Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.510 / 1.611
#22636

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pedí una nómina de Telefónica y todavía estoy esperando.
Habiendo trabajado más de 50 años no debería ser tan dificil encontrarla.
Tardando tanto lo mínimo sería una nómima de Telefónica y otra de Google. Me temo que sólo hay nóminas de fijos discontinuos en Tecnocasa.
Hace 7 meses dije pensión por la mínima y 7 meses en encontrar algo por google que photoshopear.
A ver lo que tarda google esta vez en encontrar nómina de Telefónica.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22637

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

ignorame tb a mi, me da absolutamente igual, en un foro mientras que no me falten al respecto y no me trolleen mucho ya me vale
#22638

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No es médico.. no acabó ni la carrera de medicina. El Wyoming sólo es un cantamañanas, un comunista caviar de salón.. y con tirantes copiados a Larry King.
Todo lo que sale en la wikipedia no es cierto, pero tiene revisores. Cierta credibilidad tiene. Mucha más que un forero anónimo.

Será comunista caviar de salón pero tiene más pasta que todos nosotros juntos.

Los idiotas crédulos de la izquierda decían también que Pablo Iglesias era "catedrático"
Doctor y profesor.
#22639

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y lo mejor es lo de los tirantes: nadie ha llevado tirantes en España hasta ver al tal Larry. 😂😂😂
Viendo que la tirria que le tiene al Gran Wyoming y a Pablo Iglesias ya se ve de que pie cogea. Seguro que los tirantes de este otro les parece genuinos.



Pd: nunca he visto el Intermedio, ni voto en las elecciones
#22640

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Observo que han pasado algo más de 4 años desde el primer mensaje de este hilo y todavía no se han cumplido sus augurios en cuanto al precio de la vivienda.
¿Quieres decir que el PSOE ha conseguido?

- que las casas estén más caras que nunca.
- que el aceite esté más caro que nunca.
- que la luz esté más cara que nunca.
- que la gasolina esté más cara que nunca.

Hay que ver cuantas cosas ha conseguido el PSOE.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22641

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No te equivoques. Cuando quiero decir algo en este foro, lo digo directamente sin circunloquios.
La conclusión de lo que he dicho y que creía que no sería necesario exponer es que hay quienes llevan largo tiempo ejerciendo de gurús pero no dan una.
Me recuerda aquella definición de los economistas: profesionales que te explican muy bien el porqué de lo que ha sucedido, pero son incapaces de prever lo que sucederá.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22642

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo creo que te vendría bien pasar tiempo con algún economista o matemático.
El MSCI Argentina ha subido un 57% en el último año mientras que la inflación ha subido allí un 113%. ¿Los argentinos inversores en MSCI Argentina han ganado o han perdido?
Ahora llamemos a las casas españolas Villa MSCI y lo que pasará a continuación os sorprenderá.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22643

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Precisamente me he entretenido en hacer un gráfico con el precio de la vivienda desde el inicio del hilo hasta el último dato disponible, en junio de 2023. La fuente son las series históricas de los notarios, descargables en notariado.org



Unos cracks los gurús del hilo, como para no reirse con el campeón y cía. xDD
#22646

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y si el comprador tenia el dinero en una cuenta al 0%. La vivienda ha subido en términos reales y nominales.
Y si el comprador ha tenido una subida de sueldo del 8% esta en mejores condiciones que el año pasado para comprar la vivienda. La vivienda ha subido en términos nominales y para el bajado en reales.
Y si lo tenia en un fondo ha podido hasta palmar en términos reales y nominales.

Todo es marear la perdiz, cuando se habla se dice siempre en términos nominales.

#22647

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sinceramente, utilizar el IPC y los "términos reales" para analizar la evolución del precio de la vivienda, me parece hacerse trampas al solitario.

Por esa regla de tres, los precios de la vivienda no estarían ligeramente por debajo de los de la burbuja de 2008, sino muy por debajo. Es decir, nominalmente estamos aproximadamente un 10% por debajo de los precios de 2007-2008. Pero desde diciembre de 2007, el IPC ha subido más de un 32%. 
Usando un razonamiento similar al que comentas, querría decir que la vivienda está un 40% por debajo de lo que estaba en 2008 en términos reales, y por tanto hablar de burbuja actual no tendría absolutamente ningún sentido.
#22648

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y si el comprador tenia el dinero en una cuenta al 0%. La vivienda ha subido en términos reales y nominales.
Y si el comprador ha tenido una subida de sueldo del 8% esta en mejores condiciones que el año pasado para comprar la vivienda. La vivienda ha subido en términos nominales y para el bajado en reales.
Y si lo tenia en un fondo ha podido hasta palmar en términos reales y nominales.
el que el comprador tenga el dinero en la cuenta al 0%, el comprador que ha tenido una subida de sueldo del 8%... son casos particulares.
la realidad es que la vivienda ha subido menos que la inflación.
no lo compares con fondos, tiene más sentido compararlo con bonos ligados a la inflación
Todo es marear la perdiz, cuando se habla se dice siempre en términos nominales.
en realidad no, no puedes comparar precios/sueldos de diferentes años sobretodo cuando en medio hemos tenido inflación alta.
por ejemplo, desde mi punto de visto seguro que el piso que me hubiera comprado en 2019 hoy lo podría comprar con menos CHF, porque aquí hemos tenido mucha menos inflación
#22649

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Acepto que pensemos diferentes. No vamos a entrar ahora en un bucle tipo alquiler vs comprar, o FC Barcelona vs Real Madrid... xd

Pero para mí, por supuesto que ahí que hablar en términos reales. Me da igual que sea vivienda, que acciones, que salarios...
Por ej cuando se dice que una cartera 100% equities da un 9% anualizado, o la cartera permanente un 7% (digo los números un poco al tuntún). A mí lo que me interesa en realidad es lo que ha dado esa estrategia de cartera ajustado a la inflación. Sin ajustar es alegrarse a lo tonto.
Usando un razonamiento similar al que comentas, querría decir que la vivienda está un 40% por debajo de lo que estaba en 2008 en términos reales, y por tanto hablar de burbuja actual no tendría absolutamente ningún sentido.
No me he parado a mirar si estamos un 40% por debajo de precios del 2008, pero si ese 40% es cierto quizás esa es la razón por la que "la burbuja" del 2019 no ha explotado aún.
De todas maneras, en esto estamos todos de acuerdo, el mercado inmobiliario es muy local. No tiene nada que ver la evolución de precio de Barcelona, con los de Huesca. En el 2008 pues se podrían a construir como locos donde no había demanda real, y hoy en día en las zonas de alta demanda (ej Barcelona) falta mucha vivienda.
#22650

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No, si en el fondo estamos de acuerdo. Quiero decir, que en general tiene todo el sentido del mundo considerar el IPC para este tipo de cálculos, igual que para flujos monetarios o bancarios se suele descontar por tipo de interés o tipo de cada operación.

Lo que pasa es que si lo tenemos en cuenta, lo tenemos que tener para todo. No lo digo por ti, pero sí por otros usuarios del foro. Yo estoy de acuerdo en que la vivienda ha bajado un 40% en términos reales desde 2008, y por eso no explota la burbuja: porque realmente no existe tal burbuja. Pero ese un tema al que le llevamos dando vueltas en el foro varios años... xDD