Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler de piso ¿Cuánto se paga a Hacienda?

10 respuestas
Alquiler de piso ¿Cuánto se paga a Hacienda?
Alquiler de piso ¿Cuánto se paga a Hacienda?
#1

Alquiler de piso ¿Cuánto se paga a Hacienda?

Hola a tod@s

Voy a alquilar mi piso por 400 €  al  quimes ysiera saber cuánto me tocará declarar a Hacienda porque he leído algo así como del 40% pero no sé si es que desgrava el 40% o qué .

Muchas gracias

#2

Re: Alquiler de piso ¿Cuánto se paga a Hacienda?

Esto Tributa como rendimientos del capital inmobiliario. Le restas lo que hayas tenido que pagar para poder arrendarlo (comunidady, Ibi y seguro por ejemplo) y ahí tienes el rendimiento neto. Ese rendimiento neto solo tributa el 40% pero ojo, esto te lo calcula Hacienda, tu tienes que declarar todo lo que ganas. Pongamos que cobras 400x12=4800 restas la comunidad 30 al mes X12= 360. Ibi 200. Seguro 200. Neto: 4040. De ellos tributaras por 1616. Tienes que tener justificante de todo, lo que ingresar, lo que te puedes restar para el neto, todo, y guardarlo 5 años por si Hacienda te lo reclama. Y por supuesto declarar todo.

Lo que finalmente pagues de impuestos dependerá de otros epígrafes de tu declaracion, pero con esas cifras y a ojo de buen cubero y con un aaaamplio margen de error y sin más datos cálculo unos 300 de irpf anual por este concepto. Me puedo equivocar, aviso. Básicamente cuenta que dos meses al año de alquiler se van en comunidad, Ibi e impuestos, le sacaras en total unos 4000 anuales. Esto a ojo, luego las particularidades de que tienes unos rendimientos del capital altísimos una nómina baja, la comunidad son 150 mensuales por una derrama, etc, etc, etc. Pero el cálculo es más o menos ese, 9-10 mensualidades para ti limpias y el resto en gastos y Hacienda.

#4

Re: Alquiler de piso ¿Cuánto se paga a Hacienda?

Por si tienes interés, en mi blog  https://www.rankia.com/blog/economia-domestica

 

Los post's 222, 223 y 224, de las páginas 5 y 6 del blog, tienes un rollo macabeo sobre alquileres, que abarca (creo) casi todos sus aspectos, desde un punto de vista de un particular, no es para empresas de muchas fincas ..... el 224 es la parte que habla de fiscalidad. 

 

#5

Re: Alquiler de piso ¿Cuánto se paga a Hacienda?

Cierto! He calculado anual!

#6

Re: Alquiler de piso ¿Cuánto se paga a Hacienda?

Muchísimas gracias por la respuesta.

Te voy a hacer otra consulta... el precio del piso no está totalmente cerrado. He puesto 400€ porque es a lo que se está alquilando en la zona pero el mío está reformado, tiene aire, electrodomésticos nuevos... en fin que igual intento pedir por ejemplo 450€. si subo a esa cantidad evidentemente tendré que declararle más a Hacienda pero me rentará más y no creo que suba de "escalón por esa míníma cuantía pero tampoco sé si merece la pena... en fin... ya me dirás. 

Por cierto, te voy a pasar exactamente mis datos para que me puedas " pulir" en todo lo posible el importe jeje

Comunidad: 40, 22€ ( nunca hemos tenido derrama ni nada, son pisos muy nuevos)

IBI: 375 €

Seguro del piso 168 €

rendimientos del capital mobiliario del 2018: 995€

Mi nómina en bruto es entre 2200- 2300€

base imponible general 27.813,27  ( en estos temas de la declaración ando pez total)

si necesitas algún dato más pregúntamelo sin problema que la verdad es que no sé que datos facilitarte jeje.

Ah como propiedades solo tengo el piso que voy a alquilar y en el que vivo . 

muchas gracias de antemano :-)

#7

Re: Alquiler de piso ¿Cuánto se paga a Hacienda?

Sí, es vivienda habitual. Se quieren empadronar y todo y en principio es para larga temporada.

#8

Re: Alquiler de piso ¿Cuánto se paga a Hacienda?

muchas gracias!! 

Esta tarde le echo un ojo que ahora entro a trabajar :-)

#9

Re: Alquiler de piso ¿Cuánto se paga a Hacienda?

Tienes que hacer un contrato a un año de acuerdo con la Ley de Arrendiamientos Urbanos, que ellos de manera unilateral tendrán derecho a renovarlo hasta 5 años, con el incremento anual del IPC, no podrás aumentar "a ojo" .... y entonces tendrás derecho a la reducción fiscal de ingresos, de manera que solo tributas como si el beneficio fuera un 40% de la realidad, el otro 60% está exento de impuestos.

 

La forma de calcular ingresos y gastos, lo tienes en mis posts de blog sobre alquileres.  

#10

Re: Alquiler de piso ¿Cuánto se paga a Hacienda?

En neto con 400 mensuales sacas 4130 (como ves muy cerca de 400X10 mensualidades), que con la bonificación tributas por 1632. de esto creo recordar que pagas aprox un 20% de impuestos, es decir, 330. En total ganaras unos 3800 anuales, como ves, muy cerca de los 400X10 meses o 400X9 meses.

Dependiendo de como tengas la retención en el trabajo (si normalmente te toca pagar o devolver en la Declaración) te puede convenir, según tus preferencias personales, aumentar un 1-2% la retención en tu trabajo voluntariamente para luego no llevarte la sorpresa en junio. O dejar el dinero, que son unos 30 euros mensuales en una cuenta remunerada y en junio pagar a Hacienda.

Yo por ejemplo tengo unos ingresos extras adicionales todos los años por los que me retienen menos que por mi sueldo habitual y por eso me he aumentado un 2% la retención en mi sueldo y con eso compenso y no pago a Hacienda en junio, pero es una opción personal por supuesto. Y recuerda depositar la fianza en el organismo correspondiente y guardar todos los recibos un mínimo de 5 años porque te los pueden pedir.

Saludos

#11

Re: Alquiler de piso ¿Cuánto se paga a Hacienda?

Hola,
Añadele a los gastos la amortización
"Será deducible el 3% sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, sin incluir en el cómputo el del suelo"
Creo q nadie te lo ha mencionado pero en el blog de Petersen te lo explica detalladamente.
Saludos.