polvos, estos lodos...

Opino igual que los foreros anteriores, en que lo mejor es irse.
Pues oferta hay actualmente, y en buenas condiciones tanto legales como habitabilidad.

Aunque con una salvedad, y cómo bien dice @frangon  (aunque para eso también hay que valer)
A las malas, le puedes dar muchos más problemas tú a El, que viceversa

Suerte!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#7

Re: Alquiler sin contrato

Dile a tu casero que vas a mandar un escrito a hacienda, por registro, donde indicas sus datos, datos de la vivienda y el alquiler que estás pagando, para que procedan a enviarle una paralela, eso se lo diría yo el día que le entrego las llaves, es más le dejaría el escrito con el sello de la agencia tributaria debajo de las llaves.
Nunca debiste acceder a una vivienda sin contrato, eso es estar totalmente fuera de ley, y no tienes cobertura de nada. Vale que se puede considerar que es verbal, que lo es, pero ponte ahora a demostrarlo con wasaps, correos electrónicos etc..., una historia vamos.
Mucha suerte en cualquier caso

Método, disciplina y tiempo