Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.529 / 1.611
#22921

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En conjunto mal. Lleva en caída desde el año pasado, por las menores reformas. Tenga en cuenta también, que entran las prisas por acabar las obras de nueva planta en curso.Veranillo del membrillo.
#22922

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

" Otro asunto,estos señores siempre dicen que la mayoría del crédito es a tipo fijo. "
 ¿Puedes citar esa afirmación? 

Nadie ha dicho semejante cosa, que yo recuerde. De hecho, se ha repetido muchas veces que el importe vivo de hipotecas a tipo fijo está alrededor del 25%.
En los últimos años sí que ha habido una mayoría de firmas a tipo fijo, pero siguen pesando más las hipotecas variables antiguas que perviven.


#22923

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cito los últimos párrafos del artículo:
 
La buena noticia es que, por el momento, el mercado laboral está resistiendo. Esto ayuda a sostener las rentas de los hogares, pese a la inflación, y a contener el riesgo de morosidad."La morosidad ni está ni se la espera", dice Fernández-Aceytuno, y asegura que la clave es el empleo, que "está funcionando bien".

Pero dentro de este cambio de ciclo se abren dos caminos, especialmente en lo que se refiere a precios: el de la vivienda usada y el de la obra nueva. 
En el caso de la vivienda de segunda mano, Sociedad de Tasación no descarta que haya ajustes de precio para cerrar las operaciones, aunque dependerá de la capacidad que tengan de negociar las partes. 
Sin embargo, en la vivienda nueva prevé que los precios se mantengan o incluso sigan al alza, debido a que la escasez de oferta hace que el poder de negociación sea menor. Los promotores seguirán sacando producto al mercado, pero de manera progresiva.
"Hay muy poco stock de vivienda nueva y el tiempo de absorción es cada vez menor. La vivienda nueva en Madrid, Barcelona o Málaga a los 15 días ha desaparecido del mercado. No hay mucho tiempo para decidir si compras o no", señala Fernández-Aceytuno, lo que confirma que, por mucho que haya cambio de ciclo, en las grandes plazas de la vivienda seguirá habiendo tensión. 

Vamos, que está de acuerdo con lo que pensamos muchos.
#22924

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La vivienda nueva en Madrid, Barcelona o Málaga a los 15 días ha desaparecido del mercado

Jaaaaaaaaaaaajajajajajjajajajajaj

Del mismo artículo:
 "Se están cayendo muchísimas compras en arras, se están perdiendo compras sobre plano por gente que no puede pagar por el incremento de los tipos",

Consulte los datos de los registradores y proyecte lo de los 15 dias (curioso que siempre usen el mismo periodo).

A ver si aun va a estar mucho mas podrida la cosa de lo que pensaba.

#22925

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por cierto, otro tema interesante que puede ocurrir esta semana es la revisión de los cálculos del PIB por parte del INE. Me anticipo a comentarlo, porque esta semana voy a tener poco tiempo:

https://www.eldiario.es/economia/revision-crecimiento-economico-2-reino-unido-muestra-camino-ine-ajustar-alza-pib_1_10489087.html

Básicamente, en algunos países se ha detectado que el PIB post-pandemia no se calculó bien. Esto es algo que en el caso de España ya se intuía, porque era prácticamente imposible que hubiese crecimientos tan altos de empleo con unos niveles tan bajos de crecimiento de PIB. No me extrañaría que la famosa salida del anterior director del INE tuviese que ver con estos errores...

Tengo curiosidad, a ver si detallan los errores cometidos (no he conseguido localizar el detalle) y a ver cómo queda la nueva cifra. También es interesante ver si el error ha seguido poduciéndose en 2023 o no. En caso de que solo haya ocurrido en 2021 y 2022, podría darse el caso de que el PIB de esos periodos aumentase por lo que al comparar el dato de 2023 con los datos corregidos, el PIB de 2023 suba menos.

En este otro artículo se apuntan los motivos de la revisión, aunque no se detalla dónde se cometió el error. 
https://www.eldiario.es/economia/subestimacion-pib-2021-35-000-millones-distorsionan-legislatura_129_10320695.html
Al parecer, los datos de rcaudación del IVA, supervisados por Bruselas, son superiores a los que resultarían en caso de ser ciertos los cálculos del PIB. Es decir, si el PIB fuera cierto, las empresas estarían pagando IVA de más, lo cual lógicamente es absurdo porque tendríamos un "fraude negativo". Parece que este ha sido el detonante de la revisión.
#22926

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo está lo está, no solo en la vivienda. Por eso le digo que aunque pueda parecer que muchos indicadores macro aguantan… quiero ver yo cuanto algo falle y entre la histeria en los mercados, si no va a ser una ola más gorda que la de 2008.
#22927

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

"Se están cayendo muchísimas compras en arras, se están perdiendo compras sobre plano por gente que no puede pagar por el incremento de los tipos", 

Es que esto es muy importante. Lo dice una tasadora. No se si es la misma que hace unos meses decía que los precios, básicamente iban a llegar al nivel de crecimiento 0 y se iban a estabilizar ahí (encefalograma plano) Lo que cito anteriormente, es una evidencia de asimetría en la información. 
#22928

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Lo está lo está, no solo en la vivienda. Por eso le digo que aunque pueda parecer que muchos indicadores macro aguantan… quiero ver yo cuanto algo falle y entre la histeria en los mercados, si no va a ser una ola más gorda que la de 2008. 
Correcto. Pero depende de lo que tarde el grueso de la población que está participando en percatarse. Ahí, tengo mis dudas. Los portales inmobiliarios, que a su vez generan muchas portadas con sus estadísticas, siguen a lo suyo. Tó parriba. Si que con el último informe de los notarios, me encontré con una grata sorpresa, caída de precios en titulares en varios medios. Prefiero ser prudente.
#22929

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 En los últimos años sí que ha habido una mayoría de firmas a tipo fijo, pero siguen pesando más las hipotecas variables antiguas que perviven. 
El error para definir la mayoría es ese. Tome un cuadro de amortización. La magnitud del error nos la dará la persistencia de tipos superiores. En cualquier caso, no me refería a vd., que esto ya lo hemos hablado varias veces. Además, recuerdo que vd. se intereso en la información. No me refería a vd. De verdad.
#22931

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los ayuntamientos de Ejpaña deben estar repletos de estos pájaros:

Un arquitecto municipal apodado ‘El sobresueldos’


La policía detiene a un funcionario del Ayuntamiento gaditano de La Línea tras descubrir que cobraba comisiones para acelerar expediente
#22932

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

#22933

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues es interesante,  porque no sólo afecta al pib en si. Falta ver la horquilla de aplicación.Saludos.
#22934

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los pisos están desatados con la inflación, solo suben