Acceder

Hipoteca con el incasol, consulta

2 respuestas
Hipoteca con el incasol, consulta
Hipoteca con el incasol, consulta
#1

Hipoteca con el incasol, consulta

Hola,

Tengo un duda que tal vez sea un poco complicada de responder, me explico. Actualmente estoy gestionando la herencia de mi padre recientemente fallecido y que era propietario de un piso del incasol del que todavia hay una hipoteca con unos años pendientes de pagar. Yo asumiría sin problemas el pago de dicha hipoteca, el problema es que el credito hipotecario esta con una entidad bancaria que se llama Banco Hipotecario de españa s.a. que por lo que me he informado era un banco publico que formaba parte de argentaria y que por tanto ahora estaria creo que con el bbva. El problema es que para gestionar la aceptacion de la herencia con el notario me piden que tengo que llevar un certificado de dicha hipoteca y en las oficinas del bbva no tienen ninguna constancia de ninguna hipoteca con los datos y dni de mi padre. He tramitado la nota simple en el registro de la propiedad y me consta que efectuvamente mi padre es el propietario, que la hipoteca esta con el banco hipotecario de españa, y consta en el apartado de parte deudora e hipotecante el incasol. Entonces, donde debo ir para conseguir el certificado de la hipoteca que me pide el notario?, ya no se donde acudir. Muchas gracias.

#2

Re: Hipoteca con el incasol, consulta

Pues es un poco raro, porque si quedan una hipoteca pendiente, ¿a quien se paga?. La verdad es que debería ser el BBVA. Hay otro hilo al respecto aquí: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/259556-cancelacion-hipoteca

Y, por otro lado, si no es el BBVA, ¿por qué no preguntas en el propio Incasol?

#3

Re: Hipoteca con el incasol, consulta

Por la antigüedad de la hipoteca, es perfectamente posible que en la oficina del BBVA no tengan constancia, no en vano la fusión de Aregentaría con Banco Bilbao Vizcaya es del 1991, vamos hace mas de 25 años, lo cual a efectos de archivos contables coarta todos los plazos, el fiscal de 5 años, en del Código de Comercio de 6 años, e incluso algo en relación a las deudas que son 15 años y solo para algunas, ya que en otras en menor.

Pero con tiempo esto se soluciona.

Lo que haría a novel profesional a través de una web que nos dedicamos a las reclamaciones:

Iniciaría una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de BBVA, solicitando la cancelación notarial de una hipoteca que a ellos al parecer ni siquiera les figura, ya que fue pagada (cancelada administrativamente se denomina) hace varios años.

A tal escrito les adjuntaría copia simple de la nota registral donde figura su derecho de hipoteca, que supongo sería suficiente, no solicitando por parte del banco una certificación registral.

Lo que me extraña es esto que indicas "años pendientes de pagar" ..... si no consta en BBVA tal deuda, es porque se canceló (se pagó). Si te refieres a que la hipoteca por ejemplo tiene vencimiento el 2022, no significa que exista deuda, porque tu fallecido padre podría haber pagado la deuda anticipadamente. 

Las otra posibilidad es que la hipoteca fuera concedida al Incasòl, y éste al vender las fincas la hubiera cancelado, pero no realizado la cancelación registral, en cuyo caso, con el escrito que te indico, saldrás de dudas, ahora bien no esperes respuesta antes de 2 meses, que es el plazo que tiene en SAC para responder.