Acceder

Cuantas veces se puede amortizar anticipadamente la hipoteca...

20 respuestas
Cuantas veces se puede amortizar anticipadamente la hipoteca...
Cuantas veces se puede amortizar anticipadamente la hipoteca...
Página
1 / 3
#1

Cuantas veces se puede amortizar anticipadamente la hipoteca...

Hola, y buenas tardes, me encuentro con las siguientes dudas y quisiera q me las podrian aclarar : estoy leyendo mi escritura del prestamo hipotecario y no veo nada al respecto.

1. cuantas amortizaciones anticipadas se podrian realizar en el año. hay algun tipo limite en el numero de veces

2. Existe algun importe maximo o techo para la cuantia del reembolso anticipado ? , por ejemplo; debo 35.000 Eur, podria amortizar 30.000 Eur.

gracias y salu2

#2

Re: Cuantas veces se puede amortizar anticipadamente la hipoteca...

Pregunta a tu banco porque quizás existen limitaciones técnicas (aunque no por escritura) por importe mínimo o número de veces mensual o diario, etc.

Por razones técnicas en muchas entidades como máximo se puede amortizar todos menos la parte del capital del proximo recibo en curso. Me explico si debes 35.000 no podrás amortizar 34.999 euros y dejar 1 euro. Tendrás que amortizar un poquito menos.

--Hottia! es una respuesta bien buena. ¿Será recomendada?)--

#3

Re: Cuantas veces se puede amortizar anticipadamente la hipoteca...

Creo que esto no es así, una cosa es que a efectos de la comisión de cancelación anticipada se considere “a precio de cancelación total” si amortizas una cantidad demasiado grande en comparación de la deuda, creo que por ejemplo Banesto así lo considera a partir de un 25% del saldo del inicio del año, o de la fecha de la última revisión de intereses (esto exactamente no lo sé), y otra cosa el hecho de pagar. Creo que por normas del código de comercio o el código civil vigente un ciudadano (o una sociedad) tiene siempre el derecho de pagar anticipadamente cualquier deuda, y seria irrelevante cualquier pacto en contrario, porque una ley es siempre de rango superior a cualquier pacto privado.

#4

Re: Cuantas veces se puede amortizar anticipadamente la hipoteca...

Bueno pues ahi va "MI GRAN DUDA" a ver si me la podeis resolver,o mejor dicho a ver si me se explicar.
Me quedan 35000e de hipoteca,por el tipo de contrato no puedo amortizar,ahora mismo dispongo de esos 35oooe y el unico contacto que tengo y quiero con mi banco es el recibo de la hipoteca.
No quiero tener ningun tipo de trato con mi banco de ahi el querer amortizar para no saber nada de ellos,(no tengo nada contra ellos,lo que pasa es que cada vez me gustan menos los bancos),por lo tanto al no querer saber nada de ellos y no poder amortizar es decir tengo que estar con ellos casados 10 años mas,e pensado (porque a veces pienso):
¿si meto esos 35000e en esa cartilla que es justo lo que me queda de hipoteca al final de esos 10 años coincidiria con los 35000e que hoy dia me quedan????
¿¿o por lo contrario tendria que meter algun dinero mas o quizas me sobre???Ya se que seguiria casado con el banco puesto que me mandarian(cartitas de amor)recibi de la letra por correo,pero seria una separacion que a mi me agradaria mucho.
Espero haberme explicado mas o menos,saludos

#5

Re: Cuantas veces se puede amortizar anticipadamente la hipoteca...

No te entiendo bien. Yo no hablo de cuanta comisión le van a cobrar hablo de importes y veces. Tampoco hablo de pactos privados ni leyes, sólo limitaciones técnicas (software y similares)

Yo hablo de cosas como que quizás solo se puede hacer 1 amortización anticipada al día o al mes o que no se pueda dejar sólo 1 euro pendiente porque el banco o caja tengan un software patatero.

#6

Re: Cuantas veces se puede amortizar anticipadamente la hipoteca...

¿Cómo que no puedes amortizar? ¿Quién te lo impide? Si no lo haces es que por algún motivo no te interesa, por ejemplo, comisiones o devoluciones de ayudas.

Bueno suponiendo que no puedes amortizar. Mete ese dinero en un plazo fijo porque a no ser que tu hipoteca tenga un interes del 0% no van a coincidir. (¿Sabes que son los intereses?)

#7

Re: Cuantas veces se puede amortizar anticipadamente la hipoteca...

Gracias amigos x vuestras respuestas...creo q preguntaré al barclays q es donde tengo la hipoteca para salir d dudas. Aunque lo d las limitaciones tecnicas no me cuadra, pues lo q se debe d cumplir será lo q estipule la escritura, y no me refiero a q no se pueda realizar la amortizacion anticipada (q no tiene comisiones en mi caso)....si no, a cuanto o d q forma.

salu2

#8

Re: Cuantas veces se puede amortizar anticipadamente la hipoteca...

Por partes
¿Por qué no puedes amortizar todo el capital? ¿Por qué el contrato pone que no se puede amortizar más que una cantidad anual? – otra cosa es que tengas que pagar una comisión por ello… pero ………
En el código civil español se habla de vencimiento anticipado voluntario, pero no queda claro, o yo al menos no he visto un párrafo concreto sobre esto, pero a mi entender, tendría cierta lógica que el deudor (tu) tenga el derecho a ejercitarlo sin la conformidad del acreedor (tu banco o caja), te pongo el enlace http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t1.html
Con lo cual es muy posible que exista jurisprudencia al efecto y que tengas (como creo (*)) el derecho unilateral de pagar antes de plazo, tendrías que consultar a un abogado si existe jurisprudencia en esto, si existe, que no lo sé, lo que diga tu contrato no valdría al existir una ley o jurisprudencia al respecto y por tanto tendría un rango superior a cualquier pacto entre un cliente y una entidad financiera.
(*) Digo que creo que algo puede haber sobre esto, porque el plazo de pago es un beneficio que se concede al deudor y si es un beneficio voluntario como es el plazo, es de suponer que el cliente debería poder renunciar a él (a ver si algún abogado rankiano, confirma esto, o dice que no tengo ni pu…. Idea, que todo puede ser).
Luego si metes los 35.000 en una cartilla ……. Por más interés que te den, nunca será superior al que te cobren, a no ser que te metas en cosas con riesgo para tu capital (poco o mucho riesgo, depende), lo cual es de sentido común, los bancos son negocios que compran dinero (a los depositantes) y venden dinero a los acreditados (deudores por hipotecas, prestamos, etc.), con lo cual su beneficio es la diferencia entre el precio de compra del dinero y su precio de venta, con lo cual cómo ves perfectamente no tendría ningún sentido que tu coste de hipoteca fuera más bajo que lo te pagan en cuenta a plazo, otra cosa es que metas los 35.000 euros en bolsa, la cosa vaya muy bien y consigas mas beneficio de lo que te cuesta la hipoteca, pero esto tiene un riesgo de que si la bolsa va mal, puedes salir trasquilado.

Para seguridad yo en tu caso me iba a un abogado, no para pelearme con el banco, no….. solo para que me informe si hay leyes o jurisprudencia que te permitan pagar antes de tiempo diga lo que diga tu contrato