Acceder

Ayuda, herencia con deuda, q hacer

35 respuestas
Ayuda, herencia con deuda, q hacer
2 suscriptores
Ayuda, herencia con deuda, q hacer
Página
1 / 3
#1

Ayuda, herencia con deuda, q hacer

Hola!!! Necesito ayuda!! Mi padre, falleció estas navidades pasadas. Estamos esperando las ultimas voluntades. Somos tres hermanos, q nos deja en herencia un piso. Resulta, que uno de los tres, ha vivido mantenido por mi padre.Nos hemos enterado hace una semana , que hay una deuda de 9000eeuro,q la ha generado este hermano utilizando una tarjeta de mi padre con consentimiento, entre comillas. Encima del dolor de perder nuestro padre, tenemos el añadido de este caradura.Dice que como el no tiene nadan q nos hagamos cargo de la deuda, nosotrasn sus hermanas. No paga, nadan luzl agua, etc. Sigue viviendo en la vivienda.Vivió de nuestro padre y ahora pretende vivir de nosotras. Q no va a pagar notario, poner la vivienda a su nombre, etc, porque no tiene nada..Que podemos hacer,  antes de levantar el testamento.Estamos preocupadas, con este hermano mayorm de 50 añosa caradura

#2

Re: Ayuda, herencia con deuda, q hacer

Habla con un notario, pide cita, estos casos están previstos en la ley .. se trata de aceptar la herencia "a beneficio de inventario" lo cual significa exactamente que nunca afrontarás las deudas más allá de lo que recibas en herencia, ni un euro que sea tuyo antes de aceptarla, puede suponer que te quedes sin nada, pero no añadir dinero, ni un euro.

Entonces ¿porqué no se hace siempre y todos los casos por si acaso? La verdad es que desconozco al detalle las complicaciones técnicas que supone, si ho hay deuda o se conoce la misma es mejor no meterse ahí por los problemas burocraticos y técnicos, de esto te va a informar el notario con todo detalle, yo no los conozco con exactitud, pdero un notario te informará al dedillo. No sé se me ocurre que si uno recibe una casa, y acepta con esta cláusula, no podrá vender la casa ni hipotecarla, hasta que todo el tema de las deudas esté resuelto, supongo que los problemas técnicos son simplemente eso, no poder disponer de nada, ni de saldos en cuenta tampoco, hasta que todo esté claro y previstos los pagos de deudas, hasta donde los bienes recibidos alcancen, insisto, ni un euro de más. 

Este se utiliza bastante en fallecidos que tiene una pequeña empresa y hubieron avalado deudas de la empresa de forma personal, ya sabes una póliza de crédito, un prestamo de la empresa, avalado por el dueño. En estos casos es evidente que no hay deuda de momento, pero si la empresa no funciona igual con la falta del empresario, estos avales se podrían confvertir en deuda real de los herederos, con lo cual aceptar "a beneficio de inventario" soluciona el problema. 

 

#3

Re: Ayuda, herencia con deuda, q hacer

Solamente añadir a lo muy bien dicho por W. Petersen que, a la mayor brevedad, tenéis que comunicar el fallecimiento a todos los bancos donde tuviera cuenta el fallecido, indicando que se abstengan de hacer cargos en cuenta ni disposiciones de efectivo. Hay que comunicarlo por escrito, guardando copia sellada por el banco.

A partir de ahí, quien use la vivienda tendrá que hacerse cargo de la luz, agua, etc.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Ayuda, herencia con deuda, q hacer

Muchas gracias!! De eso nos habían informado. Pero resulta q el hermano jeta, dice q el va a renunciar a la herencia, q es el piso. Pero q nadie Le va a poder echar de él. Nosotras sus hermanas seríamos herederas, pero q el como no tiene donde ir, se queda en el piso. Un quebradero de cabeza, nos está dando,sinceramente.con lo buena persona q era mi padre, menuda herencia de hermano nos ha dejado. Y como seríamos nosotras las dueñas, q a pagar todo. Que podemos hacer?? En este caso. Estamos angustiadas

#5

Re: Ayuda, herencia con deuda, q hacer

Por pasos .... primero yo acudiría al notario para la consulta.

2 - Lo que indica Juan Lackland, cartas pidiendo que os sellen la copia, y si un banco no quisiera sellar, a correos directo y se les manda un burofax certificado y con acuse de recibo (esto es importante), y si dudáis de si tiene cuenta en un banco concreto, se presenta la carta igual, por si acaso. 

3 - Cada uno puede aceptar la herencia o rechazarla, no es necesario que estéis todos de acuerdo, si el hermano no acepta, su parte se repartirá a los herederos previstos en la Ley.

Es más creo que ni siquiera es necesario que todos aceptéis "a beneficio de inventario", el que quiera bien, y el que no pues eso ... pero de esto te informará el notario, que no te cobrará nada por la información, pero como es de bien nacido ser agradecido, seria correxto que la aceptación de herencia en su momento la encargases al notario al que consultas.

4 - Si el hermano se queda ahí, va a ser un ocupante sin título, ya veréis entonces si iniciais un deshaucio o no, en esto los temas familiares no permiten dar consejos de tipo alguno, cada casa es un mundo, y algunas hasta dos o tres. 

Lo relevante de momento es evitar que el banco incremente la deuda con el pago de recibos, y que vosotras os protejais con la aceptación "a beneficio de inventario", lo otro ya vendrá luego y en alquel momento veréis que hacer. 

Y eso de que se quedará y nadie le va a echar ¿acaso tiene mayoría absoluta en el parlamento? lo digo porque la ley es la que es, no la que él quiere, salvo que consiga creo que 50.000 firmas y se persone en la Carrera de San Jerónimo en Madrid y presente una iniciativa parlamentaria antes sus señorías, le acepten la propuesta, la voten y la gane ...... me temo que todo esto lo tendrá algo verde !!!! jeje. 

Estoy recogiendo firmas para una ley en la que un hermano no pueda echar de la casa que vivía en vida de su padre o madre, aunque la casa la hereden las hermanas todo o en parte, que al residente no se le pueda echar nunca ..... hala 50.000 firmas ..... mucho me temo que fácil no será. 

Otra cosa es que como familia, no queráis iniciar un deshaucio y permitais que se quede ahí, en esto no me meto, de familia tenemos todos, y normalmente algun familiar directo o indirecto que preferiríamos no tenerlo/a como tal, es difícil encontrar una familia son el "discolo" o "el listillo" habitual. 

 

#6

Re: Ayuda, herencia con deuda, q hacer

Ok Pero donde hemos ido mi hermana y yo a informarnos, comenté eso, aceptar a beneficio de inventario, pero al no haber dinero, solo el piso, como q no era posible. Yo pensaba q haciendo lo q dicen ustedes, al vender la vivienda, luego podríamos haber saldado la deuda con el dinero de la venta. Tengo mucho lio

#8

Re: Ayuda, herencia con deuda, q hacer

Igual fui yo, la q no entendí bien. Cuando lleguen las últimas voluntades, iré ya con sus respuestas, entonces volveré, comentando q queremos hacer a beneficio de inventario. Muchísimas gracias, por sus comentarios, de verdad. Ya les inforrmare

#9

Re: Ayuda, herencia con deuda, q hacer

Mira el comentario 7 .. que se ha cruzado con el tuyo y he reeditado añadiendo información .. parece una publicación notarial ..... 

#10

Re: Ayuda, herencia con deuda, q hacer

Ojo, que cuando tengas las últimas voluntades, creo, por sentido común, no conzoco la ley hasta este punto, es cuando conocerás tu condición de heredero, entonces imagino que los 30 dias empiezan en este momento, porque ahora solo sospechas que puedes ser heredera, sin las últimas voluntades, eso, sospechas, no certezas. 

#12

Re: Ayuda, herencia con deuda, q hacer

Hombre, por favor, no hay ninguna tontería en tus buenos consejos.

Creo que una vez bloqueadas las cuentas en los bancos, es muy correcto acurdir a un notario (su asesorameito es gratuito) y aceptar a beneficio de inventario, además el mismo notario puede requerir al heredero que vive en la casa para que acepte o renuncie a la herencia. Aclarado eso, lo mejor sería que los tres hermanos llegaran a un acuerdo sobre el uso o no uso de esa vivienda, máxime teniendo en cuenta que hay que pagar los correspondientes impuestos: sucesiones y plusvalía municipal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Ayuda, herencia con deuda, q hacer

En el trabajo a mis colaboradores les suelo indicar que "solo quien no se equivoca el que no trabaja, el que no hace nada" los demás, errores para todos !!!! y como a menudo escribo demasiado, mi cantidad de errores debe ser relevante !!!! simple estadistica. 

#15

Re: Ayuda, herencia con deuda, q hacer

En Catalunya al menos la administración acepta dividir los impuestos y generar cartas de pago individuales, de plus valia también.