Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos notario me parecen algo elevados, ¿tal vez es por que se trata de una donación en vez de venta?

7 respuestas
Gastos notario me parecen algo elevados, ¿tal vez es por que se trata de una donación en vez de venta?
Gastos notario me parecen algo elevados, ¿tal vez es por que se trata de una donación en vez de venta?
#1

Gastos notario me parecen algo elevados, ¿tal vez es por que se trata de una donación en vez de venta?

Buenas tardes a todos,
Mi padre me dona uno de sus piso. Mañana vamos al notario a firma. El notario me pasó un precio de gastos de notaría de 520€, y teniendo en cuenta que el modelo 600 lo presentaré yo mismo por Internet, me parece algo caro teniendo en cuenta estos datos:

- Valor catastral a fecha de devengo: 30.600€
- Valor comprobado parte transmitida: 61.200€
- Valor declarado: 41.000€
- Comunidad autónoma Valencia.
- Fecha de compra de piso 2014
- Fecha de la donación: ahora 2020

Yo suponía que me costaría el notario unos 300€, pero me dice más de 500€, y como digo yo mismo me encargo del modelo 600 (que si lo hacen en notaría me cobran 160€ más).

Con esto luego me imagino que voy al Registro y espero que sean unos 250€ o por ahí.

¿Es posible que sea algo más caro el notario debido a que es una donación y no una venta?

Un saludo y gracias

#2

Re: Gastos notario me parecen algo elevados, ¿tal vez es por que se trata de una donación en vez de venta?

Buenas tardes @Carlos-Mcm
el coste de notario debería depender del valor percibido por el receptor de la donación, no por ser una donación debería ser más caro, o así lo tengo yo entendido, pero si que creo que es un coste muy alto. 
Un saludo!
#3

Re: Gastos notario me parecen algo elevados, ¿tal vez es por que se trata de una donación en vez de venta?

Buenas tardes,
Gracias por responder.
Finalmente los gastos de notaría fueron 460€ (incluyendo el modelo 651).
Tal vez cuando me pasaron presupuesto estaban incluyendo los gastos del registro , y por eso me dijeron el otro precio.
Entonces después del notario, fui al registro y dejé la escritura allí, me tomaron datos, y me dijeron que en 2 semanas me llamarían para decirme el precio que me falta por pagar del registro.
Tal vez el registro sean 200€ o menos, no sé, estoy a la espera.

Un saludo
#4

Re: Gastos notario me parecen algo elevados, ¿tal vez es por que se trata de una donación en vez de venta?

Buenos días,
Me respondo a mí mismo por si algún día tengo curiosidad por consultarlo, o por si a alguien le puede servir de referencia atendido a los factores que he indicado al principio de la consulta.
Me han llamado hoy del Registro de la Propiedad, y me confirman que el coste será de 146€.

Saludos
#5

Re: Gastos notario me parecen algo elevados, ¿tal vez es por que se trata de una donación en vez de venta?

Muchas gracias Carlos por compartir tu experiencia en este trámite. Por otro lado además del coste de notario y registro, ¿sabes cuanto podría ser el impuesto de sucesiones o si debes pagar algún tributo más?
#6

Re: Gastos notario me parecen algo elevados, ¿tal vez es por que se trata de una donación en vez de venta?

En mi caso, el modelo que presentó también el notario (651) fue el modelo de sucesiones, y el resultado fue de 0€, es decir, pagué nada por ese impuesto.
Creo que fue porque el valor de la vivienda donada -Valencia- fue inferior a 100mil€, pero no me hagas mucho caso en esto último.
Y por otro lado faltaría el impuesto de plusvalía, que a día de hoy no me ha llegado y posiblemente nunca me llegue, según me dijeron en el notario.
Por tanto tampoco pagaría plusvalía.
#7

Re: Gastos notario me parecen algo elevados, ¿tal vez es por que se trata de una donación en vez de venta?

Gracias de nuevo y mucha suerte. no tenía ni idea de los tributos
#8

Re: Gastos notario me parecen algo elevados, ¿tal vez es por que se trata de una donación en vez de venta?

En Catalunya esto del cero en donaciones, es como ciencia ficción !!!!! del 5% para arriba, dependientdo del importe ...