Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.346 / 1.610
#20176

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cuando hablas del piso en Málaga me das la sensación de que no vives en Málaga y que gestionas el piso a distancia. Si es así, ¿es factible el gestionar un piso a distancia? ¿o te encuentras con muchos dificultades?
#20177

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pisos de 350k, 200k, 180k, 150k el más grande 76 m2 y los otros de 40-45 m2.
Precios alquiler de 550 a 1025 euros.
Si no es indiscreción, en que ciudades están esos pisos? Tienen pinta de no ser Madrid/Bcn
#20178

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero la realidad actual de políticas sociales ha aumentado el riesgo x5. Hasta hace poco un inquilino que no pagaba no era un gran problema, porque la sociedad en general respetaba que si no pagabas....fuera.
No sale a cuenta el seguro de impagos?
#20179

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hola.
No es tan sencillo.

El seguro de impagos no es indefinido, Salvarias el primer año, o dependiendo del seguro el segundo, pero a partir de ahí no puedes hacer nada mas. Un aval tampoco, el aval solo cubre su importe. Y tampoco vas a poder alquilar si la cantidad que pides de aval es mayor que el contrato en vigor, y en todo caso es como el seguro de impago.

Lo de ocupar la casa para necesidad propia tiene que estar recogido en el contrato (es un cambio que se produjo en la ley) y ademas tiene que ser una situacion sobrevenida. No vale que quieras vivir ahi porque si. Es un tema que hace años era facil, y ahora es casi imposible si el inquilino es espabilado.

Respecto a no poder echarlos ni con agua caliente: En general viene todo por los cambios introducidos por decreto. El tema es que la ley que esta vigente solo prorrogaba la limitacion de desahucios por un mes o dos (creo recordar). Realmente un mes, dos o tres no es gran cosa, asi que no reperesentaba un problema. Pero eso ya es papel mojado (lo ha sido desde el covid). Desde el 2020 el gobierno ha ido encadenando decretos de tal manera que si no te pagan e intentas desahuciar se paraliza en el juzgado si el inquilino quiere y cumple unas condiciones. Te quedas a merced de que el inquilino no se quede en desempleo y gane mas que 3 iprem's. En ese caso, si el inquilino es avispado, te quedas sin el uso del piso (como dije, hasta que la CCAA encuentre solucion habitacional, que puede ser nunca). Tambien es verdad quela CCAA te deberia pagar lo que no te paga el inquilino (pero eso tambien esta sujeto a plazos y disponibilidad presupuestaria). Realmente nadie sabe si eso se va a hacer indefinido con la ley nueva (ahora es hasta el 30 de junio), pero pinta tiene. Y como repita Antonio, olvidate del piso.

Ya te digo, hace un mes iba a comprar un piso alquilado a dos ancianos, con buena pension. Incluso en ese caso, no encajando en los preceptos de la ley (la ley especifica desempleo o caida de benficios pronunciada, u otras circunstancias similares, y por eso fui a consultarlo), el abogado me dijo qe eso era un coladero, y si los ancianos no querian irse o dejaban de pagar, que pensase que hay muchas posibilidades de ser propietario de algo que es mio, que voy a tener que pagar impuestos, mantenimiento y comunidad, pero que no voy a poder vender (porque nadie querra comprarlo), usar ni cobrar nada de ello hasta que los ancianos fallezcan. Asi me lo pintó.

Como me lo pintó tan feo, fui a otro abogado muy recomendado, y me lo pintó aun peor. 

Como te dije, encontraras gente que te diga que no pasa nada, que llevan haciendolo toda la vida y aqui sigo sin problemas, pero la realidad es que las experiencias anteriores a 2020 no valen, que es tu dinero, y tu eres el que se queda sin él. Si esta legislacion hubiera existido en 2011, 2012, 2013... los pisos hubieran caido mas aun y el precio de los alquileres no habria bajado por aquel entonces. En vez de manifestaciones de la PAH, habria habido manifestaciones de propietarios con inquiokupas y sin ver un duro.

Y no descartes que eso ocurra a partir del año que viene si Antonio sigue en la moncloa. Mas de un jubilado que complementa su pension con uno o dos alquileres pueden llegar a pasarlas muy puñeteras a poco que la nueva ley recoja lo que esta ahora en vigor. 
#20180

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Todos son en Madrid dentro de la M30.
#20181

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Mi cartera:
Vanguard global
Amundi Europa.
AZ internacional
Cobas Internacional
Mutuactivos Small Caps
Seilern
Magallanes
Vanguard Japan
Depositos al 2-3-3,5%
Letras al 3%
Liquidez al 0%
Acciones
Futuros y ETF para cobertura.
Inmobiliario

La diversificación te lleva a tener activos que renta mucho menos, incluida la liquidez al 0%. Pero seria un suicidio meter todo en AZ el año pasado o en Magallanes este año.
#20182

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tu que eres inversor entenderás lo que en este foro no se entiende.

¿Sabes cuanto perdía en marzo de 2020?
¿Sabes cuanto gane en 2021?
¿Sabes cuanto lleva el Magallanes este año?
¿Sabes cuanto perdió Seilern el año 2022?
¿Sabes cuanto gano Seilern los años anteriores?
Etc.

En resumen: la perdida hipotética de alquileres es el chocolate del loro.

#20183

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Puedes ignorarme o no contestar a mis mensajes.
Yo, generalmente solo respondo a quien me interpela.
Lo mejor para no ver la realidad es cerrar los ojos.
#20184

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por cierto si alquilas el piso a jóvenes en la Comunidad de Madrid les pagan una cantidad muy importante del alquiler.
¿Que incentivos tienen estos jóvenes para no pagar la renta? 
#20185

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esta es una realidad que pocos conocen. No se por qué no es más mediático para que la gente conozca la realidad, suspenden el deshaucio y se queda en tu casa. Efectivamente este decreto salió con la idea inicial de proteger 2 ó 3 meses las situaciones sobrevenidas del covid, pero lo han ido alargando con varias excusas, lo último  la guerra de ucrania, es una verguenza, y creo que pocos conocen.
#20186

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero alguna vez he leído que aunque salga el tema de la ocupación un montón en las noticias. En realidad el porcentaje de ocupación es mínimo.

De todas maneras. Si tienes solo un piso de 400k y te lo ocupan estás jodido. Si tienes 3 pisos de 133k y te ocupan uno pues mala suerte. Lo prudente sería tener una cartera de pisos en alquiler para diversificar. El problema es que para construirla hace falta mucho capital.

Me lo estás pintando de una manera que cuando regrese a España me alquilo un piso todo guapo en Barcelona, dejo el trabajo, dejo de pagar el piso a los tres meses y a vivir de gratis 3 años. XD
#20187

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues buena cartera de pisos tienes. Ya podrá venir un terremoto económico en España que esos pisos dentro de la M30 los vas a tener siempre alquilados.
#20188

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No conocía Seilern. Parece que esa gestora tiene 4 fondos. Cuál tienes tú? Le echare un ojo.

Yo en AZ Internacional y Magallanes Micro llevo desde que abrieron.

Qué estrategias usas en "Futuros y ETF para cobertura"? Cuando se vuelva a abrir la matrícula me gustaría hacer el curso de opciones de Carlos Santiso en la value-schooll, https://valueschool.es/courses/opciones-y-value-investing-una-combinacion-ganadora/
#20189

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La perdida de un alquiler es un riesgo más que habría que cuadrar en el global de la cartera.

La putada es si vives en exclusiva de las rentas de tus pisos. Pues en ese escenario si te dejan de pagar estas jodido. Pero es lo mismo que si vives en exclusiva de dividendos y los cancelan... 
#20190

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hay comunidades autónomas o ciudades que sean más laxas con la ocupación? Hay zonas en España que igual sería mejor evitar porque hay más riesgo de que te pilles los dedos?