Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.351 / 1.611
#20251

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ya hay muchos colectivos que les han subido el sueldo.
Sanitarios, Letrados admon de justicia. Etc etc.  Subidas de 500€ lineales, para ellos la vivienda ya ha bajado en términos reales .
Ahora le toca el turno al cuerpo de tramitación de Justicia y así se irán sumando los colectivos con fuerza para negociar.
Esperar grandes bajadas de precio nominales, en periodo inflacionista es poco realista, aunque me temo que muchos foreros quieren bajadas nominales, no reales. 
#20252

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Insisto, como le digo a Anrabo, que en este pais no solo hay altos funcionarios, sanitarios y abogados del estado.

Les recomiendo que se pasen por un polígono, se tomen un café en un bar, y no van a tener ni que preguntar con escuchar las conversaciones ya van a ver cuales son las comidillas de la clase trabajadora (los que pagan la fiesta), y eso es un punto muy importante que se les escapa en sus análisis, y los que lo vemos nos ayuda a ver el golpazo que se viene.
#20253

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Efectivamente. Pero estos también en cuanto puedan negociarán al alza sus salarios por lo que a pesar de la subida de tipos no habrá una gran bajada de precio nominal de la vivienda, sino que se volverá más asequible ya que en términos reales habrá bajado.

#20254

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No te aseguro que no…
#20255

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Parece que no tienes datos:

No descarto una RECESIÓN.
NUNCA he invertido en inmobiliario, mis pisos son consecuencia de comprar para vivir.
SIEMPRE he dicho que comprar para vivir es la mejor inversión.
El año 2008-2010 tuve grandes pérdidas en Bestinfond que se transformaron en grandes ganancias unos años después.
En el año 2015, 2016,2017 ganancias en fondos.
En 2018 grandes pérdidas (cientos de miles).
En 2019 grandes ganancias que no recuperan las pérdidas de 2018 en muchos fondos.
En marzo de 2020 perdidas de cientos de miles de euros (más de lo que vale un buen piso).
Al final en 2020 perdidas soportables porque se recuperan muchísimo las perdidas.
En 2021 grandes ganancias de cientos de miles que superan las pérdidas de siempre.
En 2022 unos fondos pierden y otros ganan, en conjunto ligeras pérdidas.
Como voy a descartar una RECESIÓN si he vivido varias en los últimos años 2008, 2010, 2018, 2020, 2022.
Lo que está claro que comprar pisos para vivir siempre es positivo y no vale fijarse en lo peor de 2008-2010 . 
NUNCA he vendido un piso a pesar de todas las crisis que he vivido.
#20256

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estás forrado!!

Bueno lo de comprar un piso para vivir tiene sentido solo si crees que vas a vivir en él por una buena temporada. En mi caso he cambiado tanto de trabajo/ciudades que si hubiera comprado pisos ya tendría media docena.
#20257

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y si el paro sube con fuerza? Que todo apunta a que puede pasar. Qué salario van a negociar?

A mi este año, convenio del metal me han subido un 0%, creo que en convenio toca un 2% o 2,5%
#20258

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

" Y si el paro sube con fuerza? Que todo apunta a que puede pasar. "

El empleo es la piedra angular de todo esto, en eso estoy de acuerdo.
Lo que no veo por ningún lado es ese "todo" que dices que apunta, al menos a corto y medio plazo. No sé donde veis 2 ó 3 millones más de parados... ¿en qué sectores? ¿por qué motivos?


#20259

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda


Aquí está la distribución de empleados por sectores en el T1 de 2008 y en el T4 de 2022. Con los datos actuales, ¿dónde ves que se puedan perder 2,5 millones de empleos?
#20260

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y dónde veis vosotros que haya puesto que van a ser 2 o 3 millones de empleos? No he puesto cifra.

Edito: Ayer no me respondió, entonces con los datos macro y micro que maneja no ve signos de recesión, o si?
#20261

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues mire, ahora mismo hay creo que 900.000 desempleados escamoteados con los malabares de los fijos discontinuos y demás, aunque bueno dejemos eso a parte.

Veo despidos, en sector tecnológico sobre todo en el que también hay una burbuja de "start up", sector industrial, y obviamente el sector servicios, que ya se resiente.

A su vez le recuerdo que ahora viene la jubilación de los boomers, por lo que nos tendrán que exprimir más aún a los trabajadores del sector privado para mantener el sistema quebrado de pensiones, que indirectamente provocará más paro. 

No sé yo lo veo regulinchi, será que soy un cenizo.
#20262

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

De recesión profunda no. Y realmente de recesión leve ahora mismo tampoco se ve demasiada probabilidad, aunque está claro que la economía es cíclica y en algún momento la habrá, sea en 2023, en 2024 o en 2030.

No sé si has vista la previsión del FMI para España: +1,5% en 2023 y +2% en 2024. Ellos también la ven lejos.
#20263

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo en su origen, creo recordar que un escenario al que nos podíamos ver abocados era precisamente ese: 

-Bajadas reales, no nominales. 

Si los inmuebles se mantienen en precio pero los salarios suben: el precio de la vivienda ha bajado. El problema es que el grueso de la población todavía no ha encontrado subidas salariales. 

La última nómina recibí un aumento de mi sueldo, no porque la empresa se preocupe por mi y la situación inflacionista, sino por antigüedad. ¿El aumento? No lo digo por aquí porque hasta me da vergüenza la miseria que es. Pero bueno...


#20264

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si, y a principios de 2022 el FMI veía la inflación “transitoria” creo que la llamaban, luego fue bueno un poquito y mire como estamos. Ya le he dicho que no me fio de los que nunca aciertan.

Me refería a su análisis propio. Buenas repuesta para cubrirse bien xD. Yo sí veo recesión gorda a finales de año a más tardar (que lo reconozcan los gobiernos, técnicamente ya están muchos países)
#20265

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tecnológico es un sector en el que conozco mucha gente: todos cobran pastizales, pero tienen cierto miedo, porque ya sabemos que están haciendo estas start-up y las grandes tecnológicas. 

Servicios: Sí, está resentido. Al menos en España, habrá que ver empresas como Inditex qué resultados presentan. Pero yo soy de servicios, tengo contacto en otras empresas y están bajando ventas. Añado que encima la inflación encima golpea: en mi caso he visto que antes por 20 euros te llevabas 2 productos y esa misma compra ahora sube casi a 50. Tal como están las cosas duele gastarse ese dinero, aunque sea artículos necesarios o de uso recurrente tras la comida o supermercados.

Ojito también, dentro de servicios el ocio nocturno, el "inquebrantable" de Madrid. Ya la gente no está para gastarse 6 euros en una cerveza o 15 en una copa. Es un sector que me encanta estudiarlo y observarlo. Sostenible, saludable y potente económicamente en la economía de Madrid, llevo viendo los dos últimos años que ha pasado de la definición que acabo de dar a burbuja: demasiadas promotoras de eventos haciendo fiestas masivas 1 mismo día, salas que encima se vuelven más "esquisitas" con sus fiestas y exigen más a promotores, pubs creciendo como champiñones sin un mercado real que lo abarque. Y según qué tipo de fiestas creo que hay sobre-oferta en ciertos públicos.