Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda como efectuar una operacion

4 respuestas
Ayuda como efectuar una operacion
Ayuda como efectuar una operacion
#1

Ayuda como efectuar una operacion

Buenos días ,

 Me gustaría explicar una operación que me ha surgido, para ver si es posible llevarla a cabo,  y en caso afirmativo, de que modo hacerlo. 

En el año 2019 , firme un contrato de compra venta de una vivienda de nueva construcción por valor de 262.500€ + IVA. A lo largo del año 2019, y 2020, he estado pagando unas cantidades que totalizan 57.732€. El caso es que esta vivienda nos la entregaran , si todo va bien , En Febrero de 2021 y aqui me surge la duda. 

He recibido una oferta por valor de 305.000€ + Iva , por la vivienda indicada. Y la verdad, si bien no estoy seguro de que me interese la venta . Me gustaría saber como pudiera efectuar esa operación sin previamente escriturarla a mi nombre y pagar los pertinentes impuestos. 

No se si puedo hacerlo yo de forma ajena al promotor , en fin,  si pudierais decirme si es posible y como serian los tramites lo agradecería 


#2

Re: Ayuda como efectuar una operacion

Si, se puede.

Saludos
#3

Re: Ayuda como efectuar una operacion

No sé realmente cómo se puede hacer, pero era práctica muy habitual en el 2003/04/05...comprar sobre plano, empezar a pagar y antes de escriturar vender la vivienda (que más bien era vender los derechos de escritura, supongo) a otra persona. No sé exactamente cómo se hace, pero si que creo que es posible, salvo que hayas firmado algo en contra con el promotor y te ponga problemas.
Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Ayuda como efectuar una operacion

Hay que hacerlo contando con el promotor. Está sujeto al  ITP.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Ayuda como efectuar una operacion

Si hay una compra venta, aunque sea en contrato privado, estaríamos ante una nueva venta, una segunda transmisión. Los impuestos son por la venta .. no por el hecho de hacerlo mediante una escritura pública, el hecho imponible es tal venta.

¿Y antes? Pues chanchullos, aprovechando el menor control tecnológico de la Agencia Tributaria y las pocas posibilidades de que le pillasen a uno, se redactaba un nuevo contrato con  fecha del primero, a favor del nuevo comprador, y la diferencia del dinero iba para el de antes, pero imagino que para tal redactado nuevo (con fecha atrasada) el promotor  querría recibir algún "detallito" o no tan "detallito".

Esto es ya mas complicado, antes en las cuentas bancarias los conceptos de ingresos y gastos eran más genéricos, y una transferencia de uno comprador, aplicarla a otro, a ver ¿Cómo se iba a enterar la AEAT? salvo que hiciera una inspección completa de las cuentas del promotor y cuadrase las transferencias o ingresos a cuenta con las ventas realizadas al cabo de un tiempo,  no por extracto, no salía el ordenante ... pero ahora es que en el 99% de las entidades sale súper detallado, no hace falta una inspección a fondo, con los requerimientos automatizados de "gestión tributaria", pueden "pillar" bastantes chanchullos, y estas cartitas automáticas, las empresas recibimos alguna que otra cada cierto tiempo, porque los sistemas de la AEAT han detectado alguna cosilla, que muchas veces se puede explicar sin problema, pero a ver como explicas algo así !!!!!